HUMAHUACA

ESCUDO 

LOGO MUNICIPAL

 

HERÁLDICA

SIMBOLOGÍA

LOGO MUNICIPAL

La Secretaría de Turismo y Cultura, a través de la Unidad de Gestión de Quebrada de Humahuaca, convocó a participar del Concurso para selección del Logo-Isotipo que identificará a la Quebrada de Humahuaca, Patrimonio Mundial, en toda expresión gráfica a utilizarse en diferentes presentaciones.  La convocatoria persigue el fin de obtener un diseño gráfico que refleje los valores culturales y naturales de la Quebrada de Humahuaca en el contexto de su Incorporación a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, como Paisaje Cultural, el que deberá estar acompañado obligatoriamente por la leyenda “Quebrada de Humahuaca. Patrimonio Mundial. Paisaje Cultural”.
Más Información

www.pascanarevista.unlugar.com/ ultimas_notici...

HISTORIA del ESCUDO  
   

BANDERA 

 
       Más Información  
HISTORIA 

Humahuaca, donde el tiempo se detuvo
El grupo humano característico de la zona fue el de los omaguacas. Con este nombre conocieron los españoles a los indígenas que habitaban la Quebrada del Río Grande de Jujuy, que también fue conocida desde aquellos lejanos tiempos como Quebrada de Humahuaca.
Su nombre deriva de una leyenda aborigen que hace referencia a la cabeza que llora:
¡Humahuacac! ¡Humahuacac! Algunos historiadores, como el dr. Horacio Carrillo, sostienen, con respecto al origen del nombre, que hace referencia al lugar de enterratorios de cabezas o sepulcro de cabezas destacadas.
Posteriormente, el nombre se generalizó y los arqueólogos denominaron Humahuaca a la cultura que se desarrolló no solamente en la quebrada, sino también en las tierras aledañas.
Al igual que todos los aborígenes andinos, no poseían escritura, la cual era en parte reemplazada por el uso de los “quipus” que sólo podían manejar algunos funcionarios y sacerdotes del imperio.
Los registros históricos de la conquista datan de fines del siglo XVI.

  • Siglo XVII y XVIII: la importancia del pueblo de Humahuaca fue creciendo a lo largo de todo el siglo XVII, por su lugar estratégico, por obra de sus encomenderos y corregidores y por sus esclarecidos Cura Párrocos.

Los obispos del Tucumán hacían sus paradas obligadas en Omaguaca, camino de su Diócesis, visitaban canónicamente la parroquia y dejaban sabias disposiciones de sus actas. A principios del siglo XVIII Humahuaca gozaba de esplendor y actividad, tenía un total de 199 indios feudarios que comprendía un total de 1.400 personas, que con españoles, indios libres, negros, mestizos zambos se llegaría quizás a las 1.600 personas con toda seguridad.

Humahuaca era considerada en todo el Tucumán, el más grande pueblo y el de mayor vida económica. Era un centro obligado de descanso y reabastecimiento y asiento de los Gobernadores de la Puna.

  • Siglo XIX: Humahuaca fue escogida para ser el altar simbólico de la Patria en el Norte Argentino y colocar en ella el Monumento a la Independencia, ya que fue teatro, bastión, hito estratégico, campo de las hazañas más bravas e imperecederas de la Guerra Gaucha.

En el suelo de Humahuaca , según el Archivo Capitular de Jujuy y otros documentos, se libraron 14 combates entre patriotas y realistas en el período que media de 1814 a 1821. Entonces Humahuaca ocupa una página interesante en la Historia de la Argentina. Héroe legendario y autor de la famosa batalla de Humahuaca fue el Coronel D. Manuel Eduardo Arias, que fue un guerrero heroico y decisivo en las luchas de nuestra emancipación y dio a la patria en Humahuaca el galardón del 12 de marzo.

Más Información http://es.wikipedia.org/wiki/Humahuaca
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD


Humahuaca es una población de calles angostas y empedradas con canto rodado, iluminación con faroles de tipo colonial y habitantes aferrados a antiguas tradiciones.
Fue un centro de importancia en la época de la colonia, originado en la transformación del poblado indígena preexistente que poseía un tambo o posada de los tiempos incaicos.
Su fundación hispánica por Juan Ochoa de Zárate data de 1591. Desempeñó un importante papel en su carácter de posta de correos para los expedicionarios al Alto Perú.
El Gobierno de la Provincia está gestionando la incorporación de la Quebrada de Humahuaca como Itinerario Histórico Cultural de Interés Internacional, ante las autoridades de la UNESCO, destacando su valor histórico por cuanto: “A lo largo de 10.000 años, este valle andino ha sido el escenario de gran parte de los desarrollos culturales de la región y de los países vecinos de la América del Sur, en un recorrido ininterrumpido que abarca desde la instalación de los primeros pueblos cazadores, hace unos diez milenios, hasta la actualidad. En tal sentido, la Quebrada de Humahuaca ha funcionado como permanente vía de interacción, longitudinal y transversal, vinculando territorios y culturas distantes y diferentes, desde el Atlántico al Pacífico y desde los Andes a las llanuras meridionales.
Camino de arrieros y caravanas en época temprana, ruta de los Incas antes de la llegada de los españoles, vía del comercio entre el Río de la Plata y el Potosí a través del Camino Real, vínculo contemporáneo entre diferentes países de la región, la Quebrada de Humahuaca ha representado y representa un camino de ida y vuelta para la interfecundación cultural, como fruto de su propia dinámica y funcionalidad, dejando a su paso resultados patrimoniales tangibles e intangibles que acreditan tanto su irrefutable autenticidad histórica como su integridad patrimonial

Fué un centro de importancia en la época de la colonia, originado en la transformación del poblado omaguaca preexistente que poseía un tambo o posada de los tiempos incaicos. El tiempo parece no haber transcurrido desde aquellas épocas, y sus calles conservan la fisonomía histórica en su edificación y sus angostas calles empedradas. La iglesia (1641), consagrada a Nuestra Señora de la Candelaria (1 y 2 de febrero), contiene obras de valor artístico como la propia talla de su virgen patrona y los doce profetas, de Marcos Sapaca, de la escuela cuzqueña. En el Cabildo, un antiguo reloj, mueve una imagen en tamaño natural de San Francisco Solano que todos los mediodías aparece detrás de una puerta para impartir la bendición a los presentes en la plaza, mientras una colorida mezcla de coyas y turistas completan el escenario. El monumento a la Independencia (1950), en lo alto de las escalinatas que parten de la plaza, sirve de marco de imponente anfiteatro donde se convoca todos los años al Tantanakuy, encuentro no comercial de músicos, que congrega grandes figuras como Jaime Torres y a todos los creadores de la región. Si te interesa la arqueología, en lo alto del cerro, están los restos de la torre de Santa Bárbara, usada como fortificación por los españoles en el siglo XIX y que fuera sitio de combate (1837) durante la guerra contra la Confederación Peruano-Boliviana. Imperdible además el Museo Arqueológico y el Folklórico Regional, donde se muestran distintas costumbres tradicionales: elaboración de la chicha, de remedios, amuletos y brujerías, los ritos de entierros y desentierro del Carnaval, disfraces, trajes típicos y artesanías. Además, 25 Km al norte de la ciudad están los petroglifos de lnca Cueva.


Conocida mundialmente por la imponente Quebrada de Humahuaca, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, presenta un paisaje paradisíaco por donde corre el Río Grande y se destacan interesantes yacimientos arqueológicos enmarcados en cerros de distintas tonalidades.
En esta región el visitante se pone en contacto directo con las raíces de la América hispana, en medio de un paisaje de valles y quebradas donde se fundieron las culturas aborígenes y españolas.
Además del circuito de la quebrada, los sitios y puntos turísticos que no se puede dejar de conocer son: las ruinas arqueológicas de Coctaca, Uquía, Peñas Blancas, Chulín y, en la ciudad, el Monumento a la Independencia y el Museo Arqueológico Regional, entre otros que despiertan un notable interés.
Dada la altura a la que se encuentran los lugares turísticos, se recomienda caminar con lentitud para evitar cualquier tipo de malestar ocasionado por la gran disminución del oxígeno que hace que las personas se “apunen”.  

 

Más Información 

http://www.welcomeargentina.com/humahuaca/historia.html

 Página web oficial

http://www.jujuy.gov.ar/quebrada/

Más Información 

Quebrada de Humahuaca

Presentación Power Point

"DONDE HABITA EL SILENCIO" JUJUY-ARGENTINA

 

Click en el enlace - Cuando cargue click en la pestaña Presentación y F5

 

Para salir : Click derecho y  Fin de presentación -     X    - arriba derecho

 

FILATELIA

     

   

El Clima

 
   

VOLVER