PUELCHES - Departamento  CURA CÓ

ESCUDO

 

ICONO

  

Monumento al Cacique Ñancufil

HERÁLDICA

Forma: Ojival (arco de ojiva invertido) también denominado triangular curvilíneo, el jefe con  ángulos superiores escotados y base cóncava simétrica, cortado, timbrado.

Trae en el primer cuartel sobre tapiz de plata en jefe un lema toponímico y fecha;

sobre la divisoria un montículo de sinople con una choza indígena de gules, plata y su color a la diestra y a la siniestra un indígena de carnación  vestido con piel de su color de pié  sosteniendo una lanza de sable  

Trae en el segundo cuartel tapiz de plata y desde la punta el asta de su color y punta de oro con una bandera ondeante dirigida a la siniestra terciada en faja de azur y plata con un sol de oro en el centro.

Ornamentos: como timbre un sol semi pleno naciente de oro con catorce rayos visibles triangulares de lo mismo alternados con igual número rectos cortos de sable.

Sobre el lado diestro un ramo de laurel estilizado foliado de sinople, sobre el lado siniestro  un par de bolas de oro unidas por un tiento ondulante de su color.

Panoplia de armas dos lanzas tacuaras de su color y puntas de plata cruzadas en sotuer por detrás del blasón, por debajo de la punta dos troncos de gules

SIMBOLOGÍA

La forma del escudo similar al de la provincia y el nombre de la población y la fecha de fundación que se destacan por sobre el resto del contenido, recuerdan su pertenencia a la misma y la bandera argentina flameando recuerda su pertenencia a la nación, el sol fuente de valor y los laureles las glorias pasadas. Las tacuaras por arriba  la conquista del "desierto" y los troncos de piquillín por lo bajo, que es la leña tradicional con la que se calefacciona y cocina  además de ser la mejor para asar los chivitos de la zona. El indígena Puelche de la división superior vestido de cuero, su vivienda hecha de cueros multicolores y las boleadoras del lado derecho recuerdan y homenajean a los primitivos pobladores de la zona. 

 

HISTORIA del ESCUDO

Autores: María Ester Ferreyra y María del Carmen Millot

HISTORIA 

 

 

Los Puelches habitaron la zona cordillerana del sur de Mendoza y  de Neuquén Su nombre significa "gente del este". Eran cazadores-recolectores que en un principio se dedicaron a la recolección de alimentos, pero más tarde, con el uso de herramientas como las boleadoras -instrumento compuesto de 2 o 3 bolas de piedra forradas de cuero unidas por ramales a una anilla-, se transformaron en cazadores nómadas, llegando hasta el sector oriental de la cordillera de los Andes en busca de la caza del guanaco, base de su alimentación, vestuario y vivienda, al igual que todos los pueblos precordilleranos. Después de la llegada de los españoles usaron hábilmente el caballo en su vida diaria.

Los puelches lograron desarrollar uno de los principales complejos ecuestres de América, siendo por su destreza como jinetes grandes competidores de los gauchos.

Llevaban una vida similar a la de los Tehuelches, aunque su alimentación era más rica por la mayor cantidad de animales y por la posibilidad de recolectar vegetales silvestres comestibles y preparaban bebidas alcohólicas. Además, vivían cerca de otros pueblos agrícolas, como los Araucanos y Huilliches, a los cuales solían asaltar después de la cosecha para quitarles los alimentos.

Se agrupaban en tribus gobernadas por un cacique. La familia era monogámica, aunque los caciques y personas importantes podían tener varias esposas.
Eran de estatura alta y cabeza más bien alargada, que solían desformar artificialmente en los bebes.

Vivían en toldos de pieles y su vestido era el "quillango", manta confeccionada con piel del guanaco con los pelos hacia adentro. Lo adornaban por afuera con dibujos geométricos. Se sujetaban el pelo con una vincha y calzaban mocasines de cuero. También solían pintarse la cara según las ocasiones.
A partir del siglo XVI los Mapuches o Araucanos fueron penetrando desde Chile y de a poco se fueron extendiendo por la patagonia y las pampas argentinas. Los Puelches se fueron fusionando con ellos tomando sus costumbres y su lengua.
Los Mapuches también adoptaron formas de vida de los Tehuelches, como por ejemplo, el tipo de vivienda y la vida nómade, que les permitieron adaptarse al nuevo territorio.

 

El nombre del pueblo, en medios periodísticos de la era territorial solía aparecer como "Los Puelches". En 1941 el gobernador Miguel Duval propuso la denominación de Coronel Bedoya en honor de uno de los integrantes de las fuerzas de Julio A. Roca. La iniciativa encontró oposición en El Diario “Gobierno Propio de Santa Rosa” que defendió el “conservar los nombres de los parajes” y prevaleció “Puelches”.

Puelches fue fundada el 24 de enero de 1900 por Marcelino Hernández. El investigador Armando C. Forteza, en un suplemento del diario La Reforma, recuerda que su fundación se concretó por medio de un decreto del año 1900, conforme a la Ley del Hogar, que provenía de 1884 fue creada como Colonia Pastoril y hace referencia también a la doble denominación que suele atribuírsele, ya que es conocida como Puelches pero asimismo como Cura-có, aunque oficialmente, éste es el nombre del departamento y aquél el de la localidad.

Sobre el significado de los nombres “Puelches” y “Cura-co”, Enrique Stieben en su “Toponimia araucana”, de 1966, da su explicación. En ella se refiere a “puelche” sin la “s” final, aclarando incluso que la pluralización es castellana. Dice que “puel” es enfadoso, belicoso, díscolo y “che” es gente; al tiempo que vuelca conceptos de Andrés Febrés sobre esos pueblos, expresando que los puelches “andan como gitanos, nómades” y es una “Nación que está al oriente de la cordillera”. Tomando el significado de gente belicosa Stieben añade que Puelches fue "...fundada en tierras fiscales con indígenas que permanecían alrededor de General Acha, después de 1979. Eran descendientes de las “gens” araucana de Cachul y los Catriel, de los campos de Tapalquén, Nievas y Azul. Sobre “Cura-có”, el mismo autor traduce agua de piedra o agua que brota de las piedras.

El nombre de la localidad adquiere gravitación a través de la energía eléctrica con que se abastece a la provincia, ya que en Puelches se ubica la subestación de rebaje para el transporte de fluido eléctrico desde El Chocón, cuya línea prosigue en dirección noreste y mediante distintos ramales interconecta a centros urbanos de la población pampeana.

Dentro del ejido comunal se encuentra la cantera de yeso de la empresa Durlock. Se explotan las salinas denominadas 'Máximo'; a su vez, en otro orden, a partir de 1986 se efectúa pesca comercial en las lagunas La Dulce y La Amarga.

Más Información

http://www.puelcheslapampa.com.ar/

Página web

http://www.lapampa.gov.ar/AsuntosMunicipales/municip/Puelches.htm
   
El Tiempo http://www.infoclima.com/pronosticos.asp?l=1022&p=11

                                        VOLVER