ARAUCO   

ESCUDO

LOGO MUNICIPAL

  HERÁLDICA

Forma: rectangular con los ángulos inferiores redondeados y terminado en punta, cortado desigual y terciado en palo, filete de sable  y timbrado.

En palo un árbol de olivo foliado de sinople y tronco de su color.

Trae en el primer cuartel tapiz y bordura de plata con forro de sable.

En el segundo cuartel las particiones externas traen tapiz de azur  cargadas a la diestra con un arco indígena y dos flechas cruzadas en soutuer de sable y la siniestra con una estrella de oro y cola terminada en tres puntas de plata en la parte superior y en la inferior el perfil de un pan de su color.

Ornamentos: como timbre un sol naciente con veintidos rayos cortos rectos y flamígeros alternados de oro cargado con una corona de su color con nueve tréboles superiores.

SIMBOLOGÍA

El escudo tiene un "tao" que significa el símbolo de la cruz en forma de T, la devoción de Nuestro Señor Jesucristo en el Misterio de la Santa Cruz y al cuatricentenario árbol Arauco sembrado por los conquistadores españoles. La corona según la intención de Cornelio Sánchez Oviedo significaba tener en cuenta que nuestro pueblo obedecía como origen el español.El Sol pertenece a nuestro Escudo Nacional.En los espacios azules a la izquierda el símbolo de la herencia diaguita con el arco y dos flechas cruzadas.A la derecha:la estrella,  advocación divina de protección sobre el pan de nuestro pueblo, como alusión al trabajo y progreso

 

LOGO MUNICIPAL

 ARAUCO en blanco superior, dos grandes letras mayúsculas GM en rojo y debajo 

gobierno municipal

 

 

 

 

MUNICIPALIDAD  DE ARAUCO  a la izquierda y el escudo a la derecha

   
HISTORIA  del ESCUDO El escudo nace por la extraordinaria inquietud del Ingeniero Agrónomo Don Cornelio Sánchez Oviedo, a quien mucho se le debe como precursor de nuestra olivicultura.

Don Cornelio Sánchez Oviedo, nació en Catamarca el 15 de enero de 1898, y hacia el año 1932 se desempeñaba como jefe de Sanidad Vegetal con jurisdicción en las provincias de La Rioja y Catamarca.Luego este destacado ingeniero, es quien mediante la polinización de la aceituna de nuestra zona y otra variedad, obtiene la que mas tarde Don Cesar Vallejos Denomino Variedad Arauco.El propósito del Ingeniero Cornelio Sánchez Oviedo, con el diseño que realizo fue honrar en un escudo heráldico el majestuoso olivo de Arauco.La presentación del bosquejo del escudo a las Autoridades Municipales del Departamento Arauco, se hizo en el año 1942 (cuando se realizó la Primera Fiesta del Olivo, como se la llamo en un principio), y aunque no fue oficializado se lo utilizo en la mayoría de las Fiestas del Departamento.Luego según antecedentes obrantes en el año 1957, el escudo fue impuesto por el entonces Intendente Municipal Don julio Cesar García, en toda la documentación de la Administración Municipal.Por ultimo en 1982 durante la gestión municipal del Intendente Rodolfo Laureano De Priego, encomendó al entonces Secretario General del Municipio de Arauco Don Carlos Alberto de la Fuente la recopilación de datos sobre el escudo.De la Fuente efectúo además algunas reformas en el diseño y determino su simbolismo; de esta manera se deja definitivamente instituido a este escudo como símbolo departamentalAl hablar del olivo cuatricentenario no se puede aislar otro atractivo natural de Arauco como es la OLIVICULTURA.Al respecto se pueden decir que son muchísimas las personas, que en grupo reducidos (familias, técnicos, profesionales de la agronomía, etc.) o numerosos (como estudiantes, comitivas o contingentes de otras clases) visitan asiduamente al Dpto. con el propósito de conocer, aprender técnicas, estudiar y analizar procesos y todo lo concerniente al desarrollo productivo de la olivicultura; Así que es esta una razón más para el atractivo de turistas y excursionistas.Es importante recordar que el suelo arauqueño es surco de origen de una de las variedades de aceitunas mas codiciadas en el mundo de la producción olivícola como es la VARIEDAD ARAUCO

HISTORIA

ARAUCO tiene en su historia un ir y venir de jurisdicciones entre las provincias de Catamarca y La Rioja, al respeto podemos decir que cuando se fundo por primera vez Londres (Catamarca), en 1.558, el pueblo Viejo de Machigasta y el Valle de "Araupati", ya pertenecían a Catamarca por conformar el "Salar de Pipanaco".Más tarde, cuando se fundó la "Ciudad de todos los Santos de la Nueva Rioja", en 1591, este valle pasa por un acuerdo entre ambas provincias a territorio riojano.Pero cuando se refunda Londres en Pomán, vuelve a pertenecer a Catamarca luego finalmente cuando Catamarca es nuevamente fundada en San Fernando del Valle de Catamarca en 1693. Arauco pasa definitivamente a jurisdicción riojana, se deslindó la región entre Londres (Catamarca) y Arauco (La Rioja) el 5 de julio de 1.688. La Rioja toma posesión de estas tierras el 14 de noviembre de 1691 el Padre Lezcano asevera en su versión que después de fundada la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja ( el 20 de Mayo de 1591), se hace el reparto de la Merced y "el Valle de Guaymoco o Araupatí Yuntaba, entre otros 18 pueblos mas le corresponden al fundador Don Juan Ramírez de Velazco.Así es que Velazco envía por encomienda a Cristóbal de Contreras con 78 indios en mita 4 días después (el 24 de mayo de 1591), avista por primera vez este Valle que en aquellos tiempos era comandado por el Cacique "Alonso de Aymo" "Araupati Yuntaba" era el nombre que recibía la Merced otorgada a Velazco.El Pueblo de Aimogasta fue mensura a fines del Siglo XVIII se llamaba Pueblo de Nuestra Señora del Rosario de Aimogasta, pueblo de indios según nos da cuenta Juan Alfonso Carrizo en el cancionero popular de La Rioja y su población era: de 99 habitantes en 1777 y en 1807 aproximadamente de 19100 habitantes. de ley declarando Ciudad a la actual "Villa de la Concepción de Aimogasta", cuya sanción se propicia, se basa en la justicia de reconocer la verdadera importancia adquirida por esta población del Departamento Arauco, su progreso en materia en materia económica - industrial y sociocultural, que es notablemente avanzado con relación a otras zonas de esta provincia.Cuenta con una fuente de producción oIivícola que le proporciona el mas alto ingreso "percapita" del territorio provincial y uno de los más importantes del país.Por todo lo apuntado, que indica fundamentalmente que la población se ubica en un polo de desarrollo tal, que la promociona altamente v la hace acreedora a ser vista como CIUDAD.El proyecto de Ley cuya sanción se procura, encuadrada en los términos del Artículo 1º Inciso 1º - Apartado 1-1-, de la Instrucción Militar N1/77.  

Más Información

http://www.larioja.gov.ar/municipios/mu-ara/mara.htm

   

Página Web

http://www.larioja.gov.ar/municipios/mu-ara/mara_contenido.htm

Localidades

Aimogasta Machigasta - Termas Santa Teresita - Villa Mazán 

   

El mayor parque eólico de la Argentina, inaugurado en La Rioja

Con los doce aerogeneradores del Parque Eólico de Arauco –que suman un total de 25 Mw-, la provincia norteña pasa a la cabeza de la energía eólica en el país. Se prevé que duplique su potencia en 2012.

El 20 de mayo pasado fue inaugurado oficialmente por la presidenta  y el gobernador de La Rioja  el Parque Eólico de Arauco, compuesto por doce aerogeneradores con una potencia total de algo más de 25 megavatios. Antes de la puesta en marcha -que se hizo a través de una teleconferencia desde la capital provincial-, la firma que lo construyó, Impsa, informó que el parque aportará el “20 % de la energía eléctrica empleada por toda la provincia de La Rioja, más de 30.000 hogares”. Desde la empresa explicaron que este parque eólico “representa un ahorro aproximado de 7.000 toneladas de CO2 (uno de los gases que causan el efecto invernado) por año”.
El ahora mayor parque eólico de la Argentina, situado a 20 kilómetros al sur de la localidad de Aimogasta, demandó inversión de uno 240 millones de pesos por parte de la provincia de La Rioja, que es el dueña del 75% de las acciones de la empresa Parque Eólico Arauco SAPEM, en la que la también estatal Enarsa controla el resto.

Las máquinas eólicas de 2,1 Mw cada una tienen un rotor de 83 metros de diámetro y las torres de acero que los soportan alcanzan los 85 metros, la altura de un edificio de unos 30 pisos. En Impsa -que pertenece al grupo argentino Pescarmona-, aseguraron que en 2012 le agregarán al Parque Eólico de Arauco otros doce aerogeneradores modelo Unipower IWP-83, lo que llevará la instalación a una capacidad total de 50 megavatios. Cabe recordar que, en noviembre de 2010, se conectó la estación transformadora del Parque con la línea de 132 kilovatios que lo une con las ciudades de La Rioja y Aimogasta.

Paso eólico
En el acto de inauguración Parque Eólico de Arauco, desde el gobierno de La Rioja dijeron que buscan seguir “apostando a la energía eólica en futuras etapas para transformarla en una provincia autosuficiente en la producción de energía”. Al mismo tiempo, la filial argentina de la organización ambientalista Greenpeace celebró la apertura la instalación eólica: “Este es un gran paso que, esperamos, sea el definitivo despegue de la energía eólica en nuestro país”, dijo Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Cambio Climático de la ONG. Pero no se ahorró críticas: “Nuestra matriz energética –agregó- es altamente dependiente de los combustibles fósiles que contribuyen al cambio climático. Argentina debe aprovechar el enorme potencial que tiene en energía eólica y realizar una verdadera revolución energética”.
La organización internacional recordó en un comunicado que la Ley 26.190 establece como objetivo lograr una contribución de las fuentes de energía renovables hasta alcanzar, como mínimo, el 8% del consumo de energía eléctrica nacional para el año 2016.
Por su parte, desde Impsa explicaron que todas las piezas de los aerogeneradores fueron diseñadas y construida en su planta industrial de Mendoza. La firma también construye aerogeneradores en su planta industrial de Pernambuco, en Brasil, país donde ya colocó varios equipos similares a los del parque riojano; 19 de ellos están plantados en el Parque Eólico de Praias de Parajuru, que comenzó a funcionar en agosto de 2009.

Más Información

http://www.inti.gob.ar/e-renova/erEO/er13.php       http://youtu.be/HijMmFHum2k

El Clima

   

VOLVER