CASTRO BARROS 

ESCUDO

HERÁLDICA

Forma: cuadrilongo terminado en punta, cuartelado en aspa, timbrado , fileteado de azur

Trae en el  cuartel del jefe sobre tapiz de plata dos brazos desnudos de su color movientes de ambos laterales con las diestras entrelazadas y por detrás dos ramas de laurel de sinople frutados de gules que se cruzan por abajo.

En el segundo cuartel sobre tapiz de oro en la parte superior la efigie de frente de un obispo de su color y capello y sotana de púrpura y cadena de oro. Dos casas, una con dos puertas con una zona de gules donde terminan dos surcos de gulesy azur.

En el cuartel siniestro una cadena de montañas de oro gules y azur que disminuyen de altura, sobre ellas una porción de cielo de azur celeste y nubes de plata;  y en los faldeos cinco casas de plata (gris) y techos de gules y tres árboles de sinople y su color.

El cuartel de la punta trae sobre tapiz de oro a siniestra una construcción de gules con puertas laterales de oro y techo transparente; siete surcos de plata, azur y gules confluyen

hacia ella.

En el centro del entrecruzamiento de las aspas cargado un moño doble de cinta trifranjeada de azur celeste, plata y azur celeste.

Ornamento: como timbre un sol naciente figurado de oro con diez rayos triangulares cortos.

 

SIMBOLOGÍA

 

El sol fuente de luz, valor y templanza anuncia al mundo el nacimiento de un nuevo departamento. Los brazos estrechando sus diestras simbolizan la unión y la colaboración para sostener los laureles de las glorias de la independencia. La efigie de Castro Barros de quien  heredara el nombre, hijo preclaro del mismo y la casa de Tucumán señalan su actuación en el Congreso del 9 de julio de 1816. La sierra de Velazco y en sus faldeos los grupos de casa representan los pueblos de La Costa de La Rioja. La imagen del Museo de Castro Barros en Chuquis, los salitrales

 Más Información

http://www.larioja.gov.ar/municipios/mu-cba/mcba.htm

Historia

Para ayudarlos a ubicarse mejor en LA COSTA DE ARAUCO, como llamaban antiguamente a esta zona del noroeste riojano, debemos señalar que se trata de un valle de unos 50 kilómetros de largo entre dos cordones del cerro El Velasco. Y que el diaguita la habitó asentándose en torno a las vertientes de agua, siendo la más notable indudablemente La Yacurmana de Chuquis. Es la única población, de las 10 que conforman el actual Departamento Castro Barros, que puede ver desde el llano y en lo alto del cerro de dónde viene el agua que la alimenta. No por nada el diaguita la llamó así, YACURMANA, "agua que cae" y la incorporó a su nómina de divinidades como "Madre del agua". El poeta chuqueño la evoca diciéndole "Novia del cerro, Virgen de plata, "mi" Yacurmana .. en lecho de piedra te acuna el cerro, y aunque lejos de mi pago revive mi alma con tu recuerdo".

Años después de la fundación de la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja, los acompañantes de Don Juan Ramírez de Velasco comenzaron a adueñarse, no sin violencia y sobre todo injustamente, de las tierras que hoy llamamos Provincia de La Rioja. Ejemplo de ello es Don Gabriel de Mercado y Reynoso, quien en 1646 toma posesión de la Merced de las Aguadas de Pinchas y Chuquis Este es un primer dato para descubrir geográficamente el rincón chuqueño donde se desarrolla la historia que quiero contarles. Porque la ubica en la zona sud del actual asentamiento de Chuquis, por donde precisamente corría el agua que baja de La Yacurmana. No es aventurado entonces pensar que por lógica el español tiene que haber comenzado a labrar las tierras de esta zona sud. Al pie del cerro, entre lomadas y en terrazas, el diaguita sembraba maiz, zapallo, porotos; más ahajo y en paños más extensos el español sembró trigo y plantó sus "árboles de Castilla" como le llamaban a la vid, el duraznero, la higuera, el peral, el nogal.

También existe el antiguo cementerio, abandonado en 1888 cuando se construyó el actual, y este es otro dato geográfico para nuestra historia. El antiguo hacia el sud, porque para ese lado estaba la población. El nuevo hacia el norte, porque hacia allí se trasladó la población a comienzos del 1800.

Recorriendo callejones, ya sin nombre y casi borrados del mapa cotidiano, encontraremos entre viejos viñedos el estanque de los Castro Barros. Cuántas veces Don Pedro Nolasco habrá estancado en él sus sueños para regar la esperanza de ver crecer fuertes a sus hijos. Un poco más abajo, como si las jarillas y retamos quisieran protegerlas con un abrazo vegetal de vida, los restos de la casa de Doña Celestina Castro Peñaloza de Quevedo y, muy cerca de ella, la de "La Ñaña". La primera, hija de Juan Bacilio de Castro Barros y María Antonia Peñaloza, tia carnal del Chacho Peñaloza. También tenía por aquí su casa otro hijo de ambos, Bautista, que se casó con Felipa Cháves, fortinera de Lavalle. Y "La Ñaña", quien siendo niña fue dejada por las tropas de Lavalle en su retirada al norte y recogida por los Castro Peñaloza con el nombre de Barbarita, curiosamente sin apellido quizás para hacer más patético su origen.

Basten estas pinceladas para ubicar geográficamente las ruinas de otra antigua casona de este rincón de Chuquis: la de los Castro Barros.

Más Información

http://200.68.73.141/vh/chuquis/

PEDRO IGNACIO DE CASTRO Y BARROS

pedroignacio.jpg (6897 bytes)

Nació en Chuquis el 31 de julio de 1777.

* Ordenado sacerdote en Córdoba en 1800, fue doctor en Teología y bachiller en Derecho Civil.ç

* Vicario Capitular y Gobernador Eclesiástico de Córdoba, fue también tres veces Rector de su Universidad.

* Con la caída del Gral. José María Paz, es llevado preso a Santa Fe y Buenos Aires.

* En 1831 se exilia en Montevideo. En 1841 pasa a Santiago de Chile donde fallece el 17 de abril de 1849.

* Sus cenizas fueron repatriadas en 1926 y descansan en el mausoleo del atrio de la Iglesia Catedral de La Rioja.

 "Yo pregono a la faz de todo el mundo que no he sido, ni soy ni seré jamás monarquista, unitario, ni federal, sino sólo un patrtiota constitucional católico romano bajo la forma de gobierno que dictare y promulgare la mayoría de nuestros pueblos por sí mismos o por el órgano de sus representates¨. (Castro Barros)

 

Más Información

http://200.68.73.141/vh/chuquis/

CHUQUIS

CHUQUIS es un poblado recostado sobre un cordón del cerro Velasco. Una rica historia, bellezas naturales sin par y la trascendencia de algunos de sus hijos constituyen sus principales características. Se llega a él por la ruta 75 pasando por Sanagasta o por la ruta 38 y luego por la ruta 9 rumbo a Aimogasta.

La palabra CHUQUIS proviene del diaguita, quien así llamaba al pedernal (una piedra tipo cuarzo) con que fabricaba la punta de sus flechas y lanzas. La presencia de este primer habitante dueño de la tierra se puede apreciar aún hoy; valgan como datos ilustrativos la pirca tipo pucará que rodea una de sus lomadas y una piedra con 24 bocas de mortero. Además de La Yacurmana , cascada de agua en lo alto del cerro que se ve desde el pueblo, a la que consideraba como "Madre del Agua". Datos que diferencian a Chuquis de los restantes pueblos similares de la zona, Departamento Castro Barros o comúnmente " La Costa " del cerro.

Don Gabriel de Mercado y Reynoso en 1646 compró la Merced de las Aguadas de Pinchas y Chuquis. Posiblemente este primer asentamiento español se radicó en la zona sud, donde en 1777 naciera Pedro Ignacio de Castro Barros. Se trata del hijo dilecto de Chuquis, sacerdote que representó a La Rioja como diputado en el histórico Congreso de Tucumán. En su honor se edificó un museo histórico en el solar de su casa natal.

También hizo trascender a Chuquis el indio "Ño Manuel", a quien Atahualpa Yupanqui despidiera en 1939 con aquellos versos "Viejo Silplituca de las viejas chayas, te canto mis coplas de tono menor y pienso guardarme la mejor vidala para que algún dia cantemos los dos".

Como ningún otro pueblo de la zona, Chuquis despierta añoranzas en propios y extraños. Prueba de ello es "Mi pueblo azul", canción con que lo describe el folclorista Ramón Navarro.

También es de señalar que su Iglesia, dedicada a la Virgen del Rosario y construida en 1849, ha sido pintada por la mayoría de los pintores riojanos y es casi sinónimo de "iglesia de pueblo".

 

Más Información

http://www.mipuebloazul.com.ar/ubicacion.htm

Otras poblaciones

ANJULLÓN         ANILLACO        AguaBlanca      Los Molinos 

 San Pedro     Pinchas

        Aminga  

 Filatelia

La Yacurmana  21 Agosto 2004

VOLVER