CHILECITO  

ESCUDO

LOGO MUNICIPAL

 

HERÁLDICA

Forma: cuadrilongo con la base redondeada en semicírculo, cortado desigual.

El primero campo de azur, en el corazón una montaña con ocho picos fileteados de sable que se eleva hacia el jefe de plata (gris) y sus cimas de plata de forma general cónica; en el cantón diestro del jefe una torre donjonada de oro con la puerta y ventanas abiertas mazonada de sable; en el cantón siniestro un sol pleno figurado de oro con trece rayos triangulares.

El segundo ajedrezado de oro y sinople.

.

SIMBOLOGÍA

 

En Jefe, a la siniestra, se ha colocado el sol figurado, símbolo de los Incas adoptado también por nuestra Bandera Nacional, en referencia al período prehispánico recuerda  su origen indígena y que siempre brilla en esta área, y a la diestra, el castillo del Escudo de Castilla, en recuerdo de la tradición hispánica,  En punta está colocada una figura heráldica de las llamadas “piezas honorables”, por destacarse en primer lugar, que representa, esmaltada con un ajedrezado de oro y sinople la realidad contemporánea del Departamento Chilecito: el Oro, según los antiguos heraldistas, significa la sabiduría, y los que lo ostentaban obligados a servir “cultivando las bellas letras”, y el sinople, “la abundancia y la industria”, estando obligados los que lo llevaban a servir “en el comercio y socorrer a los labradores”.El motivo destacado del escudo es la cadena montañosa que simboliza el Famatina proyectado sobre un campo cuadriculado de colores verde y amarillo, símbolo de las áreas productivas ( los llanos) y las desérticas características de la zona.
*---------*

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOGO MUNICIPAL

 

 

 

Sobre un fondo blanco la estilización del escudo con la leyenda a sus pies Gobierno de en letras de color blanco y CHILECITO en color azul

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Logo posterior al anterior

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Logo de la gestión 2007 / 2011: El escudo cubierto en el borde superior y ángulo superior derecho tronchado, con la bandera provincial y debajo GOBIERNO DEL PUEBLO DE

 

CHILECITO  2007-2011

 

 

 

Se repitió con las fechas 2011 - 2015

 

 

Historia del Escudo

El escudo data del año 1980, cuando, por iniciativa del Dr. Mario Desio de La Vega, durante la Intendencia del Sr. Jorge Ramón Alcalde, nació la idea de la creación de un emblema que representara a la ciudad de Chilecito. Para ello se solicitó la colaboración del Dr. Roberto Catalán, idóneo en el tema de la Heráldica.

Más Información

http://www.chilecito24.com.ar/. . . chilecitolocales&id_ejemplar=

Más Información

Se dice que Chilecito significa Chile pequeño, dada la cantidad de mineros de esa nacionalidad que arribaron a la zona atraídos por el oro del Famatina. En ella estableció su vivac el fundador Ramírez de Velazco, atraído también por los relatos de fabulosas riquezas de oro y plata que los pobladores de este gran centro poblado explotaban. El poblamiento Hispánico comenzó cerca del siglo XVII y en 1715 Domingo Castro y Bazán fundo el pueblo con el nombre de Santa Rita ( introduciendo la veneración a la Santa de Casia, cuya imagen se conserva en la iglesia principal).

Uno de los asentamientos más importante en la zona  de los Colorados es el yacimiento de Paluqui y el perfil Inca, especialmente para quienes gustan del turismo arqueológico.

 En la zona de Vichigasta hay importantes asentamientos y muchas cerámica de superficie en Chilecito “ las tamberias del Inca “ constituyen el asentamiento mas importante de esta cultura en el sur de su Imperio;

Complenta una serie de barriales, sitios estratégicos ( Pucará) cerámica de superficie, morteros, colectivos y otras expresiones de cultura aborígenes en la zona.

El candelario diaguita de la localidad de San Incolas es otra expresión de culturas pasadas pero hasta el día  de hoy aun no ha sido develada convirtiéndose en un gran enigma . y para aquellos interesados en el tema la zona de Anguinán, Nonogasta, Malligasta, San Miguel, Santa Florentina, Guanchin y Chilecito mismo existen lugares poco conocidos para estudiar de aborígenes ( cultura aguada) de la región.

 

 

HISTORIA

 

La zona vitivinícola más importante de la provincia está ubicada en los Valles de Famatina, al oeste de la provincia, entre el Macizo de Velasco al este y el nevado de Famatina al oeste.
Chilecito está ubicada al pie de la Sierra del Famatina en el lugar donde existía una antiguo tambo incaico, sede del curacazgo más austral del imperio.
Los diaguitas pertenecían al grupo de los cacanos, estaban en lo que hoy es Catamarca y La Rioja. El nombre de diaguitas –que en quechua quiere decir “serranos”– fue impuesto por los incas, con los que estaban muy emparentados culturalmente, aunque su lengua era el cacá o canana. Su principal actividad era la agricultura, para cuyo desarrollo construían terrazas y sistemas de riego. Tejían elaboradas vestimentas y confeccionaban cerámicas pintadas y decoradas.
Vivían en poblados protegidos por pucaraes. Sus viviendas eran rectangulares y estaban construidas con el sistema de pirca. Su alimento principal era el maíz, pero también consumían zapallo, porotos, carne de llama y patay. Era un pueblo muy aguerrido –usaban lanzas, arcos y flechas– que combatió con denuedo a los españoles.
Los primeros asentamientos españoles comenzaron a partir del siglo XVII. Desde ese entonces se desarrolló la producción minera que caracteriza a la zona.
Durante la conquista española, la búsqueda de minerales en el nuevo continente, en especial oro y plata, adquirió un interés mayúsculo. En la Argentina, los Padres de la Compañía de Jesús dirigieron importantes emprendimientos, muchos de ellos en las mismas minas que explotaban con técnicas muy rudimentarias los indios.

Según el relato del historiador Profesor Efraín de La Fuente, el 14 de Diciembre de 1643, fue concedido en merced, el actual pueblo de Malligasta a Don Gabriel Sarmiento de Vega, esposo de Doña Leonor de Ibarra y Velazco, madre de un único hijo José Sarmiento que al morir su padre, la herencia debía ser transferida a éste, pero como Sarmiento había ingresado a la Orden Jesuítica, y  por los votos de pobreza que hacían los religiosos no podían poseer bienes materiales. Las tierras de Malligasta quedaron entonces sin dueño.

Otro español, Bartolomé de Castro, aprovechó esta circunstancia y solicitó las tierras de Malligasta ofreciendo como mérito sus servicios a la corona española para sofocar el gran alzamiento Calchaquí.

Luego de obtener las tierras solicitadas y radicarse en Malligasta del matrimonio entre Don Bartolomé de Castro y Doña Magdalena Bazán de Pedraza, nació un hijo, Domingo de Castro y Bazán, que queda como dueño de Malligasta, al fallecer su padre.  Desde Malligasta, Domingo de Castro y Bazán comienza a interesarse por el paraje donde actualmente tiene asiento la Ciudad de Chilecito, pide estas tierras al Gobernador de Tucumán en el año 1712, pero recién en 1715 le son entregadas.

Una vez cumplido todos los actos protocolares correspondientes a la toma de posesión, Castro y Bazán manifiesta ante los vecinos que habían concurrido, su deseo de que el lugar fuese llamado Paraje de Santa Rita, que luego se llamaría Hacienda Santa Rita;  posteriormente, Estancia de Santa Rita y tendría numerosos nombres más hasta llamarse definitivamente Chilecito.

Curiosamente, para la época de la fundación del paraje de Santa Rita, la Santa aún no había sido canonizada o reconocida por la Iglesia Católica. Santa Rita había sido beatificada, es decir, considerada como una persona que tenía dones sobrenaturales conferidos por Dios.

Situado al pie del imponente macizo del Famatina (6250 m) con la Sierra de Velasco (4250 m) a sus espaldas y las pequeñas estribaciones del Cordón del Paimán, Domingo de Castro y Bazán funda el 19 de febrero de 1715, con el nombre de Villa Santa Rita la actual ciudad de Chilecito.
El paraje de Santa Rita luego se llamaría Hacienda Santa Rita, posteriormente Estancia de Santa Rita y tendría numerosos nombres más hasta llamarse definitivamente Chilecito.
Su denominación actual se debe a la gran influencia de mineros chilenos llegados a fines del siglo XIX para explotar las riquezas auríferas de la región.
A fines del siglo XIX y principios del XX, Chilecito adquiere relevancia a nivel nacional por ser el centro de explotación minera más importante. Llega el ferrocarril. Se crea en 1892 la segunda sucursal del país del Banco de la Nación Argentina. En 1903 se realiza la mayor obra de ingeniería del mundo en vías aéreas hasta ese momento: el Cable Carril Chilecito-La Mejicana, de 34 km de recorrido, llegando a 4500 m de altura y haciendo funcionar en la zona más de diez establecimientos de fundiciones.

Más Información

http://www.welcomeargentina.com/chilecito/historia.html

Página Web

http://www.larioja.gov.ar/municipios/mu-chi/index.htm

Video

http://youtu.be/gGBMKFp9R2s

UNIVERSIDAD

Universidad Nacional de Chilecito

www.undec.edu.ar

Filatelia - Instituciones

 

                    

Cristo del Portezuelo

Historia y realización de la obra en el cerro del portezuelo en Chilecito La Rioja Argentina.
Chilecito, ciudad, cabecera del departamento homónimo, perteneciente a la provincia de La Rioja; localizada en el valle del Famatina encerrado por los cordones de las sierras de Velasco al este y Famatina al oeste,Con una altura de 1100 msnm. del nivel del Mar, está rodeada por un oasis. La mayor superficie destina al cultivo de la vid, y nuclea las mejores bodegas De la Provincia; también se cultivan nogales y frutales cuyos productos se procesan localmente. Ocupa el segundo lugar dentro de la provincia en cuanto a número de habitantes. Fundada en 1715 por la colonización española, como testigo de la febril actividad minera de fines del siglo XIX, la ciudad conserva el cable carril de la mina La Mejicana. Su población es de 42.178 habitantes.

Video

http://youtu.be/qjSBabr54HI

El Clima

   

VOLVER