FAMATINA - Cabecera Depatamento Famatina       

ESCUDO

HERÁLDICA

Forma: cuadrilongo terminado en punta, cortado y medio partido con combles de gules  filiera de sable.

Trae en el  primer cuartel sobre tapiz de azur celeste en el cantón diestro del jefe dos llaves de sable cruzadas en sotuer y en el cantón siniestro una pala y un pico  de sable y cruzados en sotuer. En el centro una montaña de su color con la cumbre  y faldeos de plata.

Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de gules una llama pasante de gules y en el tercer cuartel sobre tapiz de sinople dos  piedras semipreciosas de su color y  plata forro de sable

Ornamentos: En jefe un cóndor volando sobre la montaña del primer cuartel con las alas abiertas  por fuera del blasón, todo de plata (gris)

 

SIMBOLOGÍA

 

La cumbre del Velazco con su cima nevada y el límpido cielo representan la zona minera por excelencia simbolizada por la pala y el pico y las dos llaves.

El cóndor y la llama la fauna típica y las piedras preciosas representan la Rodocrosita, piedra semipreciosa Nacional.

   
   

HISTORIA

 

Aquí existía un antiguo pueblo indígena, de la nación pazioca.

En1592 llegó el conquistador español Juan Ramírez de Velazco, buscando "el oro del Famatina".

En la actualidad la mayoría de su población es criolla siendo la restante población de origen europeo.

Población emplazada a orillas del río y el valle de su nombre, flanqueada por las sierras de Famatina y de Velasco. Las bellezas naturales de la región, los panoramas de los cerros nevados y el atractivo de los predios cultivados mediante regadío, han dado origen a la formación de una corriente turística de creciente importancia. La edificación está compuesta, en su mayoría, por casas antiguas; algunas modernas construcciones contribuyen a dar una nueva fisonomía a su aspecto edilicio. De su antigua condición de zona minera quedan El Totoral, que fundía minerales, y la Mejicana, mina con acceso por camino de cornisa en vehículos de doble tracción.

Adquieren lucidos contornos los festejos de Semana Santa. Numerosos fieles concurren en la noche de Viernes Santo a la Iglesia Parroquial de San Pedro para venerar un antiguo Cristo -que se presume proviene del Perú-. imagen de notable realismo cuyos brazos y cabeza, articulados, son movidos con hilos entre bambalinas. Asimismo, son muy concurridas las peregrinaciones del Niño Jesús de Hualco, desde la localidad de Ángulos a Famatina y la de la Virgen de Andacollo, oportunidad en la que se transportan antiguas imágenes desde el pueblo de Carrizal. Estas peregrinaciones se realizan, respectivamente, el primer domingo de diciembre y el 26 del mismo mes. El viajero puede adquirir tejidos de artesanía doméstica: mantas, ponchos, chalanas y frazadas.

Paseos a Plaza Vieja (5 km). pequeña localidad donde hay un ermita rodeada por rocas y un peral a cuya sombra descansó el general Lavalle. A Las Gredas (11 km), con acceso por Ruta Provincial Nº 11 y luego un camino secundario. Aquí funciona una usina hidroeléctrica con un salto de agua de 80 m; puede ascenderse a los cerros cercanos, en uno de los cuales está emplazada una cruz, visible desde Famatina.

Posee olivicultura (variedad “Arauco”) y jojoba.

Más Información

http://www.argentinatotal.com.ar/info_turis/la_rioja/ciudades/famatina.htm

PROYECTO FAMATINA

 

La Osisko Mining Corporation

Desde el 2004 se realizan en Famatina medidas de protesta en contra del denominado Proyecto Famatina, llevado a cabo por la empresa transnacional, con sede en Canadá, Barrick Gold Corporation, consistente en buscar minerales diversos, en especial oro, en las sierras de la región. Los pobladores acusan a la empresa de liberar, mediante explosiones mineras, metales pesados arsénico, cadmio, plomo, etc.) que afectarían el ecosistema de la región pues las sierras regulan el clima y la provisión de agua de la provincia. Ellos alegan que los metales pesados quedarían depositados en diques contaminando el agua aún después de cerrada la mina.

Además la empresa no deja beneficios económicos para el país, ya que las regalías quedan para la misma. Los vecinos acusaron a Luis Beder Herrera, gobernador riojano, de mentir al decir que la minería no tiene restricciones en la provincia, "siendo que él mismo hizo aprobar tres leyes en ese sentido".

Al grito de El Famatina no se toca y de agua sí, oro no, los pobladores realizan cortes de ruta y pintan numerosos murales en Famatina con motivos en contra de la construcción minera. De esa manera lograron en principio frenar la obra. Pero la empresa comenzó luego a realizar secretamente un camino por el Departamento Vinchina, pretendiendo continuar con la explotación minera y según los vecinos está promoviendo el desarrollo nuclear para la explotación de uranio. Por ello, desde el 2006 realizan un corte en el acceso minero de Peñas Negras.

Una película documental llamada "Cielo abierto", dirigida por Carlos Ruiz, describe la resistencia de los pueblos de Famatina y Chilecito contra el emprendimiento. Fue presentada tanto en la en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, como en la Legislatura de esa ciudad y de se presentó en otras ciudades del país.

Finalmente, la intención de Barrik de explotar el cordón montañoso de Famatina, fue abandonada en 2007 tras las movilizaciones, campañas informativas y cortes de ruta pero reactivada en 2011 con las mismas consecuencias y la suspensión temporal del emprendimiento

Es injusto que se tomen acciones de criminalización de la protesta social de los vecinos, quienes han realizado innumerables denuncias y las cuales nunca se han resuelto a su favor.

Las asambleas de los ciudades de Chilecito y Famatina, realizan un corte permanente pacífico en el camino de entrada de la mina La mejicana en el cordón montañoso de Famatina, para impedir la entrada de La empresa Osisko o representantes de esta, impidiendo así el comienzo de las operaciones de exploración referidas al Proyecto Famatina. Algunos asambleístas denuncian la creación de "listas negras" por parte de la empresa (listas individualizando algunos de los integrantes de las asambleas y sus ocupaciones

Más Información

http://es.wikipedia.org/wiki/Famatina

Página Web

http://www.famatina.com/

http://www.larioja.gov.ar/municipios/mu-fam/mfam.htm

PARAPENTE

En Cuesta Vieja existe una zona de despegue, desde 1996. Su toponimia es por la cuesta sendero de caballos por donde pasaba el chasqui, que venía de la ciudad de Famatina a Antinaco, a 43 km.

El sitio de despegue está a 1.550 msnm, en una cadena intermedia, El Paimún, entre la Sierra del Velasco (4300 msnm) y el Cordón del Famatina (6350 msnm). Respecto al Valle de Antinaco la diferencia es de 600 msnm, con orientación este, lo que da despegue y altura cómodos.

El lugar posee térmicas azules, que se llaman así por la ausencia de nubes, lo que permite memorizarlas, dado que permanecen siempre en la misma posición.

Hay instructores para quienes deseen iniciarse.

 

Filatelia - Numismática

Moneda 1838 con el Famatina - Ceca La Rioja

   

Localidades

 

Ángulos - Antinaco - Campanas - Carrizal - Pituil - Santa Cruz  

 

   

VOLVER