GENERAL Juan Facundo QUIROGA 

ESCUDO

ERÁLDICA

 

Se celebró  un nuevo aniversario del departamento Juan Facundo Quiroga, cuya cabecera es Malanzán. En el marco de los acontecimientos que se organizaron en su homenaje se difundió el escudo e ideario que dio lugar a su creación hace 11 años.
El 3 de diciembre de 1997 se aprobó mediante ordenanza municipal Nº 473 el escudo que distingue al departamento Chilecito. Su autora Ana Griselda Escudero logró dar forma a la identidad histórica del departamento con un diseño que fue elegido por unanimidad, entre varios otros en ese entonces.
De ese modo consiguió expresar no sólo la naturaleza de su tierra sino también a los célebres personajes que nacieron en ella, tales como Rosario Vera Peñaloza, la maestra de la patria, Angel Vicente Peñaloza, el Chacho y Juan Facundo Quiroga “El tigre de los Llanos”.
El escudo tiene un forma oval siguiendo la línea del escudo provincial, un sol naciente que es símbolo de esperanza en el devenir histórico, las lanzas federales con banderín rojo punzó que simbolizan el federalismo, un sentimiento que alentó a las tropas federales y el retrato de Juan Facundo Quiroga, quien por su activa participación en la historia provincial y nacional nos honra dando su nombre a nuestro departamento.
También están incluidos los cerros, en los que está enclavado la cabecera del departamento, los laureles, son símbolo de logro, exaltación y gloria y las montañas, única sugerencia hecha a la autora para dar más identidad por las características serranas de la zona cobijando todos estos atributos, que hablan de la historia de sus héroes, se encuentra la enseña patria uniéndonos en fraternidad a los hombres del suelo argentino.

  http://www.elindependiente.com.ar/papel/hoy/archivo_2008/. . . v.asp?166293
   

HISTORIA

El Dpto. Juan facundo Quiroga, reúne, como pocos, un riquísimo patrimonio histórico y cultural. En efecto una galería de singulares personajes de la polémica historia Argentina ha nacido en estos lares: dos destacodos Caudillos como Facundo Quiroga "El Tigre de los Llanos" y "Angel Vicente Peñaloza, "El Chacho". En el aspecto cultural y educativo: Rosario Vera Peñaloza "La Maestra de La Patria" y Juan Zacarías Agüero Vera, político, escritor, periodista, jurista y educador reconocido no sólo en La Rioja sino en el país

Malanzan, "el rincón de las sierras de los llanos", al pie del cerro Colorado, enorme mole de granito rosado que semeja un elefante dormido.
     Para los riojanos Malanzan es el corazón de La Ruta de los Caudillos y el sitio donde levantaron un museo para los jefes de tierra adentro.
     En ese museo campean los fantasmas de los tres máximos caudillos de los llanos: "Chacho" Peñalosa, Facundo Quiroga y Felipe Varela.
     El escritor Jorge Luis Borges, en un memorable poema, imagina al "tigre de los llanos" reflexionando así: "no he de soltar la vida por estos pedregales, ¿muere acaso el pampero, se mueren las espadas?"
     En ese sitio el camino se abre; se puede seguir hasta El Portezuelo, donde hay un dique para la pesca y los deportes náuticos, o hasta San Antonio, donde está la casa natal de Facundo Quiroga,

   

Página Web

 

Localidades

            Portezuelo   Nácate  -  San Antonio

Ciudad Cabecera

Malanzán es la ciudad cabecera del Departamento General Juan Facundo Quiroga, en el tercio inferior oriental de la provincia de La Rioja, Argentina, caracterizada por la actividad agrícola y el turismo. Sobre la RP 28 que se dirige a Solca.

Es el "Rincón de las Sierras de los llanos", para los riojanos Malanzan es el corazón de "La Ruta de los Caudillos"

Se encuentra al naciente de las Sierras de los Llanos, en un enclave de clima árido, con veranos calurosos e inviernos suaves, muy escasas lluvias y probabilidad de heladas tempranas; a 170 km al sudeste de la capital provincial La Rioja, por RN 38

Aquí existía un antiguo pueblo indígena, de la nación pazioca. En 1589 ya llegan asentamientos españoles.

En la actualidad la mayoría de su población es criolla siendo la restante población de origen europeo.

Gastronomía: Chivito asado, empanadas, pan casero y vinos; dulces y nueces de la zona. Se pueden visitar casas de familia, conociendo sobre la cultura local

Personalidades: Rosalito V. Peñaloza - Angel Vicente Peñaloza - Juan Facundo Quiroga

YACURMANA  -  Filatelia

Se dice que el vocablo significa Madre del agua, pero también se lo conoce como agua que cae. En La Rioja está muy difundida la Yacurmana de Chuquis, que es un accidente geográfico proveniente de la ladera del Velazco. Sin embargo también está también muy arraigado en Solca, Dpto. F. Quiroga, entre las serranías de Malanzán y Nacate, donde se la pinta como una viejecita vestida toda de blanco que aparece en el estanque de los Mota, entre los cañaverales, este espíritu -protector de día-, con las primeras sombras de la tarde cambia de personalidad, tornándose maléfica para cuidar que no se sequen las vertientes y se conserve cristalina el agua.
   

Patentes - Instituciones

        

 

   
   
   

VOLVER