GENERAL LAMADRID   

ESCUDO

HERÁLDICA

Forma: elipse  filiera de sable timbrado.

Trae en campo único sobre tapiz de azur celeste en el centro una montaña de su color con el pico nevado de plata cargado con una faja irregular de gules con un bovino pasante de sable orientado a la siniestra. En el flanco diestro una espiga de trigo de oro y en el siniestro un racimo de vid de púrpura foliado de sinople.

Ornamentos: como timbre un sol incaico de oro figurado con dieciseis rayos flamígeros cargado en su frente con una cruz romana de gules. En corona abierta dos ramos de laurel foliados de sinople ,cruzados por lo bajo y unidos por una cinta terciada en faja de azur celeste y plata en moño doble. Por fuera de éstos dos lemas toponímicos y un tercero en la punta de letras capitales romanas de sable. El todo sobre una cartela de forma piel de toro de su color y filiera gruesa de sable.

SIMBOLOGÍA

El sol incaico con la cruz  recuerda sus orígenes y primitivos habitantes convertidos a la fé cristiana, el cerro Velazco su ubicación en el valle, la riqueza agropecuaria representadas por el vacuno y la espiga de trigo y la vitivinicultura regional por el racimo de uvas negras.

La cinta argentina su pertenencia al país, las inscripciones laterales e inferior su pertenencia a la provincia y los laureles las glorias conseguidas en el pasado. 

   
   

HISTORIA

 

Este pueblo se conoce históricamente , con el nombre de CERRO NEGRO siendo un distrito del Departamento de Vinchina, recién en el año 1.888, nace como Departamento con el nombre de GENERAL LAMADRID, por gestión del Diputado Nacional don José Paéz, esta localidad en los primeros tiempos estaba formada por numerosos barrios, tales como El Condado, Aguadita, Padercita, El Carmen, Rivadavia, Bella Vista, el Centro, Las Lagunas, El Calvario, El Quemado, Las Rateas, Villa el Alto, y el Altillo, quedando en la actualidad tan solo Villa Castelli, como cabecera del Departamento y los barrios de Bella Vista, Rivadavia. El Centro, Las Lagunas, El Condado, y algunos puestos y parajes como El Pescadero, El Pelillo, Agua Clara, El Gallón, Bajo el Corral, La Cruz, El Cármen, El Altillo, Los Loros, El Puntanito, El Volcán, La Noria, El Calichudo, Las Parecitas, La Aguadita, debido a la emigración que hubo, la falta de trabajo obligó a familias integras al desarraigo de sus tierras, hacia lugares mas poblados u otras localidades, buscando mejorar el medio de vida de sus familias.
En el año 1895, el ingeniero Russet comienza el trazado de la línea telegráfica que se inaugura el 18 de agosto de 1901, siendo su primer jefe Don Arturo Sarmiento.
En 1940, se inicia la canalización de riego, bajo la dirección del ingeniero Dante Brissio.
En el año 1943, se continúo con el tramo del camino nacional Villa Unión - Villa Castelli, terminado en el año 1944.
El 25 de Mayo de 1944, con el auspicio de la Municipalidad y la Dirección de las Escuelas Nº 8, se levantó el mástil en la Plaza del pueblo.
En 1950, se nombró Intendente a Don José Rodriguez.
En 1953, se inician los trabajos de una granja experimental , la construcción de una sala de Primeros Auxilios, obra ejecutada por el gobierno provincial y hoy ampliada y convertida en el Hospital Seccional Villa Castelli, obras de irrigación y las explotaciones de las minas de carbón y de manganeso.
En el año 1963, se lleva a cabo la canalización del agua del Río Infiernillo hacia la localidad a través de un túnel con una pendiente de 80 mts.
En los años 1973/74, con gobierno constitucional se lleva a cabo la construcción del Salón Comunal en el Distrito de Rivadavia y la ampliación de cuatro (4) aulas en la escuela Nº 8, en el ejercicio del Intendente Rudolfo Juarez.
En los años 1978/79, se logra la pavimentación de la calle principal por la gestión del intendente de facto Don Dámaso Gómez.
En los años 1979/81, continuando con el gobierno del señor Dámaso Gomez, se construye el Motel Municipal , obra terminada por el señor Intendente Cesar Ovidio Narvaez.
Año 1982/83, se comienzan los trabajos para una perforación en el gobierno de César Ovidio Narvaez, último Intendente de facto.
El 10 de diciembre de 1983 - 1987, se inicia una nueva etapa en el País, la de la Democracia, se construyen algunas obras, como el bar-confitería, complejos habitacionales con planes de viviendas de distintos tipos, llamados erradicación de ranchos, siempre de acuerdo a las necesidades que presenta la comunidad. En esta etapa de gobierno vemos mayor desarrollo
   

Página Web

http://www.larioja.gov.ar/municipios/mu-gla/mgla.htm

   

Filatelia

Marzo 2007 -  Paisajes y Vino
   

Localidades

Alcázar - Carrizal - La Aguadita - Punta de los Llanos - Tama - Tuizón  

VOLVER