GENERAL SAN MARTÍN  

ESCUDO

LOGO MUNICIPAL

HERALDICA

 

SIMBOLOGÍA

 

LOGO MUNICIPAL

 

http://www.larioja.gov.ar/municipios/mu-gsm/mgsm.htm

HISTORIA

 

Cuando los españoles iniciaron la colonización en el territorio de la actual provincia de La Rioja existían en la misma pueblos aborígenes pertenecientes a la cultura Diaguita, las cuales se distribuían en tres comunidades: Capayanes, Olongasta y Diaguitas propiamente dicha que ocupaban iguales zonas. Los Olongastas se encontraban en la región de los Llanos incluido el Departamento San Martín e inmediaciones que actualmente corresponde a las provincias de San Juan, San Luis y Córdoba. Para su subsistencia practicaron la agricultura (cultivo de maíz y zapallo), recolección de frutos autóctonos (chañar, algarroba y mistol) y la caza. Fueron relativamente pocos numerosos y los conquistadores con su afán colonizador arrasaron con los auténticos dueños de estas tierras repartiéndolos como esclavos en las provincias de Córdoba, la nueva Rioja, San Juan, Mendoza y San Luis con el consiguiente despoblamiento que resulto definitivo. 

El departamento San Martín se encuentra alejado de la ciudad capital de La Rioja, por lo que ejercen gran influencia en el medio las provincias vecinas, con las cuales mantiene un activo comercio e intercambio poblacional y cultural. Es por demás interesante señalar que, al contrario de los demás departamentos riojanos, no existen uno o dos centros que acaparen la gran mayoría de sus habitantes, sino que están distribuidos por todo el territorio agrupados en muchos pequeños poblados dedicados a la ganadería.

 AGRICULTURA La agricultura en el Departamento carece hasta el presente de significación económica. Solamente Ulapes dispone de un pequeño caudal que escasamente alcanza para el cultivo en pequeña escala y en forma rudimentaria de algunos frutales, viñedos y alfalfa, agregando algunos cultivos hortícolas, siendo la producción para el consumo local.

 GANADERIA La actividad más importante del Departamento Gral. San Martín es la ganadería, fundamentalmente la crianza de vacunos. Esta actividad ha despertado mayor interés en la última década, luego de haber pasado por un largo periodo de estacionamiento. Las condiciones ecológicas del Departamento son buenas para esta actividad, sus campos cuentan con pastos naturales de regular valor nutritivo a los que se suman algunos arbustos y árboles de cierto valor forrajero, sumando a que es uno de los Departamentos que tienen más alto registro de lluvias. Los ganaderos se preocuparon por el mejoramiento de sus planteles en que predominaba vacunos criollos, para ello introdujeron reproductores de las razas Shorton, Hereford, Aberdeen Angus y Holando Argentino, que en cruzamiento en distintos grados con los criollos han obtenido el tipo cuarterón que predomina en la zona. Las rutas nacionales Nro. 20 y la Nro. 79 empalman en el Departamento, lo que facilita el transporte de ganado a las zonas de invernada y a los centros de consumo tanto de nuestra provincia como de los limítrofes. Cabe consignar que las ventas mayores de hacienda se realizan en Córdoba, en la feria de Villa Dolores y en la vecina San Luis.

 
Festejo del centésimo trigésimo sexto aniversario del departamento General San Martín En diciembre se cumple un aniversario más de la fundación del departamento General San Martín, cuya cabecera es Ulapes. En su comienzo el fundador le asigno el nombre de "Aguada de Ulape" y luego lo llamaron "Villa de Ulapes" por un Art. del 12 de diciembre de 1697. Esta Fecha quedo establecida para el día del pueblo, celebración donde todos los años se prepara con mucho énfasis. El festejo tiene lugar en la plaza principal "Virgen del Rosario". Todo el pueblo ulapense se sumerge en un clima festivo, ya que se organizan durante una semana diversas actividades, en las que tienen participación las diferentes academias de danzas folklóricas, artistas locales y de la zona, chicos con diferentes capacidades y también hay exposiciones. En este evento hay una pre-selección de los artistas que van a formar parte del festival del "Canto y la Danza" que se realiza en el mes de enero. Llegado el 12 de diciembre la fiesta es aun mayor, se realiza un acto con la presencia de las autoridades y el pueblo en general y culmina con un baile en la que participan diferentes bandas. Este es el momento oportuno también para el lanzamiento de la temporada veraniega; otro atractivo que cuenta Ulapes por su inusual belleza y sus características de paisaje que hacen acogedor tanto al poblador como al visitante
   
Ulapes..."Vida entre rocas azules"... "Conozcamos nuestra tierra. Ella es hosca, dura; pero se pega tan hondo al alma del que la acaricia que con el simple rocío del recuerdo nos siembra los altibajos de la vida con suavísimas corolas blancas..."   Nos relata Dardo de la Vega en "La Rioja Heroica". La Rioja, provincia del noroeste argentino, esta compuesta por dieciocho departamentos., el más lejano a la capital de la provincia, hacia el sur, es el Dpto. Gral. San Martín, cuya cabecera es Ulapes. Se le atribuye a su nombre el significado de "sierras sin falda" o"reunión de caciques". Ulapes es una agradable población situada al pie del cerro del mismo nombre y que pertenece al cordón de "Sierras de las Minas", es pues parte integrante de los Llanos riojanos. La fecha de su fundación no puede precisarse con exactitud pero se cree que data desde 1. 600. Su primer poblador, Don Tomas Gómez Camargo, llamo primeramente a este lugar  "La Aguada de Ulapes", con el pasar del tiempo, en diciembre de 1.869 paso a denominarse "Villa Ulapes". Ulapes, llamada con justa razón, "el oasis de los llanos", tiene buen clima, abundante vegetación, dada por la existencia de vertientes naturales, que provee de agua al pueblo y zonas aledañas. Como atractivo turístico al pie del cerro esta el Balneario Municipal que por el tipo de construcción y sus límpidas aguas, es elogiada por cuantos nos visitan. Es un pueblo tradicionalista y creyente, por ello que las fiestas patronales celebradas año tras año en el mes de octubre, en honor a nuestra patrona, la "Virgen del Rosario", reúne a toda la familia ulapense para celebrarlas unidos y jubilosamente. Es de destacar que nuestro Dpto. es cuna de grandes poetas reconocidos provincial, nacional e internacionalmente"Ulapes, tierra de hombres fuertes, almas nobles , corazones puros;si estoy lejos añoro verte, si estoy contigo alejarme es duro..."

No existe hasta el momento ningún dato arqueológico sobre yacimientos indígenas que permitan hablar de una población prehispánica en el sitio donde se asienta actualmente Ulapes. 

Ulapes de antaño La etimología del nombre Ulapes significa "Sierras sin Faldas", según traducción efectuada por el Instituto Geográfico Militar. Algunos pobladores sostienen que Ulapes significa "Reunión o encuentro de Caciques". 

Ulapes cabecera de Departamento San Martín, provincia de La Rioja, República Argentina, está enclavado al pie de la sierra del mismo nombre. Las vertientes que nacen de ella hacen que este lugar sea muy pintoresco, siendo de notar desde lejos, una mancha verde que anuncia su ubicación. Su origen se remonta allá por el año 1.691 en que fuera otorgada la Merced de Ulapes a Don Tomás Gómez Camargo. La extensión de la citada Merced sería de "dos o tres leguas en contorno al ojo de agua que existe en el lugar", según reza la escritura de la Merced. Desde aquella época los pobladores de Ulapes han aprovechado el agua de dicha vertiente que esta al pie de la sierra para el consumo propio y para el de su ganado como así también para el riego de pequeñas huertas.

 

  FECHAS DE ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES 

1869: creación de la primera escuela oficial que funciono en Villa San Martín (actual Ulapes), siendo su director Don Benjamín Hurtado Barros (chileno). 

1870: creación de la escuela provincial de mujeres dirigida por el señor Luis Quiroga. 1872: las dos escuelas pasan a depender de la provincia. 

1896: llegan las primeras maestras con titulo nacional: Felisa Herrera y Maria González de Mascheni.

  1906, septiembre 11: inaugura sus clases la actual escuela N° 27, bajo la dirección del Sr. Eulogio Bazán y la maestra Felisa Herrera. 

1925: construcción del estanque para almacenamiento de agua al pie del cerro. 

1950: inauguración del actual edificio donde funciona la Escuela N° 27.

  1951: se construye el Edificio de Obras Publicas y Sala de Primeros Auxilios. 

1953: se construyen las defensas hídricas para evitar inundaciones en la temporada de lluvias. 1954: construcción del edificio del Hospital Rural. 

1959: primer medico estable: Dr. Antonio José Abub. 

1961, Junio: se amplían y realizan canales de riego. 

1963: recepción del párroco Jesús González. 

1964, Abril 3: comienzo de la construcción del balneario donde estaba el estanque, renovación de la plaza y organización de calles. 

1965, Junio 1: inauguración del balneario. 

1964, Octubre 10: Agua y Energía: se efectúan cambios y ampliación de líneas con iluminación de calles. 

1968: la Escuela N° 27 adquiere el carácter de Jornada Completa con servicio de desayuno, almuerzo y merienda. 

1968, Octubre 21: visita por primera vez del Obispo Enrique Angelelli. 1969: Club Atlético Gral. San Martín, inauguración de sede o fundación?????????? 

1973: habilitación del edificio d la Oficina de Correos. 

1973, Mayo 5: se inician trabajos de tendido de la nueva línea eléctrica que uniría Chepes y Ulapes. 1973, Octubre 31: inauguración de la red eléctrica. 

1975, Octubre 7: inauguración del Jardín de Infantes de la Escuela N° 27. 

1977, Septiembre 1: habilitación del servicio de suministro de agua potable y su planta potabilizadora.

PAGINA WEB

http://www.ulapeslr.com.ar/home.html

   

Localidades

Aguayo - Bajo Hondo - Chelcos - Corral de Isaac - Desiderio Tello - El Caldén - San Solano - Ulapes 

VOLVER