INDEPENDENCIA  

ESCUDO

HERÁLDICA

Forma:cuadrilongo con los ángulos inferiores truncados con una prolongación cuadrangular inclinada desde el flanco y ángulo superior diestros, cuartelado en cruz estrecha de plata (gris) cuyos brazos se extienden más allá del borde del blasón filiera de sable.

Trae en el primer cuartel sobre tapiz de gules aclarado de oro  un farallónde gules, oro y su color en líneas alternadas al azar con un espejo de agua atrás de azur celeste. y delante un trabajador de azur celeste y sable empujando una zorra minera..

Trae en el segundo cuartel terciado en faja tapiz de azur celeste en la superior, de oro en la media y de gules la inferior, la faja media cargada con un trabajador de gules sosteniendo una manguera que libera agua en su extremo diestro y conectada a una bomba de sable a la siniestra.

Trae en el tercer cuartel terciado en faja de azur celeste la superior, de oro la media y de sinople la inferior con un vacuno pasante de sable y plata orientado a la diestra.

Trae en el cuarto cuartel cortado tapiz de azur celeste superior de oro inferior donde hay dos palmeras foliadas de sinople y tronco de su color

En el corazón un círculo de gules con  bordura de plata forro de sable cargada con con un lema toponímico en orla superior e inferior de letras capitales romanas de sable. El círculo central cargado con una llave de oro  y bochante un lema toponímico de letras capitales romanas de sable.

SIMBOLOGÍA

La forma, inédita en heráldica,sobre la base cuadrangular agrega un apéndice superior izquierdo que trata de mostrar el contorno del departamento, los brazos de la cruz divisoria  representan las rutas y caminos que se cruzan y se extienden más allá de éste,en el centro Patquía, ciudad cabecera del Departamento, y cuyo nombre en quechua significa "cruce de caminos"   representada por el círculo central, la llave y las inscripciones. En la división superior izquierda están simbolizados los  Mogotes cerros de areniscas rojas que toman en este lugar bellas perspectivas y en ciertos lugares semejan una elevación lisa con bastiones avanzados son relictos de erosión de un ciclo muy antiguo. Es considerado monumento natural. Próxima a Los Mogotes está la Cueva del Chacho.El hombre con la zorra minera representa la industria minera.

El segundo cuartel representa

El tercer cuartel a través de sus tapices los campos verdes próximos a los áridos y su riqueza ganadera.En el último cuartel las palmeras representan la primera plantación datilera de Sud América y su industrialización  que originó la Fiesta del Dátil

   

HISTORIA

El Departamento Independencia, tiene por  capital a  la ciudad de Patquia, fundada en 1890 que tuvo gran importancia en el siglo XIX por ser el asiento de las fuerzas del General Angel Vicente Peñaloza "El Chacho". Patquía es un nudo caminero central de la provincia de La Rioja, donde se cruzan cinco rutas cardinales: a los llanos riojanos del sudeste; a la capital provincial y a los valles más orientales del territorio; al corazón de la provincia en los valles de Chilecito y Famatina; al Valle de la Luna, el Parque Nacional Talampaya. y el remoto valle de Villa Unión y Vinchina; y a San Agustín del Valle Fértil. Patquía ofrece alojamiento, comida y combustible. 
Por la RN 74 rumbo a Chilecito, a 20 km, están las rústicas termas de los
Mogotes Colorados y la Cueva del Chacho, caprichos de la erosión donde se escondía de sus enemigos el inaferrable caudillo riojano Chacho Peñaloza.
Aguas Termales de inobjetable claridad, vestigios de la Primer Plantaciòn datilera de Sudamèrica, presencia de minerales que se extraen de algunas Minas y Canteras activas  y por ser etapa obligatoria en el camino hacia el Parque Nacional Talampaya.

En los alrededores existen extensos bosques en explotación en Guayapa por la RN 150, a 13 km de Patquía, se halla una de las mayores plantaciones datileras de América del Sur, con frutos exquisitos. 
  Los caudillos, jefes de tierra adentro, idealistas y corajudos, que lucharon por una nación unida y federal, nacieron en los llanos sureños de La Rioja, monótona planicie cortada por rocas coloradas y campos de algarrobos y quebrachos blancos, que no es tan árida ni tan llana, aunque es preciso mirarla, conocerla, para aventar el fantasma del desierto.
     Desde Patquía al sur "La ruta de los caudillos" atraviesa pequeñas poblaciones con casitas de adobe, calles angostas y arboledas tupidas. Pueblitos donde la gente vive de aquello que la naturaleza puso al alcance de su mano.
     Así es como se aferran a la riqueza forestal, las minas de granito negro, la piedra laja y el oro y también a la cría de vacas, cabras y caballos. Y un poderoso mandato ancestral los liga al rústico telar de madera.
     Hombres y niños criando animales, esquilando y lavando lana, y mujeres y niñas hilando y tejiendo frazadas y tapices, alfombras y prendas de vestir.
     En ese trabajo cotidiano la gente de los llanos se arraiga a la tierra y al amor por la cultura criolla.
     En Patquía los agricultores descubrieron que los dátiles brotaban más dulces en las franjas áridas de tierra y así surgió, en Patquía Viejo, una de las plantaciones más importantes de Sudamérica.
     Patquía --que en quechua significa "cruce de caminos"--, es uno de los departamentos provinciales más pequeños.
     Su importancia es, precisamente, ser un nudo de rutas, entre ellas la que llega a Copiapó, en Chile, a través del paso cordillerano de Pircas Negras.
     Tuizón y Chila son dos pueblitos tan pequeños como bellos, donde los primitivos habitantes dejaron petroglifos en las rocas de sus colinas, mientras que en Tama hay una iglesia de purísimo estilo colonial en la que se venera a la Virgen del Rosario.
     Más adelante aparece el caserío de Huaja, que tiene el privilegio de ser el sitio donde nació el general Angel Vicente Peñalosa, "El Chacho", artífice del federalismo y seguidor de la lucha emprendida por otro general, Juan Facundo Quiroga, el mítico "tigre de los llanos".
     La casa de El Chacho, a la vera del camino, no es un museo pero se la puede visitar y conocer algunas anécdotas de aquel pasado signado por luchas sangrientas.
 La ruta sigue a Malanzan, "el rincón de las sierras de los llanos", al pie del cerro Colorado, enorme mole de granito rosado que semeja un elefante dormido.
     Para los riojanos Malanzan es el corazón de La Ruta de los Caudillos y el sitio donde levantaron un museo para los jefes de tierra adentro.
     En ese museo campean los fantasmas de los tres máximos caudillos de los llanos: "Chacho" Peñalosa, Facundo Quiroga y Felipe Varela.
Festividad religiosa en Patquía
 en agosto, Santa Rosa 

Festival de la Tradición en Patquía en noviembre

Más Información

http://www.lanuevaprovincia.com.ar/05/11/27/5br156.sht

Página Web

http://www.larioja.gov.ar/municipios/mu-ind/mind.htm

   

Localidades

El Portezuelo - Malanzón - Nacate - San Ramón - San Roque - Retamal - Solca 

   
   
   

VOLVER