LA RIOJA - CAPITAL

ESCUDO

LOGOMUNICIPAL

HERÁLDICA

Forma: cuadrilongo angulos inferiores redondeados apuntado cortado brochante.

Trae en el primer cuartel sobre tapiz de azur una cadena de montañas de azur con las cumbres nevadas de plata, y un sol pleno de oro, sobre la línea del horizonte una silueta de edificios de plata detalles de sable.

Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de oro bandado terciado en faja de azur celeste y plata a la diestra en el cantón diestro de la punta una cruz cristiana de su color y forro de gules y a la siniestra un sombrero bicorne faluche.

Ornamentos: el todo brochante de una llave de oro en posición  vertical

SIMBOLOGÍA

La forma típica español del siglo XVII recuerda el origen hispano de su nombre.

La cadena de montañas representa el Velazco, emblemático, a cuyos pies se representa la ciudad. La banda con los colores patrios su pertenencia a la nación. La cruz su nacimiento  en la fé Cristiana. La llave simboliza que es la puerta de entrada del noroeste, era una de las ciudades claves de las antiguas. El sombrero falucho recuerda las antiguas ciudades.

LOGO MUNICIPAL

En un círculo celeste dividido en dos orlas con borde blanco tiene la superior el nombre  La Rioja y la inferior *Capital* y separadas por una faja de fondo blanco con borde celeste una inscripción de letras capitales negras gruesas GOBIERNO y ---MUNICIPAL---. El centro del círculo lo ocupa otro círculo amarillo

Historia del Escudo

Fué creado por decreto Municipal Nº 372 el 24 Diciembre 1941

BANDERA

Aunque aún no ha sido oficialmente aceptada, se espera su aprobación por la Legislatura aunque sin fecha definida

En un paño blanco el escudo de la ciudad en el centro rodeado en orla superior por el nombre de la ciudad: ILUSTRE CIUDAD DE TODOS LOS SANTOS DE LA NUEVA RIOJA separado   de  ARGENTINA  inferior todo en color negro

Más Información

http://www.municipiolarioja.gov.ar/bandera_lar.html

 

 

HISTORIA

Fué habitada en la época precolonial por diaguitas también  llamados "calchaquíes".
Habitaban las provincias de Salta, Catamarca, La Rioja y Tucumán.
Cultivaron el maíz con el sistema de terrazas obtenían lana de las llamas, el guanaco y la vicuña. Fabricaron vasijas, jarros y platos de cerámica. Trabajaron el oro, la plata y el cobre.
Carecieron de un gobierno único permanente. Sus caciques llegaban al poder por sucesión; "suceden los hijos a los padres y los hermanos, si no tienen hijos", lo que implicaría la existencia de una verdadera casta gobernante. Hubo un gran número de caciques de los cuales don Juan Calchaquí fué el principal.

Los diaguitas adoraban al sol. Tenían sacerdotes especiales, "magos" o "hechiceros". Creían en la inmortalidad del alma aun cuando desdeñaban la antigüedad y la profundidad de esas mismas creencias.

*----------*

Su origen fue casual e inesperado, atento a la existencia de oro en su suelo; una tierra que los aborígenes, los diaguitas  habitaban desde tiempo inmemorial  y la denominaban Yacampis y le habían dado su organización social y política.

La Ciudad de Todos Los Santos de la Nueva Rioja fue fundada en la actual plaza 25 de Mayo. Es una ciudad con historia y con una exclusiva personalidad, diferente a otras ciudades del noroeste argentino, por lo cual no es necesario hacer una profunda investigación para descubrirla tal cual es, antigua , rica pero a la vez simple, unida a una realidad histórica social al igual que el resto del país. 

Los primeros colonizadores españoles supieron tomar los suelos más aptos para la instalación humana. En 1591 cambió el destino de esta región del país que, muy pronto, se encontró con un puñado de extranjeros que imprimieron en su tierra la impronta de una cultura distinta

 Históricamente enfrentó adversidades que la convirtieron en una ciudad de carácter. En las características de esas dificultades y en la capacidad y coraje para superarlas, reside el mayor atractivo histórico de La Ciudad de Todos los Santos de La Nueva Rioja. Tierra árida, fuerte, complicada y permanente protagonista desde su fundación, aquel 20 de Mayo de 1591, cuando Juan Ramírez de Velasco la fundara cumpliendo con parte del plan de ocupación del espacio físico de aquellos tiempos.

Los primeros conquistadores que recorrieron el territorio fueron Juan Nuñez del Prado y Diego de Rojas que incursionaron hasta las minas del Famatina en 1.553. Posteriormente Don Juan Ramírez de Velasco fundó la "Ciudad de Todos Los Santos de la Nueva Rioja", el 20 de Mayo de 1591, en la actual plaza 25 de Mayo, siendo la única ciudad del país que conserva su plaza fundacional.

La ciudad posee los dos edificios más antiguos de Argentina como la iglesia de Santo Domingo(1623) y la celda que ocupara San Francisco Solano los últimos años del 1.500, próximo a la celda está el naranjo que plantara el Santo en aquel tiempo, hoy protegido por una estructura de vidrio, pero hay más para descubrir y admirar

La Rioja, históricamente enfrento adversidades que la convirtieron en una ciudad de carácter. En las características de esas dificultades y en la capacidad y coraje para superarlas, reside el mayor atractivo histórico de La Ciudad de Todos los Santos de La Nueva Rioja. Tierra árida, fuerte, complicada y permanente protagonista desde su fundación, aquel 20 de Mayo de 1591, cuando Juan Ramírez de Velasco la fundara cumpliendo con parte del plan de ocupación del espacio físico de aquellos tiempos.

Por eso su fundación respondió a una cuidada y organizada planificación , una destacada administración de los recursos materiales y humanos, permitió el éxito de Ramírez de Velasco, quien acompañado por Blas Ponce y sesenta españoles, pudieron imponerse a los mansos indígenas que poblaban originariamente la zona.

Claro que tuvieron que pasar por una sublevación de los indios, que en tren de guerra por los malos tratos de algunos españoles se alzaron en contra de ellos. El episodio de 1.593 dio origen a una de las más pintorescas y representativas fiestas religiosas El Tinkunaco ( Encuentro), que se celebra todos los 31 de Diciembre hasta el 3 de Enero.

El aporte de La Rioja fue emblemático en la gesta Sanmartiniana. Desde la vecindad y el conocimiento de los Andes, hasta los cañones fundidos en su tierra, armas, animales y guerreros, el aporte de su riqueza y hombres fue de destacar.

La Ciudad de La Rioja, fundada en jurisdicción de la Gobernación del Tucumán, dependía de la Audiencia de Charcas – Virreynato del Perú- hasta crearse el Virreynato del Río de la Plata en 1776. Luego, por Real Ordenanza de Intendentes de 1782, quedó incluida en la Intendencia de Córdoba del Tucumán, situación en la que la encuentra la Revolución Libertadora de 1810. Sin embargo, identificados desde un primer instante con la causa de la libertad, sus hijos no tuvieron indecisiones para declarar por primera vez la autonomía provincial en el Cabildo Abierto del 24 de mayo de 1815. El Primer gobernador fue Ramón Brizuela y Doria, miembro de una tradicional flia de Chilecito, titular del mayorazgo de Sañogasta; decisión que permitió la designación del diputado Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros ante el Congreso de 1816 en Tucumán. Luego, no fue fácil consolidar la autonomía por cuanto Córdoba procuró afanosamente recuperar su hegemonía, disponiendo el reintegro de La Rioja a su dependencia en el Congreso del 15/12/1817, situación que culmina con el derrocamiento de su gobernador (G. J. González) el 24/01/1820. ESTE FUE EL HECHO HISTÓRICO QUE ORIGINÓ QUE LA RIOJA SE PROCLAME COMO PROVINCIA AUTÓNOMA E INDEPENDIENTE EL 01 DE MARZO DE 1820, hasta la reunión de un Congreso “bajo forma federal” –posición que defendió fielmente a través de hombres como Facundo Quiroga - . Fue durante el Congreso General Constituyente del 1º de mayo de 1853 donde consolida (a través de la asistencia del Diputado Prov. Dr. Regis Martínez) su denominación de provincia y su integración a la nueva República Argentina. La primera Constitución Provincial fue jurada el 23/12/1855, en el atrio de la Iglesia Matriz , bajo la gobernación de Francisco Solano Gómez

En el mismo triunfo de la Independencia, la expedición Zelada – Dávila y la toma de Copiapó, fue una muestra del patriotismo y garra puestos de manifiesto por los riojanos. Ese coraje también fue un sello en la lucha por la Organización Nacional en el llamado Ciclo Quiroguiano en honor al General Juan Facundo Quiroga, que fue asesinado el 16 de Febrero de 1835 en Barranca Yaco, en medio de un movimiento por la constitución y el federalismo en defensa de las autonomías regionales.

Época de los grandes caudillos, como el Chacho Peñaloza, gaucho que regara los llanos con acciones que se agigantaron en las historias contadas por sus hombres y adversarios, toda la leyenda que sobrevivió a la salvaje y cruel ejecución ordenada por las fuerzas centralistas del puerto de Buenos Aires.

También hay que destacar la trayectoria de Felipe Varela, caudillo tradicional americanista, ideología que se escamoteara en la guerra del Paraguay y fuera escarnecida por los mal entendidos nacionalismos que pretendieron anular, lamentablemente con éxito los intentos de unión continental.

La Rioja fue cambiando, recuperando sus ansias de protagonizar el escenario nacional, abandonando un papel secundario de décadas.

Se puede decir que más allá de los problemas y las dificultades, La Rioja, tiene el carácter de su gente, de su historia. Gente apegada a la tradición y abierta a lo nuevo.

Chaya riojana: La fiesta de la Chaya en la provincia de La Rioja es anterior a la del "carnaval" que trajeron los españoles. Nace en el corazón del diaguita como celebración por la cosecha de la algarroba y los frutos del campo, y de la caza de animales salvajes con carne para el charqui y cueros para usos personales y domésticos. Quién no hace una fiesta al ver que tiene asegurado el año, aunque sepa que no estará exento de problemas y contratiempos!.

La fiesta sirvió para recordar a una Niña Indígena muy hermosa que, dolida de tristeza ante la imposibilidad de su amor hacia PUJLLAY, desapareció en la montaña y se convirtió en nube. Vuelve cada año en forma de rocío para alegrar la tierra y la tribu. Por eso la tradición la llamó "CHAYA", que significa agua de rocío.

A todo esto, "PUJLLAY" (o Pusllay o Pullay) era un joven bello e impetuoso pero "cabeza hueca". Aspectos que le valieron la oposición de los ancianos de la tribu, quienes le impidieron concretar su amor hacia Chaya.

Desilusionado, se dedica a la borrachera hasta que un día muere quemado en el fogón de la fiesta. Es la imagen del riojano sufriente, amante de la alegría y de la vida, capaz de morir por amor o por su ideal.

 

Más Información

http://www.larioja.gov.ar/municipios/mu-cap/mcap.htm

Más Fotografías

http://www.tripin.travel/la-rioja/fotos.html#

Mapa de la ciudad

http://www.argentinaviajera.com.ar/larioja/capital.html

Presentación Power Point

La Rioja, Argentina parte 10

Cuando carge -->pestaña Presentación -->Ver o F5 <->  Para salir click derecho y    X  

Página Web

http://www.municipiolarioja.gov.ar/

 

    

Fiesta del Tinkunaco o Encuentro, La Rioja, La Rioja

 

Una ceremonia rememorando la paz entre los Diaguitas y los españoles que ya lleva más de 300 años realizándose.

El Tinkunaco, voz quechua, que significa encuentro, fusión o mezcla, es la fiesta que se celebra en la ciudad de La Rioja entre el 31 de diciembre y el 3 de enero.

En esta fiesta, los riojanos reviven los acontecimientos sucedidos en la Pascua de 1593: cuando los diaguitas, agobiados por insufribles tratamientos impartidos por los españoles, no soportaron más su trato y resolvieron atacar la ciudad.

Las armas apostadas en el fuerte de Las Padercitas fueron insuficientes para resistir el ataque de más de 9000 pobladores originarios conducidos por 45 caciques de otros tantos poblados.

Según cuenta la historia, ante esta situación los españoles recurrieron a los oficios de San Francisco Solano, quién logró restablecer la paz yendo al encuentro de los aborígenes mientras tocaba su violín y, llevaba una imagen del niño Jesús. A partir de entonces, la imagen fue conocida como la imagen del Niño Alcalde.

Los padres Jesuitas tuvieron la ocurrencia de realizar una ceremonia religiosa que recordara estos hechos cada 31 de diciembre, a las 12 horas, día en que era costumbre cambiar las autoridades españolas del lugar.

El día 31, una procesión sale desde el templo de San Francisco de Asís integrada por los AILLIS (cofradía en que se organizaron los diaguitas), devotos del Niño Alcalde (Jesús Niño), que portan su imagen en la procesión.

Los AILLIS (voz quechua que significa triunfo, victoria) llevan una especie de escapulario que les cubre el pecho y parte de la espalda, adornado con dijes y espejitos y en la frente, una vincha de la que penden hacia atrás cintas coloradas.

Los preside el Inca (cargo renovado hereditariamente) que canta al compás de su caja y del arco un antiguo himno. Estos elementos responden a los que usaba el Inca del Perú.

Desde la Iglesia Catedral parten los ALFÉRECES (cofradía en la que se organizaron los españoles). Sobre su traje de día, visten una banda sobre el pecho y la espalda del hombro izquierdo al derecho, y portan una bandera tomada en forma de globos como bandera arriada en tiempos de paz. Están presididos por el Alférez Mayor (cargo electivo que se renueva todos los años) quién es acompañado por 12 Apóstoles y 12 Aspirantes con sus correspondientes estandartes.

A las 12 en punto se produce el "Tinkunaco" o “Encuentro” de ambas procesiones frente a la Casa de Gobierno. La imagen de San Nicolás, con todo el pueblo reunido, se arrodilla tres veces frente al Niño Alcalde, reconociendo en él, al Señor, mientras los AILLIS entonan sus cantos tradicionales.

Luego, el Niño Alcalde es llevado a la Catedral, donde permanece tres días.

El día 3 de enero, frente a la Casa de Gobierno, San Nicolás despide al Niño Alcalde, cuya imagen es devuelta al convento de San Francisco mientras que la de San Nicolás retorna a la Iglesia Catedral, dedicada a San Nicolás de Bari, patrono de la diócesis.

Un motivo más de atracción son las carreras a caballo que, como un homenaje a San Nicolás, llevan a cabo los "Alféreces" en una de las avenidas de la ciudad.

Este encuentro es un buen momento para disfrutar las bebidas clásicas: Añapa y Aloja.

Más Información

http://argentinaparamirar.com.ar/verNota.php?n=96

 Filatelia

14 Febrero 2009 - Fiesta de La Chaya

Universidades

                                                                    

             Universidad Nacional de La Rioja          Universidad Tecnológica Nacional     

Localidades

 

Bazán - Carrizal - Cebollar - El Barreal - El Sunchal - San Juan 

 Santo Domingo -Talamuyuna  

Agradecimiento

Mensaje reenviado de info@municipiolarioja.gov.ar -----

    Fecha: Fri, 18 Jan 2008 19:26:18 -0300

       De: Info <info@municipiolarioja.gov.ar>

Responder-A: Info <info@municipiolarioja.gov.ar>

  Asunto: Re: [muniweb] Consulta 

     Para: walter oscar van meegroot <webmaster@heraldicaargentina.com.ar>

 

Oscar, le enviamos lo solicitado

 Muchas gracias por contribuir a la difusión de nuestra ciudad..

 Atte.

 

VOLVER