SANAGASTA  

ESCUDO

HERÁLDICA

Forma: cuadrilongo estrechado por abajo con borde inferior redondeado, partido, filiera de sable, timbrado.

Trae en el primer cuartel sobre tapiz de plata aclarado de sable mitad diestra de un sol incaico de oro figurado con ieciseis rayos flamígeros visibles y rodeandolo una cinta terciada en faja de azur celeste y plata.

Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de sable arriba a la siniestra un racimo de vid de púrpura foliada de sable delineada en plata, abajo a la diestra una llave invertida de sable delineada de oro.

Ornamentos: como timbre un lema toponímico en dos líneas de letras capitales romanas de sable. El todo sobre una cartela tapiz de plata y gruesa  filiera de sable como bordura que reproduce la forma del escudo

SIMBOLOGÍA

El sol incaico recuerda su pasado aborigen quechua y la cinta argentina su pertenencia a la nación. El racimo de uvas negras su potencial vitivinícola y la llave

 

Más Información

www.larioja.gov.ar/municipios/mu-san/msan.htm

   

HISTORIA

 

Sanagasta tiene dos acepciones:pueblos de caciques es "sana" y "gasta" es pueblo en quichua, y otra definición que le dan, es pueblo de negros.

Sanagasta se encuentra situada a 30 Km al noroeste de la ciudad capital. Este valle esta enmarcado por la Sierra de Velazco y recorrida de norte a sur por el Río Grande o Huaco. El mismo constituye un atractivo incomparable y representa el corazón y alma de los Sanagasteños. Cuenta con un microclima especial, que hace de Sanagasta un verdadero oasis.
Población de veraneo emplazada en zona de montaña, próxima al espléndido y amplio valle de Huaco, con su impresionante camino de cornisa, agradable aspecto edilicio, en el cual predominan las construcciones de antigua data. Las calles, angostas, están orilladas por álamos y viñedos. Balneario Municipal. En los aledaños hay plantaciones de nogales, durazneros, higueras y viñas. Paseos a la quebrada de Salamanca, que posee una curiosa excavación -o hueco natural- en la montaña; a la quebrada de Angulo, a 2 km, vertiente en la montaña y cascada; a Los Tres Camellos y La Pollera Gitana, a 5 y 10 km, respectivamente, formaciones rocosas de tonalidad rojiza. En Villa Sanagasta es tradicional la peregrinación  

a la ciudad de La Rioja, el último viernes de setiembre en el cual los pobladores y distintos fieles vienen desde distintos puntos de la provincia, y traen de a pie, a lo largo de 30 km., a la imagen de la Virgen India; que es la evocación de la Virgen de las Mercedes que la llaman la "Indiecita de Sanagasta".

Sanagasta tierra fiestera, canta, vibra y ríe a través de su Festival Chayero Sanagasteño su nombre esta relacionado con la "Chaya" riojana, el su tan particular carnaval de coronaciones, harina y agua.

El primer festival se remonta al año 1974, el mismo llevaba el nombre de Nicolás Agüero "El Nogal" Comenzó como un pequeño encuentro folklórico en alto colorado frente a la hostería del pueblo, sobre la calle principal Carlos M. Álvarez, así año tras año fue creciendo y ganando importancia, la cual motivo que la Municipalidad trasladara esta fiesta a un predio mayor.

Más Información

 

Página Web

www.larioja.gov.ar/municipios/mu-san/msan.htm

   

Localidades

Villa Sanagasta  

   
   

VOLVER