GODOY CRUZ

ESCUDO

Pase el mouse para ver imagen en colores

LOGO MUNICIPAL

HERÁLDICA

Forma: pentagonal estilizada cortado.

Trae en el primer cuartel tapiz de azur celeste.

Trae el segundo cuartel sobre tapiz de plata dos antebrazos desnudos de su color movientes de los flancos que estrechan sus diestras en el punto del encuentro y sostienen una pica de su color que lleva un gorro de la libertad de gules con la punta caída a la diestra y la parte inferior doblada  invadiendo el cuartel superior, debajo dos cornucopias de oro cruzadas en la punta con la boca orientada a ambos lados de donde emergen  frutos de su color.

Ornamentos: el blasón descansa sobre una cartela de pergamino con dos rollos superiores y uno inferior hacia afuera de la que penden dos lambrequines externos en ángulo  de mayor grosor y dos interiores ondeados, sostenida por las garras de un cóndor andino de frente con las alas desplegadas, todo de plata (gris), sable y plata.

 

SIMBOLOGÍA

. En la parte superior, la figura del cóndor americano, con sus alas desplegadas, representa el íntimo vínculo que une esta comunidad andina con las grandes empresas históricas; el emblema, sujetado por el cóndor con sus garras lleva en su parte inferior los colores blanco, gris y negro. De forma pentagonal estilizada, de bordes grises y guarda tachonada, con el campo superior de color azul celeste y el inferior de color blanco, se representa la Bandera Argentina. Los campos se encuentran divididos por dos brazos cuyas manos entrelazadas sostienen una pica, de color marrón, en cuyo extremo superior se encuentra el Gorro Frigio de color rojo, símbolo de la Independencia y Libertad. En el campo inferior, debajo de los brazos unidos, símbolo de fraternidad, se encuentran dos cornucopias de color marrón cruzadas, de cuyas bocas, una hacia cada lado del escudo, se derraman los frutos de la tierra.

 

Dos versiones encontradas en la web muestran diferencias en la forma del escudo de Elipse a piel de toro modificada y filiera gruesa de gules conservando todas las otras características 

http://www.mendozajaja.com.ar/index.asp?M2CDEP=3&M2NDEP=Godoy Cruz&M2DIVP=Distritos&M2MENU=Municipios&M2INFO=Informacion

 

 

 

 

 

LOGO MUNICIPAL

Un sol tres cuartos pleno de oro con siete rayos flamígeros alternados con 8 rectos más cortos y debajo en letras mayúsculas GODOY CRUZ sobre una línea violeta borde de púrpura

 

 

Este logo encontrado en la web  que forma parte del escudo mostrado arriba con las fechas 1855, creación del partido y 1994 restablecimiento del escudo y la inscripción MUNICIPALIDAD DE GODOY CRUZ

Historia del Escudo

El actual Escudo Municipal se reestablece por Ordenanza N° 3737/94
       Más Información http://www.intertournet.com.ar/mendoza/godoycruz/godoycruz.htm
HISTORIA 

Cuando los primeros conquistadores españoles arribaron a este valle encontraron diversos grupos indígenas que vivían en estrecha relación con los cauces aluviales, para facilitar su labor agrícola. Un gran porcentaje de canales de riego, dentro del sistema de irrigación actual, tiene antecedentes pre-hispánicos y Godoy Cruz no escapa a ese contexto. A juzgar por restos arqueológicos hallados en el Departamento se puede pensar en rastros de la tribu Tunuyán y no en una presencia huarpeana -como se decía inicialmente- ya que ésta se produce recién a fines del siglo XV, con la dominación incaica de nuestro territorio.
Afirma el historiador mendocino Isidro Maza que al poco tiempo de fundarse Mendoza, el Capitán Lope de la Peña se dirigió hacia el sur y a orillas del zanjón Cacique Guaymallén estableció una estancia.
A la muerte del Capitán Lope de la Peña en el año 1.600, su esposa donó la estancia al convento de Santo Domingo Soriano y la propiedad pasó a llamarse "Chacras de Santo Domingo" (actual zona de Puente Olive).
Allí los sacerdotes dominicos colonizaron a indios y mestizos enseñándoles los principios de la religión cristiana.

EL ORATORIO DE SAN VICENTE

En 1753 en estas tierras se estableció Don Tomás de Coria y Bohorquez, quien en su casa señorial levantó un oratorio en honor del religioso dominico español San Vicente Ferrer. Este oratorio se convirtió en una parroquia alrededor de la cual se estableció un poblado llamado Villa de San Vicente.
En 1819 los ciudadanos del Barrio de San Vicente pidieron que se construyera una plaza pública en un sitio inmediato a la capilla de San Vicente. Alrededor de esta plaza se establecieron numerosos comercios y residencias de vecinos, destacándose la residencia de la familia Tomba (hoy Banco Nación).
En 1855 el Gobernador de Mendoza, Don Pedro Pascual Segura, separó el actual departamento de Luján del territorio de San Vicente diciendo que "en esta última hay una plaza y una capilla, condiciones necesarias que le dan el carácter de villa".

CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BELGRANO

En 1889, la Villa de San Vicente pasó a llamarse Belgrano, como homenaje al creador de la bandera, pero los pobladores siguieron usando el antiguo nombre.
A partir del 1 de enero de 1.872 se organiza la Municipalidad del departamento, constituyéndose el primer gobierno comunal encabezado por Don Vicente Maure. En 1895 se constituye el primer Concejo Deliberante cuyo presidente fue Don Rufino cubillas, acompañándolo en la gestión el Intendente Don Abel Villanueva.

FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE GODOY CRUZ

El 9 de febrero de 1909 la Legislatura de Mendoza sancionó la Ley N° 472 por la cual se declara ciudad a la que fuera Villa Belgrano y se fija definitivamente el nombre de Godoy Cruz para nuestro departamento en honor al Dr. Tomás Godoy Cruz, representante mendocino en el Congreso de Tucumán y además, gobernador de la provincia y notable legislador.
El aniversario del departamento de Godoy Cruz se celebra el día 11 de mayo.
En 1885 se inauguró el ferrocarril que nos une con Buenos Aires y muchos extranjeros llegaron a Mendoza y a San Vicente.

Así se instalaron en Godoy Cruz y se dedicaron a la vitivinicultura los hermanos Tomba, Arizu, Escorihuela, Filippini, Calise y otros.

Precursores de la metalurgia y mecánica moderna fueron los hermanos Casale, Pescarmona, Ronchietto, Rousselle y Bianchi. Propietarios de molinos fueron Angel Ceretti y Pedro Raymondi.

A partir de 1.940 se acrecienta el ritmo industrial y comercial de Godoy Cruz. Así van surgiendo empresas e instituciones como la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, que administra la energía eléctrica del departamento desde el Canal Maure al sur y que surgió por inspiración de don Renato Della Santa en 1939.

Debido a la radicación de nuevos establecimientos fabriles y sobre todo a partir de 1.970, se hizo necesario establecer una zona industrial. Esta se encuentra en la ruta provincial N° 4 (Carril Rodríguez Peña).

Esta actividad es distintiva de Godoy Cruz. La zona industrial concentra el 36% de la actividad de la provincia, con una ubicación estratégica dada por las rutas que comunican con todo el país y con Chile.

El Mercado de Concentración, receptor y distribuidor de frutas y hortalizas y el Puerto Seco, zona primaria aduanera, se encuentran en la zona industrial. El Puerto Seco concentra operaciones de exportación e importación por vía terrestre, y de intercambio comercial con los países del bloque Mercosur.

  Más Información 

http://www.godoycruz.gov.ar/index.php?centro=historia

Página web oficial

http:www.godoycruz.gov.ar

Hace cinco años, la idea volvió a prender con muy buenos resultados. Jóvenes de todos los departamentos se sumaron a la iniciativa y, entre música y brindis compartieron buenos momentos. Al año siguiente, se sumaron familias y más tarde, hubo más bandas que llegadas de todos los rincones del país eligieron subirse al escenario para agasajar con sus shows al público.

Hoy, la Fiesta de la Cerveza que se realiza a comienzos de diciembre, no sólo multiplicó su público, sino que se transformó en el motivo ideal para disfrutar de cuatro días de buena música, bebidas artesanales y comidas típicas.

Como todos los años, en esta oportunidad la cita es en el espacio verde de Godoy Cruz (esquina de calle Rivadavia y Balcarce), donde se verá a músicos mendocinos, nacionales y latinoamericanos. Bandas en vivo, stands y todas las variedades de cerveza estarán disponibles para todos cuantos deseen pagar su entrada (ver aparte) y acercarse en familia o con amigos a las inmediaciones de la plaza godoicruceña a partir de las 19, desde el jueves 6 hasta el domingo 9 inclusive.

Para esta edición, el Municipio espera convocar a más de 35 mil personas en los cuatro días, tal ocurrió en 2011. "Tenemos muy buenas expectativas porque además apostamos a una grilla fuerte con artistas de talla . Los músicos mendocinos también tendrán un gran protagonismo", explicó Gabriela Testa, directora de Cultura y Turismo de la Municipalidad, minutos antes del evento organizado ayer en los jardines de edificio para anunciar la fiesta.


En el patio de comidas, los presentes tendrán la oportunidad de probar las exquisiteces de los más de diez puestos que estarán habilitados. A los platos de origen árabe, español e italiano se sumarán las delicias alemanas, y como no puede ser de otro modo, las exquisiteces criollas marcarán presencia en las parrillas.

  Más Información 

http://www.losandes.com.ar/notas/. . .fiesta-cerveza. . .asp

Convocatoria Artesanos 2013

El paseo de artesanos funciona los días jueves y viernes por la mañana y sábados, domingos y feriados por la tarde desde las 15:00 a 19:00 hs.

Los fines de semana se ofrecen un espacio a actividades artísticas para toda la familia. El mismo representa una atractiva opción para lugareños y turistas que recorren nuestro Departamento. Además, forma parte del circuito turístico provincial “Ruta de los Artesanos” compuesto por dieciséis paseos de toda la provincia donde se exponen y venden artículos regionales elaborados con técnicas artísticas y de diseños exclusivos.

 

Se recibirán exclusivamente los siguientes rubros:

- Herrería artística

- Artesanías en cuero

- Platería, alpaca

- Vitrofusión

- Talabartería

- Juegos didácticos artesanales

- Cerámica con arte rupestre

- Pirograbados

- Madera tallada

- Trabajos en piedras semi preciosas (ámbar, rodocrosita, malaquita, ágata, ojo de tigre, onyx, etc)

- Pasta piedra

- Artesanías en arcilla o barro cocido

- Vitarux

- Instrumentos musicales andinos artesanales

 

  Más Información 

http://produccionyempleo.godoycruz.gov.ar/index.php?. . . 45

Patentes

   

  Más Información 

http://www.patentesargentinas.com.ar/mendoza.html

Videos

http://youtu.be/ZP_e7pykAco

  Más Información 

http://www.godoycruz.gov.ar/sitio2/

Tomás Godoy Cruz, Mendoza, 6 de marzo de 1791 - íd. 15 de mayo de 1852), político argentino, Gobernador de Mendoza entre1820 y 1822.

Hijo de Don Clemente de Godoy Videla (sobrino de fray Juan José Godoy) y Doña Nicolasa Cruz y Méndez de Sanjurjo, nació el 6 de marzo de 1791 en Mendoza. Estudió en Chile, en la Universidad de San Felipe, donde se graduó de bachiller en Filosofía, Cánones y Leyes. En 1814 regresó a su provincia natal, donde crea una fábrica de pólvora, en 1815 es elegido junto con el Dr. Juan Agustín Maza, diputado y representante por Mendoza en el Congreso de Tucumán y en 1817 cuando el Congreso vuelve a iniciar sus sesiones en la ciudad de Buenos Aires es designado presidente del mismo. Colaboró con José de San Martín en la preparación de su expedición libertadora, comprometiendo su fortuna personal en el equipamiento del Ejército de los Andes.

El 3 de julio de 1820 es elegido gobernador, cargo que desempeña hasta el 21 de enero de 1822. Durante ese período, el general José Albino Gutiérrez vence las incursiones montoneras de José Miguel Carrera, que es fusilado por orden de Godoy Cruz. En 1823 se casa con María de la Luz Sosa Corbalán (1797-1861), con quien tuvo 3 hijos: Francisca de Paula, soltera, Aurelia, que se casa con Federico Mayer Posadas, y José, Soltero.

El 10 de abril de 1830 es designado por segunda vez Gobernador de Mendoza, pero esta vez en calidad de interino, como resultado del triunfo unitario en las guerras civiles, cargo que ocupa hasta el 30 del mismo mes. Fue ministro de su pariente, el gobernador José Videla Castillo, hasta que la derrota frente a los federales de Facundo Quiroga lo decide a marchar al exilio en Chile.

Volvió a Mendoza después de su exilio, bajo la protección del caudillo José Félix Aldao, dedicándose a la agricultura y la cría de gusanos de seda. Falleció el 15 de mayo de 1852. Sus restos descansan en el templo San Vicente Ferrer, del departamento mendocino que lleva su nombre.

El Clima

  Agradecimiento

 
Nombre: Marcelo Castro
Localidad: godoy cruz, mendoza
Me encontró: en un buscador
Me puntuó con: 10
Comentarios: soy empleado y trabajo en informatica y me encantó la página, felicitaciones.

 

 VOLVER