GENERAL ALVEAR

                 

Pase el mouse sobre la imagen

 

 

ESCUDO

Pase el mouse para ver imagen en colores NO OFICIAL

LOGO MUNICIPAL

HERÁLDICA

Forma: elipse cortado filiera de sable

Trae en el primer cuartel sobre tapiz de azur celeste en jefe una montaña de su color con su pico nevado de plata

Trae en el segundo cuartel moviente de la punta y estrechándose hacia el corazón una vía férrea  de su color y dos cursos de agua de azur,  a su diestra tapiz de sinople con cinco vacunos pasantes de plata orientados el superior a la diestra y el resto a la siniestra y a la siniestra sobre tapiz de sinople con cuatro árboles foliados de sinople tronco de su color cuatro surcos de plata.

Ornamentos: como timbre un sol pleno de oro, en ambos flancos en corona abierta dos ramos de laurel foliados de sinople y cruzados por lo bajo. 

SIMBOLOGÍA

El cerro El Nevado, el río Atuel y la inmensa llanura, los viñedos son los elementos del escudo que en forma de paisaje resalta sus características más que responder a las leyes de la heráldica. Los laureles en corona abierta representan las glorias del pasado.

 

 

Otra versión del escudo tiene el sol en el jefe, los laureles están en corona cerrada y al pié de los rieles un monumento

 

 

 

LOGO MUNICIPAL

El escudo a la derecha y la inscripción gobAlvear DONDE NACE EL SUR

 

La Comisión Organizadora eligió la imagen que promocionará el evento a desarrollar el 12 de agosto del 2014, cuando el departamento sureño, celebró sus cien años de vida. El trabajo de la diseñadora alvearense, Cecilia Formidabili. “Brisa de mi alma” contiene el Monumento a San Martín como el “1” del número 100, junto con la bandera argentina en la parte superior y el río Atuel por debajo del mismo y será el que de ahora en más, aparezca en las publicaciones oficiales.

 

 

En la página web oficial se muestra este logo : una cinta a dos colores que muestra ua  a  estizada a izquierda y el toponímico a la derecha en dos líneas

       Más Información  
Bandera

Tres franjas superior azul e inferior gris separadas por una blanca estrecha con un sol de oro central con 26 rayos de diferentes longitudes que dibujan la forma del departamento.

2013-11-21. Un calificado jurado compuesto por diseñadores, historiadores y directores de escuelas secundarias, escogió esta bandera entre otros nueve trabajos presentados y la crítica a través de las redes sociales no se hizo esperar,“estas críticas solo empañan el trabajo de los jóvenes que queremos comprometernos con Alvear” dijo la creadora de este proyecto.

Este sábado se presentará en sociedad la flamante bandera que representará al departamento durante los años venideros, la misma fue elegida por un jurado sin embargo el proyecto ha generado muchas críticas en las redes sociales ya que se compara a la bandera con el mapa que se encuentra en una de las rotondas de San Rafael, su creadora, Maricel Arriaga de 24 años explicó de qué se trata su proyecto a la vez que los defendió.

En cuanto al significado de cada una de las partes, Maricel dijo “la franja inferior, la parte gris, representa los cien  años vividos, los años de lucha y esfuerzo, es decir el pasado que tenemos como pueblo; la franja blanca del medio representa un periodo de transición, está representando un presente, y la franja superior, que es celeste, representa los años por venir, el tiempo de crecimiento, representa el futuro; lo que más llama la atención es el sol en el centro, cuyos rayos forman la figura geográfica del departamento, que a la vez le da brillo y  alegría a la bandera, allí quise significar es al pueblo alvearense que luchó en el pasado, que se esfuerza en el presente y que prospera en el futuro"

Autor Maricel Arriaga de 24 años
  Más Información http://mediamza.com/Lectura.asp?id=86256
HISTORIA

                   

Llanuras inconmensurables, salitrales hostiles, cañadones y médanos esparcidos aquí y más allá, con su vegetación de algarrobos, piquillines, alpatacos, chañares espinudos y agresivos, pichanas, jarillas, zampas, chilcas y romeros en una amalgama de aromas y colores cubriendo el campo virgen. Allí, el puma pasea su felino andar en libertad primitiva, donde chicharrean los loros alegres, silban las perdices entre los yuyos, anida la alimaña traicionera y prosperan avestruces, quirquinchos, liebres y vizcachas. A lo lejos, sobresaliendo de la inmensa llanura, "El Nevado". con su larga y blanca cabellera invernal, observa inmutable el bullir de la vida silvestre y el andar de los primitivos habitantes; mientras el río Atuel, lleno de barranca a barranca, se extiende por los campos y peina los totorales de las orillas. Así era el paisaje de esta tierra virgen, el escenario propicio pero solitario que encontraron los pioneros que abrieron las primeras picadas. Todo estaba hecho desde el punto de vista de los primitivos habitantes y de la naturaleza, y todo estaba por hacerse desde la óptica de los inmigrantes. El suelo esperaba con paciencia el descubrimiento de su fecundidad, mientras crecía el monte para entretener su largo descanso y los vacunos cuernilargos y chúcaros esperaban de pie la bala que daría fin a su vida para asegurar la vida de los viajeros.
Los Huarpes Mendocinos ocupaban la parte norte de la actual provincia de Mendoza, hasta el río Diamante, extendiéndose hacia el Este hasta el río Desaguadero, penetrando parcialmente en la provincia de San Luis.; Eran de costumbres sedentarias y vivían de la caza y de la pesca. Recolectaban frutos de algarrobo. de chañar, de piquillín, etc.Cultivaban el maíz, porotos y quinoa, etc. Desaparecieron a mediados del siglo XVIII por el mal trato dado por los encomenderos y diezmados por enfermedades europeas, contra las que carecían de inmunidad, como así por la excesiva ingestión de alcohol
y otras corruptelas a la que los llevaron los conquistadores
 

Cuando arribaron los primeros blancos a estas tierras ribereñas del Atuel, los indígenas se conglomeraron en los pantanos e islas de la zona sur, que era evitada por los viajeros, por la peligrosidad que ofrecía a quienes venían de Chile costeando el Atuel para llegar a Villa Mercedes o San Luis. En 1833 el coronel de infantería DON JORGE VELAZCO recorre el costado del río Atuel y lo narra así; "Este día de 26 continuamos la marcha a las siete de la mañana, unas veces bajando barrancas hasta el terreno a nivel del río. atravesando enmarañados bosques con rumbo siempre igual, pero después de haber marchado como tres leguas, el camino vira al noroeste y así llegamos a Real del Padre a la una de la tarde. En dicho punto y a orilla y cima de la barranca, acampó la división y se presentó el Señor Báez con 130 caballos de los mejores que tenía en pastoreo". La estancia e llamaba ”Media Luna", nombre que luego se cambió por Jaime Prats aunque los viejos pobladores lo siguen llamando igual que antes del cambio. Data de 1856 el relato del viaje que por el río Atuel realiza el doctor Edmundo W. Day. Lo hizo en canoa por el cauce del río que entonces era muy caudaloso. Dice que lo recorrió hasta la junta con el Salado principal afluente del Atuel, subió por éste hasta Piedritas, retornando a "Las Juntas" y luego fue hasta la laguna Mirileuquen. Recorrió un total de 1.000 kilómetros y escribió un diario minucioso de la expedición, mencionando los parajes con sus nombres araucanos y destacando la feracidad de la tierra colindante. En la década del ‘70, el Ejército Argentino en su campaña contra los indios por razones estratégicas, construye el "Fuerte Nuevo" o "Línea Río Diamante" en la parte norte de nuestro departamento a la altura de Corral de Lorca. Cumplida su misión, las construcciones son abandonadas y el efecto del tiempo se encarga de su destrucción. En 1894 el Coronel José Manuel Olascoaga realizó un viaje hasta Chadileufú (del araucano y quechua: chadi: sal; leufú: río) por la costa del río, cuyo informe elevado al Ministerio de Guerra por el General Wenceslao Paunero, se consideró reservado archivándose allí.

General Alvear es una ciudad cabecera del departamento homónimo, una de las principales ciudades del sur de la provincia de Mendoza, Argentina. Su crecimiento se basó en el oasis de 30 000 ha regadas por las aguas del Río Atuel, que cumple un papel preponderante en el desarrollo agrícola-ganadero de la zona.

Cabe destacar la privilegiada y estratégica ubicación geográfica de la ciudad en la intersección de las ruta 188 y ruta 143, que permiten acceder fácilmente a diferentes puntos del país alcanzando así mercados internacionales miembros de MERCOSUR, en especial Brasil.

El 20 Mayo 1901  Carlos de Chapeaurouge funda la Colonia Alvear . Su nombre se debe al vencedor de la batalla de Ituzaingó Don Carlos Antonio José Gabino del Ángel de la Guarda de Alvear

La fundación de General Alvear como distrito del actual departamento de San Rafael se concretó mediante decreto del gobernador Rufino Ortega el 29 de marzo de 1911, mientras que pasó a ser departamento el 12 de agosto de 1914.El 19 Septiembre 1953 la Villa Cabecera pasó a ser Ciudad de General Alvear

Ubicado a 320 Km. de la ciudad capital, cuenta con una superficie de 14.448 Km².

Su característica fundamental es que Gral. Alvear es un crisol de razas, constituyéndose en el departamento que se conformó con la mayor cantidad de extranjeros de distintas nacionalidades (rusos, ucranianos, polacos, japoneses, italianos, españoles, árabes, etc.)

General Alvear es un departamento del sur mendocino que se destaca por sus bondades, entre ellas la principal es la calidez de su gente, sus hermosas calles que invitan a recorrerlas, sus pintorescos sembrados, sus ríos y canales que atraen a los alvearenses y visitantes a caminar a sus horillas o a apreciarlos en las agradables siestas, en compañía y junto al mate.

Ubicación y Población

El mismo se encuentra ubicado al sur-este de Mendoza, a 320km de la capital provincial. Tiene una superficie que abarca un total de 14.448 km2., se extiende sobre una planicie llana que presenta un leve desnivel hacia el Este donde se encuentran pequeñas elevaciones constituidas por médanos.

Al Norte se encuentra el río Diamante que nos separa del departamento de San Rafael; al Este, el río Salado que nos separa de la provincia de San Luis; al Sur, el paralelo 36° nos separa de la provincia de La Pampa y al Oeste, el río Atuel y la línea imaginaria de Goico, nos separa del departamento de San Rafael.

General Alvear cuenta con 55.000 habitantes.

Rutas de acceso

Desde el Este, Nor-este San Luis, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires llegan a nuestro departamento por la Ruta Nacional 188.
 
Del
Sur, La Pampa, Neuquén, Río Negro confluyen a la Ruta Nacional 143 Sur.

Desde el Norte, San Juan por Ruta Nacional 40, luego Ruta Nacional 7 y por Ruta 143 Norte arriba a General Alvear.

Se está trabajando la construcción de la Ruta 184 que comunica con la Ruta Nacional 40 y Malargüe.

Clima

Se caracteriza por ser templado y semi-árido, seco, saludable para la vid del hombre, pero presenta dos grandes problemas, el granizo y la helada.

Las heladas se clasifican en:
Heladas blancas: ocurren en las noches en que las plantas se cubren de una capa de hielo cristalino.
Heladas negras: cuando la temperatura es inferior a 0° se forma hielo y las plantas, destruidas por el frío, toman un color negruzco.

Respecto a la temperatura, durante el verano la máxima suele alcanzar los 41° y los fríos inviernos la mínima suele descender a los -10°. La primavera es más cálida que el otoño y éste es bellísimo por el colorido de la vegetación y sus días tibios y serenos.

En General Alvear hay un reducido porcentaje de humedad y las lluvias son escasas, en invierno se presentan temporales de lloviznas finas y persistentes; predominan las lluvias estivales, cortas y torrenciales, con abundante carga eléctrica.

Vegetación y Fauna

La flora de la región está determinada por los factores de suelo y clima. General Alvear posee una vegetación denominada de “monte” intercalada con la de “espinal” y algunas “patagónicas”.

Los tipos de vegetación dominante son estepa o matorral arbustivo, con montes aislados, complementada con estepa herbácea.

La zona se caracteriza por la presencia de especies nativas:
1. pampa y salitres (jarilla, tupe, chañar, piquillín, algarrobo, alpataco),
2. médanos (olivillos, gramíneas, isla de montes, jarilla, retamo, piquillín, chañar),
3. valle de ríos y lagunas (cortaderas, pichanas, chilca, juncos, totoras),
4. hierbas (paico, tomillo, salupe, yerba del pollo).

Además se encuentran las especies introducidas por el hombre, como:
- paraísos - plátanos - olmos -  moreras -  álamos -  arces -  fresnos

La fauna autóctona se caracteriza por la presencia de:

 guanacos - comadrejas - pumas - gato montés - ratón del campo - vizcacha - liebre criolla
- cuises - pericotes - zorro - piche - peludo - hurón - pichiciego - murciélago

 

 Localidades

 Bowen    Canalejas      Carmensa       Cochicó      Corral de Lorca    El Ceibo

El Juncalito      La Escandinava    La Mora      Línea de Poste

Los Compartos       Ovejería       Poste de Hierro   

 

 

  Más Información 

http://www.mialvear.com.ar/htm/historia/index.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/General_Alvear_(Mendoza)

https://es.wikipedia.org/wiki/Departamento_General_Alvear_(Mendoza)

Página web oficial

      http://www.alvearmendoza.gob.ar/

http://www.generalalvearmza.gov-ar

Más Información

http://www.generalalvearmza.gov.ar/. . . view=article&id=83&Itemid=45

Los Puelches de Cuyo habitaron la región que actualmente ocupan los departamentos de Malargüe, San Rafael y General Alvear.

Los Incas influyeron políticamente, como así también, cultural y religiosamente, sobre los Huarpes y Araucanos e indirectamente sobre los Puelches de Cuyo; porque los Araucanos en sus conquistas poblaron las márgenes del Atuel -palabra indígena derivada de “LATUEL” que significa “Alma de la tierra”, nombre sugestivo para la seca llanura alvearense-.

Los indígenas se dividían en parcialidades con diversos nombres:

Los Chiquillanes habitaban la comarca del cerro El Nevado y extendían sus dominios hasta el actual departamento de General Alvear, llegando hasta el río Diamante. Esto se puede comprobar por el hallazgo de restos de cerámica tallados, punta de flechas, boleadoras, morteros y otros elementos líticos.

Vestimenta: vivían casi desnudos o cubiertos con pieles de guanacos.

Caza: usaban arcos y flechas que adornaban con plumas de colores. También empleaban boleadoras de piedras atadas con nervios de animales o fibras vegetales, que manejaban con precisión. Eran capaces de manear un toro o un caballo en plena carrera.

Estos indígenas eran muy ligeros, la caza del “choique” o del “guanaco”, la realizaban a pie, donde competían con la agilidad y resistencia del animal. Los hombres se relevaban en postas hasta agotar a la presa.

Alimentos: comían la carne de los animales que cazaban y su alimentación vegetal estaba formada por diversos frutos y vainas silvestres del algarrobo, piquillines y chañares, como así también de raíz de totora que secaban, tostaban y molían. En las últimas etapas de su cultura conocieron la agricultura, cultivando maíz, porotos y otros vegetales, ya que se han encontrado restos de molinos y morteros.

Características físicas: eran de tez clara, de mediana estatura, robustos, delgados y ligeros.

Costumbres: se pintaban la cara, hacían señales de humo para comunicarse y momificaban a sus muertos, aunque dicha momificación era más bien natural debido a la sequedad del ambiente.

Eran pocos y llevaban una vida vagabunda porque la caza era reducida y no permitía la convivencia entre grupos numerosos.

Solían llevar agua en recipientes de cuero de guanaco o liebre.

Algunas parcialidades tenían la costumbre de cortarse los dedos de los pies, en señal de duelo, dejándoselos mochos, lo que junto a la delgadez de sus piernas les conferían un parecido al avestruz o choique, de ahí que algunos los denominan “choicanos”.

Lengua: se comunicaban en “Lengua Puelche”, “Puelche de Cuyo”, “Lengua Diamantina” que desaparece alrededor del año 1700, con la conquista de los araucanos a los Puelches de Cuyo.

 

Más Información

http://www.generalalvearmza.gov.ar/alvear/historia.html

  Hermanamiento

Albox - Almería- Andalucía-  España

 
   

Patentes

     

Más Información

http://www.patentesargentinas.com.ar/mendoza.html

El Clima

Solicitud sin respuesta

 

De: waltosvanmee

Fecha: 03/07/2012 16:06:16

Para: intendencia-mga@alnet.com.ar

Asunto: solicitar escudo y símbolos

Sr. Intendente Juan Carlos DE PAOLO:

Agradeceré me informe cómo puedo conseguir una imagen en colores del escudo de Gral.Alvear,

de mejor resolución así como de la bandera y otros símbolos que figuran en la red  y a sólo efecto de completar http://heraldicaargentina.com.ar/3-Men-GralAlvear.htm en un sitio sin carácter comercial o de lucro y mantenido exclusivamente por mí, de educación y difusión, que le invito a visitar y sugerir mejoras y/o cambios, para mejorarla y optimizar los datos sobre su jurisdicción.

 

 

 VOLVER