JUNÍN 

                 

Pase el mouse sobre la imagen

ESCUDO

LOGO MUNICIPAL

HERÁLDICA

Forma: español de la segunda mitad del siglo XVIII cortado filiera de sable timbrado.

Trae en el primer cuartel tapiz de azur celeste el perfil de una fábrica de plata ventanas de sable a la diestra y tres torres de energía eléctrica de sable a la siniestra..

Trae en el segundo cuartel tapiz de plata dos barriles de vino de su color debajo  una cornucopia de gules con productos de la tierra en su boca y debajo un arado de mancera de sable orientado a la diestra .

Ornamentos: como timbre un sol naciente con  doce rayos rectos y flamígeros alternados de oro. En corona abierta dos ramos de laurel foliados de sinople separados por lo bajo por un lema de fecha y cargados en el centro del blasón y por detrás de éste con una divisa terciado en franja de azur y plata con sendos lemas toponímicos de letras capitales ariales de sinople. 

SIMBOLOGÍA

La forma recuerda su origen español . El sol fuente de valor y vida anunciando el advenimiento de una nueva población. Los colores recuerdan los del escudo provincial y la nación. La fábrica y los barriles simboliza su potencial industrial vitivinícola y olivícola. El cuerno de la abundancia con los frutos de la zona y el arado de mancera su homenaje a los pioneros y su lucha por transformar la zona a través del riego y la electrificación que representan las torres de energía

Los lemas su pertenencia a la provincia y su fecha de fundación. Los laureles las glorias iniciales de la nación y la batalla de Junín a quien debe su nombre.

 

Versión oficial del escudo en 2007 (ver Agradecimiento)

 

LOGO MUNICIPAL

 

Versión oficial del logo en 2007 (ver Agradecimiento)

Un sol pleno estilizado con una letra J invertia en verde, debajo Junin en letras verdes cursivas y Municipalidad en negro sobre una línea oro y al pié Desarrollo entre todos

 

 

Versiones actuales desde el 12 diciembre 2011 del logo municipal y la marca

   
       Más Información  
HISTORIA  

  

 

 

 

A mediados del siglo XVI fue fundada la ciudad de Mendoza por españoles procedentes de Chile al mando del capitán Juan Jofré de Loaysa y Montesa, quien a partir de 1.562 procedió al reparto de tierras en el territorio circundante, lo que dio como resultado que el capitán Pedro Moyano y Cornejo estableciera su encomienda hacia el este del que hoy conocemos como Río Mendoza. Se conocía como "encomienda" al poder que la Corona española otorgaba para administrar tierras y disponer de los pobladores que en ellas hubiera; nombre que por extensión se aplicó también al lugar ocupado con ese fin.

Las regiones asumidas por el militar citado eran llamadas por los indígenas Tumbra y Uyata; conociéndoselas a partir de entonces con el nombre de Rodeos de Moyano. De acuerdo a las crónicas de la época, la ocupación de los territorios se facilitó por la mansedumbre de los nativos huarpes.

El historiador Juan Isidro Maza afirma, en su libro "Toponimia, tradiciones y leyendas mendocinas", que el territorio en cuestión comprendía aproximadamente los actuales departamentos de Junín y Rivadavia. Agrega que la sede de la encomienda lúe el hoy distrito rivadaviense La Reducción, en tierras que ocupaba el cacique Pallamay.

Volviendo a Junin, una fecha significativa para su historia fue el ano 1.721, cuando tomaron posesión de los Rodeos los capitanes Juan y Francisco de Corvalán y Castilla; pasando a asentarse allí una posta algunas décadas después. Alrededor de la misma se originaría la actual ciudad cabecera departamental.

La Posta del Retamo, que cumplía servicios para la administración de la Renta Real de Correos de Buenos Aires y constituía una parada de las carretas y transportes que viajaban entre la capital cuyana y la del Virreinato del Río de la Plata, se hallaba ubicada a pocos metros del entonces conocido como Camino Real, prácticamente en la intersección de las actuales avenida Mitre y calle La Posta.

No queda ningún resto de lo que fuera su edificio, el que se evoca con un hito emplazado en dicha esquina. El nombre del lugar se debió, según algunos investigadores históricos, a que en el predio de la posta existía una gran planta de retamo, mientras que otros afirman que en realidad se trataba de una especie vegetal abundante en aquel tiempo.

Este camino era el principal en esa época; venía desde Mendoza por Maipú y atravesaba el Río Mendoza, que entonces era caudaloso, preferentemente por el paraje luego conocido como Corrales Negros. Más tarde, cuando el general José de San Martín impulsó el crecimiento de la ciudad que hoy lleva su nombre, situada siete kilómetros al norte de Junín. la carretera fue trazada sobre dicho punto, por donde aún discurre.

Frecuentemente se produce una confusión con respecto al término "Los Barriales", dado que el mismo está estrechamente ligado a una zona mayor en la que se encuentra Junín y que fuera conocida con ese nombre en siglos pasados. Ciertos investigadores afirman que esa zona abarcaba todos los territorios mendocinos que están al este del Río Mendoza hasta el límite con La Paz, mientras que otros la circunscriben a lo que hoy comprende a los departamentos San Martín, Junín y Rivadavia. También hay distintas opiniones sobre el porqué de esa denominación, pero parecen más apropiadas las que afirman que los frecuentes desbordes de ese río en terrenos de planicie producían la constante formación de barrizales que constituían la forma más directa de citar al lugar. Posteriormente la canalización de vías de riego, factor destacado de la agricultura y la economía mendocinas, eliminó ese problema y lo relegó al recuerdo.

Lo que sí es seguro es que en las primeras décadas del siglo XIX era llamada Villa de Los Barriales una población que debió ser la más importante de la zona y que diera origen a la actual ciudad de San Martín. Luego le fue cambiado el nombre primitivo por el de este procer, quien poseyó en ese punto una propiedad rural conocida históricamente como la Chacra de los Barriales; lo que hizo que  en adelante tuviera el nombre "Los Barriales" un distrito del oeste juninense, llevándolo hasta la actualidad.

La existencia de los antiguos barrizales parece confirmarse, entre otros indicios, por la persistencia actual de un amplio sector aledaño a la ribera del Río Mendoza, cuyos suelos están notoriamente afectados por el salitre, incluyendo el oeste de Junín

La institución de Junín como departamento data del 18 de enero de 1859, siendo gobernador provincial el general Juan Cornelio Moyano. El decreto respectivo determinaba que el departamento San Martín sería dividido en dos, conservando uno de ellos su nombre y recibiendo el restante el de Junín, en recordación de la batalla librada por Simón Bolívar en los Llanos de Junín (Alto Perú), contra los españoles, el 6 de agosto de 1824.

La superficie inicial fue mucho mayor que la que hoy posee, dado que abarcaba también un gran territorio que luego pertenecería a Rivadavia y Santa Rosa al crearse éstos el 19 de marzo de 1884. Recién entonces pasó Junín a poseer un mapa similar al actual, cuya extensión es de de 274 kilómetros cuadrados, lo que constituye sólo el 0,18% del total provincial.

El departamento de Junín tiene una superficie de 263 km2 y una población de 32.600 habitantes.

Limita al norte y este con San Martín; al noroeste con Maipú; al oeste con Luján de Cuyo y al sur con Rivadavia.

Sus principales actividades son la vitivinícola, olivícola y avícola.

Su nombre deriva de la voz del dialecto quechua SUNI o SUININ.

Los lugares turísticos de interés son Los Barriales, las viñas de Orfila, el dique Gobernador Tiburcio Benegas, entre otros.

Junín cuenta con aproximadamente el 90% de su territorio cultivado.

Es el departamento más pequeño de la Provincia en su extensión, por ello se lo denomina el Jardín de Mendoza.

Entre las fiestas más importantes de Junín se encuentra en enero la Fiesta departamental de la Vendimia, el Festín del Pollo y el Olivo. En marzo, la Fiesta de la Pisada de Uva, en Molino Orfila. En abril, la Fiesta de la Melesca, y en mayo la Fiesta Nacional de la Danza.

  

  Más Información 

http://www.juninmendoza.gov.ar/historia.htm

Página web oficial

http://www.juninmendoza.gov.ar/

Universidades

                                 

Universidad Nacional del Litoral  -*-  Universidad Empresarial Siglo XXI   

 

  Localidades

Algarrobo Grande       Alto Verde        Ingeniero Giagnoni         La Colonia       Los Barriales

Medrano         Mundo Nuevo         Phillips         Rodríguez Peña

Con el auspicio de la Municipalidad de Junín, la plaza departamental Juan Bautista Alberdi será escenario de la presentación del XIV Festival del Jamón y el Pan Casero, cuando  se enciendan las luces para dar paso a la actuación de artistas locales como el grupo Quimey, Sol Astorga y Las Voces del Dique Benegas, entre otros.

En esta ocasión, con entrada libre y gratuita, los vecinos del departamento y turistas, podrán ver un anticipo de lo que seguramente será una verdadera fiesta musical los días siguientes, cuando más de 17 músicos hagan brillar la noche en el Club Rodríguez Peña con sus melodías.

Serán dos noches a puro folclore y cuarteto, donde el baile y la música dirán presentes para seguir alegrando las noches del pueblo de Rodríguez Peña, en el departamento de Junín. Allí, los visitantes no sólo podrán disfrutar de la grilla de espectáculos preparados, sino también de patios de comidas y exposiciones de artesanías.

Cabe destacar, que al igual que en años anteriores, la propuesta se ha convertido en una de las preferidas de los habitantes de la Zona Este, quienes pueden apreciar la calidad musical de diversos grupos musicales de la provincia y el país.

  Más Información 

http://www.juninmendoza.gov.ar/?p=12292

Instituciones

 

El Tiempo

Agradecimiento

Fecha: 30/04/2007 8:53:18
Para: walter oscar
Asunto: Escudo y Logo Junin - Mendoza
Les envio lo solicitado en archivo adjunto, para mas datos pueden consultar nuestra pagina www.juninmendoza.gov.ar    

saludos Hugo Leucrini Municipalidad de Junin

 

 VOLVER