LA PAZ

                 

Pase el mouse sobre la imagen

ESCUDO

 

 

 

LOGO MUNICIPAL

HERÁLDICA

Forma: cuadrllongo terminado en ángulo recto cuartelado en cruz filiera y divisorias

terciadas en faja de azur y plata.

El primer con la efigie de ona Virgen. El segundo con un portal de acceso.

El tercer con un racimo de vid. Todos estod muebles delineados de sable.

El cuarto con la cabeza de un vacuno de su color de tres cuartos de perfil orientado a la diestra. En el corazón una rueda dentada de sable sobre un círculo que interrumpe las divisorias de los cuarteles, todos con tapiz de plata.

En la punta una vara de junquillo.

Ornamentos: el todo sobre una cartela de pergamino de plata, flanqueado por cuareo lemas dos toponímicos en los laterales y de calidad los superior e inferior, todos de caracteres capitales de sable. A modo de timbre un quinto lema con dos fechas y una divisa terciada en franja de azur y plata de azur y plata, plegsds dos veces sobre sí misma.

SIMBOLOGÍA

En el diseño del escudo se trataron de sintetizar todas aquellas imágenes que caracterizan al pueblo de La Paz, como el Arco del Desaguadero, la imagen de la Virgen de La Paz y el atado de junquillo. Elementos diseñados sobre un fondo blanco, divididos en cuatro partes por una cinta celeste y blanca (simbolizando nuestra bandera nacional), elementos que en su conjunto son imprescindibles para representar a todo el pueblo pujante de la zona este de la Provincia de Mendoza. 
Se llegó a este emblema representativo a través de un concurso que se organizó de la Municipalidad y luego por decreto fue institucionalizado oficialmente. En este concurso participó toda la comunidad paceña de distintas edades, el joven Daniel de Castro lo ganó.

LOGO MUNICIPAL

 

Representa el Arco de Desaguadero que es no solo la entrada de la ciudad sino de Mendoza con un sol detrás y un árbol frondoso sobre una verde ondulación en primer plano. Debajo en letras negras Municipalidad de y más destacadas LA PAZ.

 

 

Otra versión similar sin el árbol y el arco bien delineado.

  Historia del escudo

En el año 1996 el departamento de La Paz obtenía su escudo. 

Se llegó a este emblema representativo a través de un concurso que se organizó de la Municipalidad y luego por decreto fue institucionalizado oficialmente. En este concurso participó toda la comunidad paceña de distintas edades, el joven Daniel de Castro lo ganó.

    Más Información http://genoma.cfi.org.ar/enciclopedia/evento?eventoId=27645
   
HISTORIA   

 

Los primeros habitantes del territorio de La Paz fueron los Huarpes, que llamaban a su región Yopacto y tenían como jefe al cacique Corocorto.

Los españoles llegaron a estas tierras al mando del capitán Don Sancho de Medrano que los indígenas conocían con el nombre de "Yopacto", que vivían bajo el gobierno del cacique "Corocorto". Con ellos, Sancho de Medrano constituyó su encomienda.

Para cumplir con la labor de evangelización de los aborígenes, se levantó con ramas y barro una pequeña capilla dedicada a San José, que fue remplazada por un pequeño templo, en los años 60, que hoy guarda la imagen de Nuestra Señora de La Paz. Todos los 24 de enero se realiza la festividad religiosa, con novena y procesión alrededor de la plaza de la Villa Antigua.

A principio del siglo XVIII, era numeroso el tráfico de carretas mendocinas que se dirigían al Litoral con productos regionales. El recorrido era tan largo, que un alto importante en el camino eran las Postas del Desaguadero y San José de Corocorto. Por ello, el comandante Amigorena, bajo el Gobierno de Rafael de Sobremonte, fundó el 24 de diciembre del 1791 el pueblo que llamó San José de Corocorto, hoy Villa Antigua.

La villa de La Paz fue creada el 4 de agosto de 1850, cuando gobernaba la provincia Don Alejo Mallea.

La región de Cuyo poseía hasta inicios de siglo XX forestas en las cuales era dominante el género Prosopis, (algarrobo). Particularmente Prosopis flexuosa, especie muy valiosa de "algarrobo" que alcanza hasta los 16 metros de altura, con excelente madera y bayas que proveen de buen alimento tanto a seres humanos como a otros animales. El desarrollo capitalista de la región significó el desmonte y en gran parte la desertificación, al utilizarse irracionalmente el recurso.

Se aproximan a Mendoza las vías del ferrocarril, que traerán cambios profundos en todos aspectos. El departamento de la Paz será el que dará la "bienvenida" a todos esos cambios.

El 13 de noviembre de 1882, se dispone por Ley, la que es reglamentada el 15 del mismo mes, aprobar plano y traza de la "Nueva Villa", presentados por el Departamento Topográfico de la Provincia, se reservan las manzanas 12 y 13 para edificios públicos. En una se encuentra la Municipalidad , Policía, Hogar de Ancianos y Polideportivo y en la otra el Correo y la Parroquia.

Esta Villa dio la "Bienvenida" al ferrocarril que significó en aquel entonces asomarse a las puertas del progreso. En solo tres días se hacía el recorrido desde Buenos Aires a Mendoza, lo que antes llevaba semana en vehículos de tracción a sangre, por caminos que se hacían interminables, donde llegaba a peligrar la salud de las personas, que solían enfermarse en esos fatigosos viajes.

 

Uno de los días más luctuosos y aciagos para San José de Corocorto (La Paz) fue el 20 de noviembre de 1888.

El cacique Epumer Rosas envió a La Paz un indio joven, apuesto muchacho y muy estimado por el jefe indio. Este emisario fue recibido en la localidad con sumo recelo, por creérsele un espía o bombero de los indios, que venía a cerciorarse de la posibilidad de efectuar un malón en ese lugar.
Tal fue la alarma e intranquilidad que produjo en el pueblo la inesperada visita del indio, que sin medir las consecuencias, fue apresado y sometido a torturas, tratando de hacerle confesar que su visita se debía a la preparación de un próximo malón sobre Corocorto (La Paz).
Tal fue la indignación del cacique Rosas, que dio origen al planteo de la invasión por éste y otras tribus, con las que mantenía amistad, agrupándose un considerable número de indios que sometieron a La Paz a atropellos inauditos. Este accionar obedeció a una venganza maquinada por Epumer al conocer la forma y la crueldad con que había sido tratado su enviado por las autoridades paceñas.El cacique Rosas, una vez sometida la población, lo que le costó poco por su situación de indefensa, sentó sus reales en la casa de un señor Celestino Díaz, de antiguo arraigo en la localidad, dirigiéndose desde allí a sus secuaces en el saqueo de todo cuanto encontró en aquel pueblo en efectos y ganados.
La depredación que aquella "invasión" causó en La Paz -posta obligada de descanso- no es fácil describirla, el terror se hizo presa de sus habitantes indefensos, obligándolos a producir el éxodo de muchas familias, entre las que se recuerdan las de Ponce, Dubanced, Navarro Quiroga y algunas más.

La ruta por aquellos años era de tierra y pasaba aproximadamente a dos kilómetros del lugar donde se construyó el Arco. Por la década del 30 aparecieron distintos automotores, cuyas velocidades permitían llegar a la Ciudad de Mendoza, desde el Desaguadero en cinco horas. El largo trayecto a recorrer entre la Ciudad de San Luis y el río que hace de límite entre ambas provincias, hizo imperiosa la necesidad de levantar un complejo habitacional.

La Paz se ubica 145 kilómetros al este de la capital mendocina. Limita al norte con el departamento de Lavalle, al sur con San Rafael, al oeste con Santa Rosa y al este con la provincia de San Luis.

La Paz es sitio estratégico y fundamental del Mercosur, al estar su territorio atravesado por la Ruta Panamericana (Ruta Nacional N°7) y por la Ruta N°146.

Estas dos vías comunican a la región con el resto del país y son claves en la integración del Mercado Común del Sur.

La Paz tiene más de 10.000 habitantes y una superficie de 7.105km2.

Es la principal entrada a la Provincia, a través del Arco de Desaguadero

Basa su desarrollo en tres áreas fundamentales: la ganadería, la agricultura y los servicios sobre el corredor bioceánico. Es una  una zona privilegiada agroclimática templado y desértico que provoca la aparición anticipada de los frutos y buen contenido zucarino para la elaboración de vinos de alta calidad enológica exportados a Holanda, Francia, Brasil, EE.UU. y frutales de gran calidad para la industria y consumo en fresco.

La principal actividad económica es la ganaderia con planteles de más de 44.000 bovinos y 14.000 caprinos.

El departamento de La Paz se incluye en la provincia fitogeográfica del Monte. Cuenta con un estrato arbóreo representado por algunos ejemplares de algarrobos dulces (prosopis flexuosa), que aparecen asociados a especies arbustivas como jarillas (larrea cuneifolia y larrea divaricada) y la Zampa (atriplex lampa). Una zona rica en diversidad de especies totalmente adaptadas a la geografía del lugar.

Más de 700 colmenas aseguran la creciente actividad apícola favorecida por la gran flora autóctona, otros emprendimientos son la cría de conejos.

Algunas de las especies de animales que se pueden encontrar en la geografía del departamento son mamíferos como ratones, comadrejas, pumas, zorros, quirquinchos, cuises, vizcachas, liebres (maras y de castilla o europea). Entre las aves encontramos a avestruces, patos (en las represas y cursos de aguas), perdices (cerca de 3 especies, los lugareños las diferencian como perdiz del pasto, martineta y enana), entre las de rapiñas encontramos a jotes, águilas, chuñas, lechuzos y halcones. Otras aves de menor tamaño encontramos, a palomas (torcazas, tórtolas y medianas), loros, catas, pititorras, calandrias, corredoras entre otras muchas especies de singulares características. En el grupo de los reptiles se pueden avistar ofidios como coral, yarará ñata, boa de las vizcacheras, víbora de la cruz y falsa culebra y otros como lagartijas, lagartos verdes e iguanas

  Más Información 

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Paz_(Mendoza)

http://genoma.cfi.org.ar/Linea/FormatoLinea?linea=182

Página web oficial

http://www.lapazmendoza.gob.ar/site/

Museo Regional

Tiene una sala inaugurado en1999 con donaciones de elementos y de objetos de labranza. Se muestra el teléfono de la antigua Estación de FFCC y el equipo telegráfico Morse. Hay fotografías de las primeras familias asentadas en La Paz; 1er. coche de 1940, elementos de labranza y morteros, masa de carreta de 1820, canana de piedra para moler trigo, telar pelero, máquina de café Helvetin de 1920, piedra filtradora de agua de 1900

Localidades

Cadetes de Chile     Desaguadero    Las Chacritas    La Gloriosa

Villa Antigua      

Lugares a visitar

*Altar de la Fe y el Calvario
Monumento de carácter escultórico religioso, ubicado al ingresar al Departamento. Posee la imagen de la Virgen, de San Cayetano y de San Juan Bosco.
*Capilla Nuestra Señora de La Paz
Se encuentra en la Villa Antigua. De gran valor histórico y religioso, la imagen de la Virgen fue realizada en madera, con cabello natural, por los indios.

*Parroquia San José
Inaugurada el 13 de marzo de 1941. Posee la imagen de las primitivas iglesias, conserva un aljibe y está rodeada por olivares, frutales, huertas y vides.

*Paseo Artesanal
Se exponen distintas artesanías realizadas en el Departamento.
Está ubicado sobre la vereda del Museo Municipal, donde bancos, faroles y aljibe, reflejan un estilo colonial.

*Monumento Cadetes Chilenos
En la antigua población del ferrocarril llamada Alpatacal, sucede el 07 de Julio de 1927, una tragedia ferroviaria, donde mueren cadetes de Chile que se dirigían a un desfile en Buenos Aires, con motivo de celebrarse el 9 de Julio.

*Centro Cívico
Cuenta con el Edificio Municipal, el Correo, la Comisaría, el Registro Civil, el Juzgado de Paz, locales comerciales, una radio FM, y el Polideportivo.

*Estación del Ferrocarril
Fue la primera estación de Mendoza que recibió la Locomotora en el año 1883. A sus orillas se encuentra actualmente el Parque Dr. Bonzano.

*Rincón Sanmartiniano
Se encuentran los bustos del General José de San Martín, de su esposa Remedios y de su hija Merceditas.

*Río Tunuyán
Recorre el Departamento de La Paz, de Oeste a Este.
Es utilizado para competencias de 4×4, ya que actualmente permanece seco gran parte del año.

*Escuela Primera Junta
Inaugurada en 1928, el Edificio Histórico hoy es considerado Patrimonio Provincial.

*Campamento: Los amantes de la naturaleza pueden visitar este paraje desértico, 60 km. al sur de la Villa Cabecera. Ideal para turismo aventura, cabalgatas y otras actividades.

*El Lechucito: Se encuentra 20 km. al norte de la Villa Cabecera y se presta muy bien para realizar turismo aventura. En noviembre se realiza la Fiesta Departamental del Puestero.

*Arco del Desaguadero
Edificio inaugurado en 1936, es una estructura fácilmente visible sobre la ruta que se dirige de San Luis hacia Mendoza , considerado puerta Este de entrada a la Provincia, recibe al viajero con el saludo “Bienvenido a Mendoza, Tierra del Buen Sol y del Buen Vino”.

 

  Más Información

http://www.mendoza.travel/atractivos-turisticos-2/

El Clima

   

 

 VOLVER