L U J Á N de C U Y O

                 

Pase el mouse sobre la imagen

ESCUDO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOGO MUNICIPAL

LOGO GESTIÓN 2009

 

HERÁLDICA

Forma: elipse cuartelado en cruz estrecha filiera de sable timbrado.

Trae en el primer cuartel sobre tapiz de azur celeste una torre petrolera de sable.

Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de azur celeste un velero de su color navegando sobre un río de su color.

Trae en el tercer cuartel sobre tapiz de azur celeste dos montañas de su color a diestra, un valle de sinople a siniestra y un río de azur entre ambos.

Trae en el cuarto cuartel sobre tapiz de oro la imagen de la Virgen de Luján de azur celeste y blanco sobre panoplia de oro.

Ornamentos: como timbre un sol naciente de oro y forro de sable con trece rayos rectos triangulares de lo mismo y sobre él un lema toponímico de caracteres capitales romanos de sable. A la diestra del blasón un racimo de uvas de sinople con una hoja de lo mismo y un zarcillo de sable ; a la diestra otro racimo de uvas de gules una hoja de sinople y un zarcillo de sable.

Por lo bajo una divisa de oro y forro de sable plegada sobre sí misma en los extremos terminados en ángulo de su color, cargada con un lema de fecha de sable

SIMBOLOGÍA

A través del escudo se busca representar las principales características de nuestro departamento. Su forma es ovalada. Se ha elegido esta figura por su gran pregnancia y por la gran fuerza integradora que otorga a las piezas que contiene. Su interior se encuentra dividido en dos campos, donde están representados bajo el cielo azul celeste algunos de los principales factores geográficos, económicos, sociales, históricos y culturales de nuestro departamento. En la parte superior izquierda se encuentra representada una torre de extracción de petróleo, significando la riqueza del suelo y la base de la economía del departamento.
A su lado, en la parte superior derecha se encuentran representados los diques más importantes de la región (Dique Potrerillos y Dique El Carrizal) a través del icono de un velero. Los mismos son generadores de gran parte de la producción económica, geográfica y turística de la región, además de poseer la más variada flora y fauna del departamento.
En la parte inferior se encuentra representada la energía hidroeléctrica generada por el Río Mendoza, cuyas aguas emergen caudalosas de la Cordillera de los Andes generando el nacimiento de importantes cauces de riego para los numerosos cultivos. La montaña es la principal productora de la industria minera, y además hábitat de numerosas especies animales y vegetales únicas. El valle es donde se asienta la ciudad de Luján. Refrenda al pie la imagen de Nuestra Señora de Luján, Patrona de la República Argentina, a quien el depto debe su nombre, y cuyo manto celeste y blanco reseña nuestra bandera.
El escudo está flanqueado  ambos lados por racimos de vid, en variedades blanca y tinta. Con estos se busca representar  la mas importante industria vitivinícola de la región, por ser Luján uno de los principales productores de vino de la provincia. Finalmente el escudo aparece coronado por el sol naciente, el cual representa con sus trece rayos a cada uno de los distritos del departamento.
En la parte superior se encuentra el nombre: Departamento de Luján de Cuyo. En la parte inferior un lazo recuerda la fecha de fundación: 11 de mayo de 1855.-
La forma del Escudo Departamental, es ovalada, su interior se encuentra dividido en cuatro campos donde están representados bajo cielo azul celeste algunos de los factores geográficos, económicos, sociales, históricos y culturales del departamento. Una torre de extracción de petróleo, un velero (por los diques departamentales), la energía hidroeléctrica generada por el Río Mendoza, cuyas aguas emergen de la Cordillera de Los Andes. Refrenda al pie la imagen de Nuestra Señora de Luján. El escudo está flanqueado por racimos de vid blanca y negra. Finalmente aparece coronado por el sol naciente y sus rayos representan a los distintos distritos del departamento. En la parte superior se encuentra el nombre: Departamento de Luján de Cuyo y en la parte inferior un lazo recuerda la fecha de fundación: 11 de mayo de 1855 

LOGO MUNICIPAL

 

Un rectángulo de fondo blanco en los dos tercios superiores con un cuarto de círculo naranja superior derecho que representa el sol y una banda azul a la izquierda representando el río Mendoza. En el tercio inferior tres líneas alternadas blanca, azul y blanca con el nombre de la ciudad y slogan.

 

 

 

 

 

Miércoles 5 de agosto de 2009

La Municipalidad de Luján de Cuyo cambia su imagen, con una adaptación de la Marca Ciudad que define la identidad del pueblo de Luján, haciendo referencia al camino que transitan juntos los vecinos y el municipio.

 

 

 

 

 

 

 

 

Un nuevo logo refleja su calidad de productora vitivinícola.

Historia del Escudo

El diseño estuvo a cargo de Patricia Heredia, quien resultó electa por concurso, en el año 2004
       Más Información http://www.lujandecuyo.gob.ar/sitio/index.php/lujan-de-cuyo/escudo-del-departamento
HISTORIA

 

Luján de Cuyo tiene una superficie de 4.847 kilómetros cuadrados y más de 110.000 habitantes. Limita al norte con Godoy Cruz, Las Heras y Maipú, al este con Junín y Rivadavia, y al oeste con la República de Chile. Está conformado por catorce distritos: Ciudad, La Puntilla, Carrodilla, Mayor drummond, Chacras de Coria, Vistalba, Potrerillos, Industrial, Agrelo, Perdriel, Ugarteche, El Carrizal, Las Compuertas y Cacheuta. Los huarpes, hombres morenos, delgados y de gran estatura, mujeres hermosas de cabellos largos, más estilizadas que los hombres; de andar felino, dóciles, muy ágiles y resistentes para la marcha. Ocuparon el territorio de cuyo. Estos aborígenes eran pacíficos. Sobresalían en la producción de cerámica y aparentemente por trueque obtenían el maíz. Poseían un sistema de regadío ideado por ingenieros incas, que derivaban el curso del río Mendoza en tres canales. A la llegada de los españoles en 1552 y 1561 se encontraron con este ingenioso sistema, al que posteriormente llamaron "Dique de la Toma de los españoles". A principios del siglo XVIII, Mendoza progresaba en su comercio con otras provincias. Vino, aguardiente y aceitunas eran llevadas a Buenos Aires. Por aquellos años el transporte comercial se realizaba con carretas de madera, cubiertas con toldos de cuero y quinchas de totora o paja. Fue en estos tiempos cuando Don Pedro Molina y Vasconcelos, durante un viaje a Buenos Aires en las cercanías de la localidad de Luján, enfermó gravemente. El tropero prometió a la Virgen de Luján, traer una imagen de ella y levantar una capilla en su nombre si mejoraba. El tropero mejoró y cumplió la promesa. Se erigió la capilla en un costado de la plaza departamental donde actualmente se levanta el Palacio Municipal. En el terremoto de 1861 fue destruida. La iglesia actual se construyó entre 1909 y 1917.

 Cuando los españoles por orden del gobernador García Hurtado de Mendoza, al mando del capitán Don Pedro del Castillo llegaron al valle de Huentota en una expedición compuesta por sesenta españoles, mil quinientos indios auxiliares y un capellán, el Fraile Humberto de la Cueva, se encontraron un precario pero efectivo sistema de regadío artificial con el que cultivaban papa y maíz originario de América y desconocidos en la época en Europa. El Capitán del Castillo denominó el sitio Mendoza - Nuevo valle de Rioja. Era el 2 de Marzo de 1561. El nombre era un homenaje al Gobernador de Chile Hurtado de Mendoza y a la tierra natal de Castillo. El sistema de riego era derivado de un canal que denominaban GOAZAP MAYU o POTU DEL INCA y que luego los españoles denominaron Acequia principal o río de la ciudad. La ciudad se ubicó en la margen derecha del canal. Reemplazado en Chile Hurtado de Mendoza por el Capitán Villagra, el nuevo gobernante destaca una nueva expedición al mando del capitán Juan Jufré quien en un intento de eliminar lo hecho por Del Castillo traslada la ciudad a la margen izquierda a "dos tiros de arcabuz" al S.O. por encontrar el lugar más competente y rebautiza a la ciudad con el nombre de "Resurrección - Provincia de Huarpes". Sin embargo el tiempo y los hechos fueron superados respetando el nombre de Mendoza.
Es de destacar que la expedición española y la fundación de Mendoza tienen la particularidad que fue dispuesta por pedido de los indios de Cuyo, que querían que viniesen a darles "conocimientos de Dios y a poblar y tenerlos en justicia y razón". El gestor de los indios fue el Cacique Conecho que gobernaba las regiones de Uspallata, por delegación de los otros caciques, quien mandó en Embajada a Chile a su hijo Chacha Fue difícil el arraigo de los españoles al lugar, quienes generalmente residían en Chile, llegaron al extremo de quedar 12 españoles a los 4 años de haberse fundado Mendoza. El gobernador de Chile tomó medidas drásticas, tales como quitar los fondos a los "encomenderos" que no se radicaban y con ello fue aumentando el asentamiento y la población en el año 1600 ascendió a unos 80 pobladores españoles. La buena disposición y mansedumbre de los indios hizo posible que los encomenderos se afianzaran, pero algunos españoles trasladaban los indios a Chile, con lo que fue afectándose la mano de obra india, lo que motivó su reemplazo con esclavos cuya introducción se autorizó. Ese tiempo de consolidación fue un largo y duro período y desde entonces el problema más agudo para la expansión era la provisión de agua, tanto para la población como para el cultivo.

   

 

  Más Información 

http://www.lujandecuyo.gov.ar/      Municipio-Escudo- Historia

Página web oficial

http://www.lujandecuyo.gov.ar/

 Videos

http://youtu.be/Fck96xzth2s             http://youtu.be/GKoALbh_u24

 Distritos

  Más Información 

http://www.lujandecuyo.gob.ar/sitio/index.php/lujan-de-cuyo/distritos

   

Instituciones

Fecha de Fundacion: 2 / 8 / 1968

info@bomberoslujanmza.com

El tiempo

 

   

 VOLVER