M A I P Ú

                 

Pase el mouse sobre la imagen

ESCUDO

 

LOGO MUNICIPAL

HERÁLDICA

Forma: elipse cortado filiera de gules contrafiliera de oro.

Trae en el primer cuartel tapiz de azur celeste.

Movientes de los flancos dos antebrazos de carnación que estrechan sus diestras en el corazón y sostienen una pica de su color con un gorro de la libertad en el extremo superior

con la punta hacia la diestra invadiendo el cuartel superior.

Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de plata dos cornucopias de gules disminuído de sable con sus extremos delgados cruzados por lo bajo y sus bocas dirigidas hacia arriba por donde se derraman frutos de gules y sus color y hojas de sinople.

Ornamentos: en corona abierta dos ramos de laurel foliados de sinople frutados de gules cruzados por lo bajo envueltos con una cinta terciada en faja de azur celeste y plata.

SIMBOLOGÍA

La forma, los brazos y el gorro frigio, los colores de los campos y los laureles a semejanza del escudo nacional reafirman la pertenencia a la nación. Los dos cuernos de la abundancia llenos de frutos y productos agrícolas su gran industria vitivinícola y frutícola.

LOGO MUNICIPAL

Dos M entrelazadas en verde sombreadas, representando los Andes sobre una línea amarilla y tres círculos amarillos sobre ellas representando el sol siempre presente. Debajo

MUNICIPALIDAD DE MAIPÚ

Maipú el mejor lugar para  vivir

 

       Más Información  
HISTORIA 

>   

El Departamento de Maipú fue creado el 14 de Mayo de 1.858, por Decreto del Gobernador Juan Cornelio Moyano, quien recibió de la Capitanía General de Chile la Merced Real de las jurisdicciones que los indios Huarpes conocían con el nombre de Tiasta. Fundó allí una estancia, que a su muerte paso a propiedad del capitán Don ]osé Moyano Cabral. Desde entonces comenzó a denominarse Potreros de Cabral y se constituyó en una importante posta conocida con el nombre de Rodeo del Medio. 

En esta zona los jesuitas levantaron la Capilla de Barrancas y la de Nuestra Señora de las Mercedes de la Cruz de Piedra, que en 1855 dejó de funcionar por encontrarse ya muy vieja y deteriorada. La acción de Nicolás de Ozamis posibilitó la reconstrucción del oratorio, obra que luego fue continuada por su hijo, José Alberto de Ozamis. 

Dispersas en el paraje de la Cruz de Piedra, 38 familias se constituyeron en las pioneras y colonizadoras de una región, que con el correr del tiempo sería la zona industrial mas rica de la vitivinicultura argentina. 

El 9 de enero de 1855 ante la necesidad imperiosa de fijar los límites de los nuevos pueblos, el gobernador de la provincia Pedro Pascual Segura dictó un decreto-ley por el cual se estableció el perímetro geográfico del futuro Departamento de Maipú, denominado en ese momento Departamento 70 de Campana. 

Sin embargo, tres meses después, al crearse los departamentos de Luján y San Vicente (actual Godoy Cruz), el llamado Departamento 70 de Campana quedó encerrado dentro de los departamentos creados. 

Creación del Departamento 

El 14 de Mayo de 1858, el gobernador de la provincia don Juan Cornelio Moyano, promulgó el decreto ley por el cual se establecía que la Cruz de Piedra adoptaría en lo sucesivo el nombre de Maipú, y tendría por cabecera el punto donde se ha levantado el nuevo templo, bajo la denominación de Villa de Maipú. Posteriormente, el 18 de abril de 1884, se anexó el distrito de Barrancas, hasta entonces perteneciente a San Martin. Actualmente es uno de los dieciocho municipios que conforman la Provincia de Mendoza; y junto a Capital, Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz y Luján, integra el Gran Mendoza. Ubicado a 15 Km al sureste de la Ciudad de Mendoza, alberga en sus 717 Km2 a 140.000 habitantes, aproximadamente, los que se concentran en mayor medida en los Distritos cercanos a la Ciudad. Su morfología forma parte de la gran cuenca sedimentaria del este mendocino, es decir que la llanura lo caracteriza en su mayor extensión. Este rasgo en su relieve y las aguas del Río Mendoza que atraviesan su territorio, han permitido el óptimo desarrollo de la agricultura, especialmente la vid, los olivos, frutas y hortalizas. 

Cerca de 450 establecimientos industriales participan del desarrollo económico del departamento; 167 de ellos corresponden a bodegas, mientras que el resto estan dedicados a la rama de productos alimenticios, bebidas, metalmecanica, industria del vidrio, textil, cuero, madera y muebles. Maipú se proyecta al nuevo siglo y pone a disposición su principal recurso: el trabajo. Cada rincón de su suelo traduce el esfuerzo de varias generaciones de maipucinos que transformaron al desierto hostil en campos fértiles. Canales y acequias tejen hoy todo su territorio y cada árbol plantado denota la labor de sus habitantes.

 El trabajo se plansmó en la industria y allí también se ha visto reflejado el esfuerzo de hombres y mujeres que imaginaron y forjaron su destino. Actividades industriales como curtiembres, frigoríficos, fabricas de muebles y cristalerías abren mas el espectro económico del departamento que, hasta hace algunos años se había concentrado en la vitivinicultura. La elaboración y comercialización de aceitunas en importantes establecimientos, le ha permitido a Maipú escalar el primer lugar en el mapa olivícola de la provincia, fundamentalmente por su significativa producción y excelente calidad. Como primera zona vitivinícola del país, el departamento vio nacer grandes y afamadas bodegas, al igual que otras mas humildes y artesanales, las denominadas familiares, pero todas con el sello definitivo del mejor vino. Dentro de la actividad económica del Departamento predomina la comercial, particularmente la referida a productos alimenticios. La sexta parte de los establecimientos estan destinados a la industria y en mismo orden se hallan los servicios comerciales y personales. 

Las áreas de mayor concentración de actividades corresponden a los distritos de Ciudad, General Gutiérrez, Luzuriaga, Rodeo del Medio, Coquimbito y Fray Luis Beltrán en escala decreciente.

 A su vez estas zonas coinciden con aquellas de mayor desarrollo urbano. 

Las industrias, si bien se presentan con mayor frecuencia en los distritos nombrados, adquieren mayor importancia, en relación a otros tipos de establecimientos, en Russell, Lunlunta, Coquimbito, Cruz de Piedra y Rodeo del Medio. En cambio San Roque, Barrancas y General Ortega, tienden a tener una menor concentración de actividades industriales, pero si son distritos productores de materia prima. Maipú espera el nuevo siglo con la gran variedad de sus potencialidades y con el empeño de sus empresarios por obtener cada vez mas y mejores productos que ganen los mercados internacionales. Pero por sobre todo, sin sacrificar su particular modo de ser, con sus manifestaciones culturales, los valores humanos que posee y especialmente la calidez, cordialidad y sinceridad de su pueblo.

 

  

 

  Más Información 

http://www.maipu.gov.ar/municipalidad/historia/historia.htm

http://www.maipualmundo.com/historia.html

Página web oficial

http://www.maipu.gov.ar/

Hermanamiento

Papudo - Chile

Fuerte impulso al hermanamiento :

En  la  apertura de la Feria, fue el propio Intendente de la Región de Valparaíso, Iván de la Maza, quien aseguró: "desde el Gobierno  de  Chile  me  pidieron que sigamos construyendo este tipo de vínculos entre pueblos a ambos lados de Los Andes
porque  esto  es  desarrollo";  además el funcionario afirmó: "debemos aprovechar las ventajas de este vínculo sólido entre Maipú de Argentina y Papudo de Chile para que se contagie a otras comunas y gobiernos regionales, tanta acá como allá".
Por último,  Iván  de  la  Maza  expresó:  "nos  preocupa  mucho saber de nuestros vecinos, conocerlos, que ellos sepan de nosotros  y  que nos conozcan; de eso se trata, así se empieza y luego al cabo de pocos años se pueden entablar negocios
serios y con continuidad".-

Más Información

http://www.maipu.gov.ar/noticias/enero2008/papudo/papudo.htm

 

 

Instituciones

                     

                 Bomberos Voluntarios de Maipú          Club Deportivo Maipú
                      Fundado : 17 / 8 / 1965

Filatelia

El Clima

      

 

 

   

 

 VOLVER