MALARGÜE

                 

Pase el mouse sobre la imagen

ESCUDO

LOGO MUNICIPAL

HERÁLDICA

Forma: pentagonal cuartelado en cruz estrecha filiera de sable timbrado.

 

El jefe tapiz de azur ángulo superior de plata.

El primero de plata superior y de azur inferior con un pez de plata nadando a la diestra.

El segundo de oro con una isla de azur y un esquiador pasante orientado a la diestra de lo mismo.

El tercero de oro con un pozo surgente a la diestra y una torre petrolera a la siniestra todo azur.

El cuarto de plata con una zorra minera de azur cargada con mineral de oro.

Ornamentos: como timbre un sol naciente estilizado de oro con cuatro rayos trapezoidales y sobre éste un lema toponímico de caracteres capitales de sable.

 

 

SIMBOLOGÍA

En los cuarteles delimitados por líneas curvas horizontales, se ha simbolizado su riqueza ictícola, petrolera y minera y sus atractivos turísticos. el esquiador y en el jefe la cumbre nevada de la cordillera.

 

Otra versión carece de filiera y son diferentes algunos esmaltes. las figuras del pez, esquiador y la torre petrolera

http://www.mendozajaja.com.ar/index.asp?M2CDEP=Malargüe&M2DIVP. . . =Informacion

 

 

LOGO MUNICIPAL

Tres montañas con sus cumbres nevadas representan la cordillera de los Andes y sus famosas canchas de esquí y la letra M estilizada. Por fuera y debajo el nombre de la ciudad en letras mayúsculas romanas de color negro.

 

 

Con la nueva administración se agregó al logo anterior  lo que soñemos ser

       Más Información http://www.mendozajaja.com.ar/
HISTORIA 

El actual nombre del departamento proviene del vocablo mapuche MALAL-HUE que significa: lugar de bardas rocosas o lugar de corrales naturales. Malal es una barda o pequeña elevación, que tiene por un costado un borde cortado a pique y que por su ubicación en las márgenes de los ríos, lo hacen utilizable para el encierro de grandes piezas de caza o de hacienda. Hue significa lugar, en el idioma de los indios.

El primer antecedente que tenemos de Malal-Hue, lo encontramos en la época del descubrimiento y exploración de nuestras tierras, cuando en 1552 Don Francisco de Villagra, efectuó la primera expedición al oriente de Los Andes, posiblemente buscando la Ciudad de los Césares, logrando descubrir Malal-Hue. Más tarde en 1563, después de fundada Mendoza, se tienen noticias alarmantes de los naturales que habitaban la región A partir de entonces muchas expediciones militares, de conversión religiosa, de hombres de ciencia o de simples aventureros, han recorrido la zona.

En 1846 se erigió el .fortín. Malargüe, cuya implantación estuvo a cargo del Capitán Don Juan Troncoso.

En 1847 el Comandante de frontera Juan Antonio Rodríguez informa de la fundación de la .Villa del Milagro. Entre el arroyo El Chacay y el río Malargüe. Contaba entonces con una población blanca de 120 personas, entre hombres y mujeres.

  Recién en 1877 se constituye legislativamente el departamento, cuando en la extensa región los habitantes eran escasos y aún el aborigen defendía sus tierras con malones y actos de agresión en diferentes puntos de la nueva jurisdicción.
En 1886, se funda por decreto, la Villa cabecera de Malargüe. Al año siguiente se cambia la denominación por Coronel Beltrán (homenaje al sacerdote del ejército argentino de San Martín) para luego reintegrarse al departamento de San Rafael.
En 1950 se crea en forma definitiva el departamento de Malargüe y se le devuelve su
autonomía departamental.

En aquel entonces su extensión era de 42.000 kilómetros cuadrados, con una población de 754 habitantes. Pero esa “independencia” duró sólo 15 años, porque en 1892 volvió a ser un distrito de San Rafael.

El 16 de noviembre de 1950 se convirtió en el departamento Presidente Perón y desde ese año su población eligió sus propias autoridades. Finalmente, a partir del 20 de septiembre de 1955, por decreto nacional dejó de llamarse de esta manera, y se le restituyó el nombre de Malargüe, que conserva hasta estos días.

Poblado por puelches y pehuenches, este departamento fue llamado por los pueblos originarios como Malal - hue, que entre sus significados quiere decir, “un lugar para mirar más allá”. “Hecho que hoy se concreta con el optimismo de su gente y gracias a la voluntad, el esfuerzo y el trabajo de sus hijos.

Aunque siempre fue un lugar de turismo por excelencia, entre los años ’50 y ’80, el departamento se caracterizó por el desarrollo de la actividad petrolera, debido a las fuertes inversiones que realizaba YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales). Hoy, la fuente de mayor empuje es el turismo, relacionado a la ecología (Laguna de Llancanelo), espeleología (Cueva de las Brujas) y también al centro invernal de Las Leñas.

Esta villa, centro de potencial explotación minera y actual centro de extracción petrolífera, se halla en un espléndido valle precordillerano. El turista puede visitar el antiguo molino harinero del general Rufino Ortega (Monumento Historico Nacional), el Museo Regional de Malargüe -R.N. 40 (Norte) Km. 327-o el dique sobre el río Malargüe, con pesca deportiva de truchas de arroyo y arco iris. En los aledaños, tras las plantaciones de álamos, se destacan los panoramas de alta montaña. A 6 km, laguna del Chacay con pesca deportiva del pejerrey. Se celebran el Festival del Chivo y la Fiesta de la Vendimia.

 

 

  Más Información 

http://www.malargue.travel/Historia_Malargue.aspx

 

http://turismoviajesyaventuras.blogspot.com.ar/. . . museo-regional-malargue.html

 

Página web oficial

http://www.malargue.gov.ar/

   

Distritos

Agua Escondida             Río Barrancas          Río Grande

Filatelia

 

           

          2005 Deportes de  invierno             2007  Observatorio Pierre Auger

Más Información 

  http://www.malargue.gov.ar/observatorioPierreAuger.php
Videos http://youtu.be/BHEOo8rIpV0        http://youtu.be/x362dBjelXo

Fiesta Nacional del Chivo y Provincial del Cordero

Se realiza cada año durante la primera quincena del mes de enero en el Centro Polideportivo y Cultural de la ciudad. Es una propuesta que combina atractivos para toda la familia.
Durante las noches de festejos asisten miles de personas de varias provincias y países vecinos. El espectáculo nocturno esta conformado por nombres destacados de la escena folclórica nacional, regional y grupos artísticos locales.
También se cuenta con la presencia artistas y publico de Chile que arriban a Malargüe a través del Paso Pehuenche y se adhieren a la festividad con números artísticos propios.
Durante el día se llevan adelante actividades deportivas y recreativas de diferentes disciplinas para la familia.

 Centros Tradicionalistas organizan festivales de destreza criolla.

Hay concursos de canto y danza y una destacada exposición caprina y ovina

 

 


La gran XVIII Fiesta Provincial de la Nieve, Malargüe 2013, se llevará a cabo el próximo  julio , con sede en el Centro Cultural y Polideportivo de Malargüe, provincia de Mendoza.
A lo largo de su desarrollo se podrá disfrutar de importantes eventos musicales, gracias al cuerpo de baile de Buenos Aires y el show central
“Se recibirá a artistas de renombre nacional e internacional, modelos top de la escena nacional, exclusivas colecciones, baile y una inolvidable cena show”, Mendoza tiene excelentes ofertas invernales para los turistas argentinos y extranjeros, “y esta fiesta es un gran desafío para Mendoza que ya es reconocida a nivel nacional.

Participarán del desfile de modas algunas de las más bellas mujeres y galanes de la farándula Argentina .  Los asistentes continuarán con este festejo de la mano del grupo Tributos que presentará diferentes shows con grandes personificaciones.

Los tickets para el evento estarán disponibles en la calle Avenida España 1075, ciudad de Mendoza y en la tesorería de la Municipalidad de Malargüe

Más Información 

http://www.malargue.travel/Fiestas_Populares.aspx

 
Los Puelches de Cuyo habitaron la región que actualmente ocupan los departamentos de Malargüe, San Rafael y General Alvear.

Los Incas influyeron políticamente, como así también, cultural y religiosamente, sobre los Huarpes y Araucanos e indirectamente sobre los Puelches de Cuyo; porque los Araucanos en sus conquistas poblaron las márgenes del Atuel -palabra indígena derivada de “LATUEL” que significa “Alma de la tierra”, nombre sugestivo para la seca llanura alvearense-.

Los indígenas se dividían en parcialidades con diversos nombres:

Los Chiquillanes habitaban la comarca del cerro El Nevado y extendían sus dominios hasta el actual departamento de General Alvear, llegando hasta el río Diamante. Esto se puede comprobar por el hallazgo de restos de cerámica tallados, punta de flechas, boleadoras, morteros y otros elementos líticos.

Vestimenta: vivían casi desnudos o cubiertos con pieles de guanacos.

Caza: usaban arcos y flechas que adornaban con plumas de colores. También empleaban boleadoras de piedras atadas con nervios de animales o fibras vegetales, que manejaban con precisión. Eran capaces de manear un toro o un caballo en plena carrera.

Estos indígenas eran muy ligeros, la caza del “choique” o del “guanaco”, la realizaban a pie, donde competían con la agilidad y resistencia del animal. Los hombres se relevaban en postas hasta agotar a la presa.

Alimentos: comían la carne de los animales que cazaban y su alimentación vegetal estaba formada por diversos frutos y vainas silvestres del algarrobo, piquillines y chañares, como así también de raíz de totora que secaban, tostaban y molían. En las últimas etapas de su cultura conocieron la agricultura, cultivando maíz, porotos y otros vegetales, ya que se han encontrado restos de molinos y morteros.

Características físicas: eran de tez clara, de mediana estatura, robustos, delgados y ligeros.

Costumbres: se pintaban la cara, hacían señales de humo para comunicarse y momificaban a sus muertos, aunque dicha momificación era más bien natural debido a la sequedad del ambiente.

Eran pocos y llevaban una vida vagabunda porque la caza era reducida y no permitía la convivencia entre grupos numerosos.

Solían llevar agua en recipientes de cuero de guanaco o liebre.

Algunas parcialidades tenían la costumbre de cortarse los dedos de los pies, en señal de duelo, dejándoselos mochos, lo que junto a la delgadez de sus piernas les conferían un parecido al avestruz o choique, de ahí que algunos los denominan “choicanos”.

Lengua: se comunicaban en “Lengua Puelche”, “Puelche de Cuyo”, “Lengua Diamantina” que desaparece alrededor del año 1700, con la conquista de los araucanos a los Puelches de Cuyo.

  Más Información  http://www.generalalvearmza.gov.ar/alvear/historia.html
   

  El Tiempo

 

                                          

 

 VOLVER