MENDOZA - Capital

                 

Pase el mouse sobre la imagen

ESCUDO

Pase el mouse para ver otra versión en colores. No oficial

 

LOGO MUNICIPAL

HERÁLDICA

Forma: Oval en la proporción de 22:17 Cortado.

 El primero de azur con una cadena de montañas de su color, cumbres nevadas de plata, la central con una pica de madera de su color, que alza en el campo de azur un gorro de la libertad de gules, doblado en la parte inferior y con la punta caída a la diestra. 

El segundo de sinople en palo un río caudal de azur riberas de su color.

Completan el ornamento exterior dos ramos de laureles en corona abierta y cruzados por lo bajo, sujetos con una cinta terciada en faja de azur-celeste, plata  y azur-celeste en moño doble

SIMBOLOGÍA

Los colores azul celeste y blanco simbolizan la pertenencia a la patria.

La cadena de montañas simbolizan la imponente cordillera de los Andes con su pico más alto el Aconcagua rematado por el gorro de gules -comúnmente denominado frigio-  antiguo símbolo de libertad y la pica (lanza corta) evidencia el propósito de sostenerla, de ser necesario, con las armas. 

El río Mendoza que riega los fértiles campos están simbolizados en el campo inferior.

Los laureles son símbolo heráldico de victoria y triunfo, y evidencian las glorias ya adquiridas en Suipacha y en Tucumán. En cuanto a la cinta en forma de moño con los colores azur, plata (blanco) y azur, es alusiva a la nacionalidad argentina.

 

LOGO MUNICIPAL

 

Sobre fondo blanco un anillo amarillo representando el sol, un cinta cóncava azul simboliza el riego con las aguas cordilleranas, una cinta verde convexa la fertilidad del suelo

 

 

En las dependencias municipales y la página web oficial apareció este nuevo logo en 2011.

 

 

 

La administración 2015 usa este nuevo logo

Historia delEscudo

Descripción del escudo de Armas de la Ciudad de Mendoza con una breve descripción, a partir de la disposición y resolución del cabildo de la Ciudad de Mendoza de 1821. 

Más Información

http://www.ciudaddemendoza.gov.ar/www/

http://heraldicaargentina.blogspot.com.ar/. . . escudo.html

http://filomenalaespadadeltriunfo.blogspot.com.ar/

         http://mendozajaja.com.ar/

     Más Información         http://www.aptiluz-srl.com.ar/escudos-catalogo1.htm
HISTORIA 

 

 

   

 

   

 

Antes de la llegada de los conquistadores españoles estaba habitada por los indios Huarpes, en el Valle de Uco, Norte y Noroeste; los Incas en Uspallata y el Valle del río Mendoza; y los Puelches al sur del río Mendoza.
Más adelante, entre los siglos XVIII y XIX, se incorporan los Pehuenches, fundamentalmente en el departamento de Malargüe.
Los Huarpes se destacaron por haber desarrollado una red de canales de riego en la zona hoy ocupada por la ciudad de Mendoza, que les permitía cultivar papa y maíz. Los españoles, al encontrar este ingenioso sistema, lo llamaron "Dique de la Toma de los españoles

Una expedición proveniente de Chile y enviada por el gobernador García Hurtado de Mendoza y al mando de Pedro del Castillo fundó en el 2 de marzo de 1561 la ciudad de Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja. Días después, la misma comitiva designó al Cabildo, quedando establecida la primera población española en tierra Huarpe.
Cuando el gobierno chileno dispone la fundación de Mendoza, lo hace con la intención de tomar efectiva posesión del territorio cuyano y lograr así una comunicación más directa con Tucumán; a pesar de lo cual, Mendoza surge a la vida histórica por otras causas, como son la búsqueda de oro y el hecho de ser un hito fundamental en la ruta que une los dos océanos (Pacífico y Atlántico).

. Por considerar inadecuado el lugar, D. Juan Jufré y Montesa la trasladó el 28 de marzo de 1562 -víspera de Pascua de Resurrección-  que “el asiento y sitio que Pedro del Castillo tenía señalado... no estaba en parte competente... halló otro mejor asiento... a dos tiros de arcabuz poco más o menos y alzó con sus manos un árbol gordo por rollo y picota y árbol de justicia... y dio por nombre Ciudad de la Resurrección, provincia de Huarpes”. Sin embargo, esta denominación no prosperó pues los pobladores siguieron llamándola simplemente Mendoza, nombre que mantiene hasta nuestros días, al igual que la provincia que en ella tuvo su origen.

El motivo para la creación de la ciudad fue la necesidad de establecer un punto cercano como estación de paso para cruzar la Cordillera de los Andes en el camino comercial que iba desde el Río de la Plata hasta Santiago de Chile. Mendoza era una ciudad de descanso o invernada para el tráfico comercial y por ello en la época colonial era una ciudad importante. Según algunos historiadores, la ciudad era la segunda en tamaño dentro del país en la época de creación del Virreinato del Río de la Plata.

Al momento de su fundación, Mendoza formaba parte de la Capitanía General de Chile; pero al unirse la ruta de caravanas desde Buenos Aires y siendo ésta de mejor y más fácil acceso que el complicado camino a través de los Andes hacia Chile, en 1776, al crearse el Virreinato del Río de la Plata, Mendoza y el resto de Cuyo fueron asignados al nuevo virreinato.

Entre 1782 y 1783, por cédula real del 1° de agosto de 1776, que menciona -entre otros territorios que lo integraban- los de las Ciudades de Mendoza y San Juan de Pico (sic).  , Mendoza se convirtió en la cabecera de la Intendencia de Cuyo; pero luego de disolverse dicha unidad política, pasó a integrar la Intendencia de Córdoba del Tucumán.

Luego de la caída del Virrey Cisneros, y al llegar las noticias de la formación de la Primera Junta de Gobierno, los notables de la ciudad decidieron adherir a la causa y enviaron congresales a lo que luego se conoció como Junta Grande.

 

Si políticamente habían pasado los tiempos de la conquista y la colonización, económicamente aún se iba a depender por un tiempo de Chile ya que en la inmensidad continental, sin caminos, era poco menos que imposible establecer relaciones logísticas estables.

La Región de Cuyo, en la cual se fundó Mendoza y de la cual fue cabecera esta ciudad, abarcaba los territorios de las actuales provincias de San Juan y San Luis, Neuquén, parte de La Pampa, Río Negro y la Patagonia hasta el Estrecho de Magallanes y el Cabo de Hornos.

El pronunciamiento de Mayo de 1810 fue conocido en la plaza principal el 13 de junio. Las connotaciones del nuevo tipo de vida, en realidad se percibieron con toda su intensidad cuando en 1814 el General San Martín tomó a su cargo la Gobernación de la Intendencia de Cuyo, con sede en Mendoza.

El Segundo Triunvirato en 1813 decretó que Mendoza, junto con San Juan y San Luis, formaran la Intendencia de Cuyo con cabecera en la ciudad de Mendoza y formada por tres sub-delegaciones o partidos.

Entre 1814 y 1817 fue el punto donde se preparó el Cruce de los Andes liderado por el general don José Francisco de San Martín, quien había sido nombrado Gobernador-Intendente de Cuyo y que contó con la colaboración activa de miles de mendocinos y cuyanos, incluyendo a las Patricias Mendocinas. Además de su labor militar, el general no descuidó su actividad como administrador de la ciudad dejando obras que perduran hasta la fecha, como la Alameda.

El 1 de marzo de 1820 se firmó el acta por la que Mendoza, San Luis y San Juan rompían los vínculos que los unían a la Intendencia de Cuyo adquiriendo soberanía como Estados provinciales independientes

La formación del Ejército de los Andes representa la máxima epopeya gestada desde Mendoza, sede de la integración de las fuerzas; la ciudad y sus alrededores comprometieron sus mejores esfuerzos en recursos y en vidas para la puesta en marcha, en enero de 1817, del Ejército Libertador. 

Gran parte de la edificación colonial fue destruida en el terremoto del 20 de marzo de 1861, que motivó la construcción de la Ciudad Nueva en la zona de la antigua Hacienda de San Nicolás, aproximadamente 1 km al sudoeste del área fundacional.

El paseo Alameda, creado por disposición del Cabildo en 1808 sobrevivió al gran terremoto y se convirtió en el centro de las nuevas construcciones y lazo entre las ciudad de las ruinas y la Ciudad Nueva.

La plaza Independencia y su cuatro concéntricas, las avenidas anchas y rectas con profusión de arboles y las amplias perspectivas son testimonios de los principios del nuevo urbanismo europeo en boga y que hicieron de Mendoza una ciudad "moderna".

Hacia la segunda mitad del siglo XIX, Charles Darwin visitó la zona y en sus escritos y diarios de viaje se pueden encontrar referencias de los aspectos culturales, geológicos, flora, fauna, etc.

A finales del siglo XIX, en 1884 llega el progreso: el ferrocarril. Junto a las rugientes locomotoras llegaron también una importante cantidad de inmigrantes, principalmente de origen italiano, español, árabe y judío y con ellos la gran transformación de Mendoza.

Esta es también, la razón por la cual Mendoza, madre de ciudades en este sector del país, con más de cuatro siglos de vida pujante carezca de edificación de tipo colonial. Ya a finales del siglo XIX y principios del XX, el ingreso al país de numerosos inmigrantes permitió variados aportes a la ciudad, que poco a poco se fue perfilando como la gran urbe que es hoy. 

 

El escudo lumínico que se encuentra en la Plaza Independencia de la Ciudad de Mendoza, es una representación del escudo de la Provincia de Mendoza que mide 16 metros de alto y fue un regalo que en 1937 le hizo la ciudad de Bs. As. a la capital de nuestra Provincia, dicho escudo estuvo originalmente emplazado hasta 1943 en el Parque General San Martín en un predio frente a los actuales caballitos de Marly y luego fue trasladado hasta su actual ubicación en la plaza central de la Ciudad. 

  Más Información 

http://www.ciudaddemendoza.gov.ar/la-ciudad/historia#titulo

Página web oficial

http://www.ciudaddemendoza.gov.ar/www/index.php

Nuestra Ciudad de Mendoza, nombrada el 30 de octubre de 1987 como Capital Internacional del Vino por la OIV y también designada 8ª Capital Mundial del Vino, forma parte de una Red Mundial junto a otras famosas ciudades vitivinícolas como Bordeaux o Florencia, entre otras, hecho que coloca a los vinos mendocinos en una inmejorable posición en el mundo, siendo su variedad insignia el “Malbec”. Además, la Ciudad se posicionó entre las 300 ciudades más votadas del concurso “New 7 Wonders Cities” y sigue en carrera para ser una de las 7 ciudades maravillosas del mundo, estando en primer lugar en Sudamérica en esta instancia del certamen.

  Más Información 

http://www.ciudaddemendoza.gov.ar/la-ciudad/bienvenidos#titulo

Vendimia 2013: “Ciudad, Mujer Maravillosa”

 

Es una vendimia contada por la dulzura de voces emblemáticas de mujeres mendocinas.

Ocho mujeres que, con carisma, pasión, amor y sueños forjaron desde diferentes lugares la historia vendimial de la Ciudad, reunidas para este momento mágico irán hilando recuerdos y anécdotas que nos permitirán descubrir momentos significativos en la construcción de Mendoza como Ciudad de Ciudades, Capital de la provincia.

En un permanente homenaje a la figura de la mujer mendocina, la Plaza Independencia será testigo de los momentos fundacionales de la Ciudad, el forjamiento de una patria libre, el amasar de adobes para la construcción de la primera villa, el festejo en las hileras por la buena cosecha, el agua artífice del milagro del Oasis, el luchar por su comunidad de mujeres líderes, la fuerza de las creencias, la creatividad de mujeres de hoy, el Malbec como ícono y figura que nos da identidad… La Ciudad Maravillosa moderna y progresista que en cada vendimia se vuelve anfitriona del país y del mundo.

Si bien existen antecedentes de la Fiesta de la Vendimia que datan de 1911 y 1913, el máximo festejo de los mendocinos quedó definitivamente institucionalizado en 1936 por iniciativa del gobernador Guillermo Cano y de su ministro de Obras públicas, ingeniero Frank Romero Day, y a través del decreto nº 87 del 3 de marzo de ese año.

Entonces, si bien la ciudad de Mendoza contó desde un principio con su fiesta vendimial y con su reina, se estableció que la reina de la capital no participaría de la elección de la reina nacional porque su papel sería el de “dueña de casa”. Al determinarse que todos los actos centrales se realizarían en la Capital, se consideró que el tradicional sentido de la hospitalidad cuyano no permitía que los anfitriones compitieran con su reina en la elección general.

  Más Información 

http://www.ciudaddemendoza.gov.ar/vendimia-2013
              Acuario  

 

http://www.ciudaddemendoza.gov.ar/www/acuario.html

     Museos

http://www.mendoza.travel/Museos_Mendoza_1.aspx

Videos

  https://youtu.be/YjsPY0uXFrg          https://youtu.be/JVHIzEMJYio

FILATELIA

14 / 2 / 2009

Fiestas Populares II  Vendimia

24 / 9 / 2014

Centenario Monumento

de la Gloria   

Matasellos Bicentenario 

San Martín  Gobernador

Intendente de Cuyo

  

Patentes

      

Universidades 

Provincia Mendoza

Hermanamientos

La Ciudad de Mendoza está hermanada con las ciudades de:

  Más Información 

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_de_Mendoza

  El Clima

 

Agradecimientos

De: Sandra Tennerini  

Fecha: 11/03/2013 13:33:16 

Para: waltosvanmee  

CC: prensa@mendoza.gov.ar; intendencia@ciudaddemendoza.gov.ar; sandra gomez; contactoweb@mendoza.gov.ar

  Asunto: Re: solicitar datos e imágenes de símbolos

  Estimado Walter:

Respecto a su consulta le envío adjunto un archivo con la descripción del escudo de Armas de la Ciudad de Mendoza con una breve descripción, a partir de la disposición y resolución del cabildo de la Ciudad de Mendoza de 1821. Por otro lado le informo que el escudo lumínico que se encuentra en la Plaza Independencia de la Ciudad de Mendoza, es una representación del escudo de la Provincia de Mendoza que mide 16 metros de alto y fue un regalo que en 1937 le hizo la ciudad de Bs. As. a la capital de nuestra Provincia, dicho escudo estuvo originalmente emplazado hasta 1943 en el Parque General San Martín en un predio frente a los actuales caballitos de Marly y luego fue trasladado hasta su actual ubicación en la plaza central de la Ciudad. Esperando le sea de utilidad la información, saludo a Ud. muy atentamente. Lic. Sandra M. Tennerini Secretaria de Hacienda, Desarrollo Económico y Turismo
Municipalidad de la Ciudad de Mendoza
Tel: +54 (261) 4495165
email alternativo: stennerini@gmail.com 


 

De: Roxana González GarcíaMenéndez  

Fecha: 07/03/2013 19:01:51

  Para: waltosvanmee  

Asunto: Re: Escudos de la ciudad de Mendoza

 

Buenas Tardes Señor Walter,le escribe Roxana

El Escudo Departamental de la Ciudad de Mendoza es el primero que usted puso o sea el de color gris yo lo he puesto en mi blog con la finalidad de homenajear a mi Tatarabuelo Segundo Don Nicolás Aranda que nació alrededor del año 1.800 en la Ciudad de Mendoza

Le comento que investigaré el origen del Escudo de Mendoza Capital, el que está en la Plaza Independencia es la Plaza Principal y Central de la Ciudad de Mendoza ya que la rodean en la zona céntrica de Mendoza la Plaza Chile, la Plaza San Martín, La Plaza España y la Plaza Italia, por la cuál el Escudo Provincial de Mendoza dice abajo Ciudad de Mendoza y el Escudo Municipal que figura en mi blog es el Escudo Departamental de la Mendoza Capital ya que debe figurar en los libros de Historia de Mendoza.

Me despido y que tenga suerte en su investigación.

Roxana de la Ciudad de Rosario

 VOLVER