SAN CARLOS

                 

Pase el mouse sobre la imagen

ESCUDO

LOGO MUNICIPAL

LOGO MARCA

HERÁLDICA

Forma: cuadrilongo cuartelado en cruz estrecha filiera de sable timbrado

Trae en el primer cuartel sobre tapiz de azur un sable corvo de plata (gris) sable y plata.

Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de plata un libro cerrado  de gules forro de sable borde superior de oro títulos de sable cargado con una cruz cristiana de sable .

Trae en el tercer cuartel sobre tapiz de plata una vasija indígena de gules detalles de sable.

Trae en el cuarto cuartel sobre tapiz de azur una torre de oro almenada de cuatro visibles puerta de sable detalles de sinople.

Un rosario de sinople ocho cuentas a la vista separa los cuarteles diestros y siniestros.

Ornamentos: como timbre un sol naciente de oro con nueve rayos flamígeros de lo mismo disminuídos de sable.

SIMBOLOGÍA

El sable corvo símbolo y homenaje al Gral San Martín.

La cruz  y el libro el homenaje a San Carlos Borromeo, el santo patrono de la ciudady la raíz cristiana de la ciudad.

La urna funeraria indígena para recordar su pasado puelche.

La torre simboliza los orígenes de su fundación por los conquistadores y el fortín San Carlos.

 

LOGO MUNICIPAL

Cuatro cuadrados recordando el escudo, el superior izquierdo de color verde con un árbol en su centro, símbolo del Manzano Histórico y  los frutales de la región, el superior derecho de color rojo con el perfil de una fábrica para rememorar sus industrias. El inferior izquierdo también de color rojo con una torre que recuerda el fortín San Carlos y el último inferior derecho, de color verde con el volcán Maipo.

Debajo municipalidad SAN CARLOS sobre una línea verde, y  en letras color morado Mucho para dar

 

 

LOGO MARCA

 

Dos pinceladas verdes y tres marrones con un sol pleno superior amarillo que simbolizan el valle de Uco a la izquierda y San Carlos  municipalidad  Mucho para dar ! a la derecha

Historia del Escudo

 
  Bandera  
       Más Información  
HISTORIA 

Se encuentra ubicado a 100 Km. de la ciudad de Mendoza, cuenta con una superficie total de 11.578 y una población aproximada de 26.600 habitantes.

Su nombre proviene del santo Carlos Borromeo a quien se venera todos los 4 de noviembre en la villa cabecera de este departamento. Así también, su nombre fue designado en honor al rey español Carlos III, fundador del Virreinato del Río de la Plata en 1776.

Pertenece al Oasis Centro. Fue fundado el 4 de noviembre de 1772 en un lugar llamado "La Isla", por estar ubicado entre los arroyos Yaucha y Aguanda, que se cierran formando el río Tunuyán. En sus inicios, fue un fuerte de colonos españoles construido para luchar contra las hostilidades de los nativos de la zona. Tiene sede ejecutiva en el distrito de Villa Cabecera, y legislativa en el distrito de Eugenio Bustos. El 25 de noviembre de 2006 fue creado el distrito de Tres Esquinas.

Zona de grandes estancias y campos cultivados que le dan al paisaje gran colorido y diversidad.

Podemos seguir las rutas del Ejercito Libertador por el Paso del Portillo o la reserva de la Laguna del Diamante y el Volcán Maipo.

Encontramos aqui el Fortín de la Villa de San Carlos instalado en 1770 para defensa de malones indígenas y también tuvo lugar el encuentro entre el General San Martín y el cacique Ñacuñan, donde este último le presta su apoyo para la campaña libertadora para cruzar sus tierras y atacar a los realistas, por los pasos de El Portillo y El Planchón.

Podemos disfrutar de diversas festividades y acontecimientos los que tienen un contenido folklórico, religioso o están directamente relacionados con la actividad agrícola de la zona, brindándonos asi un paseo por la historia y la cultura autóctonas: Algunas de ellas son: Fiesta del Tomate y la Producción, Fiesta Provincial del Orégano, Desafío del Yaucha, Posta Sanmartiniana y la ya renombrada Fiesta de la Tradición.

En estancias entre campos cultivados y la imponente cordillera se pueden realizar doma y tareas rurales: Estas estancias nos ofrecen alojamiento, una diversidad de actividades y un servicio excelente.

En San Carlos los amantes de la historia y la naturaleza pueden visitar: El Museo del Fuerte de San Carlos, ubicado en la calle Lencinas 319. Fundado en 1982 y construido sobre las ruinas del antiguo fortín de San Carlos que datan de 1770, podemos ver restos del fortín y la antigua iglesia, cerámica indígena, fauna autóctona y objetos locales los que nos relatan la historia del lugar. O el Museo de Ciencias Naturales, ubicado en el Complejo Cultural sobre Ruta 40. Se exhiben aves, peces, mamíferos y reptiles de todo el país.

También encontramos arroyos de pesca poseedores de gran belleza y aguas termales en La Salada o Baños de Capiz.

La villa cuenta con todos los servicios necesarios para una estadía de calidad, hotelería, restaurantes, centro comercial, bancos.

Antigua localidad, uno de los últimos baluartes de la tradición cuyana. El aspecto de sus edificios -muchos de ellos construidos con gruesos adobes- y calles bordeadas por acequias, recuerda a la Mendoza de antaño. Villa solariega, de vida apacible, ofrece al turista el encanto de sus paisajes precordilleranos. Se celebra la Fiesta del Santo Patrono San Carlos de Borromeo y de la Tradición, ambas en noviembre. Fiesta Departamental de la Vendimia. Visitas al Museo "El Fuerte San Carlos', que exhibe objetos relacionados con la historia y tradición de esta población. Pueden observarse restos del histórico fuerte San Carlos (Monumento Històrico Nacional), construido en 1770 como defensa contra las invasiones indígenas. Aquí, el general San Martín, pidió a los aborígenes pehuenches autorización para utilizar sus tierras.

Destacan la actividad agroindustrial, como el envasado de tomate entero, en puré y concentrado, la producción de manzanas de calidad, aromáticas para exportación y la obtención de uvas de excelentes cepajes que dan lugar a la industria madre: la vitivinicultura con vinos de renombre internacional elaborados en origen. En los últimos años, ha experimentado un importante crecimiento turístico debido a sus bellos recursos naturales, como la Laguna del Diamante, ubicada en el distrito de Pareditas a 70 km del pueblo, declarada Reserva Hídrica en custodia de los glaciares que dan origen a los cursos de agua de superficie y napas subterráneas que irrigan, cuenca abajo, el oasis del Valle de Uco.

 

 

  Más Información 

http://www.mendocinas.com.ar/valledeuco/sancarlos.asp

http://es.wikipedia.org/wiki/Departamento_San_Carlos_(Mendoza)

Página web oficial

http://www.sancarloshoy.com.ar/

Distritos 

 

Chilecito (Mendoza)      Eugenio Bustos      La Consulta       Pareditas

Tres Esquinas (Mendoza)            Villa San Carlos (Mendoza)

Video

http://youtu.be/EoBf_LaO84U

Instituciones

El Clima

   

 

 VOLVER