GENERAL SAN MARTÍN

                 

Pase el mouse sobre la imagen

ESCUDO

LOGO MUNICIPAL

HERÁLDICA

Forma: característico inglés con la parte superior ensanchada cuadrilongo con ángulos inferiores redondeados apuntado cortado filiera de plata contrafileteado de sable timbrado.

Trae en el primer cuartel sobre tapiz de azur un caduceo de oro con casco de lo mismo y  alado de lo mismo disminuído de gules. 

Dos antebrazos de carnación movientes de los flancos que estrechan sus diestras en el corazón y sirven de separación de los cuarteles.

Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de plata en la punta un sable corvo de sable, oro y plata cruzado por lo bajo con una rama de laurel de sable.

Ornamentos:  El todo sobre una cartela de plataque reproduce el contorno del blasón filiera de sable y como timbre un sol naciente figurado de oro con dieciocho rayos rectos y flamígeros alternados.

SIMBOLOGÍA

Los colores de los cuarteles azul y blanco recuerdan los del escudo provincial y nacional, así como el sol naciente y los brazos desnudos estrechando sus diestras que simbolizan la solidaridad de sus pobladores, el caduceo de oro simboliza su comercio. En la porción inferior el sable corvo de San Martín y los laureles de glorias pasadas.

 

LOGO MUNICIPAL

Las letras SM en azul y rojo entrelazadas y debajo en letras cursivas "Calidad de VidA" y en una divisa Municipalidad de Gral. San Martín

 

 

LLa administración actual instituyó este logo con el esquema del escudo y GOBIERNO MUNICIPAL DE GENERAL SAN MARTÍN

 

 
Ubicación

 

 
       Más Información http://www.mendozatour.com.ar/es/Especial%20San%20Martin
HISTORIA  

 

Es la tierra donde vivió el General e impulsó la creación de la Ciudad del Departamento, fundada un 20 de diciembre de 1816, aquí se encuentra su antigua propiedad, denominada “La Tebaida”, hoy Museo Histórico Municipal de “Las Bóvedas”. También realizó obras como el Sistema de Irrigación y el Camino de la Patria
Lugar donde soñó los comienzos de un Continente en Unión y Libertad

La usurpación española de las tierras que hoy conforman San Martín data de 1563, año en que el capitán Pedro Moyano Cornejo cruza el río Mendoza y se instala al este del mismo en las tierras que eran del cacique Pallamay.

Estas tierras se conocieron originalmente como Rodeo de Moyano o La Reducción. Pronto el territorio mendocino fue subdividido en 3 curatos regenteados por la Iglesia Católica, uno de ellos pertenecía el actual San Martín. El ángulo formado por los ríos Mendoza y Tunuyán captó a los primeros pobladores españoles de la zona, y por su condición de tierras anegadizas luego se conoció el lugar como Los Barriales. 

Se halla incluido dentro de la unidad morfológica de la planicie que ocupa el sector oriental de la provincia. La zona oeste del departamento esta constituida por la superficie aluvional pede montaña que se continua hacia el este en la llanura de la travesía, lo que otorga un aspecto uniforme, diferente a los paisajes del oeste de la provincia, ya que están ausentes serranías y elevaciones que alteren su horizontalidad.
Presenta un relieve marcadamente plano, con ligera inclinación sudoeste-noroeste. Esta planicie fue formada por la acción combinada de la neotectónica, el clima y los procesos de acumulación fluvial. Los ríos Mendoza y Tunuyán han sido los proveedores, casi exclusivos de los sedimentos que rellenaron el área.

La posta instalada en lo que hoy conocemos como San Martín fue también clave en su desarrollo, impulsando el crecimiento de la población. Con el correr de los años llegó el aprovechamiento de las aguas de los ríos cercanos mediante canales, que luego devendría en uno de los oasis de riego más importantes de la Argentina.

Sin embargo, quien dio el definitivo impulso a la zona fue justamente el general José de San Martín, en los comienzos de la campaña militar que derivaría en la independencia de Chile y Perú. San Martín quería ayudar a los ejércitos del chileno Bernardo O'Higgins, y derrotar de esta forma a los realistas españoles; Mendoza era el lugar ideal para apuntalar esta iniciativa, y temeroso de que el lugar sea invadido propició la población de la zona vendiendo las tierras de la zona. José de San Martín recibió 200 hectáreas, en las que fomentó el cultivo bajo riego de vid y frutales, y también el primer molino harinero.

La villa ya iba tomando forma, y el 20 de diciembre de 1816 el gobernador de Mendoza Toribio de Luzuriaga funda formalmente la población con el nombre de Villa de los Barriales. Apenas 7 años más tarde por un decreto del gobernador Pedro Molina la ciudad se convierte en la primera de un sinfín de poblados que homenajearían al general bautizándose con su nombre.

Otro hito fundamental fue la llegada del ferrocarril en 1885, que coincidió con el arribo de inmigrantes italianos y españoles. Con la construcción de los talleres del ferrocarril en la cercana Palmira, San Martín se convirtió en uno de las estaciones ferroviarias más importantes del país. Finalmente, a mediados del siglo XX la construcción de la ruta Nacional 7 que comunica Buenos Aires con Mendoza y Santiago de Chile situó a San Martín nuevamente en un lugar estratégico para las comunicaciones.

 

Contó con diversos nombres el lugar antes de tomar el actual de San Martín. Los dos primeros fueron La Reducción y Rodeo de Moyano, este último por ser el primer español en habitar estas tierras. Luego fue denominada Los Barriales, por lo anegadizo de las tierras ubicadas en la unión de los ríos Mendoza y Tunuyán. Villa de los Barriales fue el nombre original  que tomó en su fundación. En 1823 sería designada como Villa Nueva de San Martín en honor al General José de San Martín, quien compró terrenos en la zona y fomentó su poblamiento y desarrollo durante la preparación para su campaña con el Ejército de los Andes. Con el tiempo el nombre devendría simplemente en San Martín

 

    

 

Finalmente fue Declarada por Ley “Ciudad Histórica”

Hace 10 años las historiadoras Cecilia Marigliano y Leonor Moral de Meli presentaron el libro Vivencias Sanmartinianas. Anteriormente en el año 1953 el Intendente Sr. Agustín Gatto Perelli, decreta: "Declárase integrada la Comisión Permanente denominada "Comisión Popular Pro-Declaración San Martín-Ciudad Histórica".

La Cámara de Diputados convirtió en Ley la iniciativa venida del Senado, por la cual se declara “Ciudad Histórica” a la Ciudad de San Martín.

En el departamento de San Martín, se colocará en lugares visibles de ingreso a la Ciudad, señalización que testimonie el carácter de ciudad histórica de Mendoza.

La misma fue fundada por el General Don José de San Martín, el 20 de diciembre de 1816 con el nombre “Villa Nueva de los Barriales” y luego, “Villa Nueva de San Martín”, según escritura del Archivo Histórico de Mendoza. Fue elegida por el prócer como lugar de retiro y descanso.

Entre los fundamentos de la iniciativa se explica que para dar impulso a esta nueva Villa, proyectada por San Martín, quiso él mismo ser dueño de un terreno. Así, pide por merced para su hija mendocina, 50 cuadras de estas tierras y también otras para los beneméritos soldados de su ejército que se distinguieron en la Campaña Libertadora. El Cabildo no sólo accede, sino que ordena la colocación de una pirámide en el medio de su plaza grabándose este lema: “Al virtuoso héroe el Excelentísimo Señor Capitán de la Provincia Don José de San Martín, Primer General del Ejército de Los Andes, en gratitud por la acción desarrollada”. Esta afirmación acredita su abolengo de ciudad histórica.

  Más Información 

http://es.wikipedia.org/wiki/San_Martin_%28Mendoza%29

http://arndiario.com/notas/ver/id/9957/print/true

Página web oficial

http://www.sanmartinmza.gob.ar/

Videos

           https://youtu.be/YjsPY0uXFrg          https://youtu.be/JVHIzEMJYio

Hermanamiento

 

Socuéllamos

Ciudad Real, Castilla-La Mancha - España

 


Socuéllamos es un municipio de la provincia de Ciudad Real, Castilla-La Mancha-España, en el límite con las provincias de Albacete y Cuenca. Está situada en la parte meridional de la Submeseta Sur de la península, dentro de la región natural de La Mancha. Se encuentra enclavada en punta nordeste de la provincia de Ciudad Real, en la cuenca del río Guadiana Alto. Su término municipal tiene una extensión de 374,10 km² a una altitud media de 680 msnm y cuenta con una población de 13.725 habitantes . Por su extensión ocupa el lugar número diecisiete de los noventa y ocho municipios de que consta la provincia, ordenados de mayor a menor.

Limita al norte con los municipios de Pedro Muñoz (Ciudad Real) y Mota del Cuervo (Cuenca); al este con el deLas Mesas (Cuenca) y Villarrobledo (Albacete); al sur, con el de Alhambra (Ciudad Real); y al oeste con el de Tomelloso (Ciudad Real). La climatología de Socuéllamos es del tipo mediterráneo continental.


La Colonia es una localidad del departamento Junín y  es el asentamiento urbano más grande del departamento

 

Más Información 

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Socuellamos

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Colonia_(Mendoza)

Distritos Departamento SAN MARTÍN

 
  

El Clima

 

          VOLVER