SAN RAFAEL

                 

Pase el mouse sobre la imagen

ESCUDO

Pase el mouse para ver reconstrucción en colores de la versión blanco y negro

 

Versión en página web

 

  LOGOS MUNICIPALES

HERÁLDICA

Forma:  español de la segunda mitad siglo XVIII modificado, timbrado

 

Trae sobre campo único una serie de elementos paisajísticos: en la franja del jefe sobre tapiz de azur celeste dos montañas de su color con sus cumbres nevadas, un río de azur que desciende desde el cantón del flanco diestro al cantón siniestro de la punta, y trae en su margen siniestra una alameda de cuatro álamos de sinople y debajo de éste tapiz de sinople ocupando la faja de la punta un hombre con un arado de mancera tirado por un buey todo de su color, sobre siete surcos

Ornamentos: por timbre, un sol meridiano,  con dieciséis rayos rectos, diez visibles, de forma trapezoidal de oro. Por fuera dos ramos de laurel foliados por siete triples cada uno, de sinople, que forman corona abierta por la parte superior, y que cruzan en la inferior, unidos con un moño de cinta de azur-celeste, plata  y azur-celeste.

En punta dos cornucopias de plata forro de sable disminuídas de gules con sus bocas hacia diestra y siniestra de donde caen racimos de frutos de sus colores.

SIMBOLOGÍA

Más que seguir las reglas de heráldica se eligió representar las actividades principales y su geografía. De ahí  que triunfa el sentido paisajista en el campo del escudo de armas

En primer plano un hombre con enseres de agricultura representando el tesón de los pioneros en transformar tierras áridas en ricamente productivas con la ayuda del agua proporcionada por las nieves eternas de las montañas representados aquí: el río Diamante y la cordillera de los Andes

Los álamos símbolo de las defensas naturales contra los vientos de la región

Las cornucopias, cuernos de la abundancia, con su contenido de frutas y flores el desarrollo y abundancia de las riquezas mendocinas .El sol -que algunos han considerado una concesión a las religiones indígenas en los cuales se lo adoraba-, en su posición de naciente anuncia al mundo la aparición de una nueva Nación. Los laureles son símbolo heráldico de victoria y triunfo, y evidencian las glorias ya adquiridas. En cuanto a la cinta en forma de moño  es alusiva a la nacionalidad argentina.

 

 

 

 

LOGOS     MUNICIPALES

Cuatro manos unidas por sus palmas y dirigidas a los cuatro puntos cardinales las superiores de color rojo y naranja, las inferiores verde y azul. Las palabras  San Rafael - la municipalidad  y el todo sobre fondo negro.

Una versión más moderna era un racimo estilizado de uvas en violeta, dos hojas verdes, el sol en lo alto y San Rafael en negro, que luego se utilizó para la Dirección de Promoción Económica sin la inscripción  

Historia del Escudo

El día 25 marzo de 1911, durante la gestión del Intendente Don Benjamín Palacios, fue autorizada, en la sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, la confección de un escudo, como emblema representativo del departamento de San Rafael, el cual sería utilizado obligatoriamente en los sellos, estampillas, medallas y papel sellado
       Más Información http://www.tyhturismo.com/data/destinos/argentina/provincias/mendoza.html

http://www.sanrafael.gov.ar/tablahistoria.htm#escudo

Bandera

Con los coleres patrios de fondo, el diseño representa la llanura, las montañas, los lagos y ríos, la producción vitivinícola y el sol. El trabajo que ganó el concurso es de la artista Eliana Mauceri.

La bandera argentina: en la mitad superior de la bandera se encuentra presente nuestra insignia patria, el celeste y blanco de nuestro cielo argentino, nuestra patria y ubicación en el mundo.

El sol: representando a Mendoza son los rayos del escudo sanrafaelino, donde el corazón es el racimo, “San Rafael corazón de Mendoza” completando así la ubicación geográfica de nuestro departamento tan visitado. La función que cumple el mapa de nuestra rotonda.

El paisaje: la mitad inferior de la bandera termina con la descripción del paisaje sanrafaelino, bajo el cielo celeste y blanco se encuentran los cerros rojizos (color empleado artesanías de cerámica de los pueblos originarios que forman nuestra historia y cultura), y el característico verde esmeralda color de nuestros ríos y espejos de agua tan fotografiados por el turista

Historia de la bandera

La diseñadora gráfica María Eliana Mauceri –quien en varias oportunidades creó los afiches de la Fiesta de la Vendimia y ganó otros concursos- bajo el pseudónimo “Aiga” fue quien se llevó el premio del concurso “Construyendo nuestra bandera” (de un proyecto de Ordenanza presentado por el Concejal Jorge García del Partido Demócrata). El símbolo representa el paisaje local, con sus llanuras, montañas, lagos y ríos, atributos que caracterizan al territorio local, así como el sol y la uva.

 
   Más Información http://driza.blogspot.com.ar/search/label/San%20Rafael

http://driza.blogspot.com.ar/2010_11_01_archive.html

HISTORIA   

  

 

 

 

 

Antes de la llegada de los conquistadores españoles estaba habitada por los indios Huarpes, en el Valle de Uco, Norte y Noroeste; los Incas en Uspallata y el Valle del río Mendoza; y los Puelches al sur del río Mendoza.
Más adelante, entre los siglos XVIII y XIX, se incorporan los Pehuenches, fundamentalmente en el departamento de Malargüe.
Los Huarpes se destacaron por haber desarrollado una red de canales de riego en la zona hoy ocupada por la ciudad de Mendoza, que les permitía cultivar papa y maíz. Los españoles, al encontraron este ingenioso sistema, lo llamaron "Dique de la Toma de los españoles

El primer contingente hispánico que visitó Cuyo, lo hizo en el año 1551, y estaba al mando del Capitán Francisco de Villagra, en su regreso desde Perú a Chile pasó por el territorio argentino, pasó el invierno en Cuyo y llegó hasta el Río Diamante en sus exploraciones. Villagra tomó conocimiento de la región y realizó un censo indígena y esto permitió planificar la conquista de Cuyo. 

En 1804 se reúnen algunos de los caciques de los Pehuenches entre ellos Neculantiy , Coripan , María Josefa Rocoy María del Carmen y deciden viajar a Buenos Aires a pedirle al  virrey Rafael de Sobremonte que les construyera un fuerte para que pudieran trabajar y a la misma vez protegerse de tribus enemigas entre ellos los Araucanos.

. El 1 de Abril de 1805, se realiza un gran parlamento en el cuál se convoca a los más diversos grupos nativos del sur de la provincia de Mendoza y provincias vecinas. Al día siguiente se ordena la construcción del fuerte San Rafael del Diamante en la actual villa 25 deMayo. Sobremonte fue el que ordeno que se construyera el fuerte. Se lo nombró San Rafael gracias al marqués Rafael de Sobremonte que era un español de la orden de Carlos III  designado virrey del Río de la Plata en 1779 cargo que desempeño por 15 años y en 1783 jura como intendente de Córdoba. Este fuerte cumplió una trascendental labor defensiva y generó el desarrollo de un poblado pionero, el que atrajo contingentes de europeos volcados a la economía del pastoreo y de la agricultura de viñedos y frutales. Tras la organización institucional, el País abre sus fronteras al mundo, promoviendo el ingreso de contingentes de inmigrantes europeos. San Rafael no es ajeno a esta realidad cobijando en su territorio a un grupo importante de pioneros franceses.
En el año 1871 arriba a nuestro departamento el Ingeniero Julio Gerónimo Balloffet , a quien el pueblo de San Rafael debe gran parte de su desarrollo económico y urbanístico, singular por su estilo arquitectónico distintivo. Este inmigrante francés fue promotor de la llegada de Rodolfo Iselín, quien fuera fundador de la Colonia Francesa.

Desde este asentamiento Rodolfo Iselín impulsó el desarrollo económico del departamento. A través de la apertura de canales de riego y nivelación de campos se promovió la actividad ganadera en primera instancia y posteriormente la agrícola. El desarrollo de esta última actividad, hizo que este visionario francés trajera técnicos especializados que organizaron un campo de experimentación agrícola y de aclimatación de árboles y frutales. En corto tiempo, la colonia vió incrementada su afluencia de nuevos vecinos, lo que motivó el trazado de nuevas calles y loteos y la ejecución de obras como el edificio de la policía, el registro civil, la actual escuela que hoy lleva su nombre, la escuela 25 de Mayo, la plaza, la catedral y el primer hospital. También donó el terreno donde actualmente se encuentra el palacio comunal. En las últimas décadas del siglo, la inmigración italiana complementó en forma sustancial a la primera población. Este flujo inmigratorio contribuyó a que la Legislatura Provincial, dispusiera, a través de la ley Nº 262 del 2 de octubre de 1903, el traslado de la villa cabecera a la colonia francesa, 
denominándola Nueva Villa de San Rafael. El día 8 de noviembre 1903 llegó el ferrocarril a San Rafael y con su arribo, la actividad agroindustrial progresó considerablemente.
Los productos de la tierra ganaron los mercados de las grandes ciudades del país. Durante la década del treinta se ejecutaron importantes obras edilicias y viales que cambiaron la fisonomía de la ciudad. La Colonia Francesa, luego Villa De San Rafael, fue declarada Ciudad por Ley nª 794 del 7 de octubre de 1922 y
desde sus orígenes siempre se ha caracterizado por su geografía y su producción. En este oasis se cultiva: maíz, alfalfa, vid, olivo, frutales (durazno, pera, ciruela) y se cría ganado vacuno y lanar. Derivadas de esta producción hay industrias que elaboran productos desecados en conserva: dulces, licores y variados productos de gran calidad. Cobran también importancia las principales bodegas del país que han tomado asiento en esta ciudad

  Más Información 

http://www.sanrafaeltodo.com/fuerte.php

http://www.sanrafael-tour.com/atractivos.php?atractivo=15

Página web oficial

http://www.sanrafael.gov.ar/

 
Los Puelches de Cuyo habitaron la región que actualmente ocupan los departamentos de Malargüe, San Rafael y General Alvear.

Los Incas influyeron políticamente, como así también, cultural y religiosamente, sobre los Huarpes y Araucanos e indirectamente sobre los Puelches de Cuyo; porque los Araucanos en sus conquistas poblaron las márgenes del Atuel -palabra indígena derivada de “LATUEL” que significa “Alma de la tierra”, nombre sugestivo para la seca llanura alvearense-.

Los indígenas se dividían en parcialidades con diversos nombres:

Los Chiquillanes habitaban la comarca del cerro El Nevado y extendían sus dominios hasta el actual departamento de General Alvear, llegando hasta el río Diamante. Esto se puede comprobar por el hallazgo de restos de cerámica tallados, punta de flechas, boleadoras, morteros y otros elementos líticos.

Vestimenta: vivían casi desnudos o cubiertos con pieles de guanacos.

Caza: usaban arcos y flechas que adornaban con plumas de colores. También empleaban boleadoras de piedras atadas con nervios de animales o fibras vegetales, que manejaban con precisión. Eran capaces de manear un toro o un caballo en plena carrera.

Estos indígenas eran muy ligeros, la caza del “choique” o del “guanaco”, la realizaban a pie, donde competían con la agilidad y resistencia del animal. Los hombres se relevaban en postas hasta agotar a la presa.

Alimentos: comían la carne de los animales que cazaban y su alimentación vegetal estaba formada por diversos frutos y vainas silvestres del algarrobo, piquillines y chañares, como así también de raíz de totora que secaban, tostaban y molían. En las últimas etapas de su cultura conocieron la agricultura, cultivando maíz, porotos y otros vegetales, ya que se han encontrado restos de molinos y morteros.

Características físicas: eran de tez clara, de mediana estatura, robustos, delgados y ligeros.

Costumbres: se pintaban la cara, hacían señales de humo para comunicarse y momificaban a sus muertos, aunque dicha momificación era más bien natural debido a la sequedad del ambiente.

Eran pocos y llevaban una vida vagabunda porque la caza era reducida y no permitía la convivencia entre grupos numerosos.

Solían llevar agua en recipientes de cuero de guanaco o liebre.

Algunas parcialidades tenían la costumbre de cortarse los dedos de los pies, en señal de duelo, dejándoselos mochos, lo que junto a la delgadez de sus piernas les conferían un parecido al avestruz o choique, de ahí que algunos los denominan “choicanos”.

Lengua: se comunicaban en “Lengua Puelche”, “Puelche de Cuyo”, “Lengua Diamantina” que desaparece alrededor del año 1700, con la conquista de los araucanos a los Puelches de Cuyo.

 

  Más Información 

http://www.generalalvearmza.gov.ar/alvear/historia.html

Universidades 

 

                                                                         

Universidad de Mendoza  -   Universidad Tecnológica Nacional  -   Universidad Champagnat

Videos

http://youtu.be/AX6gF37oX9M

http://youtu.be/eB5GUarRIPE

Instituciones

                                                  

Fecha de Fundacion: 04 / 11 / 1998   /*\      Fecha de Fundacion: 28 / 08 / 2008

   bomberosvoluntarios_va@yahoo.com.ar   /* \       bvsaltodelasrosas@yahoo.com.ar

 

El Clima

 VOLVER