SANTA ROSA

                 

Pase el mouse sobre la imagen

 

ESCUDO

 

 

 

 

 

 

LOGO MUNICIPAL

 

 

HERÁLDICA

Forma: ojival invertido borde superior simétrico cóncavo timbrado.

Trae en campo único tapiz de púrpura, en el corazón una rueda dentada de su color con el centro tapiz de azur celeste cargado con un mapa-esquema de gules brochante de tres rosas de gules de distinto tamaño tallos de sinople a su diestra, que lleva a su siniestra un monumento base cuadrangular y columna de plata (gris) forro e inscripciones de sable. 

En el cantón diestro del jefe el perfil de una guitarra de oro cargada con un rectángulo terciado en palo de azur celeste y plata con una pareja de bailarines de sable superior y el contorno de un  mapa y una fruta de oro debajo con un lema toponímico de púrpura.

En el jefe un tonel de su color y sable sobre un soporte de su color y en el cantón siniestro del jefe un círculo de sinople con tapiz de oro y dos pinos de sinople, por detrás una bandera terciada en faja azur, plata y gules.

Debajo de la rueda dentada una cinta terciada en faja de azur  y plata plegada dos veces sobre sí misma a cada lado y el frente de gules cargado con un lema toponímico de letras capitales ariales de sable.

En la punta varias frutas regionales de púrpura, oro y plata emergen de una cornucopia.

Ornamentos: como timbre un sol naciente de oro  con seis rayos flamígeros y cinco rectos alternados.

SIMBOLOGÍA

El sol naciente anunciado el advenimiento de un nuevo y pujante Departamento representado por el contorno del mapa rojo en el corazón, las rosas simbolizan su floricultura y la columna a la derecha el Monumento a la Batalla de las Trincheras construído en honor a los caídos en ella, recordando un hecho fraticida que marcó importantes hitos en la historia departamental, provincial y aún nacional, la rueda dentada que los contiene simboliza su industria.

La guitarra el contorno del mapa provincial, los colores nacionales, la pareja bailando, el damasco representan el Festival de la Cueca y el Damasco. El tonel de vino simboliza  la creciente industria vitivinícola de varietales finos. El símbolo del cooperativismo a la derecha recuerda las organizaciones que la ayudaron a crecer y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La cinta argentina reafirma su pertenencia a la nación, el frente rojo su tradición federal y el nombre del departamento en él. Los frutos en la punta: pera, durazno, manzana y uvas su enorme riqueza frutícola derramados desde un cuerno de la abundancia

LOGO MUNICIPAL

En un rectángulo con fondo blanco dos líneas ondeadas que representan el río Tunuyán con cuatro estrellas de rojo con una quinta desprendida hacia abajo que representan los cinco distritos del departamento. Arriba de él en letras pequeñas Municipalidad de y en letras rojas grandes Santa Rosa. Debajo de la quinta estrella la inscripción en negro y minúsculas "juntos podemos!"

 

 
       Más Información http://www.intercorp.com.ar/municipalidaddesantarosa/
HISTORIA

 

Villa Cabecera: Existía ya como población en 1884, cuando se produjo la creación del departamento. Oficialmente fue planificada y diseñada urbanísticamente en 1885, pasando entonces a constituirse en asiento a las autoridades. Está ubicada sobre la actual ruta provincial n.º 50 a 80 km al este de la capital provincial  y a 40 km de la ciudad de San Martín.  Posee acceso directo por calle Suárez, a la ruta nacional Nº 7 que la conecta con Buenos Aires y varias provincias argentinas.

Santa Rosa posee un amplio abanico de testimonios de las historia y la cultura que forjaron su propia identidad. En 1562, el capitán Antonio Chacón se apropia de las tierras indígenas de Machastán y Tumbra. Estos terrenos a orillas del río Tunuyán y de gran extensión, pertenecían al cacique Aserrín y a su hijo Aycanta. En adelante las tierras fueron conocidas como rodeos de Chacón.

El 22 de enero de 1831, los federales al mando de Facundo Quiroga vencieron a los unitarios porteños en la batalla de Rodeo de Chacón, en las lomas a orillas del río Tunuyán.

En 1874 se libraron dos batallas históricas entre el mitrismo sublevado al mando de Arredondo y las fuerzas de Julio A. Roca, cuya victoria final permitió su presidencia. En 1884, tras la donación de los terrenos por parte de Angelino Arenas, el gobernador Rufino Ortega creó el departamento de Santa Rosa.

.En 1884, tras la donación de los terrenos por parte de Don Angelino Arenas, el gobernador Rufino Ortega creó el Departamento de Santa Rosa.

 

 Santa Rosa está comprendida en la denominada Gran Llanura de la Travesía. Pertenece a una amplia cuenca de sedimentación terciaria y cuaternaria de sedimentos fluviales, aportados por los ríos que drenan de la cordillera de Los Andes.
La llanura se presenta con una superficie plana, con leve inclinación hacia el este.
Los diversos períodos climáticos que han tendido cada vez mas hacia la aridez, determinaron una morfología similar dada por los cauces de ríos secos y por la presencia de numerosos médanos, estos últimos especialmente en la franja oriental del departamento.

El clima del departamento es semiárido con tendencia a cálido en la mayor parte del territorio, y con tendencia al fresco en su extremo sur.

El único curso de agua con carácter de semipermanente es el Río Tunuyán, que atraviesa de noreste a sudoeste al departamento y que ocasionalmente lleva caudales apreciables.
En las arenas de la llanura se escurren también numerosos cauces de cañadas y ríos secos que se forman sólo bajo lluvias de verano.

Reserva Ñacuñán: es una extensa llanura de escasa pendiente, con escurrimientos y cadenas de médanos. Desde 1986 pertenece a la Red Mundial de Reservas de Biosfera, del Programa el Hombre y la Biosfera de UNESCO. En la Provincia de Mendoza, fue la primera reserva, creada como Reserva Forestal, para la protección del bosque de algarrobos, talado indiscriminadamente hasta 1937, como también la conservación del suelo y las especies autóctonas vegetales como algarrobos, chañares, jarillales y zampa; y las especies animales como vizcachas, liebres y chanchos jabalíes. Es el escenario ideal para la realización de turismo ecológico con avistaje de flora y fauna, safaris fotográficos y senderismo.

Parroquia Santa Rosa de Lima: con un importante patrimonio arqueológico, guarda el pasado histórico-religioso del Departamento de Santa Rosa. El día de la Patrona Departamental, Santa Rosa de Lima, se festeja los días 30 de agosto.

Museo Histórico - Arqueológico – Natural “Bernardo Razquin”: en sus tres áreas

Históricas: elementos de índole eclesiástico, militar y civil. Arqueológica: piezas correspondientes al período paleolítico y neolítico de culturas desarrolladas en el ámbito geográfico local y regional. Material lítico, microlítico y cerámico. Natural: restos óseos y petrificaciones de animales, con diversos tipos de minerales.

Tambo: El visitante podrá vivir una experiencia diferente y enriquecedora, como así también comprar algún producto. En este tambo se elaboran diferentes productos lácteos, como yogur, quesos, dulce de leche. Los mismos se realizan a la vista de quienes desean conocer los procesos que les deben hacer, antes de la venta y posterior consumo.

Monumento Batalla de las Trincheras

Fue construido en honor a los caídos en la Batalla de Santa Rosa; éstas fueron dos batallas fraticidas, ocurridas en el Departamento de Santa Rosa, el 29 de octubre y el 7 de diciembre de 1874, entre las fuerzas del gobierno argentino y las revolucionarias. La revolución de 1874 estalló debido al triunfo electoral de Nicolás Avellaneda, sobre Bartolomé Mitre, con la excusa de que su triunfo se debía a fraude, el que había existido, pero en ambos bandos. Dos grupos militares se unieron a la revolución, uno en el interior de la provincia de Buenos Aires, y el otro, al mando de José Miguel Arredondo, quien luego de tomar la provincia de Córdoba, se dirigió a San Luis y a Mendoza, donde lo esperaba el Coronel Amaro Catalán al frente de las milicias provinciales. El 29 de bien definidas, cuenta con octubre de 1874, las fuerzas de Arredondo derrotaron a los milicianos mendocinos, y la muerte de Catalán decidió la batalla. Arredondo ocupó la Ciudad de Mendoza y derrocó a los gobernadores de Mendoza y también de San Juan. Poco después llegó la noticia de la muerte de Mitre en la Batalla de La Verde. Poco después llegó Roca a Mendoza, y Arredondo lo esperó en el mismo lugar de Santa Rosa. El 7 de diciembre de 1874, un baqueano del lugar dirigió a las fuerzas de Roca por la retaguardia, por lo que Arredondo fue sorprendido y obligado a rendirse. La totalidad de los revolucionarios fueron muertos o tomados prisioneros. Con esto la revolución fue vencida, y de este modo el gobierno de Avellaneda, salvado. Roca fue ascendido al cargo de General, pero al saber que Arredondo iba a ser fusilado, lo deja escapar a Chile. La batalla de Santa Rosa significó el final de la revolución de 1874, y de las campañas militares de las guerras civiles con batallas a campo abierto.

Polideportivo Municipal “Dr. Juan Francisco Cueto”: posee instalaciones para actividades deportivas, religiosas, culturales, recreativas, de esparcimiento, un gran salón techado, y una amplia pileta de natación.

Festival de la Cueca y el Damasco: se realiza en el mes de enero, en el Distrito de La Dormida. Se desarrollan actividades culturales y artísticas, con una importante cantidad de espectadores.

 

  Más Información 

  http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Rosa_(Mendoza)

http://es.wikipedia.org/wiki/Departamento_Santa_Rosa_(Mendoza)

Página web oficial

http://www.intercorp.com.ar/municipalidaddesantarosa/

Localidades 

El Marcado, Doce de Octubre, La Dormida, Las Catitas, Ñacuñán

y la cabecera, Santa Rosa.

Video

http://youtu.be/uN-AS1T6FM0

http://youtu.be/fFjQK9DqZJc

 

 

    El Clima

   

 

 VOLVER