TUNUYÁN

                 

Pase el mouse sobre la imagen

 

 

ESCUDO

 

LOGOS  MUNICIPALES

HERÁLDICA

Forma: elipse cuartelado en cruz estrecha filiera de sable timbrado.

Trae en el primer cuartel sobre tapiz de azur celeste disminuido de plata un monumento de su color con la base de lo mismo detalles de sable.

Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de plata disminuido de azur celeste un manzano foliado de sinople frutado de su color y sable tronco de su color sobre una isla de sinople y gules.

Trae en el tercer cuartel dos montañas de su color entre las que corre un río de azur celeste y sobre ellas  nubes de azur celeste y plata.

Trae en el cuarto cuartel sobre fondo terciado en faja de azur celeste y plata una cornucopia de oro con su boca hacia el frente de sinople de la que emergen frutos y vegetales de gules sinople y su color.

Ornamentos: como timbre una divisa de plata forro de gules cargada con un lema toponímico de caracteres capitales de sable.

A modo de bordura el perfil de un cóndor andino de gults y plata con sus alas de sable, plata y plata (gris) abarcando el blasón hasta los flancos .

Dos cintas terciadas en faja de azur celeste y plata ondeantes que se entrelazan con dos ramos de laurel de sinople ligero cruzados por lo bajo a los que atan en moño simple.

SIMBOLOGÍA

En el primer cuartel se representa el monumento de El Manzano Histórico "El Retorno a la Patria" en homenaje al General San Martín a su retorno de Guayaquil . El manzano de la derecha simboliza su principal fruta que la ha hecho conocer en el mundo por sus variedades de manzanas y sidras y le ha valido el título de Capital de la Manzana. El río Tunuyán que surca el Valle de Uco parte del departamento. Por último la cornucopia derramando los frutos y mies de la tierra simbolizan su riqueza fruti-hortícola. El cóndor que con sus alas cobija el escudo símbolo de su libertad. Las cintas argentinas enlazadas con los laureles representan las glorias de la Independencia y la pertenencia a la nación.

LOGOS   MUNICIPALES

Sobre fondo blanco las letras mayúsculas en azul con el perfil de la cordillera en la parte inferior, La Y de color amarillo.

Una versión más moderna el pico Tunuyán en gris el sol estilizado detrás y a sus pies el río Tunuyan en azul, el nombre en negro

 

El nuevo logo tiene una reproducción del monumento Manzano Histórico 

MUNICIPALIDAD Tunuyán Tierra con historia, gente con futuro 

Más Información

El escudo de Tunuyán  fue ideado por el dibujante y artista plástico Alfredo Vicente, quien tuvo que trajinar mucho para que se reconociera su autoría, superando incluso un intento de plagio de un productor artístico

Más Información

http://www.losandes.com.ar/article/un-estudio-sobre-los-escudos-mendocinos
BANDERA

Tres franjas verticales: de azul las laterales y blanca la central cargada con la imagen de una manzana en verde y sobreimpresos un cóndor  negro con las alas desplegadas sobre el esquema de una guitarra y del  monumento del Regreso a la Patria, una bandera argentina que desde el borde  del batiente de la manzana llega a la base cargada con un racimo de uva sable foliado por dos de sinople.

Se puede observar en el diseño elegido los colores celeste y blanco dispuestos en forma vertical y en su centro.

Una manzana, como figura mayor de color verde, representando la agricultura de la región.

Una guitarra, verticalmente simbolizada con franjas amarillas que cruzan unidas a un círculo del sol. Esta guitarra destaca la importancia de la música folclórica en este pueblo, que se ve plasmada en el Festival Nacional de la Tonada.

El Monumento a San Martín, diseñado en color terracota, simbolizando el color de la tierra, este monumento es el más importante de Tunuyán y uno de los más representativos de nuestro país.

El cóndor, ave característica de la zona y parte vital de la Cordillera de los Andes.

Un río, creado con los colores de la Bandera Nacional Argentina.

Hojas y uvas, símbolos evidentes de la producción agrícola de Tunuyán, éste elemento representa el presente y el futuro de su gente.

Historia de la Bandera
La bandera de Tunuyán fue diseñada por Emmanuel Dalmau, tiene 30 años y es diseñador multimedial, quien ganó el concurso propuesto por el Concejo Deliberante

Más Información

http://driza.blogspot.com.ar/search/. . . A1n%20%28Mendoza%29
        HISTORIA

Tierra de aborígenes, inmigrantes y de gestas libertadoras. Región de valles y quebradas, sorprendentes formas y colores de un paisaje tallado por la erosión del tiempo. Su geografía, surcada por el Río Tunuyán y los arroyos Grande, y Guiñazú, es la tierra del caballo, del guanaco, de las tradiciones que aparecen en sus caminos, estancias y en sus habitantes, desbordando la riqueza de su cultura e idiosincrasia.

 

Remontándonos a los antecedentes de nuestras raíces, esta tierra fue fundada por Don Juan Amaro del Campo, quién creara la Estancia del Totoral, hoy actual Villa Cabecera de nuestro departamento. El avance de este jefe hispano facilitó años más tarde, la radicación de otros fundos , tales como Saraguilla, Ucumale y Machinte.

 

En pro de la evangelización, ya a comienzos del siglo XVII, el Obispo de Chile Fray Pérez de Espinosa, se radicó en la zona y fundó el Curato de Uco. Posteriormente arriban al Valle los Jesuitas creando los fundos Estancia de Jesús María y José de Uco.

Unos kilómetros más hacia el sur, llega el comandante Amigorena, y funda en el año 1770 el Fuerte de San Carlos tomando allí gran impulso la actividad agrícola-ganadera, quedando así todos los fundos y estancias bajo la jurisdicción de dicho fuerte.

 

Ya en el año 1786 el Virrey Sobremonte informa a España que el Curato de Uco cuenta con 412 habitantes y en el año 1778 logra el reconocimiento por el paso a Chile por el Portillo , circunstancia ésta que propicia el crecimiento y progreso del valle (Curato de Uco), hoy Valle de Uco, del que es parte nuestro departamento.

 

Tunuyán perteneció en sus orígenes al Fuerte de San Carlos (hoy Departamento de San Carlos). Por el decreto 08 de noviembre de 1858, la jurisdicción de San Carlos y Tupungato, con cabecera en San Carlos fue dividida en dos departamentos: Tunuyán y Tupungato, con cabecera en Villa de La Arboleda.

 

El 22 de agosto de 1880 el Gobierno de Mendoza, dictó un decreto mediante el cual establecía la jurisdicción de la Comisaría sur de Tupungato.

 

El 25 de noviembre del mismo año, la Cámara Legislativa sancionó la ley que convirtió en departamento al territorio asignado a la comisaría, con el nombre de Tunuyán y definitivamente se crea el departamento el 30 de noviembre de 1880, bajo el Gobierno Provincial de Don Elías Villanueva, quién aceptara una donación de 9 hectáreas de tierra situadas en el Totoral destinadas al emplazamiento de la actual Ciudad de Tunuyán.

 

Hoy nuestro departamento, es albergue definitivo de muchos extranjeros que se enamoraron del buen sol, tierra y clima del valle.

Se ubica a 82 Km. al sur de Mendoza por la RN 40 o por ésta hasta Ugarteche y desde allí por la RP 86. Esta última ruta también llamada de Los Cerrillos ofrece extraordinarias vistas de la cordillera, cultivos, poblaciones y campos de explotación petrolífera. A 874 m.s.n.m.

El clima es fresco con gran amplitud térmica, la media anual es de 13 Cº y las precipitaciones alcanzan los 330 mm. anuales.

Las principales actividades son, en forma anual y permanente, la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la industria vitivinícola y el comercio. Pero sin duda son las dos primeras actividades donde el paisaje es también un atractivo turístico por el verdor de los manzanos, los durazneros, los ciruelos, los damascos, los guindos en flor, así como los bosques de nogales, perales y membrillos y a modo de pradera, las hierbas aromáticas como la menta y el orégano.

Durante la primavera, un manto blanco de cerezos en flor matiza grandes extensiones, mientras que en verano el dorado de más de 3.000 has. de cebada cervecera y los alfalfares que ascienden por el Valle Alto del Piedemonte, determinan policromos panoramas.

Bodegas, empacadoras de frutas, aserraderos, secaderos frutícolas y la explotación petrolífera, dan una característica especial a la zona, junto a una ganadería intensiva que se practica en las estancias del Valle Alto donde se realizan domas de potros, jineteadas y asados criollos.

 

Más Información

http://es.wikipedia.org/wiki/Departamento_Tunuy%C3%A1n

http://www.turismoruta40.com.ar/valle-de-uco.html

Manzano Histórico

 


Se encuentra ubicado a 40 Km. de la ciudad a 1.200 m.s.n.m. Abarca una superficie de 1.500 has. y se destaca por los paisajes y la calidad de las aguas de sus arroyos que la ubican como el más importante atractivo turístico regional. En el área, la Dirección de Recursos Naturales Renovables posee una importante estación piscícola, que provee de salmónidos a los principales arroyos de montaña de la provincia.

Este producto se complementa con camping, cabañas, proveedurías, restaurantes, servicios de cabalgatas, treeking, etc. Servicio de transporte únicamente los fines de semana o contratando un remis desde la ciudad para el resto de los días.

Enclavado en este imponente marco natural se encuentra el monumento retorno a la patria, que fuera erigido en recuerdo del encuentro del Coronel Olazábal y el General San Martín, a su regreso de Guayaquil.

 

  Más Información 

http://www.tunuyan.gov.ar/turismo/fturismo.htm

http://www.tunuyan.mendoza.gov.ar/

Página web oficial

http://www.tunuyan.gov.ar/

Filatelia

Carnet 2006  Mendoza-Vinos

Más Información 

http://www.correoargentino.com.ar/filatelia/2006.php

Videos

http://youtu.be/UfWAEaHEAvk

El Clima

 

VOLVER