TUPUNGATO

                 

Pase el mouse sobre la imagen

ESCUDO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOGO MUNICIPAL

HERÁLDICA

Forma: español de fines del siglo XVIII variante de piel de toro cuartelado en cruz estrecha filiera de sable

Trae en el primer sobre tapiz de azur celeste disminuido de plata una montaña de su color con su cumbre nevada de plata.

Trae en el segundo de plata un sol pleno de gules con corona de oro

Trae en el tercer de plata una cruz cristiana de sable y gules de la que irradian aureola y líneas rectas de oro.

Trae en el cuarto cuartel sobre fondo terciado en franja de azur y plata una torre de petróleo de sable y un racimo de vid de púrpura

Ornamentos: dos ramos simples de laurel foliados de sinople floridos de gules en corona abierta y cruzados por lo bajo rodean al blasón

SIMBOLOGÍA

- Enmarcado por dos ramas de laureles, en flor, siempre verde, encarnando; el pasado, presente y futuro, proyectándose en el triunfo, esfuerzo y premio del Pueblo. El verde es también el color de la naturaleza que se muestra generosa en el Departamento. 

El escudo está dividido en cuatro partes.

- La primera muestra el cerro - volcán Tupungato, dominante del paisaje natural, con el marco del azul del cielo que manifiesta los principios republicanos. El blanco de sus nieves eternas del cual descienden hacia el valle en torrentes que generan oasis de verdor. El blanco representa la pureza, es también perfección y armonía, de pensamientos e ideales. El azul y blanco, coinciden con los colores de la Bandera Nacional.

- A continuación, en el marco superior derecho el sol, fuente de vida, fortaleza riqueza, sabiduría e intuición. El sol es tributo de la tierra mendocina, al decir del poeta “Tierra del sol, el buen vino…” y proviene de sus heredades que trasciende en los hijos de ésta tierra “Huarpe” y la veneración que también hacían los Incas o Quechuas, cuyo astro es el representado.

- El tercer elemento histórico, es la Cruz Cristiana. Fueron los Sacerdotes fundadores, que llegaron a ésta tierra, misionaron y evangelizaron a sus auténticos hijos, sin intereses materiales ni afanes de conquista, irradiado por líneas que salen en todas direcciones de la parte posterior, dando sentido universal a la predicación. El color amarillo muestra la riqueza de pensamiento y se proyecta en el sentimiento de prosperidad del Pueblo. El amarillo es uno de los colores de la Bandera Papal.
- En el campo inferior izquierdo, sobre un fondo prevalece el azul del cielo y una banda blanca que simbolizan la claridad predominante y la diafanidad del Clima y el Potencial de su Suelo, confluye un racimo de uva mostrando la riqueza básicamente agrícola y el producto de las entrañas de la tierra generosa, el petróleo representando por una torre

LOGO MUNICIPAL

El Escudo y debajo Municipalidad de Tupungato Mendoza

 

 

 

 

 

En la página web de la Municipalidad este logo se quitó y reemplazó por

 Municipalidad de Tupungato

 

Historia del Escudo La identidad de los Pueblos se manifiesta por medio de distintos símbolos que la representan; bandera, himno, escudo, moneda. Por Ordenanza Municipal del año 1980, se instituye el Escudo del Departamento concebido por Amilcar Maslup.
       Más Información http://www.tupungato.gov.ar/index.php?id_menu=16
BANDERA

El departamento de Tupungato pasará a ser uno de los pocos de la geografía provincial que dispondrá de su bandera propia, además del escudo, que sí tienen las demás jurisdicciones de Mendoza.
La enseña, con dos franjas en celeste y blanco, con el fondo del emblema con los atributos de la zona, será presentado durante el desfile cívico departamental, uno de los actos con el que las autoridades y el pueblo de ese sector del Valle de Uco recordarán, el lunes próximo, los 152 años de vida institucional.
La bandera fue creada por el docente Amilcar Maslup (74), un educador comprometido con la historia del pago, quien presentó su proyecto de enseña utilizando la banca del vecino en el Concejo Deliberante, cuerpo que terminó aprobando la idea a través de la ordenanza N° 49/'10.
La parte resolutiva del Concejo declara oficialmente bandera departamental a la idea por Maslup, pero su creador reconoce que los ediles enriquecieron la iniciativa con algunas propuestas.
El paño consta de dos franjas unidas verticalmente: una de color celeste intenso y la otra blanca, con el escudo departamental en el centro, que contiene en cuatro cuadros el cerro Tupungato (6.800 m), que da nombre huarpe al departamento ("la punta del techo"); la cruz de los misioneros jesuitas; un sol con reminiscencias indígenas, y los frutos de una tierra pródiga y una torre de petróleo. La representación se completa con dos ramas de laureles entrelazadas, que simbolizan la tradicional amistad de Tupungato con el emblemático Regimiento de Infantería de Montaña 11 General Las Heras.

Maslup, que ejerció la docencia durante 33 años y que terminó su carrera dictando clase en la escuela de frontera de la estancia "Lo Silva", del distrito Santa Clara, había plasmado la idea de la enseña local en su último libro, "Tupungato contemporáneo" (editorial Inca). Posteriormente, llevó la idea al Concejo, que la aprobó rápidamente, luego de escucharlo en la banca del vecino. El educador, que dejó la docencia en 1988, también fue el creador del escudo, hecho ocurrido hace 30 años.
  Más Información http://www.losandes.com.ar/notas/2010/11/3/tupungatobandera-524969.asp
HISTORIA

     

La prehistoria se remonta a 3000 años antes de Cristo, con grupos aborígenes cazadores recolectores, recorriendo el piedemonte y la planicie en búsqueda de su alimentación básica y recursos para sobrevivir. Esta etapa se la conoce como de economía de subsistencia, donde los elementos fundamentales los constituían una organización social simple de familias o grupos de familias asociadas, una tecnología elemental, para satisfacer necesidades consistentes en; lanzadardos y el empleo de la piedra con bordes recortados para tener mas filo.

Se alimentaban de la fauna natural; guanacos, ñandú, peces y frutos como las semillas del chañar y el algarrobo, la tuna. Conocían el fuego y utilizabas los cueros de guanaco y las plumas de aves para abrigarse. Vivian en cuevas o refugios temporarios, sin lugar fijo, próximos a ríos y arroyos.

Dentro del periodo podemos reconocer la etapa agroalfarera, donde el elemento mas destacado lo representa en la zona las conanas, especie de piedra de moler, que utilizaban para triturar semillas y alimentos. También conocían el tejido que lo hacían con lana de guanaco y fibras de vegetales. Utilizaban prendedores hechos con huesos conocidos como “tembeta”.

No podemos hablar aun de grupos humanos definidos, ni pueblos,
haciéndose mención a la cerámica encontrada en Agrelo, próximo a Tupungato. También existen manifestaciones culturales de representaciones de aspectos de la vida cotidiana expresadas en símbolos y que se las conoce como petroglifos, también próximas al Departamento.

 

Francisco de Villagra en viaje de regreso del Perú, llega a Cuyo y se estima que en una de sus exploraciones en 1551, recorre parte del Departamento. En ese entonces habitaban Tupungato familias Huarpes los “ Hijos de éstas Tierras”, encontrándose aún en el periodo prehistórico. Pertenecían a los denominados Millcayac que ocupaban el Norte y Centro de Mendoza, hasta el río Diamante.

El grupo reconocido como Uco a cargo del cacique del mismo nombre, ocupaba un área de tierra, donde desarrollaban la actividad económica y donde vivían, es decir eran sedentarios, existiendo la división del trabajo.
Los varones cuidaban del ganado y de los cultivos de hortalizas, recolectaban frutos, cazaban y pescaban. Las mujeres cuidaban de los niños, de la vivienda, confeccionaban la cestería y los tejidos, se encargaban del almacenamiento y conservación de los alimentos.

También existen testimonios de la presencia de los Quechuas, mas conocidos como Incas, quienes perfeccionaron conocimientos sobre sistemas de riego. En el Portezuelo de El Azufre, el señor Bernardo Razquin encontró restos de cerámica incaica, que se encuentra exibidas en el Museo Cornelio Moyano de Mendoza.

Otro de los pueblos aborígenes que recorrieron el Departamento fueron los Araucanos (Pehuenches), quienes mostraban una mayor agresividad en su presencia, quienes habitaban el sector sur de la Provincia.

Al regreso de Villagra a Chile, informa sobre los territorios explorados, motivando que en el año 1561 se funde Mendoza y en consecuencia Tupungato queda incorporado a la Capitanía General de Chile. A partir de allí comenzará la repartición de tierras, en encomienda a familias Españolas, en las que se incluyen a nuestros nativos Huarpes por su docilidad y laboriosidad, con la misión de educarlos y protegerlos. El Valle de Uco será una de las primeras avanzadas hacia el sur.

 

Para lograr la ocupación de nuevas tierras se distribuían junto con los nativos que se daban en encomienda o mita, si era para la explotación de la minería. De esta forma se lograba avanzar sobre nuevos territorios y frenar los ataques de aborígenes mas belicosos.

Entre los primeros pobladores debemos mencionar a Juan de Contreras, cuya hija y heredera n 1616, dona tierras a los Padres Jesuitas quienes en 1616 se establecen en La Arboleda, constituyéndose este en el primer asiento poblacional del Departamento y que posteriormente será el lugar fundacional en 1858. A partir de allí se organizarán 3 estancias; Jesús, María y José, dando origen a los que hoy es Tupungato.

Junto al mencionada Contreras, también recibirán tierras, en Encomienda; Manuel González Farias en 1620, Juan Luis Ladrón de Guevara en 1628, padre del sacerdote Jesuita Martín de Guevara ,
también donará tierras a su congregación y en éste caso particular no serán confiscada cuando se ordena la expulsión de la Orden de América en 1767. En 1666, es muerto por un malón de aborígenes Araucanos el Padre Lucas Pizarro. Pese a l alejamiento de esa orden la doctrina Católica continuó siendo propagada por otras congregaciones.

En 1770 es fundado el Fuerte de San Carlos, pasando a depender de ésta jurisdicción.

 Entre 1815 y 1823 el General Don José de San Martín pasa por nuestra tierras en cinco oportunidades, alguna de ellas recordadas por la historia como fue la Consulta con los nativos antes de su expedición Libertadora o cuando vuelve a su Patria luego de la entrevista con Bolivar en Guayaquil, por el Paso de El Portillo, el Manzano Histórico y permanece unas horas en la Estancia La Estacada visitando al Doctor Francisco Correa de Saá, dueño de la propiedad y quien tenía dos hijos que lucharon en el Ejército de San Martín y continuaban la campaña en Perú.

 

 En 1831 se nombra a Don Francisco Lemos Primer Subdelegado.
Por decreto del 8 de noviembre de 1858, del entonces Gobernador Juan Cornelio Moyano, primer mandatario constitucional de la Provincia, es declarado Departamento con asiento en La Arboleda, siendo también su Primer Subdelegado Lemos.

 Entre su creación y 1885, se va dotando al Departamento de, Juzgado De Paz, Comisaría y Registro Civil. En 1895 se da nueva organización al Municipio, creándose el Departamento Ejecutivo, dotándolo de Secretarias, a cargo de Don Secundino Gomez (Hijo), el Concejo Deliberante con 7 Concejales, siendo su asiento la Villa Cabecera.

 Desde la llegada de los Españoles fue preocupación de las Autoridades, en particular de los Misioneros, la Educación de los Nativos y de las primeras Familias que poblaron el Departamento. En una primera Etapa se desarrolló en forma asistemática, sin la infraestructura necesaria y los Maestros de enseñanza elemental concurrían a las distintas Estancias o en las Capillas se instruía a los Alumnos, era esporádica, carecía de infraestructura de servicios, no existían planes educacionales y se limitaba al aprendizaje de las primeras letras, leer y escribir, conocer las funciones Matemáticas básicas y la Educación Cristiana.

 La primer Escuela de Tupungato comenzó a funcionar entre 1845 y 1846, siendo el Docente - Director Don Juan Gonzáles Ozo, quien luego de 12 años de servicio dejó sus funciones. En 1865 funcionaban en La Arboleda dos Escuelas. Con posterioridad y a medida que se iban generando nuevos núcleos poblacionales se habilitaron otros establecimientos en El Peral, San José y en la actual cabecera del Departamento.

  Más Información 

http://www.tupungato.gov.ar/index.php?id_menu=15

Página web oficial

http://www.tupungato.gov.ar/

TUPUNGATO

 

Esta palabra, de origen aborigen, se le atribuyen varios significados, según el autor que se consulte. La de mayor arraigo en la población es “mirador de estrellas”, en relación con la altura y dominio sobre el paisaje Departamental, hecho que los nativos conocían y que para ello tenían el sentido o la idea de observatorio.

Junto a ésta interpretación, se acerca la expresada por Vicente Fidel López;” putuncatu”, significando “la punta del cielo”. José Manuel Olascoaga, la define como “la que espanta o rechaza”, por las características del clima extremo que tiene el volcán.

En esto coincide Carlos Rusconi, que en lengua Araucana lo menciona como; “tupun” cuyo significado es “azotar” y “uta” “malo o perverso”.

Interpreto también que, el vocablo “ota”, era uitizado por los Huarpes para indicar el sentido de valle, junto a “ata” y “uta”, como en el caso de Huentota, Canota o Uspallata. De allí podría interpretarse, que Tupungato significaría; “el que domina o mira al valle”, teniendo en cuenta la atracción natural que sentían los nativos por ese cerro - volcán

 

Más Información 

http://www.losandes.com.ar/notas/2005/6/12/departamentales-156441.asp

Distritos

 

Anchoris      Cordón del Plata    El Peral    El Zampal     El Zampalito

Gualtallary     La Arboleda      La Carrera       San José(Mendoza)

Santa Clara (Mendoza)     Villa Bastías     Zapata (Mendoza)

    Video

http://youtu.be/lQCZi0j6c3w

El Clima

   

VOLVER