FLORENTINO  AMEGHINO - Departamento SAN JAVIER

ESCUDO

LOGO MUNICIPAL

 
HERÁLDICA

 

Forma: óvalo terciado en faja filiera de sable  bordura estrecha.

trae en la faja del jefe sobre tapiz de su color un sol naciente de su color forro una rueda dentada de oro con nueve dientes a la vista alternados con ocho rayos trapezoidales, todo de oro,

Trae en la faja sobre tapiz de azur una canoa navegando a la diestra con un indígena con arco y flecha, todo de sable y en el cantón del flanco siniestro una rivera de sinople.

 

Trae en la faja de la punta sobre tapiz de gules a la diestra una selva de sinople y cuatro pinos foliados de sinople tronco de su color y . En el centro en un campo con surcos de sable, un bovino tirando de un arado de mancera conducido por un agricultor orientado a la diestra, todo de sable. En la punta un ramo de yerba mate foliado de sinople florido de plata, en el cantón diestro una un ramo de té foliado por tres  de oro y en el cantón siniestro un ramo de tabaco por tres foliado de sinople.

Ornamentos: como bordura a la diestra una cinta terciada en franja de gules, azur y plata y a la siniestra terciada en faja de azur y plata, ambas separadas en el extremo superior por una cinta de plata con rollos hacia adentro en sus extremos y cargada con un lema toponímico de letras capitales de sable., y en la punta por una cinta de plata cargada con un lema de fecha.

 

SIMBOLOGÍA

 

Aunque heráldicamente incorrecto se ha puesto a modo de bordura las banderas nacional y provincial para mostrar su pertenencia a ellas, el nombre superior MUNICIPIO DE FLORENTINO AMEGHINO y debajo 1956 recordando el año de reconocimiento como tal.

En la franja superior el sol fuente de vida y fortaleza con un borde de rueda dentada que recuerda sus adelantos industriales en la rama forestal..

El indígena con su arco y flecha navegando y pescando en ell río Uruguay un homenaje a los pueblos que lo poblaron originariamente.

En la faja inferior se han presentado sus famosos tierra colorada y selva misionera así como sus principales cultivos té, yerba mate y tabaco y la reforestación. El hombre con el arado de mancera, un reconocimiento a los primeros colonos que arribaron por la picada Florentino Ameghino.

 

LOGO MUNICIPAL

 

SIN DATOS

HISTORIA del ESCUDO

SIN DATOS

Más Información   http://escuela544.blogspot.com/2010/08/escudo-de-florentino-ameghino.html
HISTORIA 

Se sabe que los guaraníes habrían llegado a territorio misionero en aluviones ocupacionales aproximadamente en el año 1000, desplazando de manera forzoza, o aculturando, a diversos grupos de caingangs y guayanás. Estos últimos se vieron forzados a desplazarse a las zonas selváticas en los casos en que no sucumbieron ante la violencia guaraní, que ocupó las zonas de campos, márgenes de ríos y de arroyos.

 

Corría el año 1928 cuando los primeros colonos llegaron a esta región a través de la picada Florentino Ameghino. Esta picada que nacía en Villa Svea (Oberá) y culminaba en los límites de la compañía Panambí -en lo que hoyes la Sección "P" y "Pa"- vio por entonces asentarse a pioneros como Nicolás Charkuiewiczz, la familia Frauk, Vicente Kosyk, la familia Melnichuk,
Juan Mantulak, Andrés Ostroski, José Krijarczuk y otros, que se dedicaron a la producción agrícola de subsistencia en los primeros tiempos, para luego orientarse a escala productiva de la yerba mate y el té, que son en el presente el soporte económico importante de este municipio, en el que también se planta tabaco, ganadería y reforestaciones.
La primera organización comunitaria se da con la fundación del Club Social de la Colonia Guaraní -Sección G-en 1945, que siete años más tarde, el 9 de septiembre de 1951 se convertiría en el Club Social y Deportivo Ameghino.
El 3 de mayo de 1956, por decreto Nº 503 del interventor nacional Adolfo Pomar se crea la Primera Comisión de Fomento de Florentino Ameghino, respondiendo a los insistentes pedidos de los pobladores, sobre una superficie de 8.000 hectáreas y fijándose como límites al Norte
Los Helechos, al Este el arroyo Chico Alférez, al Sur el río Uruguay y al Oeste el arroyo Once Vueltas y parte de Mojón Grande. Esta jurisdicción originaria fue sufriendo diversas modificaciones hasta legar al ejido actual, que alcanza a unas 12.500 hectáreas. El 14 de septiembre de 1956, se designa como comisionado en la Comisión de Fomento recién creada a Juan Alberto Freaza y el13 de noviembre del mismo año, se nombran los integrantes de la Junta Asesora Comunal, recayendo las designaciones en Enrique Stelter, Andrés Ostrowski, Julio César Arévalo, Antonio Charkiewcz y Mario Esquivel, actuando como secretaria de Actas la señora María Carossini. El 5 de septiembre Freaza renuncia al cargo de comisionado y Juan Mantulak es designado para reemplazarlo.
Al mes siguiente, el 25 de octubre, renuncian los restantes asesores comunales, y se nombra a Willhen Karl Frank, Augusto Burger, Gustavo Taube, Juan Barczuk y Antonio Komka para acompañar la gestión de MantulaK.
El 21 de julio ae 1960 Juan Mantulak renuncia al cargo y es designado interventor don Teodoro Bielakowicz, que también renuncia el 30 de d1ciembre de 1960. En marzo de 1961, luego del proceso electoral Florentino Ameghino pasa a ser municipio registrándose en esa fecha la primera reunión del Honorable Concejo Deliberante.
Ella actualidad esta pequeña población asentada a la vera de la ruta provincial terrada Nº 209 está ubicada a pocos kilómetros del asfalto de la ruta Provincial NQ 5 y a escasos 12 kilómetros de la Rotonda de la` Ruta 14 en Oberá, desde donde se conecta con la red vial provincial y nacional.
El Santo Patrono de Florentino Ameghino es San Pedro y San Pablo, cuya conmemoración se celebra todos los 29 de junio.

Más Información http://www.municipiosmisiones.com.ar/municipios.php?Municipio=Florentino+Ameghino

Página web

 
   

Más Información

 
Instituciones  

 

        VOLVER