LONCOPUÉ

ESCUDO

 

 

 

LOGO MUNICIPAL

HERÁLDICA

Forma: hexagonal irregular simétrica, cortado filiera de oro timbrado.

Trae en el primer cuartel tapiz de plata en palo el croquis de un mapa de plata forro de sable con un punto destacado de sable e invadiendo el segundo cuartel.

Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de azur celeste en palo y partiendo del punto en el mapa una cornucopia de oro boca de gules orientada a la punta de la que emergen a la diestra una cabeza de bovino de su color de perfil debajo una caída de agua de azur liviano aclarado de plata flanqueados por un árbol pehuenia tronco de su color foliado de sinople y a la siniestra un perfil de metal de plata y plata (gris) una piqueta de plata mango de su color, un casco de minero de plata, debajo una zorra de minas, flanqueados por un álamo foliado de sinople tronco de su color.

Ornamentos: como timbre un sol naciente de oro con ocho rayos flamígeros visibles.

Debajo del todo dos ramos de laurel foliados de tres pares de sinople y cruzados por lo bajo con una cinta de plata extremos en rollo hacia adentro cargada con un lema toponímico de letras capitales romanas de sable.

  SIMBOLOGÍA

Su forma estilizada recuerda la del escudo provincial y el equilibrio todo que trasunta su figura, es el sentir del siglo XX , el adelanto y la superación. Los laureles y el sol -parte de nuestro Escudo Nacional- simbolizan el legado de gloria y libertad heredado de nuestros mayores y junto con el azul celeste y blanco, son testimonio de argentinidad.

El mapa con la forma del departamento, el punto ubica a Loncopué como cabecera del mismo. 

El cuerno de la abundancia, ofreciendo tales elementos:a) Minería. b) Ganadería. c) Energía en los caudales de agua. d) Paisajes cordilleranos.e) Álamos plantados por algunos de los pioneros de nuestro pueblo. 

Enmarcando la base del escudo dos ramas de laureles entrecruzadas que significan Gloria.Sobre los laureles el pergamino con el nombre de nuestra localidad.

 

LOGO MUNICIPAL

Sin Datos

 

Historia del Escudo El creador del escudo de la localidad de Loncopué fue el Sr. Manuel Guevara (ganador del concurso con el seudónimo de Dextrometaform) miembro de una de las familias mas antiguas de nuestra localidad. Fue instituido como escudo de nuestra localidad el 16 de Marzo de 1982 bajo Decreto Nº 422.-
   

Más Información

 

 BANDERA    MAPUCHE

El valle donde hoy se emplaza nuestra ciudad fue habitado durante cientos de años por distintas comunidades indígenas, Pehuenches, Mapuches y otros. Llevaban una economía de autoabastecimiento, eran cazadores recolectores, y tenían una organización social muy desarrollada, con un lenguaje propio sumamente rico en vocablos y una religiosidad bien conceptuada.

HISTORIA de la BANDERA

http://www.lofdigital.org.ar/proyecto/nodos_maiten.php 

 HISTORIA 

Loncopué, un lugar para descubrir, en la zona centro de Neuquén, te espera para brindarte distintas actividades junto a la calidez de su gente. Su entrada con una gran arboleda de álamos y añosos olmos te invita a disfrutar del descanso y a sentir el perfume de las acacias en primavera… el canto de los loros caracteriza el peculiar sonido de esta localidad durante todo el año.

Loncopué forma parte de la cuenca del Agrio, y es el principal productor Agrícola-ganadero, de la misma.

ETIMOLOGÍA

Lonco-Cacique y Puel-Este.

La etimología de Loncopué todavía es tema de estudio, debido a que otra acepción es, Lonco-Cabeza y Hue-Lugar (lugar de caciques).

Otras de las versiones son Lonco-Cabeza y Pue-Pasión. Cabeza poseída por cierta pasión de odio o de afecto (según Félix San Martín).

UBICACIÓN Y LÍMITES

Loncopué se encuentra ubicado en el departamento del mismo nombre; al Noroeste de la provincia de Neuquén, en la margen derecha del río Agrio, sobre la ruta provincial 21.

Limita al sur con el departamento Picunches. Al Este limita con los departamentos Añelo y Pehuenches; la división entre Loncopué y ambos departamentos esta establecida por el río Neuquén. Al Norte limita con parte del departamento Pehuenches (separados por el río Neuquén) y con el departamento Ñorquín, separados por el Arroyo Hualcupén. Por último al Oeste limita con la cordillera de Los Andes y la República de Chile.

 

COSTUMBRES DE SUS HABITANTES

Una de las costumbres vigentes de la localidad y en la zona rural es la tradición de velar los Santos, de los cuales las familias son devotas; dichas fiestas son verdaderas ceremonias de alabanzas y ofrendas, tanto al Santo patrono como así también a Dios. Se comienza rezando un novenario que culmina el día en el que se realiza la fiesta, que dura hasta tres días; en ella se baila se almuerza y se cena, con ricos asados de chivito, vaca, lechón. En estas fiestas se agasaja muy bien a los invitados que concurren. Algunas de las fiestas patronales que se festejan son: San Juan, San Antonio, San Sebastián, Santa Rosa, San Ramón, Nuestra Señora Del Carmen (más conocida como Las Carmeles).

Loncopué es escenario de la “Fiesta Provincial Del Caballo el Soguero y la Amistad”, los días 11 y 12 de Noviembre. Dicha fiesta tuvo dos emisiones, y actualmente se prevé realizar una nueva emisión en Marzo del año próximo

Otras de las fiestas realizadas es el “Gran Baile Aniversario del día del Pueblo”, la cual se lleva a cabo el día 20 de Octubre con un tradicional desfile por la Avenida San Martín, donde se cuenta con la participación de las instituciones y la presencia de Autoridades Provinciales, momento que se dan cita más de cien jinetes con sus mejores ropajes. Luego del desfile, se realiza una feria de exposición artesanal, y por la tarde se hacen jineteadas y el juego de sortija, en el Campo Hípico Teniente La Rufa, a cargo de la Agrupación Gaucha “Nehuen Hueche”. También se realizan carreras cuadreras.

En los meses de Noviembre y Diciembre se puede observar la trashumancia que atraviesa la localidad (traslado de ganado ovino, bovino y caprino a los campos de veranada) siendo un espectáculo característico de la Zona Norte de la Provincia

 

Un lugar para visitar:

Un poblador de Loncopué, Don Jeremías Mardones, tiene en su casa un museo, donde se encuentran objetos y fotos que hacen referencia a la historia de los indígenas que vivían aquí; y artesanías hechas por él y por su hijo.

HISTORIA

Durante la Campaña Militar denominada “Conquista del Desierto” por lo cual se incorporaron los territorios de la Norpatagonia a la Republica Argentina, se establecieron en la zona de Loncopué los fortines: Hualcupén, Loncopué, y Río Agrio.

En la confluencia del Río Agrio y del Arroyo Loncopué se instalo el fortín Loncopué. Aproximadamente en el año 1882 cuando el coronel Ortega inicia desde el Fuerte IV división el avance hacia el Sur, ocupando la línea del Agrio, estas tierras estaban

ocupadas por los Mapuches, que significa “Gente de la tierra”; los cuales se dedicaban  a la agricultura y a la ganadería. Realizaban el ritual llamado Nguillatun, donde elevaban sus plegarias a

lloviera y así creciera la hierba para su ganado, etc. Los Mapuches de esta zona tenían como Cacique a Feliciano Purrán.

Éste Cacique, fue un guerrero que peleó por sus tierras y por la libertad de su pueblo.

Purrán se reunía con todos los Caciques en Loncopué, donde se llevaban a cabo largas reuniones para armar estrategias y combatir a los “HUINCAS” (hombres de tez blanca).

El General Julio Roca que en ese tiempo estaba al mando de la Campaña del Desierto, realizó varios intentos de poder negociar con Purrán, sus tierras; al no tener éxito mandó al Teniente Villegas a construir fortines desde Chos Malal y por toda la línea del Río Agrio y terminar así con las tribus que allí habitaban.

En 1880 fue capturado el Cacique Purrán, y así los capitanejos fueron perdiendo fuerzas y en los enfrentamientos contra los blancos la mayoría de los indígenas morían.

El General Roca habiendo terminado con las tribus, vendió al exterior estas tierras y con las ganancias pagó los gastos de las campañas militares.

Loncopué fue reconocido por el Poder Ejecutivo Nacional un 20 de Octubre de 1915, pero su primer poblador fue Don Pedro Nazarre Basabe, quien llega a la ciudad de Neuquén como comisario del Ejército a quien el gobierno le cedió estas tierras en el año 1884 donde en la actualidad se encuentra la estancia “La Argentina”. Loncopué fue fundado el 20 de Octubre de 1900 cuando el misionero Salesiano Padre Juan Gagliero y el Padre Mateo Gabotto bendicen al pueblo.

Ese mismo día se bendice también al templo de Nuestra Señora del Pilar nombrándola Patrona del Pueblo. La imagen de nuestra Virgen había sido traída a lomo de caballo desde el Fuerte General Roca, por pedido de Don Pedro Nazarre Basabe quien era un fervoroso devoto de esta Virgen, tanto así que en agradecimiento a un  milagro recibido bautiza a la  mayor de  sus hijas bajo el nombre María del Pilar.

Pero se toma el 20 de Octubre de 1915 como fecha oficial de nuestra fundación cuando por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional se designa como cabecera del Departamento del mismo nombre a Loncopué.

Don Pedro Nazarre fue el que trajo el primer maestro para la escuela Numero 13 actualmente, Escuela Nº 168 “Manuel Belgrano”); dicho maestro fue Don Juan de la Cruz Linares, quien a su vez plantó la primer alameda (hoy todavía abundan en el pueblo). Éste docente era pagado por Don Pedro y los padres de los alumnos.

 La primera bandera Argentina que flameó en este desierto desconocido, única en el territorio comprendido desde Chos Malal hasta Neuquén, la confeccionó Doña Margarita Piñero de Nazarre, esposa y colaboradora del fundador de Loncopué para argentinizar este pedacito de tierra.

Como en aquel entonces no había donde adquirir género celeste, hizo teñir bramante con una descendiente del Cacique Ñancupe  para poder confeccionar la insignia patria.

En la primera ceremonia de Izamiento Don Pedro Nazarre Basabe, su familia,  el maestro puntano Amaro Sánchez  y unos pocos argentinos despertaron al pequeño pueblo con salvas  anunciando  la presentación de nuestro símbolo nacional.

OTRAS FECHAS IMPORTANTES:

1 22 de Diciembre de 1884: por decreto de Poder Ejecutivo Nacional es designado “Campana Mahuida” (Paraje perteneciente al Departamento Loncopué como asiento de la capital del territorio.

2 5 de Febrero de 1885: se crea la Estafeta de Correo ya con el nombre “Loncopué”.

3 1 de Febrero de 1900: es delineado el pueblo efectuándose la primera plantación de árboles.  

4 1 de Julio de 1909: por decreto del Poder Ejecutivo Nacional se crea el Juzgado de Paz, atendido por Don Pedro Nazarre Basabe hijo.

5 20 de Octubre de 1915: por decreto del Poder Ejecutivo Nacional es designado el pueblo de Loncopué cabecera del departamento del mismo nombre.

6 16 de mayo de 1924: por resolución Gubernamental se crea la Comisión de Fomento.

7 30 de Junio de 1931: por decreto del Poder Ejecutivo Nacional se aprueba el ejido de Loncopué.

8 14 de Octubre de 1957: mediante Decreto Provincial, el comisionado Federal de la Provincia del Neuquén, crea la Municipalidad, que fue gobernada por una junta de vecinos; ellos fueron los señores: Almendra Francisco, Garrafa Emilio, Guevara Carlos, Java Jesús, Navascues Joaquín y  Zingoni Héctor.

 

Más Información

http://www.loncopue.com/static/historia.html

   

Página web  

http://www.loncopue.com/

Filatelia

                     

   2000- Cultura MAPUCHE               2006  Caciques

   

 

    VOLVER