CHOELE  CHOEL - Departamento AVELLANEDA

ESCUDO

 

LOGO  MUNICIPAL

 

HERÁLDICA

Forma: cuadrangular con el borde inferior redondeado timbrado

Trae en la faja del jefe sobre tapiz de azur tres cruces latinas de plata la central cargada con Corazón de Jesús con sus atributos de su color, invadiendo la bordura.

Trae  sobre tapiz de plata una faja ondeada de sable , bochante un manzano de su color foliado de sinople y frutado de gules. 

Bordura de gules cargada de siete garzas de plata, membradas y picadas de oro.

Como timbre trae una corona mural de cuatro torres a la vista, de oro, mazonada de sable y aclarada de gules. Va acolado de dos fusiles de su color.

 

SIMBOLOGÍA

La faja en ondas de sable representa al Río Negro, en cuyas márgenes se encuentra la ciudad, el manzano, característico de esa provincia, recuerda una de sus fuentes de recursos, mientras las garzas, ave de gran prestigio en la cetrería universal representa la nobleza de estas tierras a la par que recuerda la Isla homónima, frente a la ciudad. Las cruces significan la civilización cristiana, llegada a esa región hace cien años, al culminar la Conquista del Desierto, gesta ésta simbolizada por los Rémington a que va acolado el escudo. El Smo. Corazón de Jesús va en homenaje al Patrono de la ciudad. Por último la corona mural es atributo que le corresponde por su carácter de ciudad. 

 

 

LOGO  MUNICIPAL

 

En un círculo una hilera de sauces llorones a la vera del río Negroy detrás la maontaña y el sol

De http://www.intervallemedio.com.ar/choele.html

HISTORIA  del ESCUDO

En ocasión del Centenario de la ciudad, la intendencia de Choele Choel ejercidas por el Sr. Héctor Espeche dio a conocer públicamente el nuevo escudo ciudadano. Lo confeccionó El Colegio Heráldico de la Argentina, quien fundamentó las características y razones de su creación con un testimonio que lleva la firma del decano de armas, José María Jorge Zarazaga Berenguer, quien a su vez explicó en conferencia de prensa los alcances del emblema

 HISTORIA       

 

Fundada el: 09 de Julio de 1879 por el Coronel Conrado Villegas, enviado por el Ministro de Guerra, Teniente general D. Julio Argentino Roca

Origen del Nombre: Voz araucana que lo define como “planta de flores amarillas”, estar muy florido, “abundar el pasto”, “las flores”, o bien por “cholüachel”, aguas transparentes. Él problema consiste en determinar si es un vocablo mapuche o tehuelche. Si fuera mapuche podría equivaler a "raza con flor amarilla o amarillenta", mientras que si se tratara de una voz tehuelche significaría "quijarro" o "ripio fino de río", cuyo nombre es voz mapuche que significa espantajo de resaca, 

Su rico historial se remonta a la Campaña de Rosas al Desierto -en 1833- y a las acciones definitivas contra los aborígenes llevadas a cabo por el Ejército Expedicionario al Desierto, del general Roca, cuyo campamento se estableció -en 1879- en la isla Pacheco, sobre la margen Norte del río Negro. Un monumento, a 6 km, recuerda esta expedición.

El 9 de julio de 1879 —en el día del aniversario de la independencia de la Nación Argentina— y durante la segunda campaña al territorio aborigen nominalmente argentino, autodenominada “Conquista del Desierto” y que fuera comandada por el general Julio A. Roca, el entonces coronel Conrado Villegas fundaría en la isla Pacheco el «Pueblo de Nicolás Avellaneda», nombre que hacía honor al entonces Presidente de la República. Más tarde mudarían su nombre al de Choele Choel.

El asentamiento fue arrasado poco tiempo después por una inundación y sus habitantes se instalarían en el paraje conocido como Pampa de los Molinos hasta el 18 de marzo de 1882, fecha en que fue trasladado nuevamente a su actual emplazamiento.

En este nuevo sitio se instalaría una oficina de correos en 1883, y con la llegada de los salecianos en 1891 se fundaría una escuela para infantiles, de dos grados y mixta. Luego se crearía la escuela estatal Nº 10 en 1904, además de la biblioteca popular en 1917, el primer aserradero y el origen del Club Choele Choel.

 En grandes chacras prosperan plantaciones de frutales y la agricultura. En la zona de islas, pesca deportiva de pejerreyes, truchas y salmones.

Choele Choel, fue fundada el 9 de Julio de 1879 por el General Conrado Villegas en la Isla Pacheco, con el nombre de Nicolás Avellaneda. Fue arrasado poco tiempo después por una inundación y los soldados y sus familias, junto a algunos civiles, se instalaron en el paraje conocido como Pampa de los Molinos, donde permaneció hasta el 18 de Marzo de 1.882, fecha en que fue trasladado a su actual emplazamiento. Ubicada en la región del Valle Medio, le toca a esta localidad ocupar la vanguardia en la Patagónia de los sitios que surgieron a lo largo de la marcha del ejército expedicionario.

Choele Choel, es el centro urbano más importante de lo que se denomina “Valle Medio”, una zona de alrededor de 100 Kilómetros irrigada por el tramo medio del Río Negro. Choele Choel funciona así, como núcleo proveedor de servicios a las localidades de esta zona del Valle que van desde Pomona hasta Chimpay.
Esta localidad de 12.000 habitantes, como el resto del Valle Medio se asienta principalmente sobre la actividad agropecuaria.
La región, incluyendo a la isla, es totalmente cosmopolita ya que se ha poblado con razas y etnias de todas partes del mundo. Hay desde refugiados de Laos de la década del 70, hasta ortodoxos rusos.La ciudad es, además, la capital provincial del folklore, ya que es la sede del festival anual que tiene lugar en Río Negro

Fiesta Patronal: 21 de octubre (variable)- “Sagrado Corazón de Jesús”

 

 

La isla 92

Isla 92: Este lugar se llama “La Isla 92”, se encuentra ubicada dentro de la ciudad de Choele Choel, en la comarca del Valle Medio de Río Negro y es de acceso libre y gratuito, dicho predio es de pertenencia municipal y es una zona protegida. Es una pequeña isla con un gran atractivo debido a la naturaleza y belleza que encierra, por ella cruza el brazo ancho del Río Negro y un brazo chico por el norte que la forma.
Es utilizada como balneario municipal, cuenta con alumbrado, proveeduría, pista de atletismo, cancha de fútbol, rugby y paddle, una confitería de dimensiones pequeñas que funciona durante el verano, y es de dominio particular, un camping con servicios de luz y agua totalmente gratuito, fogones y que está cerca de la costa del río y bajo una gran arboleda. El acceso a los sanitarios del camping tiene un pequeño costo a modo de colaboración, para poder ofrecer un mejor servicio. Este año la Municipalidad incluyo la presencia de guarda vida debido al gran caudal del río y para una mejor seguridad de la población.
La isla posee una amplia costanera, con vegetación frondosa, también en ella se pueden observar animales autóctonos. Es una reserva natural, que a pesar de haber sufrido varios incendios e inundaciones sigue deslumbrando a turistas de la zona.
Durante la época de verano es visitada por público de todas las ciudades cercanas a Choele Choel y también por turistas de paso, gente que visitan a personas de la ciudad, principalmente estudiantes. Mochileros que se dirigen a San Martín de los Andes, S. C. de Bariloche, Las Grutas y demás centros turísticos cercanos.

Más Información 

 http://es.wikipedia.org/wiki/Choele_Choel

Videos

  http://youtu.be/QjpsC-hCP8g                 http://youtu.be/1ntj04WoAa4

Página web

http://www.choelechoel.gob.ar/

 Patentes

     

 

Video gentileza de la Municipalidad

 de Choele Choel.

 
Fiesta Provincial del Ternero

La ciudad de Choele Choel posee una de las festividades más importantes de la Patagonia. Allí se realiza la Fiesta Provincial del Ternero como reconocimiento a la actividad ganadera vacuna que predomina en la región.

Generación tras generación se encargan de revalorizar las costumbres campestres de la zona y brindar un verdadero espectáculo a los miles de visitantes que se acercan año a año al evento. La fiesta ha ganado importancia a nivel provincial y nacional, con sus más de 25 años (desde 1985), que convierten a la localidad en seno de la hacienda, un lugar productor que tiene fiesta propia.

En sus primeros años los encargados de la realización fueron personas de afuera de la ciudad, convocadas por la Sociedad Rural y la comisión del Club Sportsman, pero con los años se hizo cargo de la organización el Centro Tradicionalista Fuerte Avellaneda.

En cada edición se pueden observar diferentes destrezas criollas tales como doma, pialada, prueba de riendas, rueda de clina y grupa, de las que participan importantes tropillas y reconocidos jinetes. Una fiesta con todo el color, brillo y música. Jineteadas, grupos folklóricos, danza, poesía y el recitado de payadores se combinan para brindarle al visitante un espectáculo de lujo.

Hugo Malaspina, presidente del Centro Tradicionalista dirá al respecto de la fiesta que la misma representa un símbolo tradicionalista y cultural, que está en el calendario local y de las provincias de Buenos Aires y La Pampa y que fue declarada de interés provincial por la Honorable Cámara de Senadores de la Nación.

Más Información 

http://www.patagonia.com.ar/Choele+Choel/820_Fiesta+Provincial+del+Ternero.html

Esta noche comienza a desarrollarse en Choele Choel la 41° edición del Festival Provincial de Folklore.

La patagonia canta y baila en Choele Choel hasta el domingo 23 de noviembre, oportunidad donde quedará conformada la delegación que representará a Río Negro en el PreCosquin de Córdoba.

Tradicionalmente el festival cuenta con dos escenarios, uno de ellos al aire libre y otro dentro del polideportivo municipal y en los dos, artistas, talleres y escuelas muestran sus artes ante importantes marcos de público.

Este año la actividad en el escenario interior iniciará a las 19:30 horas del día viernes y el programa previsto para los escenarios durante las tres noches

Más Información 

http://7enpunto.com/web/comienza-hoy-el-festival-provincial-de-folklore/#more-57348

Instituciones

Fecha de Fundacion: 20 / 8 / 1966

El Clima

Agradecimiento

De: MUNICIPALIDAD DE CHOELE CHOEL

Fecha: 03/12/2007 10:01:33

Para: walter oscar

Asunto: Re: solicitar

La municipalidad de Choele Choel tiene Escudo no bandera este es el que tenemos cargado en sistema espero que le sirva se lo mando como material adjunto, cuanquier inconveniente avisenos, nuestra pagina web es www.munichoelechoel.com.ar de este sitio usted podra obtener informacion.

muchas gracias por su interes    

 Ana Maria Dominguez 

Prensa y Difusion  

  VOLVER