PILCANIYEU

ESCUDO

HERÁLDICA

Forma: cuadrilongo con los ángulos inferiores en ochava,filiera gruesa de sable, timbrado.

Trae en campo único sobre tapiz de azur celeste disminuído de plata a la siniestra del jefe cuatro estrellas de plata en forma de cruz, en el centro moviente de la punta una elevación de su color con dos piedras en su cima, cinco ovejas de plata paciendo a ls diestra. 

Ornamentos:brochante de ambos laterales una guarda de plata con dibujos indígenas regionales por seis. Como timbre un triángulo de plata forro de sable con seis líneas verticales de sable a cada lado y cargado en su base con un escudo provincial cortado de azur celeste y plata

El todo sobre una cartela estrecha terciada en faja de azur celeste y plata ondeante..

SIMBOLOGÍA

 Piedra: Sistema emblemático de la antigüedad, porque servia de orientación para los antiguos pobladores tehuelches y mapuches que pasaban por la zona, al lugar se lo llamaba PARAJE GELYUM, era muy significativo cuentan que todos pasaban por allí, hacían un giro y seguían camino.
Lana: Recurso de excelencia. La producción lanera motivo la presencia de las estancias de los ingleses, generando empleo y trabajo para los pequeños productores.
Las guardas: Por los antepasados tehuelches y mapuches, y por la actual permanencia de sus descendientes.
Las Rayas: del margen superior no pensaron en flechas sino en puntas de rieles, recordando que el pueblo se fundo por la presencia del ferrocarril, y por eso se hizo el traslado desde Pilca Viejo.
La cruz del Sur: como orientación.
Como fondo la Bandera Nacional y como centro el Escudo de la Provincia.

Historia del Escudo Escudo Pilacniyeu, de acuerdo a los datos recopilados por el Secretario de Cultura Señor Miguel Huanchullan, el Escudo fue creado en 1979, aportaron ideas el Intendente Municipal en esos años Don Antonio Zgaib, la Señora Sara Lorenzo, la Doctora Marta Olivera, el Director de Cultura Héctor Baudino y el Párroco José Schuederth.

Más información

http://www.gobierno.rionegro.gov.ar/Escudo/PILCANIYEU

 HISTORIA       

Fundada el: 23 de Febrero de 1921
Origen del Nombre: De las voces araucanas “pilcan” = patos y “niyeu” = lugar, “Lugar de los patos” o “Donde hay patos.
Fundación: El pueblo ha nacido en forma espontánea al calor de la iniciativa de particulares, y para adquirir merecimiento de algún servicio público por parte del estado (habitualmente Juzgado de Paz, Comiseria o Escuela, etc)., necesitaban organizarse como pueblo.
Por Ordenanza Municipal Nº 05/85, en la reunión del Consejo del día 05 de Marzo de 1985, según el Acta Nº 23/85, con la aprobación unánime del Consejo, fijar el día 23 de febrero de 1921, como fecha de Fundación del pueblo de Pilcaniyeu.
Fiesta Patronal: 24 de Mayo, “María Auxiliadora”.

 

Nicanor Fernández, un gallego proveedor del ejército en campaña, que por algún tiempo desarrollo actividades en Fortín Cabo Alarcón, también se adaptaba a los tiempos: era hacendado, tropero y comerciante. Abrió una sucursal en Mencué en 1899, otra en Carue y una más en Pilcaniyeu. Todos parajes a lo largo de la huella que comunicaba Fuerte Roca y Neuquén con la Colonia 16 de Octubre en el Chubut. El almacén dc Pilcaniyeu se habilitó en 1905 en el punto donde desde la ruta principal salía una mala huella hacia Nahuel Huapi y otra hacia Paso Flores. Por allí pasaban colonos, indígenas, troperos, los arreos destinados a las estancias en formación y de tanto en tanto una galera, propiedad del roquense señor Campos que, según la estación del año; cubría el tramo Roca -16 dc Octubre llevando pasajeros y el correo.
El paraje era además atractivo por encontrarse próximo a las cabeceras de los establecimientos ganaderos dc la Southern Farming Company, que auguraban un gran desenvolvimiento en vistas al capital invertido. Por otro lado, el pequeño conjunto de habitantes de Carue- unas pocas leguas al Norte dc Pilcaniyeu- tenia alguna relevancia: en: 1901 Carue fue propuesto como sede administrativa del Territorio de Río Negro. Obedecía la moción que Carue era el punto central del territorio y a la intención de proteger la casi desamparada región cordillerana. Importante poblado de Carue.
Además del negocio de ramos generales de Dionisio Zunzunegui y la media docena de casas que lo rodeaba, era sede de autoridades: Allí vivía Juan Pereyra -un veterano teniente primero en la Campaña de los Andes nombrado alcalde del distrito. Pereyra fue luego sucedido en el cargo por el hacendado Liborio Núñcz. Desde 1898 había Registro Civil -a cargo de Juan Rodríguez- y policía, representada por el vasco Marcelo Napal. Más al Sur de Pilcaniyeu - hasta Chenqueninyen- el sector se conocía con el nombre de Carue Grande. El topónimo reunía a los establecimientos -en realidad dispersos- de los hacendados y agricultores José Rojas, Manuel Grandes, Juan Muñoz, Pedro Crespo, Joaquín Ortega, Bernardo Parra... para nombrar sólo algunas de las familias pioneras.
Por razones administrativas la propiedad de Nicanor Fernández en Pilcaniyeu quedó a cargo dc Ricardo Carro Crespo -un colaborador de Fernández que desde 1899 regenteaba el comercio de Mencué y quien hacia 1911 era dueño del establecimiento. Precisamente durante el periodo de mayor auge del sitio, ya que afines de 1913 quedó habilitado el camino para automóviles a San Carlos de Bariloche y se inició un servicio oficial de transportes movido por el gobernador del Territorio del Neuquén don Eduardo Elordi. Los vehículos eran tres, marca Mercedes con motor de 40Hp, trocha de 1,60m y carrocería de bronce. Transportaban hasta cinco pasajeros, los que podían acompañarse hasta con 30 kilos de carga cada uno. En realidad muchas veces eran nueve los pasajeros apretujados en el viaje. La escritora e incansable viajera Ada Maria Elflein relató que en oportunidad de un viaje en ese auto los acompañaba un Policía de a pie -no cabía en el interior y le era imperioso trasladarse. Lo hacía parado sobre el estribo y tomado del parabrisas. Además se llevaban las latas de nafta y aceite necesarias para el recorrido y el correo. El servicio se cumplía cuatro veces mensuales durante el verano, reduciéndose a tres en los meses de invierno. En la línea Bariloche-Neuquén tanto de ida como de vuelta se pasaba por Pilcaniyeu alrededor del mediodía y se hacía noche en Mencué. Lo mismo ocurría con el viaje a 16 de Octubre, y en este caso se pernoctaba en Ñorquinco, en la posada de Pujol.
La línea a Bariloche era la de mayor tráfico, ya que por falta de pasajeros- y también de elementos- para 1916 sé había suspendido una a Piedra de Águila, otra de Zapala a San Martín de los Andes y la combinación Pilcaniyeu-Teka. Sólo llegaban a estos puntos unos pocos autos Ford particulares. Muy a las perdidas pasaba por Pilcaniyeu el auto Mors, propiedad del señor Mora, que desde Viedma cumplía el servicio hasta 16 de Octubre.
Para 1913 el almacén de Ricardo Carro Crespo era un edificio largo y angosto en planta baja, con techo de zinc construido con el sistema "pared francesa" -con estructura de madera y bloques de adobes. Muy cerca estaba el depósito de herramientas. Carro Crespo era hacendado con 15.000 ovejas, y transportista con una tropa de 14 carros. Otro galpón totalmente de zinc era herrería y carpintería. Un edificio de planta alta era el Correo atendido por el señor Peña y pegado al Correo una habitación que fue Comisaría de policía. El señor Carro Crespo también se dedicaba al acopio y venta de lana, uno de sus principales colaboradores y gerente de su casa fue Don Manuel Cejas que llego a Pilcaniyeu Viejo en el año 1913 procedente de la ciudad de Bahía Blanca en ferrocarril hasta Ingeniero Jacobacci y desde allí se trasladó en sulki a Pilcaniyeu Viejo. Doña Pilar esposa de Don Manuel Llega en el año 1922. En 1911 se había iniciado la construcción de un hotel que era administrado por Don Zacarias Álvarez y era a su vez el concesionario. Estuvo mucho tiempo y hacía además el pan para el hotel y para toda la localidad, casi toda la mercadería venia por tren desde Bahía Blanca en los meses de verano. La comida que sé servia en el hotel era de carne de capón y vacuna que se faenaban allí mismo. Fue atendido luego por el señor Jiménez quien era responsable del servicio de restaurante.
La actividad de poblado era rentable en las primeras décadas del siglo; aún los dependientes de la empresa de Carro Crespo tenían algún piño de ovejas, ganado mayor, una buena huella y aún quedaba tiempo libre para reuniones entre vecinos, dedicarse a la caza, a la pesca con red en el río Pichileufo un paseo en familia a San Carlos de Bariloche. Cerca de Pilcaniyeu Viejo existía un barrio llamado de las Latas donde vivía gente descendiente de la zona. Se iluminaban con lámparas a kerosén y el agua la llevaban ni hotel por medio de una cañería que instalo Don Manuel Cejas.

Pilcaniyeu: sus orígenes

Uno de los primeros galpones que se construyo en terrenos del ferrocarril fue instalado por Don Primu Capraro y ocupado por la firma Martín y Cia, era de ramos generales. Posteriormente se estableció en el lugar el Hotel de Mariano Jiménez, González y Cia, Jalil Hnos, familia Fernández, Zgaib, Don Saba Diyurka, Doña Rosario Molina, y la familia Cruz Segura. Aproximadamente en el mes de abril de 1930 se confecciona el plano urbano del pueblo y la Compañía de Tierras del Sur inicia la venta desolares urbanos. En el mismo año el Consejo Nacional de Educación acepta los solares de la manzana 6 para la edificación de la escuela del lugar. Posteriormente se establecieron en el lugar el Correo, el juzgado y la comisaría, la atención medica estaba a cargo de médicos de gendarmería en visitas mensuales y de médicos del ferrocarril. La comisión de fomento inicia sus actividades en forma orgánica a partir del año 1952. Aproximadamente en el año 1932 Don Primo Capraro construye también un chalet en terreno de la Compañía para la estadía del Príncipe de Gales que venia de Inglaterra para visitar Bariloche, Chalet que aun hoy se conserva intacto para la gerencia de dicha Compañía.
Hacia el año 1950, comienza la explotación de la mina de caolín, situada a unos 15 kilómetros de la localidad. Su explotación duró aproximadamente hasta el año 1960 y durante esa época nuestra zona llegó a tener unos mil habitantes, decayendo lentamente. Los grupos que siguieron y aun perduran son: descendientes de antiguos aborígenes, sirio libaneses, italianos y pobladores de distinto origen que vienen al lugar a prestar servicios mas especializados corno por ejemplo: médicos, policías, maestros, etc.


Más Información 

http://www.gobierno.rionegro.gov.ar/municipios/PILCANIYEU

http://www.patagonia.com.ar/rionegro/index.php

   

Página web

http://www.gobierno.rionegro.gov.ar/PILCANIYEU

   
        

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