RÍO COLORADO - Departamento PICHI MAHUIDA

ESCUDO

Pase el mouse para ver  reconstrucción imagen  en color

 

LOGO MUNICIPAL

HERÁLDICA

Forma: cuadrilongo con los ángulos inferiores redondeados apuntado borde superior escotado por tres filiera de sable

Trae en campo único sobre tapiz de plata en el jefe una divisa en semicírculo plegada sobre sí misma en los extremos terminados en ángulo cargada con un lema toponímico de letras capitales romanas de sable, debajo una figura trapezoidal invertida con los ángulos redondeados y prolongación irregular en ángulo superior siniestro cargada a la diestra con una hoja de vid, debajo cuatro surcos de sable ondeados cargados con una cañería tubular de plata forro de sable con tres apoyos de lo mismo, a la siniestra una llave de plata invertida cargada con una estrella de plata (gris) , y brochante del flanco siniestro una línea curva cóncava a la siniesde sable con un círculo de plata superior, como timbre un sol naciente de oro con catorce rayos triangulares curvos cargado a la siniestra con una cruz cristiana de sable prolongación de la llave inferior.

Ornamentos: cartela cuadrangular con tapiz de plata superior y azur inferior

SIMBOLOGÍA

Se han representado las principales características de la población sin apego a las leyes heráldicas y de una manera ingeniosa se combinó el perfil de una manzana que simboliza su riqueza frutícola con la mitad de la cabeza de un bovino con su oreja izquierda, representando otra importante riqueza, separadas por una llave que simboliza su carácter de puerta de entrada a la provincia. La hoja de parra sus viñedos y los surcos y el caño las obras de irrigación llevadas a cabo. El sol naciente el anuncio de la llegada de una nueva y pujante población que junto con la cruz amparan sus creencias y su porvenir.

LOGO MUNICIPAL

El escudo en el centro de un círculo blanco rodeado de MUNICIPALIDAD CIUDAD DE RIO COLORADO

 

El nuevo logo 2011/2015 tiene el escudo a la izquierda y Gobierno de Rio Colorado

 

Historia del Escudo

 

Un paño terciado en franjas de distinta altura : la superior en verde con un sol naciente de oro con siete rayos a la vista alternados rectos y flamígeros todos de plata.

La franja media en azul celeste con bordes blancos y dividida por un corte en diagonal blanco.
La inferior en marrón

La bandera para Río Colorado, es una conclusión de su historia geográfica y cultural. En su coloración intento significar ello.
El color marrón terroso refiere a la arcilla que en tiempos anteriores arrastrara nuestro río y que le diera sentido a su nombre, y que posteriormente fuera tomado para darle identidad a nuestro pueblo, ubicado en la base como inicial y sostén simbólico de lo que vendrá.
Los brazos celestes, unión de ríos, con símbolo y consecuencia de fuerza y pertenencia al hacerse uno y abrazo a la región patagónica. Ciudad nacida de este lazo definitivo y puerta integradora de región y país.
El sol amanecido es referencia de Crecimiento y Fe y sus rayos un intento de abrazo protector sobre el todo, llevando vida, calor y desarrollo de los frutos de la actividad rural.
El verde es la esperanza de nuestro pueblo en el crecimiento de su fruticultura y ganadería, representando campos fértiles, productivos y acogedores.
Los espacios blancos hacen referencia a la pureza y frescura de nuestra localidad y de la libertad de que un ser tiene estando allí.

 

Historia de la Bandera

En la mañana del 12 septiembre 2012 el jurado encargado de la elección de la bandera de nuestra ciudad eligió el modelo ganador obra de Yesica Verónica Campos
   

 HISTORIA       

La ciudad de Río Colorado se encuentra ubicada en el noreste de la provincia de Río Negro, en la margen Sur del curso de agua que le da su nombre, en el Km. 857 de la Ruta Nacional 22.
Su población es de 13.133 habitantes (según Censo Indec '91).
El primer asentamiento poblacional se registró en el paraje conocido como Buena Parada, a fines del siglo XIX.
En el año 1897 se inaugura el ramal ferroviario Neuquén-Bahía Blanca, estableciéndose una estación en los terrenos más altos (distantes a unos 5 km. aproximadamente), que toma el nombre de Río Colorado.
Por decreto del 29 de Marzo de 1901, firmado por el entonces Presidente de la Nación Dn. Julio Argentino Roca, se declara oficialmente pueblo a Buena Parada, y estación de ferrocarril a Río Colorado
.

Fundada el: 29 de Marzo de 1901
Origen del Nombre:
Por el río homónimo en cuya margen está la localidad.

Nombre Anterior y Fundación:
Buena Parada, que nació a la vida de la historia en el año 1879, con la Expedición al desierto con tropas al mando del General Julio Argentino Roca. Luego de vadear el río fueron a acampar a la orilla opuesta y al hallar un lugar tan sombreado fue lanzada la expresión de “Buena Parada”.
Con el correr del tiempo, Buena Parada, se convirtió en un lugar de densa población, fue entonces capital del Departamento Adolfo Alsina con asiento de autoridades, con la construcción de la vía férrea se instala una estación a 25 cuadras aproximadamente, iniciándose un desplazamiento humano hacia allí, formándose Rio Colorado, dandose de esta manera la fundación de dicha localidad el día 29 de Marzo de 1901.

Fiesta Patronal:
21 de Octubre (variable): “Sagrado Corazón de Jesús”.

 

BUENOS AIRES, MAYO 17 de 1927

DECRETO N° 526-9

Visto este expediente en el cual la Municipalidad de Río Colorado, Territorio del Río Negro, solicita la aprobación de su ejido de conformidad con lo dispuesto por él articulo 1° del Decreto de 6 Junio de 1924.

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

D E C R E T A:
Artículo 1°.- El ejido municipal de Río Colorado, territorio Nacional del Río Negro, se considerará comprendido dentro de los siguientes limites, Norte y Noroeste, una línea de 3.990 metros que limita por el Sud el limite 17 de la fracción H, sección VI del Territorio mencionado, desde su intersección sección con las vías del Ferrocarril Sud, entre las estaciones Río colorado y la de Juan de Garay hasta su encuentro con el Río Colorado, este río, aguas abajo, hasta hallar el límite oriental del lote 25 de la misma fracción, sección, este límite hasta el esquinero S. O. del mismo lote, Sud y Sudeste una línea quebrada de diez lados, con rumbo general de S.E. a N.O., de una longitud total de 22.454,80 metros y que arranca del esquinero S.O, del Lote 25 mencionado, sigue el límite N. del lote N° 5 fracción G., sección VI, en una extensión de 5.391,70 metros y forma los ángulos externos a partir de este punto 207.56, con 394,60 metros de 182.53, con 1.702,50 metros, 185°50' con 1.183 m. de 191º 41' con 1.418.70 m.; de 163º 22' con 391,70 metros, 191º 53' con 80 metros de 169º 48' con 2.954 metros, de 192º 45' con 3.600 metros y de 163º 29' con 4.586,20 metros, respectivamente, hasta su encuentro con el límite S. del lote 17 de la fracción H. sección VI, del Territorio Nacional del Río Negro.
Artículo 2°.- Comuníquese, publíquese, dése al Registro Nacional, tómese razón en la Oficina de Territorios Nacionales y archívese.

A L V E A R
José P. Tamborini

BOLETÍN OFICIAL N° 9965 de JULIO de 1927

Fruticultura y Horticultura son dos pilares económicos. Además de la ganadería (ver aparte), se cultiva manzana y pera, y en menor medida fruto de carozo. En Horticultura es importante el cultivo de cebolla, tomate, zapallo y algo de papa.
-Ganadera: Extensiva, cría de terneros a campo, que se venden para engorde o invernada. Fundamentalmente bovinos, pocos ovinos y caprinos.

- Minería: Existe una producción local de sal pero se trae desde la provincia de La Pampa, en Rio Colorado se elabora y se envasa.

- Otras: Incipiente turismo con el atractivo del río, la caza mayor y agroturismo.


 

http://www.patagonia.com.ar/rionegro/riocolorado/infogral.php

Más Información 

http://www.patagonia.com.ar/rionegro/index.php

  Video Barda y Cielo

http://youtu.be/kqFziRm_cQc

Fondo Musical Barda y Cielo

 Formato mp3

   

Página web

http://www.muniriocolorado.com.ar/    http://riocolorado.gov.ar/WORD/

Comisión Interjurisdiccional 

del Río Colorado C.O.I.R.C.O.

 

Formado por la confluencia de los ríos cordilleranos Grande y Barrancas a 835 metros sobre el nivel del mar, el Río Colorado escurre hacia el Océano Atlántico con dirección NO-SE, atravesando transversalmente el país en su recorrido de 922 kilómetros hacia la desembocadura. De régimen nival, su período de creciente se inicia en octubre, alcanza su máximo en diciembre y retoma en marzo niveles menores a la media anual (en Buta Ranquil –alta cuenca-: 148 m3/seg; en Pichi Mahuida –curso medio-: 132 m3/seg). En la alta cuenca se presenta con orillas escarpadas, corriendo entre estribaciones rocosas, con aparición de rinconadas pequeñas en los lugares donde las barrancas se abren, y vados e islas en aquellos tramos donde la pendiente disminuye. Aparecen luego valles más amplios, aledaños al curso meandroso, alternándose con riberas barrancosas donde el río escurre encajonado con bardas a pique. En su curso medio presenta similar paisaje de valles y planicies, disminuyendo progresivamente la pendiente hasta llegar al límite con el sur bonaerense donde la barranca izquierda se aplana y comienza la zona de médanos y salitrales que se prolonga hasta el mar. En este tramo inferior, definitivamente aplanadas las mesetas que lo acompañaron en todo su recorrido, el río escurre por dentro de los albardones formados por el limo, dividiéndose luego en múltiples brazos en los últimos kilómetros de su curso dando lugar a una desembocadura deltoide en la llamada Bahía Anegada, al sur de Bahía Blanca, en el Mar Argentino.
                                           

 El Río Colorado atraviesa el país bajo la jurisdicción de cinco provincias. En 1976 las provincias de Mendoza ,  Neuquén, La Pampa, Río Negro y  Buenos Aires   acuerdan, luego de 20 años de intensos estudios  básicos y de seis  Conferencias de Gobernadores,  aprobar el "Programa Único de Habilitación de Áreas de  Riego y Distribución de Caudales del Río Colorado" elaborado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.
  El Ente Provincial del Río Colorado tiene jurisdicción   sobre las áreas ribereñas posibles de ser habilitadas  mediante el aprovechamiento de  las aguas del río.                                 Tiene a su cargo la ejecución del Programa Provincial  de Aprovechamiento del Río Colorado que comprende 85.000 Has 

que se extienden entre El Sauzal, colonia cercana a la localidad de 25 de Mayo, hasta el Bajo de los Baguales, un valle lindante con el patagónico sur de la Provincia de Buenos Aires. Entre ambos puntos se ubican los sistemas de aprovechamiento que conforman este programa.

 

El Correo Oficial Argentino emitió en 2006 un sello conmemorando  el 30º aniversario de la Comisión y 50º aniversariode la primera Conferencia de Gobernadores.  

Más Información

http://www.lapampa.gov.ar/PodEjecutivo/MP/eprc/RioColorado/RIOCOL.HTM

http://www.coirco.com.ar/

Instituciones

   

El Clima

 

      

  VOLVER