LAS TOSCAS - Departamento  GENERAL OBLIGADO

ESCUDO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOGO MUNICIPAL

HERÁLDICA

Forma: oval cortado  filiera  de sable contrafiliera de  plata.

Trae en el primer cuartel sobre tapiz de azur celeste en palo el mangrullo de sable techo de gules con una cruz cristiana en su cima flanqueado por empalizadas de su color, árbol y arbustos foliados de sinople. En el cantón diestro del jefe cuatro estrellas de plata formando una cruz cuyo palo mayor es oblícuo al horizonte 30 º.

Trae en el segundo cuartel también cortado sobre tapiz superior de plata a la siniestra un sol de oro forro de sable con cuatro rayos rectos de sable, sobre el horizonte el perfil de casas, iglesia y construcciones de oro, forro de sable.. El campo inferior trae tapiz de sinople a la diestra con un troncos de su color cargado con una chimenea humeante de franjas de gules y de plata; a la siniestra de su color, ambas formando la rivera norte de su color de un río caudal de azur celeste atravesado  por un camino de oro en forma de flecha con línea quebrada de sable en el medio moviente desde la punta.

SIMBOLOGÍA

El campo superior evoca el pasado. El fortín recuerda los colonizadores. La cruz del sur (familiar a los ojos de aborígenes y criollos), que con los brazos abiertos recibió en nuestro hemisferio a quienes procedían de la milenaria Europa, desde donde esta constelación no es visible, en esta tierra de libertad y crisol de razas y credos, pudo: para muchos representar el símbolo de su fe en el Resucitado, y para otros dibujar una flecha con impulso ascendente, como el progreso anhelado para esta comunidad por sus primeros pobladores. El bosque, por su parte, recuerda la guardia natural del indígena verdugo y victima a la vez en un proceso de características similares.

El campo inferior, delicado al presente, en el momento del centenario y al futuro, se representa las zonas rurales y urbanas (armónicamente complementadas, desde siempre a través de la interrelación particularmente cordial entre sus respectivos habitantes, que es proverbialmente propia de Las Toscas).

Ambos sectores ,representan: el primero a la producción agropecuaria y maderera , el segundo amalgama la sede del Gobierno Municipal , el comercio , las instituciones , los servicios y reparticiones públicas ,los establecimientos educacionales y las diversas otras actividades existente (aunque aclarando que distintas manifestaciones de ellas tienen vida propia también en el campo ).
En primer plano: la chimenea simboliza las industrias que dan vida a ambos, nutriéndose en especial de la producción del primero y la mano de obra del segundo.

 La ruta nacional 11 – carretera Juan de Garay- siguiendo la trayectoria del colonizador por antonomasia de nuestra región litoraleña – Río platense , forma parte de la cinta asfáltica que une las capitales de Argentina y Paraguay , pasando también por las capitales de nuestra provincia y departamento , cruzando sobre el arroyo ( en cuyo lecho se divisan Las Toscas que dieron nombre al lugar ) y efectúa allí un moviendo de tobogán ,como representando la toma de un nuevo impulso ascendente , paralelo al este distrito en busca de un futuro que ansiamos no solo de progreso ,si no de fraternidad y paz , y alumbrando por el sol de la justicia para todos.

LOGO MUNICIPAL

 

Un sol pleno  a la derecha sobre dos líneas rojas y un esquema del municipio en  azul.  

Inscripciones Las Toscas superior y su Ciudad inferior

 

 

 

 

Para identificar la Gestión del Intendente Darío Vega desde 2005 se utilizó este logo

 

 

 

 

 

En uso en la página web oficial

  “Para que Las Toscas, Tenga su Escudo”
                                                                                                                                                                  Bajo este lema se publicaron las bases del concurso que conciliaría la atención de participantes que conformaron una escala que abarcó, desde alumnos de nivel primario pasando por alumnos secundarios, universitarios, adultos y hasta un jubilado, los que presentaron una serie de excelentes proyectos.
El mismo fue elegido por los jurados de la comisión conformada para la elección del Escudo de la localidad de Las Toscas, integrada por Eligio M Giacomozzi (Cura párroco de entonces) como presidente, por la parte artística el Sr. Bernabé Maidana y Sra. Sonia V de Casali, por parte histórica el profesor Sr. Rufino Del Fabro y la Profesora de Historia Sra. Ramona R. de Binaghi.
Luego de analizar cada una de las propuestas presentadas el jurado resuelve consagrar ganador al trabajo cuyo sobre estaba firmado con el seudónimo “1957” correspondiente al Sr. Franciso José Geymonat.
  http://www.lastoscas.gov.ar/data/website/html/banderayescudo.htm
 

Este escudo en cerámica sobre madera lustrada es obra de la Sra Norma de Allassia.

Reproduce los contenidos del escudo municipal y fué entregado al Sr.

 Intendente Federico Pezz en Agosto 1995 al inaugurarse el edificio municipal-

Canción Oficial

 

RECITADO:

En el norte santafesino, surge viril y pujante

Un pueblo que, luchas constantes con “Tobas y Mocovíes”

Selló su destino un día con contorno de gigante.

 Colonizar era a la orden; todos sus hombres cumplieron,

 Cierto que algunos murieron por su ideal y su fe

 Pero, sépalo usted, descendiente de esos bravos,

Por que se llama su pago “Las Toscas, de Santa Fe.”

Primera  Parte:

 Un encuentro Ocasional del General Obligado,

Jefe acantonado de las Guardias Nacionales,

Inspirado en manantiales de un hermoso arroyuelo,

Viendo que en aquel suelo abundaban piedras toscas,

Alzó los brazos al cielo bautizándolo “Las Toscas”.

Con fervor de buen cristiano, cumpliendo con un anhelo,

Se preocupo con desvelo de darle vida al lugar,

 Pero había que confiar en gente de valor

Y gracias al señor, que con su aporte divino,

Puso en su camino dos hombres extraordinarios.

Segunda Parte:

Don Antonio Tomassone, gringo guapo y bondadoso,

Se brindaba generoso “Pa lo que guste mandad"

 Él se daba buena maña con cariño y gran amor,

Don Gaspar Kauffman también, intrépido y valiente

Con vigor de titanes, ayudados por paisanos

Que les tendieron las manos y luchar hasta morir.

Más Información http://www.lastoscas.gov.ar/data/website/html/cancionehimno.htm
BANDERA Sin Datos
HISTORIA 

Fundada el 23 de agosto de 1880 por Antonio Tomassone y Gaspar Kauffman 

Comuna:15 de abril de 1887   Municipio: diciembre de 1987

 

Fundación de Las Toscas:
Las Toscas fue la primera Colonia Agrícola trazada en la zona del Chaco que luego pasaría a ser "el norte santafesino", aunque debe destacarse que Villa Ocampo y Avellaneda fueron efectivamente pobladas un tiempo antes.

Alentados por el coronel Manuel Obligado, dos vecinos de Romang (en esa apoca llamado Mal Abrigo), Antonio Tomassone y Gaspar Kaufmann, se asociaron con otros cuatro: Juan Binaghi, Leonardo Castellani, Rafel Vicario y Juan Colliard; para emprender la colonización del "norte".

En representación del grupo, Antonio Tomassone firmo contrato con el gobierno nacional, el que fue aprobado el 2 de julio de 1879 y la toma efectiva de posesión se concreto el 23 de agosto de 1880 con la llegada de la primera expedición de pobladores, conducida por Gaspar Kaufmann.

Modificando la traza primitiva de 1875/76 que se habla efectuado "a medios rumbos", se efectuó una nueva mensura de la colonia a cargo de Antonio Tomassone, basada en la orientación de los puntos cardinales (norte sur, este oeste), la que es aprobada por decreto nacional del 17 de abril de 1883.

En 1883 , cuando aún Las Toscas pertenecía al territorio nacional del Chaco, se creó en Las Toscas la primera "Municipalidad" según texto de Don Germán Fisch, en sus "Reminiscencias", cuando fuera comisario general Don Eugenio Valençón, siendo los integrantes de la misma: don Antonio J. Gay, don Juan Colliard, don Victoriano Ramírez y Don Celestino Delfabro.

En 1886, la Gobernación renovó su integración de la siguiente manera: German Fisch, Alejandro Serial, Ernesto Grosman, Juan B. Tomassone y Sirio Buzzeti.

El 4 de noviembre de 1886, por Ley 1884 del Congreso Nacional se determina la anexión de 400 leguas cuadradas pertenecientes al Chaco a la provincia de Santa Fe.

Creación de cinco distritos en "La Nueva Santa Fe".

Según decreto del 15 de abril de 1887, dado por el Poder Ejecutivo Nacional y a fin de proceder a un ordenamiento de la región recientemente incorporada a la provincia de Santa Fe, se decidió dividir dicho territorio en cinco distritos que abarcaban desde el arroyo del Rey, al norte, hasta el Paralelo 28 a saber: Florencia, Las Toscas, Ocampo, Las Garzas y Avellaneda. Paralelamente nacieron las Subdelegaciones Políticas de Florencia y Villa Ocampo; la primera comprendía los distritos de Florencia y Las Toscas y la segunda con circunscripción en Villa Ocampo, La Garzas y Avellaneda. También se resolvió el establecimiento de una tenencia en San Antonio con jurisdicción en Las Toscas y otra en Tacuarendí con dependencia del juzgado de Villa Ocampo. Además se determinó la creación de las COMISIONES DE FOMENTO de Las Toscas y Ocampo, designándose para la presidencia de la primera a don Germán Fisch y vocales a Don Alejandro Serial y Don Ernesto Grosmann.

Según el decreto del 15 de abril de 1887 los límites de Las Toscas, comprendiendo San Antonio (*), serían:

Norte: Limite sud de las propiedades de Videla y Echenique.
Sur: Distrito de Ocampo
Este: río Paraná.
Oeste: limite del departamento.

Desde la creación de la Primera Comisión de bajo jurisdicción santafesina, se fueron sucediendo 32 Presidentes Comunales y entre ellos algunos Interventores, respondiendo a la situación po¬lítica nacional; y desde el 19 de Noviembre de 1987 apareció la figura de Intendente con la creación del Municipio.

En cuanto a las actividades agrícolas, las principales son la siembra de la caña de azúcar y el algodón. Además se producen otros cultivos como soja, girasol y maiz. Entre las industrias de la ciudad se destacan el Ingenio Azucarero "Las Toscas" y la desmotadora "Snaider" y la curtiembre "ArLei".

Más Información

http://www.lastoscas.gov.ar/data/website/html/reniahist.htm

 Página web

http://www.lastoscas.gob.ar/

Efectos Contaminantes de la Curtiembre de Cueros

La curtiembre "ArLei" ha sido sancionada por la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe por contaminar el medio ambiente. Asimismo, en el año 2001, más de 160 vecinos han iniciado demandas judiciales por sufrir los efectos de la contaminación, que van desde casos de dermatitis hasta cáncer. La empresa se dedica a la curtiembre de cuero utilizando cromo en el proceso, que es un metal altamente tóxico y cancerígeno. Esta curtiembre tiene una red de lagunas en las cuales se descargan los residuos líquidos. Estos efluentes, luego de pasar por las lagunas, desembocan en el Arroyo Las Toscas, un afluente del Río Paraná. En un informe elaborado por el Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Exeter, Reino Unido, en Diciembre de 2000 (Nota Técnica 15/00), se establece que: "Se detectaron niveles elevados de cromo en los efluentes, los lodos de las lagunas y los desechos sólidos asociados con las operaciones de la curtiembre Arlei S.A. debido al empleo de cromo por parte de esta empresa en el proceso de curtido. Estas actividades están resultando indudablemente en la liberación de cromo al ambiente de los alrededores, tanto directamente a través de las descargas en las lagunas o en la acequia, o indirectamente a través de escurrimiento del sitio y/o de la disposición final de los desechos sólidos y lodos de las lagunas". No obstante esto, los efectos de la contaminación ambiental pueden ser percibidos por cualquier transeúnte ya que esta ciudad se caracteriza por su persistente olor nauseabundo y la notable corrosión de los metales en las aberturas de las casas.

Más Información

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Las_Toscas_(Santa_Fe)

http://www.ecoargentina.org/denuncias/curtiembre-toxica.htm

HISTORIA del  FUERTE

En el avance de la frontera norte, Manuel Obligado estableció distintas líneas de fortines y acantonamientos militares. Esas guarniciones se escalonaban de sur a norte sobre el camino trazado desde Los Pozos hasta Encrucijada. Instaló luego otra línea de fortines desde Encrucijada al Este, pasando por Cochereck, en la actual provincia del Chaco; el Fortín 9 de Julio en el actual territorio del departamento Vera en la provincia de Santa Fe; el Fortín Ombú y el Fortín Tapenagá, al norte de la colonia Florencia y al Oeste del camino a Resistencia. Cerraba la línea el Fortín Las Toscas, al sur de Florencia, donde hoy vive, pujante, la ciudad del mismo nombre. Allí se conserva, aunque en una reconstrucción, el mangrullo o mirador de aquél antiguo fortín de frontera, construido con madera dura de los montes.

Estos últimos fortines, defendieron las colonias recientemente establecidas en Florencia, Las Toscas, Villa Ocampo y Las Garzas. Por otra parte, al mismo tiempo que fundó junto a los colonizadores Gaspar Kauffman y Tomassone, Obligado logró reducir a u importante grupo de indígenas con quienes conformó la Misión o Reducción de San Antonio de Obligado.
A medida que la localidad se iba conformando y se efectuaban los loteos, el sitio del fortín original, que protegió a los primeros colonos, se fue abandonando progresivamente.

El hecho de que la materialización actual del mirador sea una reconstrucción de acuerdo al original, no va en desmedro de su carácter simbólico y motivo de orgullo para la comunidad tosquense.

 

Más Información

http://www.patrimoniosf.gov.ar/patrimonio.php?id=29

Patentes

 

   
Más Información http://www.patentesargentinas.com.ar
   
   
El Clima

Agradecimiento

Fecha: 28/09/2008 15:36:36
Para: walter oscar
Asunto: Re: : solicitar
 
 
Hola Walter !!! visitá nuestra pagina www.lastoscas.gov.ar y esa es nuestra pagina que lanzamos recientemente y estamos completando. Si tenes opiniones para mejorarla las aceptamos con todo gusto y gracias por comunicarte. Un Abrazo Tosquense !!!! Darío Vega.
Intendente y Webmaster

                                        VOLVER