LLAMBI  CAMPBELL - Departamento LA CAPITAL  

.

ESCUDO

LOGO CENTENARIO

LOGO   HERMANAMIENTO

HERÁLDICA

Forma: pentagonal irregular ancha filiera de plata forro de sable cortado desigual. 

Trae en el primer cuartel sobre tapiz de plata dos bandas de azur celeste y una superior a siniestra de gules que confluyen a un sol de oro en el cantón siniestro de la punta.. Sobre la línea del horizonte presenta de diestra a siniestra el campanario de una iglesia de oro, techo de sable una cruz en lo alto, reloj y ventanas de plata cargada con una planta de silos  de su color y el perfil de tres cuerpos de una fábrica, a sus pies dos ruedas dentadas de azur centro de plata; una torre abierta de comunicaciones  de sable fondo de plata con dos antenas parabólicas de oro en lo alto, una cabeza de vacuno de gules, debajo una diestra de gules que sostiene cinco espigas de trigo de oro, debajo un yunque de azur celeste.

Trae en el segundo cuartel tapiz de sinople.

Ornamentos : la filiera debajo de la punta cargada con un lema toponímico de letras capitales de sable.

SIMBOLOGÍA

En un formato poco usado en los escudos municipales argentinos se han presentado sus principales riquezas e industrias. 

El fondo de la parte superior tiene los colores de las banderas argentina y provincial presentados como los cinco rayos del sol que aparece sobre el campo verde inferior  de la llanura santafesina. 

Está representada la iglesia de Llambí Campbell y  la planta de silos y las fábricas locales con su perfil, otro detalle que caracteriza a Llambi Campbell, como punto de referencia para quines transitan por la Ruta Nacional Nº 11, es la elevada antena de enlace de microondas que simboliza los adelantos tecnológicos del siglo XX, la cabeza del vacuno y la mano sosteniendo las espigas su riqueza agropecuaria por el esfuerzo de sus habitantes, las ruedas dentadas y el yunque su potencial metalúrgico desde el herrero a la actualidad.

 

 

 

LOGO CENTENARIO

De forma pentagonal con un sol naciente como timbre tiene en el centro una cinta que forma la cifra 100 en tres volutas la primera en verde la central blanca y la última en rojo como homenaje a los inmigrantes italianos  que la poblaron, los colores de su bandera.

Autora  Sandra Tomatis (año 1992)
 

 

LOGO   HERMANAMIENTO

 

 

 

 

Las banderas italianas y argentina que se transforman en manos estrechadas por lo bajo

Hermanamiento  y   Lambi Campbell - La Cassa. 

Autora del logo del hermanamiento, Primer premio: VALERIA TIBALDO

HISTORIA 

No podemos dar una fecha exacta del origen de la localidad de Llambi Campbell, aunque si podemos establecer que los primeros pobladores datan del año 1877/78 aproximadamente y se ubicaron en su mayoría en la zona sur-oeste del pueblo, lo que se conoció como COLONIA LASSAGA, debido al nombre que recibía la Estación ferroviaria.

Así como muchos pueblos, el nuestro está ligado al trazado de las líneas férreas, y la política económica del país a fines del siglo XIX. El tendido del ferrocarril permitió primero el surgimiento de la Colonia Lassaga (1881) y luego el de nuestro pueblo (alrededor del cual se hizo el trazado de la colonia y pueblo).

Ya para 1881, según datos extraídos de la "Guía Oficial de la Provincia de Santa Fe, año 1933, pag. 920", la colonia fue fundada como tal, careciendo de pueblo. En dicho año por esa zona pasó el ferrocarril de la Compañía Francesa, ramal Nelson-San Cristóbal, vía la Pelada; levantándose una estación, que dista de Santa Fe 49.3 Km. En torno a la misma se agruparon algunos colonos que según comentarios orales arrendaban y/o trabajaban los terrenos, dándole un movimiento comercial a la estación.

En el año 1906 estos terrenos son adquiridos por José Botto, en un total de 4.472 hectáreas, 16 áreas y 44 centiáreas, de ahí que hasta nuestros días se la conoce como "Campo Botto", a pesar de que en la actualidad, esta extensión no pertenece más a dicho titular, y ha sido subdividida en campos de proporciones menores, que fueron adquiridos por colonos de la zona, muchos de ellos arrendatarios durante muchísimos años.

También es importante aclarar que si bien esta colonia no estaba comprendida en los planos presentados por Paulino Llambi Campbell, cuando solicitó el reconocimiento de la Colonia y pueblo que llevan su nombre; para el año 1906 aparece incorporada en el distrito Llambi Campbell, y formando parte del mismo.

En cuanto al pueblo y colonia de Llambi Campbell, sí tenemos una fecha de fundación. Dicha fecha, quedó establecida el 5 de julio de 1893, a partir del Acta Comunal Nº35 de fecha 04-05-1988, en la que consta "...A partir de este año se festejará el aniversario del pueblo, el día en que Paulino Llambi Campbell elevó los antecedentes para que sea aprobado el pueblo que él había fundado, o sea el 5 de Julio de 1893..."

Para comprender, y diferenciar origen de lo que fue la fundación, debemos tener en cuenta que "Don Paulino Llambi Campbell conjuntamente con Don José Gálvez, adquieren el 11-02-89 un campo conocido como "Los Leones" con todo lo clavado, plantado y edificado en él y también 17.000 cabezas... de hacienda vacuna...700 yeguas..., 250 caballos... y 2000 ovejas... transfiriendo también la marca y señal del establecimiento. Se componía de 10 leguas cuadradas." Y en fecha 16-01-1891 don José Gálvez le vende a Paulino Llambi Campbell su mitad indivisa, quedando entonces toda la propiedad a su nombre.

En esta época en la Provincia de Santa Fe, estaba vigente una ley conocida como "Ley de Tierras", que exoneraba del pago de impuestos por 10 años a quienes fundaran pueblos y colonias, y cumplieran los requisitos de donar los terrenos para plaza y edificios públicos al Superior Gobierno de la Provincia.

Es así que el Dr. Paulino Llambi Campbell, en fecha 5 de julio de 1893, presentó ante el Ministerio de Gobierno una misiva de puño y letra en la que expresa: "...en un campo que poseo en propiedad en el Dpto. de esta Capital, pasaje denominado "Los Leones", tengo fundado la Colonia y el Pueblo denominados "Llambi Campbell" cuyos planos acompaño a la presente...".

Los planos corresponden, uno al trazado de la zona urbana, y el otro a la colonia. En dicha nota solicita la aprobación de los mismos y acogerse a los beneficios otorgados por la llamada "Ley de Tierras, aprobada el 06-12-1887", y ofrece escriturar a favor del gobierno Provincial los terrenos destinados a Plaza y edificios públicos, tal cual lo exige dicha ley.

El 3 de enero de 1894, luego de algunas correcciones realizadas en los planos, se aprueba la traza, supeditando la misma a que se realice la escritura de transferencia de los lotes donados para Plaza y edificios públicos a favor del Gobierno Provincial. Dicha escritura se celebra en fecha 1º de febrero de 1894, y el 27 de junio de 1895 se declara al pueblo y colonia de Llambi Campbell incluidos dentro de los beneficios acordados por la Ley de Tierras, con toma de razón en fecha 2 de julio de 1895.

Por eso, podemos considerar, que fueron los primeros asentamientos, los que dieron lugar al arraigo poblacional en la zona, y hablar entonces del origen allá por el año 1877, diferenciándolo de los trámites llevados a cabo por el Dr. Paulino Llambi Campbell, que tuvieron como objetivo fundar un pueblo y colonia en sus tierras, a los fines de acogerse a una Ley que lo exoneraba del pago de impuestos. Tales circunstancias ocasionaron que se tome como fecha de fundación la fecha en que el mismo inicia los trámites legales correspondientes.

Nos consta que el Dr. Paulino Llambi Campbell fundó otras localidades con el objetivo de acogerse a los beneficios otorgados por la mencionada Ley de Tierras. Las mismas fueron: San Pedro, en el Departamento General López; Coli Campbell y Fanny en el Departamento Vera; Independencia y Fidez, en el Departamento San Cristóbal; e Ituzaingó en el Departamento Las Colonias.

Sin embargo, muchas de esas localidades no han prosperado, por tanto debemos considerar que en la localidad de Llambi Campbell posiblemente hay diversas variables que han intervenido en su evolución y desarrollo, y que actuaron al margen de la labor de su fundador. Entre ellas podríamos considerar: la distancia que la separa de la ciudad capital, que en ese momento le permitía un contacto comercial bastante fluido, sin llegar a ser una competencia negativa; las vías ferroviarias que pasaron por la localidad, teniendo en cuenta que en un momento hubo 4 estaciones ferroviarias en funcionamiento; la posterior traza de la Ruta Nacional Nº 11, que paralela a las vías del Ferrocarril General Manuel Belgrano, aumentó la fluidez en la comunicación con los centros importantes. Deberíamos considerar también, las características de la población inmigrante que llegó a estas zonas, y el tipo de actividad que desarrollaron, ligado en principio a la agricultura.

Pero es interesante aclarar que: "...es conocido también que no fue fácil adquirir las tierras en aquélla época, ya que debido a la demanda de las mismas, el paso del ferrocarril, etc. Elevó su valor siendo imposible para el inmigrante acceder a las mismas. Por eso en los primeros tiempos, probablemente, hayan arrendado las tierras y luego con mucho esfuerzo las adquirieron. Lamentablemente en la búsqueda de testimonios para reconstruir el pasado del pueblo no se han encontrado contratos de arrendamientos, tal vez, porque los mismos eran "de palabra".

Cronología

1880 llegan aL paraje “Los Leones” inmigrantes italianos.

5 de julio de 1893. Paulino Llambi Campbell, hombre de negocios, emprendedor, presenta ante el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, planos de la traza del Pueblo y Colonia Llambi Campbell. Desde 1893 se construye en terrenos donados la iglesia, que en honor a su madre tendría como patrono la “Santísima Trinidad”

27 de junio de 1895. Se aprueban los planos. Tanto el fundador como los primeros colonos nos dejaron en este pilar un principio que perdura: la fe. Empieza a funcionar la 1ª escuela. El 8 de julio de 1895 funciona la 1ª Comisión de Fomento

1902, Juzgado de Paz

1903, Policía

1914, club “San Martín”

1926, electricidad

1931, teléfono

1939, “club de bochas”

1941, "Club “9 de Julio”

1978, Banco

1979, pavimento

1980, Centro de Jubilados

1990, Coro Yaraví, “Polideportivo Llambi Campbell”.

1991, Club de abuelos

1994 Centro Cultural

1996, agua potable y otros servicios

  

Más Información

http://www.llambicampbell.gov.ar/historia.html

http://weblogs.clarin.com/puebloapueblo/pequena_historia_de_mi_pueblo.html

El Fundador

 

 Paulino Llambi Campbell  nació en Buenos Aires el 22-10-1850. Sus padres fueron Pedro Llambi y Trinidad Campbell. Fallece en Bruselas el 14-10-1912 durante un viaje a Europa.

El Dr. Paulino Llambi Campbell, debido a su fuerte posición social, ingresó al mundo de la política a través del Partido Autonomista Nacional, ocupando el cargo de Senador Provincial cuando triunfó la fórmula Luciano Leiva - Eliseo Videla en 1894.

Entre las obras que se le adjudican, se encuentran:  la construcción del ferrocarril de Villa Guillermina a Villa Ocampo, en el cual se transportaba el tanino producido en las fábricas de La Forestal. Instaló uno de los primeros tranvías de trocha ancha en nuestra ciudad, se trató de la Estación Progreso Santa Fe que estaba ubicada en Boulevard Pellegrini entre San Martín y San Gerónimo; el primer coche circuló en 1888.

En 1905, el Dr. Llambi Campbell donó los terrenos lindantes a su residencia, donde actualmente se levanta la Municipalidad de Santa Fe.

A lo largo de su vida fue fundando varias colonias con el paso del ferrocarril, como por ejemplo: Colins, Llambi Campbell, Fani, Independencia, Fidez, San Pedro, e Ituzaingó. Muchas de estas colonias ya no forman ninguna localidad debido al levantamiento de los ramales ferroviarios.

Más Información http://www.paraconocernos.com.ar/?p=544
 Página web http://www.llambicampbell.gov.ar

Enlace Interesante

http://llambicampbell.blogspot.com
Hermanamiento

 

 

Logo Hermanamiento

 

 

 

Escudo

 

 

click en la imagen

La  Cassa - Piamonte - Italia 

 

Cartel de entrada

Se trata de una población ubicada en la región de Piamonte, dentro de la provincia de Torino. Ambas localidades "tienen un estilo de vida similar: la tranquilidad de los pueblos, el orden, la prolijidad, el cuidado del medio ambiente y la cultura del trabajo", destacaron en la comisión creada para este proceso  está integrada por Alcides Raúl Munaretti, Gabriela Barolo, Adrián Ferrari, Marta Castellano, Adriana Tagliari, Teresa Tadiello, Dora Medina, Pierina Tibaldo, Tomás Tibaldo, Graciela Mugna, Liliana Ponce, Santiago Nóttoli y Hernán Sandoval.

El acto del hermananiento comenzó con el izamiento del pabellón nacional por parte de Catalina Stralla y Pedro Nottoli, italianos de nacimiento y argentinos por adopción que llegaron muy niños a este pueblo junto a sus padres para habitar este suelo, acompañados en la oportunidad por Leonidas Tibaldo, miembro de la comisión comunal.

Seguidamente se hizo lo propio con la bandera de Italia, ceremonia que estuvo a cargo de Giovanni Autina y su esposa Margherita que lo hicieron en representación de La Cassa, junto con Ana María Rossi, hija de inmigrantes de la provincia italiana de Torino, los jóvenes oriundos de Llambí Campbell Melina y Aldana Tibaldo y la representante de la comuna local María Catalina Tibaldo.

A su término, y luego de la entonación de los himnos argentinos e italianos, el diputado provincial Claudio Tibaldo le entregó a la presidenta comunal Stella Mary Fruttero la declaratoria de interés del hermanamiento por parte del órgano legislativo al que pertenece y finalizó con la plantación por parte del Eco Club de la localidad, de un ejemplar de castaño de Indias que es igual al' Hipocastano que es un árbol centenario de La Cassa y que será el símbolo de este hermanamiento. Junto a él se colocó una urna con mensajes de la comunidad de Llambí Campbell, fotos, poesías, billetes, diarios del día de la fecha y el acta de hermanamiento, la que será abierta dentro de 25 años por los habitantes de Llambí Campbelll y del pueblo de La Cassa, en el año 2032.

 

 

El significado de este hermanamiento :

"La mayoría de nuestros bisabuelos y abuelos que vinieron de Italia, dejaron allá parte de su familia y seguramente muy adentro de su corazón alimentaban el sueño de volver a reencontrarse con ellos, no importaba donde, aquí en Argentina su nueva patria o en Italia la patria lejana.

Las comunicaciones eran dificultosas, las cartas demoraban en llegar o se perdían y nunca llegaban o lo que era mas grave, no sabían escribir y muchas veces debían pedir ayuda para hacerlo.

Este sueño del reencuentro, del viaje, de recibir a los familiares o de visitarlos en Italia, en la mayoría de los casos quedó trunco en los hechos, pero fue un sueño que hoy podemos decir que no murió con nuestros abuelos y bisabuelos, ellos se encargaron de transmitirlo a sus hijos y así por generaciones.

Es por eso que hoy, los que habitamos este lugar que llamamos "nuestro pueblo", hacemos nuestro este sueño y trabajamos para concretarlo. A este sueño le llamamos HERMANAMIENTO y estos hermanos nuestros de la localidad de LA CASSA representan a todos esos familiares que nunca pudimos conocer, con los que no hablamos nunca, ni nos escribimos, ni nos vimos, aquellos que quedaron en la patria de origen, en Italia. Es por eso que estamos trabajando para recibirlos y brindarles lo mejor de nosotros como sabemos que ellos lo harían o lo harán el día que nosotros los visitemos. "

 

 

Más Información

http://www.llambicampbell.gov.ar         Hermanamiento
El Tiempo

                                        VOLVER