PAVÓN ARRIBA - Departamento CONSTITUCIÓN

ESCUDO

LOGO   MUNICIPAL

 

HERÁLDICA

 No posee, usa el provincial ligeramente modificado en los laureles

SIMBOLOGÍA

Los esmaltes del campo simbolizan  su pertenencia a la nación

Se entiende que las flechas y la lanza representan, respectivamente, las armas del indígena vencidas por la del conquistador.

Las diecinueve estrellas de oro son alusión al número de departamentos en que se halla dividida la Provincia.

Los gajos de laurel representan la autonomía provincial

La cinta patria recuerda las guerras de la Nación y sus victorias, y la de gules, la divisa federal

LOGO   MUNICIPAL

En la bandera está este logo:  un círculo blanco con el perímetro de un libro abierto en negro, el perfil de una fábrica en negro y un lápiz negro y sobre todos ellos un durazno rojo con el tallo y dos hojas verdes. Sobre el círculo en la franja superior la palabra PAVÓN y sobre la franja roja ARRIBA, sobre los colores semejantes a la bandera provincial, dispuestos en franjas, el libro y el lápiz su educación y el durazno símbolo de su título de Capital Provincial del Durazno

BANDERA

  Terciada en franja la superior de azul. la central de blanco y la inferior de rojo.

En el centro un círculo blanco con el perímetro de un libro abierto en negro, el perfil de una fábrica en negro y un lápiz negro y sobre todos ellos un durazno rojo con el tallo y dos hojas verdes. Sobre el círculo en la franja superior la palabra PAVÓN y sobre la franja roja ARRIBA.

Los colores semejantes a la bandera provincial, dispuestos en franjas, el libro y el lápiz su educación y el durazno símbolo de su título de Capital Provincial del Durazno

Himno a Pavón Arriba

Fondo Musical

La letra corresponde a Raul Colmegna (hijo) y la música compuesta por Tony Bosikovich

   
HISTORIA 

El 17 de septiembre de 1861, a orillas del arroyo Pavón, el ejército de la Confederación Argentina al mando de Justo José de Urquiza y del ejército de Buenos Aires del general Bartolomé Mitre libraron la histórica batalla que precedió la definitiva organización nacional y la unificación de las provincias argentinas.

FINALIZADAS LAS BATALLAS DE CACEROS, CEPEDA Y PAVÓN (TENIENDO ESTA ULTIMA UN CAMPAMENTO EN UN PREDIO CORRESPONDIENTE A ESTA ZONA, UBICADO EN LAS MÁRGENES DEL ACTUAL ARROYO DEL SAUCE), LOS INMIGRANTES ATRAÍDOS POR LA FERTILIDAD DEL SUELO Y LA BENIGNIDAD DEL CLIMA LLEGARON A ESTE LUGAR APROXIMADAMENTE EN EL AÑO 1860, PROVENIENTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, LOS PRIMEROS HACENDADOS EN SU MAYORIA DE ORIGEN IRLANDES TRAYENDO COMO PRIMER GANADO OVINO.
ALGUNAS DE ESTAS FAMILIAS FUERON: PIERCE, HIER, KILMURRAY.
DON PLACIDO RIOS FUNDA EN EL LUGAR DONDE FUERA UN KILÓMETRO EL PUEBLO QUE LLEVA SU NOMBRE, DONANDO LOS TERRENOS PARA LA PLAZA PUBLICA Y LA IGLESIA.
POCO DESPUÉS , SE ABRE EL SERVICIO PUBLICO DE LA ESTACIÓN DEL RAMAL PEYRANO-LUDUEÑA, DEL FERROCARRIL CENTRAL ARGENTINO, INAGURÁNDOSE EL 28 DE FEBRERO DE 1891, TOMÁNDOSE ESA FECHA COMO ORIGEN DE LA LOCALIDAD. DESDE ENTONCES SE CONOCE CON EL NOMBRE DE SU ESTACI-ON : PAVÓN ARRIBA

A 145 años, se levanta allí la pequeña, prolija y tranquila localidad de Pavón, orgullo de sus habitantes, ubicada sobre la ruta provincial Nº 21, a unos 40 kilómetros al sur de Rosario, si bien su fecha fundacional data de 120 años, cuando se inauguró la estación del Ferrocarril Central Argentino NCA, el 16 de febrero de 1886.
Durante años dependió administrativamente de Villa Constitución hasta 1961, cuando se transformó en una comuna independiente, y en 1983 tuvo su primer jefe comunal.
"En la década del 40 sólo había 15 o 20 casas y mucha gente vivía en el campo. El pueblo tenía en ese entonces cinco almacenes importantes. Después, con la instalación de las grandes fábricas metalúrgicas en Villa Constitución, mucha gente se radicó en el pueblo", evocó el titular del Centro de Jubilados local, Gaudino Doria.
En efecto, oriundos de varias provincias -especialmente cordobeses y entrerrianos- llegaron a fines de la década del 50 y principios de los 60 para trabajar en la cercana Acíndar y adoptaron al pueblo como su propio terruño.
Pavón tiene la particularidad de contar con dos cascos urbanos separados por dos kilómetros. Por un lado el histórico, donde viven unos 800 habitantes, con su escuela primaria, capilla, dos clubes, la sede comunal y hasta un cuerpo de bomberos voluntarios. Por otro, el barrio Mitre que alberga a casi 600 pobladores, el cual depende administrativamente de Pavón desde hace casi 30 años pero que está casi pegado a Empalme Villa Constitución.
Son prácticamente dos pueblos en uno, pero con realidades, vivencias y necesidades distintas. Para su integración, la comuna inauguró el año pasado dos kilómetros de ciclovía a lo largo de la ruta 21 y pronto hará lo propio con la iluminación del trayecto.
"Recién ahora sentimos que pertenecemos a Pavón, que no nos discriminan", dijeron vecinos del barrio Mitre. "Estamos orgullosos de este pueblo porque es lindo, seguro y no nos falta casi nada", afirmaron otros del casco histórico, y sin querer pintaron las dos realidades.
Son sentimientos que se funden como la rivalidad que hubo entre los simpatizantes de los clubes Pavón y Benjamín Matienzo. "Hoy ya no es como antes, vamos a la pileta de cualquiera de los dos y entramos sin problemas a una sede como a otra", afirmaron dos adolescentes demostrando que las nuevas generaciones sepultaron aquella vieja bronca.
"Este es un pueblo lindo -dijo con orgullo una vecina-, sólo faltarían las cloacas para tener todos los servicios. Pero por sobre todo aquí hay tranquilidad, todavía podemos sentarnos en la vereda a tomar el fresco y hasta dormir con puertas y ventas abiertas".
A un par de kilómetros de allí, las bellezas naturales que ofrece el arroyo Pavón -con su extraordinario salto- conviven con los recuerdos y las anécdotas de la más furiosa crecida que haya registrado, en 1966, y con los fantasmas del histórico molino harinero fundado a su vera en 1868 por don Félix Bigand.
Tierra de inmigrantes y provincianos, Pavón se apoya en su historia para trascender a un futuro promisorio que radica en su principal riqueza: su gente, fruto de un crisol que la moldeó tan sencilla como trabajadora.

    

Más Información

http://www.portaldelospueblos.com.ar/pueblos/index.734&ac=0&Itemid=110

 Página web

http://www.fmsolpeyrano.com/COMUNA%20DE%20PAVON.html

TÍTULOS

La Capital Provincial del Durazno

Los próximos  7, 8  y 9 de noviembre se realizará en esta localidad la 32ª edición de la Fiesta Provincial del Durazno, un tradicional evento que homenajea a los productores locales de esa especialidad. Paralelamente, se desarrollará la 4ª Feria de Pequeños y Medianos Emprendedores de la Región. Según anunció la comuna local, la apertura de la feria tendrá lugar el próximo viernes 6, con la participación de más de 120 emprendedores de la zona, exposición de maquinarias agrícolas y automóviles, además de espectáculos musicales. El sábado 7 será el turno de la tradicional cena show de la Fiesta Provincial del Durazno, que tendrá como principal atractivo la elección de la Reina del Durazno. Todo ello en el marco de variados espectáculos de humor, magia y la actuación de Adrián Otero. El acto de clausura será el domingo 8, con entrada libre y gratuita para la presentación de danzas folclóricas, fuegos artificiales y otros atractivos previstos. Todas las noches habrá patio de comidas.

Más Información

http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2009/10/edicion_375/5235.html

Instituciones

COMISARIA

DESDE SU CREACION FUNCIONA EN DISTINTOS LUGARES DE LA POBLACION HASTA QUE EN 1972 SE EMPLAZA EN EL EDIFICIO ACTUAL.
EL PRIMER COMISARIO QUE SE DESEMPEÑA COMO TAL ES EL SEÑOR: CHAZARRETA Y EN LA ACTUALIDA EL SEÑOR CARLOS RAMON CUEVAS.
CUENTA CON 2 MOVILES, EQUIPO DE COMUNICACIONES, ARMAS REGLAMENTARIAS Y SISTEMA DE ALARMA BANCARIA.  TELEFONO: 0341-491016

JUZGADO DE PAZ
ANTIGUAMENTE LA POBLACION DILIGENCIABA SUS TRAMITES EN LA LOCALIDAD DE CARMEN DE SAUCE.
EL PRIMER JUEZ DESIGNADO PARA LA LOCALIDAD FUE EL SEÑOR JUAN BADUNA EN EL AÑO 1910, ENTRE OTROS PODEMOS MENCIONAR AL SR. FRANCISCO GORI, PEDRO ROBREDA,FELIX HORMAZABAL, LEOPOLDO JUNTOLI,CLELIA LALITA COVACEVICH DE CIRI, ISABEL PROCACCINI DE HERRERA.
EN LA ACTUALIDAD EL SR. MARTIN.  TELEFONO: 03469-491126

ESCUELA PROVINCIAL N° 6014
EL 5 DE NOVIEMBRE DE 1906 INAGURANDOSE LA ESCUELA NACIONAL N° 14, HASTA 1910 FUNCIONA EN EL LOCAL PARTICULAR DEL SR.ANGEL ROLANDELLI.A SU VES SE ESTABA EDIFICANDO UNA NUEVA ESCUELA EN UN TERRENO DONADO POR EL SEÑOR VALERIO CARRERAS.
EN EL AÑO 1978 POR LEY NACIONAL SON TRANSFERIDAS LAS ESCUELAS NACIONALES A LA PROVINCIA Y ESTA PASA A DENOMINARSE ESCUELA PROVINCIAL N° 6014, LA PRIMERA DIRECTORA FUE LA SEÑORA RAMONA SALVATIERRA DE RIOS, EN LA ACTUALIDAD LA DIRECTORA ES LA SEÑORA NORMA TORRESI DE FARAC.
TELEFONO: 03469-491090


ESCUELA DE ENSEÑANZA MEDIA N° 321
EL 17 DE ABRIL SE REALIZA UNA REUNION EN LA COMUNA LOCAL DONDE EL PRESIDENTE BOGLICH INFORMA ACERCA DE LA CREACION DE LA FUTURA ESCUELA TECNICA N° 700.LA MISMA EMPIEZA A FUNCIONAR EL 21 DE ABRIL DEL MISMO AÑO EN LA CASA PARROQUIAL.
EN MARZO DEL AÑO 1976 SE TRANSFORMA EN CICLO BASICO N° 321,EN 1979 SE MUDA A SU ACTUAL LUGAR DONDE COMPARTE CON LA ESCUELA N° 6014.
EN EL AÑO 1982 SE CREA EL 4° AÑO Y EN 1983 SE CREA 5° AÑO, TRANSFORMANDOSE ASI EN " ESCUELA DE ENSEÑANZA MEDIA N° 321 MANUEL BELGRANO ".
SU PRIMER DIRECTOR FUE EL SR. JOSE MAGNI Y EL 2 DE OCTUBRE DEL MISMO AÑO ASUME LA SEÑORITA MARIA CRISTINA MOLFINO Y SECRETARIA LA SEÑORA HERSILIA G. DE BASTIANELLI.
EN LA ACTUALIDAD LA DIRECTORA ES LA PROFESORA ADRIANA MARIONI Y SECRETARIA SRA. HERSILIA G. DE BASTIANELLI.  TELEFONO: 03469-491540

ESCUELA DE ENSEÑANZA MEDIA PARA ADULTOS N° 1241
EN EL AÑO 1984 SURGE COMO NECESIDA DE LA COMUNIDAD LA IMPLEMENTACION DE UN CICLO MEDIO PARA ADULTOS Y ASI CON EL APOYO DE LA ESCULA MEDIA N° 321 EL DIA 14 DE MAYO DE 1984 INICIA SUS ACTIVIDADES E.E.M.PA N° 1241 DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA DE LA PROVINCIA.
LA PRIMERA DIRECTORA FUE LA SEÑORA STELLA MARIS ALOS DE LOPEZ Y COMO SECRETARIA LA SRTA. MARTHA PAGANUCCI, LA ACTUAL DIRECTORA ES LA SEÑORA MIRIAN ZANA. TELEFONO: 03469-491

COMUNA
POR DECRETO DEL 4 DE FEBRERO DE 1904 EL SUPERIOR GOBIERNO DE LA PROVINCIA CREA LA COMISION DE FOMENTO DE NUESTRA LOCALIDAD.
EL 13 DE FEBRERO DE 1906 , EL JEFE POLITICO RESPECTIVO PROPONE LOS CANDIDATOS PARA QUE FORMEN LA COMISION DE FOMENTO LOS SEÑORES MARTINIANO CAMPANA , JOSE JONS Y RAMON CARRASCO.
FUNCIONA EN SU ACTUAL EMPLAZAMIENTO DESDE 1972, EL ACTUAL PRESIDENTE COMUNAL ES EL SEÑOR WALTER BASTIANELLI. TELEFONO: 03469-491258/491004
  http://pavonarribasuhistoria.blogspot.com.ar/2010/04/nuestras-instituciones.html
El clima
   

                                        VOLVER