RAFAELA - Departamento CASTELLANOS

ESCUDO ACTUAL

Pase el mouse para ver  la imagen  en colores

 

 

.

HERÁLDICA

Forma: oval,  con filiera de sable  timbrado.

Trae en el 1º cuartel subdivisión del campo, el cantón superior en faja del jefe de azur y el inferior de plata. En el ángulo siniestro del jefe un sol de oro con 16 rayos rectos lanceolados cada tres más cortos, un cuarto más largo y grueso,  próximo al ángulo opuesto al sol, un lema de sable 1881.

El segundo cuartel también subdividido por fina línea ondulada de sable desde el flanco diestro al cantón siniestro de la punta, por encima de ella campo de azur celeste con otro lema de sable: 1913.

Debajo de la línea subdivisoria sobre una masa de su color terroso, en punta una rueda alada apoyada sobre un yunque y al lado de éste un martillo, todos de plata, por debajo y abrazándolos espigas de trigo de oro más cortas a siniestra..

Ornamentos:  como timbre en orla sobre el blasón, un lema toponímico de sable en letras mayúsculas y por debajo dos ramas de laurel foliadas de sinople frutadas de gules cruzadas por lo bajo y abrazándolo.

Una gran cartela de plata que en forma de bordura rodea al escudo, con espirales en lugares opuestos exactamente, los superiores e inferiores hacia adentro y los de los flancos hacia afuera.

SIMBOLOGÍA

El campo del escudo es de forma oval de acuerdo con la modalidad que los romanos impusieron inspirados en hechos de su mitología. El detalle ornamental de color gris en forma de bordura que lo rodea constituye un ribete armónico con espirales repetidas en sus lados opuestos.
En la parte superior, lleva la leyenda "Municipalidad de Rafaela" en letras mayúsculas. A su vez, en la parte inferior lo abrazan dos ramas de laurel, símbolo de paz y que por su verdor constante representa el ánimo inmutable que alienta el afán de progreso de sus habitantes.
En el cantón desierto de la frente lleva la fecha 1881, que se reconoce como la iniciación de las tareas organizadoras de la distribución de tierras y llegada de los primeros pobladores.
En la parte izquierda del frente del campo aparece el sol naciente, de rayos rectos, fuente de luz, energía y perenne vitalidad, factor ineludible para el éxito de las labores agrícolas y guía que ilumina el camino que debemos seguir.
En el extremo inferior del óvalo aparecen espigas de trigo que simbolizan el fruto de la tierra y el resultado de la fe y el trabajo constante de los colonizadores. Su color amarillo representa nobleza, magnanimidad, riqueza, poder y sabiduría.
Abrazadas por estas espigas, en la parte inferior aparecen las figuras de una rueda apoyada sobre un yunque a cuyo lado descanso un martillo, que reconocen a la industria y al comercio como factores de progreso que se manifiesta en la ciudad, complementado por las riquezas de la tierra.
En la mitad inferior, una masa color ocre levemente ondulada, representa a la tierra en la imagen que de ella tuvieron los colonizadores; también aparece la cifra 1913, año en que Rafaela da un paso señero en el camino del progreso transformándose en ciudad.
El escudo de Rafaela sintetiza el pasado, el presente y el futuro. La esperanza alentadora, el trabajo multiplicador de riquezas y la constancia alimentada por la fe en el futuro venturoso que espera a la ciudad en los próximos siglos. Tengamos siempre presente el simbolismo del escudo en nuestra ciudad y procuremos respetarlo con el accionar cotidiano.

 

 

 HISTORIA deL ESCUDO: 

ORDENANZA  Nº 8 

7 Octubre 1913--

 

           CONCEJO DELIBERANTE MUNICIPAL DE RAFAELA
RAFAELA, 7 de octubre de 1913

El H. C. D. Municipal de Rafaela, sanciona la siguiente:ORDENANZA N° 8

Art. 1° - El escudo de armas de éste Municipio será representado en la siguiente forma: En un fondo compuesto por los colores nacionales se destacará el Sol de la Libertad y a sus pies los atributos de la Agricultura Industria y Comercio. En la parte superior llevará el año 1882 y en la parte inferior el de 1913 que recuerdan respectivamente la fecha de su fundación como colonia y la de su elevación al rango de Ciudad. El contorno será de laureles y llevará escritas las palabras “MUNICIPALIDAD DE RAFAELA”.. . . .

Art. 7° - Comuníquese.

Luis Hayer – Secretario Emilio Galassi – Presidente

ORDENANZA N° 8.- (t.o. con Dec.-Ord. N° 5.242)ESCUDO MUNICIPAL
El H. C. D. Municipal de Rafaela sanciona la siguiente

ORDENANZA
Art. 1° - El escudo municipal será representado en la siguiente forma: En un fondo compuesto por los colores nacionales se destacará el Sol de la Libertad y a sus pies los atributos de la Agricultura, Industria y Comercio. En la parte superior llevará el año 1881 y en la parte inferior el de 1913 que recuerdan respectivamente la fecha de su fundación como Colonia y la de su elevación al rango de Ciudad. El contorno será de laureles y llevará escritas las palabras “Municipalidad de Rafaela”.- (1)

Art. 7° - Comuníquese.

(1)-. Texto vigente según la modificación que introdujo el Decreto-Ordenanza N° 5.242 del 23/08/1978.
Rafaela, 7 de octubre de 1913.

Luis Heiger – Secretario Emilio Galassi – Presidente

Rafaela, octubre 9 de 1913.-
Cúmplase, publíquese y dése al E. O.

Carlos Aufranc – Secretario Giménez - Intendente

Más Información

http://www.rafaela.gov.ar/es/municipalidad_Escudo.aspx

HISTORIA   

 

Como toda la región pampeana, el territorio correspondiente a lo que es hoy el Departamento Castellanos estaba habitado en el período colonial y en los primeros 50 años de vida independiente solo por tribus nómades. El primer asentamiento de población blanca tuvo lugar en la actual Sunchales (1747). En 1799 Sunchales contaba con 1.113 habitantes, sin contar la reducción indígena; era posta obligada entre Santa Fe y Santiago del Estero, y el hecho de contar con una iglesia y un sacerdote demuestra la importancia que había adquirido. Sin embargo, Sunchales comienza a despoblarse debido a los continuos ataques indígenas y al éxodo de la población que participaba en las campañas militares del momento. Formación de Rafaela En el Departamento Castellanos, el proceso colonizador corresponde al llamado período de colonización particular. La mayor parte de los agricultores provenían de Italia del Norte, sobre todo del Piamonte. RAFAELA se conforma en 1881 con 11 familias en tierras de terratenientes porteños cuya venta habían encargado al empresario GUILLERMO LEHMANN. Desde sus primeros años supera a colonias más antiguas, constituyéndose en la población más importante del Departamento, situación que se refuerza con su posición privilegiada en el diseño de las líneas ferroviarias: el Ferrocarril Santa Fe a las colonias(1886); el Ferrocarril Central Córdoba; el Ferrocarril Central Argentino (1887), y el Tranway a Vapor de Rafaela (constituido por capitales locales en 1883) comunicaron a la localidad con el resto del país, y permitieron una rápida salida de la producción agropecuaria, pasajeros y correspondencia a través de los puertos de Santa Fe y Rosario. 

Con la reunificación del Estado Nacional y el fin de la guerra civil se extendieron las vías férreas. Rafaela pronto se convirtió en un nudo ferroviario, permitiendo acelerar el crecimiento de la población. El 14 de Julio de 1885 se crea la comuna y se decreta como ciudad el 26 de Enero de 1913 (al alcanzar una población de 8242 habitantes).

A partir de la 1ª Guerra Mundial, el comercio de granos decae a nivel mundial. Desde ese momento empieza a darse un incipiente proceso de industrialización. La ciudad se transforma en el centro comercial e industrial de la región, al paso que supera en cantidad de población a las demás colonias más antiguas

En el censo nacional de 1895, RAFAELA registraba una población de 2.208 habitantes, lo que representa el 7.4% del total del Departamento Castellanos, y el 23.3% del total de la población urbana. Entre los censos de 1895 y 1914, todo el departamento tiene un fuerte crecimiento de poblaciones. Nuestra ciudad, que en el período intercensal es prácticamente el único centro urbano en crecimiento sostenido dentro de Castellanos, concentra hacia 1914 el 52.2% del total de población urbana del distrito.

 

 

 

Más Información

http://www.rafaela.gov.ar/es/conozcarafaela3.aspx

 Página web

www.rafaela.gov.ar
UNIVERSIDADES

http://www.frra.utn.edu.ar/general.php?archivo=historia/historia_utn.php

HERMANAMIENTO

 

Italia

  Alemania

Las ciudades hermanas de Rafaela en Europa son

FOSSANO en Italia y  SIGMARINGENDORF en Alemania.

Enlaces haciendo click en los escudos

Instituciones                

Publicado en el libro de visitas

 
Recibido: 15-Jul-2011 14:14:46
Nombre: Luis Alberto Sanmartino Acastello
Localidad: Rafaela
Me encontró: en un buscador
Me puntuó con: 10
Comentarios: A quien corresponda:
Recien la encuentro y me parece muy util y tambien es practica.
Mucha suerte a todos lo que la componen.
Luis Sanmartino

 

VOLVER