CIUDAD DE SANTA  FÉ

ESCUDO

 

 

 

LOGO MUNICIPAL

 

HERÁLDICA

Forma: elipse cortado filiera de oro timbrado.

Trae en el primer cuartel sobre tapiz de plata un sol naciente de oro con nueve rayos lineales largos veinticuatro cortos alternados 1 y 3 y entre ellos un lema de fecha , todo de lo mismo.

Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de azur celeste en palo una pica de su color sosteniendo un gorro de la libertad de gules con la parte inferior doblada y la punta caída a la diestra invadiendo el cuartel superior y cargada con una rollo rectángular de plata con cinco lemas de fecha de oro, en la punta debajo de la pica otro lema de fecha.

El todo sobre una cartela de pergamino de oro con rollos simétricos a los lados hacia afuera e inferior central hacia adentro

Ornamentos: como timbre un lema toponímico en tres líneas de letras capitales romanas de oro. Dos ramos de laurel foliados de sinople frutados de gules en corona abierta cruzados por lo bajo unidos por una cinta terciada en faja de azur celeste y plata en moño simple y extremos enrollados en los cabos terminados cortados en triángulo.

SIMBOLOGÍA

En un campo compuesto de los colores nacionales de destacará en la parte superior la la fecha de 1580 como recuerdo del primer movimiento de libertad (Revolución de los 7 Jefes) que repercute en 1810, fecha ubicada en la parte inferior, y esta última fecha se coloca en la parte inferior del escudo. Al centro y al pie del gorro frigio se inscribirán las cinco fechas de las Convenciones habidas en el Cabildo y detrás del gorro frigio, el sol de la libertad. El escudo está rodeado con ramos de laureles, unidos en su parte inferior con trozos de cadena y una cinta con los colores patrios. En la parte superior lleva la inscripción: Municipalidad de Santa Fe.

Las  fechas del escudo municipal representan:
1828: Convención Nacional y Tratado con Brasil.
1831: Tratado o Pacto del Litoral.
1853: Congreso Constituyente.
1860: Convención Reformadora.
1866: Convención Reformadora y Reforma sobre los derechos de exportación

 

 

LOGO MUNICIPAL

 

El antiguo puente colgante, icono de la ciudad, en color blanco sobre un damero de ocho cuadrados verdes rodeando un círculo rojo central todo sobre fondo azul, debajo en letra blancas  Ciudad de Santa Fé Municipalidad en acción.  Los colores azul, rojo y blanco recuerdan la bandera provincial

 

Se basó en el anterior que data de 1992 cuando las autoridades municipales resolvieron convocar a un concurso público destinado a la creación de un logotipo que representara e identificara al municipio santafesino. De los trabajos presentados, el jurado designado al efecto resolvió en mérito a la autosuficiencia gráfica y la connotación histórico-dialéctica de su contenido, otorgar el primer premio al trabajo cuya autoría correspondió a Héctor Basconcel y Carlos Fornasero. La configuración urbana fue considerada en cuadrícula, característica a la que sus autores estimaron preponderante de la ciudad a través de su historia, como patrón básico de asentamiento, como un elemento significativo fácilmente reconocible y que además, permitiera resumir la imagen del municipio como centro de toda la dinámica urbana. Cabe destacar que este trabajo también fue seleccionado para integrar la Bienal de Arte Joven Rosario’92 en diseño gráfico, obteniendo el primer premio en el rubro logotipos.

Historia del Escudo

 

  Creado a instancias del historiador santafesino Dr. Ramón Lassaga, la iniciativa fue aprobada por el municipio, mediante ordenanza del 7 de diciembre de 1894.
     

Distintas versiones a través de los años

 

 

Más Información

 

http://heraldicaargentina.blogspot.com.ar/2013_03_01_archive.html
BANDERA

Reconstrucción no oficial

Descriptiva técnica (Prof. Alvarez):

 

Franja superior blanca: El color blanco como signo de pureza.

Franja inferior celeste: Simboliza el color de nuestra insignia Nacional y el ideario Belgraniano.

Cruz color roja: Simboliza la valentía y fortaleza del ideario Federal sostenido por nuestra ciudad. Además las puntas de ésta Cruz hacen referencia a la misión de Juan de Garay, de fundar 4 ciudades: Santa Fe (1573), Buenos Aires (1580), Concepción de Nuestra Señora (1585) y San Juan de Vera de las 7 Corrientes (1587).

Forma y proporciones: Dentro de la normativa de la Federación Internacional de Asociaciones Vexilológicas (FIAV) la clasificación de la misma se considera dentro de las denominadas banderas cuadradas (iguales dimensiones en el ancho y en el vuelo)

Por lo tanto la proporción de la misma es de 1: 1

Según por las reparticiones internas la podemos clasificar como T/BS, tercio al borde

superior.

Más Información

 

http://www.casilda.com/modules.php?name=News&file=article&sid=432

Historia de la bandera

El Consejo Provincial de Cultura informa el Pliego de BASES Y CONDICIONES del Concurso para la Creación de la Bandera de la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz
Art. 1°) Convocatoria
El concurso "Creación de la Bandera de la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz", tendrá como principal objetivo la creación de la bandera representativa de la ciudad, ya que esta cuenta tan solo con un Escudo de Armas.
Atendiendo entonces a estas premisas es que se convoca a un llamado a concurso para determinar la bandera que presidirá junto a la Provincial y/o Nacional los distintos actos Protocolares que se realicen en el ámbito de la ciudad.

*/*/*/*\*\*\*       */*/*/*\*\*\*

Fue elegido el trabajo denominado DEM, autoría del Sr. Martín, estudiante de la carrera de Diseñador Gráfico y Visual de la UNL.

Sobre el trabajo original el Jurado realizó algunas sugerencias técnicas sobre

proporciones y color superior para adaptarla a estándares internacionales, lo cual se

realizó.

Fundamentos del Autor:

“Para realizar esta propuesta, retomé históricamente la época en que Juan de Garay

fundó en 1573, la ciudad de Santa Fé de La Vera Cruz, en la barranca occidental del

río de los Quiloazas, hoy río San Javier.

Según algunos historiadores, Garay llamó a esta ciudad Santa Fe, en homenaje a la

fe católica de la que España era por entonces defensora universal frente a los

moros, judíos y protestantes o según Federico Guillermo Cervera, parece ser que su

elección está vinculada a la celebración de la verdadera Cruz que corresponde al

Viernes Santo.

Valiéndome de estos datos, propongo una bandera en la cual hago mayor incapié en

el diseño de una cruz, retomando características y valores históricos que le son

propios.”

Más Información
   
HISTORIA 

"Yo, Juan de Garay, capitán y justicia mayor en esta conquista y población de el Paraná y Río de la Plata. Digo que en el nombre de la Santísima Trinidad y de la Virgen Santa María y de la Universidad de Todos los Santos y en nombre de la Real Magestad de el Rey don Felipe, nuestro Señor y del muy ilustre señor Juan Ortiz de Zárate, gobernador y capitán general y alguacil mayor de todas las provincias de dicho Río de la Plata y por virtud de los poderes que para ello tengo, fundo y asiento y nombre esta ciudad de Santa Fe en esta Provincia de Calchines y Mocoretaes, por parecerme que en ella hay las partes y las cosas que convienen para la perpetuación de dicha ciudad, de agua y leña y pastos que quiera, y casas y tierra y estancias para los vecinos y moradores de ella y repartirles como su Magestad lo manda, y asiéntola y puéblola con aditamiento que todas las veces que pareciese o se hallase otro asiento más conveniente y provechoso para la perpetuidad lo puede hacer con acuerdo y parecer del Cabildo y Justicia que en esta ciudad hubiese como pareciere que al servicio de Dios y de su Majestad convenga; y porque su Majestad manda a los Gobernadores y Capitanes que así poblaren y fundaren nuevos pueblos y ciudades, les da poder y comisión para que puedan nombrar en su real nombre, Alcaldes y Regidores y para que tengan en justicia y buen gobierno y policía las tales ciudades o pueblos, así yo, en nombre de su Majestad y de dicho Señor Gobernador, nombro y señalo por alcalde a Juan Espinosa y a Ortuño de Arbildo y por Regidores a Benito de Morales Hernando de Salas y a Mateo Gil y a Domingo Ramírez y a Lázaro Beñalvo y a Juan Santa Cruz y así, en nombre de su Majestad v de dicho Señor Gobernador, les doy poder y facultad para que usen y ejerzan los dichos oficios de Alcalde v Regidores en aquellas casas y cosas convenientes a ellos tocantes".

"Otro sí mando que el asiento y repartimiento de los Solares Cassas de los vecinos de esta Ciudad se edifiquen y assienten y se guarden conforme a las trazas que tengo señaladas en un pergamino que es fecho en este asiento y ciudad de Santa Fe, oy Domingo a quince de Noviembre de mil y quinientos y setenta y tres años. Otro sí en la tierra de esta ciudad tengo señalado dos solares para iglesia mayor, la cual nombro la advocación de todos los Santos. Testigos que a todo lo dicho fueron presentes Francisco de Sierra, maestre de esta conquista y Antonio Thomas y Hernan Sanchez, oy Domingo 15 de Noviembre de 1573. Juan de Garay".

Texto tomado de la "Historia de la ciudad y la provincia de Santa Fe" de Manuel Cervera.
Se respetó la grafía antigua del original, por lo que palabras como "Hoy", que en el texto aparecen "oy" sin h es tal cual fueran escritas.

*------*

De acuerdo a algunos historiadores Garay llamó a su ciudad Santa Fe, en homenaje a la fe católica de la que España era por entonces defensora universal frente a los moros, judíos y protestantes. Para Agustín Zapata Gollán ello fue consecuencia de que los Reyes Católicos dieron el nombre de Santa Fe a la ciudadela fortificada desde la que pusieron sitio a Granada que tomaron finalmente en 1491/92. En ella se firmaron las capitulaciones y contratos con Cristóbal Colón y como esos documentos formalizaron la empresa de la Conquista, el nombre fue llevado por los adelantados y fundadores implantándolo como homenaje a los monarcas y al descubridor. El hallazgo de la cruz de Cristo en piezas de cerámica, documentos, templos, etc. explicaría el origen del topónimo Veracruz o Vera Cruz, tantas veces reiterado como afirmación de la fe cristiana. El nombre de Santa Fe de la Vera Cruz, según Federico Guillermo Cervera aparece ya en 1651, es decir casi al inicio del proceso del traslado y parece ser que su elección está vinculada a la celebración de la verdadera Cruz que corresponde al Viernes Santo, pues la decisiva reunión del Cabildo del 12 de abril de ese año fue consecutiva de la Semana Santa.

El objetivo inicial de la ocupación del territorio donde hoy se ubica Cayastá (Santa Fe, la vieja), fue la creación de un centro poblado que facilitara el comercio entre Asunción, Buenos Aires y el Perú aprovechando al Río Paraná como vía de comunicación. La fundación de ciudades constituía la política fundamental para cumplir el objetivo de controlar vastisimos espacios con recursos humanos reducidos.  El 15 de noviembre de 1573, Juan de Garay funda la Ciudad de Santa Fe de la Veracruz. El trazado urbano que le otorga, corresponde al clásico modelo consagrado por la praxis de la conquista, un damero que en este caso cuenta con once manzanas de norte a sur y seis de este a oeste.
Los años que van de 1651 a1660, corresponden al traslado de la ciudad de Santa Fe desde su primitivo emplazamiento al sitio que ocupa en la actualidad. La misma disposición anterior se toma en el trazado de la nueva fundación.  El sitio elegido para la nueva ciudad fue la estancia de Juan de Lencinas, a doce leguas distantes al sur de su primera situación, entre los ríos Salado y Saladillo. El traslado al nuevo territorio llevó nueve años.  Los años siguientes a la iniciación de los trabajos de mudanza, fueron duros para los santafesinos, debido principalmente a los ataques contínuos de los indios y la peste que diezmó la población indígena de servicio.  El traslado se hizo con las mayores penurias, sin ninguna ayuda real y por el solo esfuerzo de los vecinos de ciudad.

Desde entonces, la nueva ciudad se llamó Santa Fe de la Vera Cruz, toda una réplica de la fundada por Juan de Garay con rasgos idénticos al original. Ningún vecino perdió sus derechos y sus terrenos.

En el siglo XX, después de 300 años, Agustín Zapata Gollán encontró el lugar exacto de la ciudad original (cuyo registro el Cabildo local no había mantenido oportunamente), y se fundó allí un Museo Arqueológico conmemorativo.

En la ciudad de Santa Fe tuvo lugar la primera yerra (imposición de marca al ganado) de que exista registro en toda América. Sor Josefa Díaz y Clucellas, quien desarrolló su obra en la ciudad, es considerada la primera pintora con firma del continente.

Afines del siglo XX, era indispensable poseer un servicio de agua potable en una ciudad que ya contaba con más de 40 mil personas. Muchos proyectos fueron presentados, y construidos pero no se pudieron realizar. En 1920 comenzó a construirse un puente-acueducto de cemento armado, pero sólo pudo terminarse un solo pilotaje, pues las aguas no descendían. Las autoridades nacionales se decidieron a la construcción del puente colgante en 1921, que debería ser mejor pensado que sus predecesores. Fue nombrado como el santafesino Marcial Rafael Candioti, presidente de Obras Sanitarias de la Nación en aquel momento. Este organismo se encargó de dibujar los planos que sirvieron para la licitación del puente en la década del 20. Estos mismos planos fueron utilizados en la reciente reconstrucción del puente colgante.

Entre las figuras políticas se recuerda a su caudillo, Brigadier Gral. Estanislao López, jefe de Blandengues durante la colonia, quien tuvo una fuerte participación en la época de Rosas, conocido como el "Patriarca de la Federación".

Santa Fe es la cuna de la Constitución de la Nación Argentina de 1853 y sede de la Convención reformadora de 1994.

El 29 de abril de 2003, el río Salado, que desemboca en el río Paraná, cerca de Santa Fe, subió casi 2 metros (6,5 pies) en unas pocas horas después de fuertes lluvias, y provocó una inundación catastrófica. No menos de 100.000 personas tuvieron que ser evacuadas, y grandes sectores de la ciudad permaneció bajo el agua más de una semana después. Ese año, el puente colgante se volvió a abrir, y en 2008, silos históricos de la ciudad de cereales se convirtieron en el Hotel Los Silos y el casino.

Más Información

http://www.paraconocernos.com.ar/?p=173           http://www.cayastá.gov.ar   

      http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_de_Santa_Fe_(Argentina)

http://www.paraconocernos.com.ar/?p=207

 Página web

http://www.santafeciudad.gov.ar/

UNIVERSIDADES

         

               Universidad

Tecnológica Nacional

Universidad  

Nacional del Litoral   

Universidad  

  Católica de Santa Fé 

Convento e iglesia San Francisco http://www.argentinavirtual.educ.ar/localhost/indexf041.html?option=120
Personajes

A partir del año 1986 la Municipalidad de Santa Fe resolvió distinguir con el título de "Ciudadano Ilustre" a aquellas personalidades de la ciudad que se destacaron en sus respectivas actividades, modalidad que continúa hasta el presente. Entre quienes recibieron tal distinción figuran los maestros Ricardo Supisiche, César López Claro y César Fernández Navarro, el Presbítero Edelmiro Luis Gasparotto, los doctores Ricardo Molinas y Leoncio Gianello, Monseñor Antonio Rodríguez y el escritor Gastón Gori.

Miguel Torres del Sel, "Dady" Brieva y el "Chino" Volpatto, integrante del trío humorístico Midachi recibieron por su parte el título de "Ciudadanos Distinguidos".

http://www.santafeciudad.gov.ar/      Ciudadanos Ilustres

Clubes de Fútbol

 
Hermanamiento

Cuneo  - Piemonte - Italia

Sábado 06 de Noviembre de 2004 - 10 horas     Inauguración de la Plazoleta

Hermanamiento (Gemellaggio) Santa Fe - Cuneo

En primer termino se izaron los pabellones de la Rep. Argentina, Rep. de Italia, Pcia. Santa Fe y de la Región de Piemonte a cargo de las máximas autoridades Provinciales, Municipales e Italianas, a continuación se entonaron los Himnos de la Rep. Argentina y Rep. de Italia, procediéndose posteriormente a descubrir la placa que da testimonio del Hermanamiento y nombre a la plazoleta

Más Información http://www.centropiemontestafe.org.ar/Hermanamiento/Firma.html
Instituciones

                                

Túnel Hernandarias       Club ATLÉTICO COLÖN    Club ATLÉTICO UNIÓN

Videos

http://youtu.be/uFouIDndBs4     http://youtu.be/T-Z9LMMqk4k
El Clima
   
Agradecimiento
Fecha: 13/09/2009 08:41:55 p.m.
Asunto: Heraldica argentina
 
Hola Walter que tal, quería simplemente felicitarte por el excelente material que reuniste en tu sitio de Heraldica argentina. 

Un saludo desde Santa Fe Capital !
 

                                        VOLVER