VEINTINCO DE MAYO

ESCUDO

HERÁLDICA

SIMBOLOGÍA

HISTORIA

La superficie que ocupa en la actualidad el departamento 25 de Mayo, estuvo habitada por los los Huarpes, una tribu indígena dedicados a la agricultura y la pesca en lo que hoy se conoce como las Lagunas de Guanacache y río San Juan

Para el siglo XVI, la región fue ocupada por los conquistadores españoles. Pero el desarrollo del lugar se produciría recién en el siglo XIX, con la intervención de Amán Rawson padre de Guillermo Rawson. El destacado médico, político y agricultor de nacionalidad norteamericana compró los terrenos fiscales en esta zona, a partir de ahí comenzó la ejecución de la construcción del primer canal de riego en forma artificial de la región permitiendo la expansión de la producción agrícola, sustento de la economía del lugar. En esta época, las tierras obtenían irrigación desde departamento Caucete, por lo que eran denominadas como "Majaditas de Abajo".

El 27 de diciembre de 1881, durante la gobernación de Anacleto Gil, se produjo la separación de estos terrenos del departamento Caucete, creando un nuevo departamento, colocado el nombre de "25 de Mayo" en honor a la fecha en que se produjo el primer gobierno patrio, Desde esa fecha, el distrito se convirtió en un departamento independiente. Sin embargo, su villa cabecera sería establecida 35 años más tarde, siendo la localidad de Santa Rosa la cabecera que fue fundada en 1916, durante la gobernación de Pedro Garro. El desarrollo urbano comenzaría a partir del año siguiente, con el trazado de la plaza principal y la disposición de terrenos para la construcción de edificios públicos como la municipalidad, el correo y la policía.

La geografía del departamento 25 de Mayo esta caracteriza por serranías de escaza altura, que pertenecen al sistema de las Sierras Pampeanas. También se visualizan numerosas depresiones que dan origen a médanos de gran superficie, cuencas rellenadas con depósitos fluviales (agua) y eólicos (viento). Los Médanos se encuentran ubicados entre los distritos de Vallecito y El Encón y, con una superficie de 250.000 hectáreas, constituyen uno los más grandes de toda Sudamérica. También se destacan los desagües de los ríos Bermejo y Río Desaguadero, dando origen a pequeños bañados, (Lagunas de Guanacache), al sur limitando con la provincia de Mendoza

La principal actividad económica es la agricultura ya que el departamento 25 de Mayo posee más de 16.141 hectáreas totalmente cultivadas siendo una de las mayores superficies cultivadas de la provincia. El 55% de ese total está ocupado por vid y el 37% por plantaciones de olivo. Los frutales, melón, sandía, pera, membrillo, damasco y durazno, semillas y pasturas son otros de los cultivos que se realizan en el departamento constituyendo el restante del porcentaje. También se efectúan explotaciones forestales. También se destaca, la ganadería, siendo la caprina y bovina la más importante en la zona.

En cuanto a la industria sobresale la del vino, con numerosas bodegas que elaboran los vinos comunes o denominados de mesa, que abastecen a la provincia y algunos puntos del país. También se destaca la producción olivícola, con la elaboración de una de las mejores aceite de oliva de la provincia y de el país.

 

Más Información

http://www.fundacionbataller.org.ar/enciclopedia. . . /25_de_mayo.php

Página web

Localidades

El Encón   La Chimbera  Tupelí   Villa Borjas   Villa El Tango

Santa Rosa   Cabecera

Pueblos originarios HUARPES
Más Información http://www.fundacionbataller.org.ar/enciclopedia_visual/paginas/huarpes.php

VOLVER