9 DE JULIO

ESCUDO

HERÁLDICA

SIMBOLOGÍA

HISTORIA DEL ESCUDO El escudo municipal de 9 de Julio es un enigma: todos saben que existe, pero casi nadie sabe cómo es. Autoridades presentes y pasadas admiten no haberlo usado nunca en actos protocolares. Los empleados del municipio ignoran hasta qué forma tiene. Y en la fachada del edificio comunal, donde debiera estar el escudo sobre la entrada, sólo asoman las puntas de los fierros que lo sostenían años atrás. Ante esta situación, las autoridades del departamento decidieron hacer borrón y cuenta nueva y, vía ordenanza, crear un nuevo escudo. Lo harán por medio de un concurso escolar que ya cerró
  http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=288649
   
Historia

El nombre de este departamento se debía a que en la zona antes que de que fuera departamento había una localidad con el nombre de 9 de Julio, luego paso a ser la villa cabecera. También hace honor a la fecha de la declaración de la independencia el 9 de julio de 1816

Como en todo el resto del Valle del Tulúm, los primeros habitantes del territorio que hoy ocupa el actual departamento 9 de Julio fueron los Huarpes, dedicados a la agricultura, la caza y a la pesca en lo que hoy se denomina río San Juan. Así fue la vida de este territorio hasta la llegada de los españoles a principio del año 1562.

La historia de este departamento como municipio independiente es muy reciente al igual que su poblamiento. Desde los tiempo de la colonia, dicha zona estuvo anexada al Departamento Santa Lucía, como lo dictaminaba una ley municipal sancionada en el año 1869.

Durante el año 1913, Victorino Ortega (gobernador de la provincia en ese año), realizó una nueva organización territorial en la provincia, dividiéndola en 20 distritos, en la que 9 de Julio aparece como un municipio que incluye a las localidades de Las Chacritas y Rincón Cercado.

En 1928, durante el gobierno de Federico Cantoni, se sanciona una ley electoral, donde se suprimieron varios municipios, entre ellos se encontraba 9 de Julio, que paso a formar parte del Departamento Pocito.

En el año 1935, por una nueva legislación deja de pertenecer al Pocito y, finalmente durante la gobernación de Pedro Valenzuela, por disposición número 867 del 19 de septiembre de 1942, se reconoció a 9 de Julio como uno más de los 19 departamentos de la provincia

Los límites establecieron e incluyeron a las localidades de Villa Nueve de Julio, Tierra Adentro, Las Majaditas y Las Chacritas como distritos dependientes de este municipio.

En cuanto a la religión, departamento siguió dependiendo de la Parroquia de Santa Lucía, hasta el año 1992, así el 8 de mayo de dicha fecha, bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario, fue elegida como santa patrona departamental independiente de la de Santa Lucía.

9 de Julio es uno de los departamentos más despoblados de la provincia contando con tan sólo 7.652 según el censo 2001. Cuya población se destaca en mayoría por vivir en condiciones rurales, mientras que en minoría reside en un entorno urbano. 9 de Julio, la localidad cabecera del mismo, concentra la mayor cantidad de habitantes. Por los servicios que brinda y por sus funciones administrativas, esta localidad es la más urbanizada del departamento. Pero a pesar de la expansión de la zona residencial y de la construcción de numerosas casas quinta sin familias estables, es decir utilizadas como para el descanso o el oci en tiempos de receso, la ciudad conserva su perfil rural debido a la práctica de distintas actividades agrícolas. También se destaca la localidad de Las Chacritas, siendo la segunda localidad más importante del departamento, concentra una importante cantidad de habitantes gracias a su buen emplazamiento, ya que se ubica al paso de una de las vías de acceso que comunica la Ciudad de San Juan con la de Buenos Aires.

Las principales localidades del cuentan con los servicios básicos, como energía eléctrica y agua potable. El área comercial, en cambio, no alcanza un gran desarrollo. En el ámbito educativo, 9 de Julio implementa todos los niveles, menos el universitario.

 

   
   

Más Información

Página web

 

Alto de Sierra   Colonia Fiorito   Las Chacritas

9 de Julio  Ciudad Cabecera

Pueblos originarios Huarpes
Más Información http://www.fundacionbataller.org.ar/enciclopedia_visual/. . ./huarpes.php#

VOLVER