ALBARDÓN  

ESCUDO

HERÁLDICA

SIMBOLOGÍA

HISTORIA

 

La palabra Albardón, en idioma castellano, representa una especie de "Cordón de Tierra" o loma que sale sobre un terreno. Según cuenta la tradición, esto fue lo que vio el español sobre el lado norte del río San Juan y de acuerdo con esta característica se definió el nombre de la zona.

Antes de la llegada de los españoles, las tierras de Albardón estaban ocupadas por los huarpes, quienes vivían del cultivo del maíz, zapallo, sandía y melones. Luego de la llegada de los conquistadores, durante mucho tiempo, se incluyó con la denominación de Valle de Angaco a los actuales departamentos de Albardón, Angaco y San Martín, identificándose la zona de Albardón por el fortín Las Tapias, en la actualidad, un típico mangrullo señala el lugar del antiguo fuerte. Ya en la época patria, gobernadores progresistas se preocuparon por poblar y hacer producir estas tierras. Durante el gobierno de Camilo Rojo se creó, por una ley del 24 de enero de 1866, la Villa General San Martín en Albardón. El objetivo de la ley era estimular a la población a concentrarse en núcleos urbanos y así dotar de villas cabeceras a los departamentos de la campaña que no las tenían. Por ello se contemplaba la explotación de cuatro cuadras que serían indemnizadas con fondos del tesoro público y la venta de lotes a particulares interesados. El dinero obtenido se destinaría a la construcción de los edificios públicos necesarios, diez años después recién se daría cumplimiento a esta disposición. Mientras tanto la ley municipal de 1869 ya reconocía a Albardón como uno de los departamentos en que se dividía la provincia.

La población se concentra en una escasa porción del departamento. El 54% corresponde a la población urbana, mientras que el 46% representa a la población rural. Este último porcentaje muestra la importancia de la actividad agrícola para la zona. Actualmente la baja rentabilidad de las tareas rurales, unida a la búsqueda de educación y otros servicios provoca la emigración de sus habitantes. En general los asentamientos poblacionales presentan un alto porcentaje de edificación sismorresistente. En total un 73% de la población vive en buenas condiciones de habitabilidad.

En el Departamento Albardón se encuentran los Baños de aguas Termales La Laja, cuyas virtudes terapéuticas constituyen un poderoso atractivo para una gran cantidad de visitantes. Allí también se encuentran importantes espacios recreativos, como el Dique Ávalos y el autódromo El Villicum. En cuanto a las virtudes de los baños de La Laja, cuenta la historia que Sarmiento, como gobernador, trabajó incansablemente para promover la minería en San Juan. Para estudiar las riquezas de nuestros suelos trajo de Chile al ingeniero Francisco Rickard, quien elaboró numerosos informes. Uno de ellos de 1962 hizo referencia a las virtudes de los baños.

Más Información

http://www.sanjuanalmundo.com/enciclopedia_visual/paginas/depto_albardon.php

Página web

 

Localidades

Campo Afuera   El Rincón   La Cañada   Villa Ampacama

Villa General San Martín   Cabecera

Pueblos originarios HUARPES
Más Información http://www.fundacionbataller.org.ar/enciclopedia_visual/paginas/huarpes.php

VOLVER