CALINGASTA

ESCUDO

LOGO MUNICIPAL

 

HERÁLDICA

SIMBOLOGÍA

 

LOGO MUNICIPAL

En un círculo el campo superior de color azul con nueve estrellas de color blanco de disimil tamaño y en el campo inferior dos montañas de color rojo con sus cumbres orladas de blanco. 

Por fuera en orla superior MUNICIPALIDAD DE CALINGASTA  y debajo SAN JUAN -  ARGENTINA

 

 

HISTORIA

Varios han sido los significados que que se le han dado a este vocablo de raíz indígena. La denominación de Calingasta, según la tradición lugareña y algunos historiadores, responde a Calin, jefe o cacique, y gasta, población o nación, con lo que conformamos que era el pueblo de Calin.
Pueblo de los habitantes de "Calían". Falda apta o o de los grandes cerros. Transformación de "Catalve" (río de la ladera), como era llamada la zona de Calingasta a la llegada de los españoles.

Los primeros habitantes que datan de la época prehispánica que habitaron lo que hoy se coce como Calingasta fueron principalmente distintos pueblos indígenas llamados La Fortuna, Ansilta y Angualasto, las principales culturas que se desarrollaron en la región. Los Huarpes también se asentaron en algunas zonas del departamento pero fueron dominados por los Incas hasta la llegada de los españoles en el siglo XVI. En ese tiempo, los jesuitas se instalaron en Calingasta para evangelizar a los pueblos originarios.

La fundación y establecimiento de la localidades principal de la zona se produjo recién en el siglo XVIII, fue el gobierno de Camilo Rojo el que en 1866 impulsó la fundación de Villa Maipú. En 1869, la ley de Régimen Municipal reconoció a Calingasta entre los 18 departamentos en que se dividía la provincia en esa época. Desde 1917, Villa Maipú se llamó General Sarmiento. Pero el nombre que prosperaría para la villa cabecera del departamento era el de Tamberías, designación que remite a una antigua posta en el Camino del Inca, que en idioma huarpe significa plaza de armas. Nada que aluda a leche y vacas.

Calingasta fue asi fundado el 17 de diciembre de 1869

Calingasta posee un relieve totalmente accidentado (montañoso), ya que su ubicación es al al pie de la Cordillera de los Andes, donde se complementan la cordillera principal con su mayor elevación, el cerro Mercedario (6.720 msnm), después del Aconcagua y es posible destacar una zona precordillerana de menor altura que la primera con numerosas serranías cave destacar la Sierra del Tontal. El suelo es principalmente de características desérticas con una escasa cobertura vegetal, con excepciones en los valles ubicados a orillas de los ríos.

Calingasta posee un área cultivada de 5.033 hectáreas, abastecidas íntegramente con red de riego en forma artificial, consta de una red de canales impermeabilizados con cemento. Donde se destacan un 38% explotaciones forestales, un 24% por plantaciones de frutas y oto 16% corresponde a las hortalizas (logrando sobresaltar el ajo). En menor significación les continuan las pasturas, vid, aromáticas y cereales. Los pastizales de ya mencionada región permiten el pastoreo del ganado, especialmente caprino.

La minería es otra de las actividades importantes en el departamento. Allí se explotan recursos como los sulfatos, la bentonita y el cobre. En Calingasta se encuentra El Pachón, un proyecto minero que promete explotar la riqueza cuprífera de la zona.

En Calingasta predomina el turismo aventura con escalinatas en las montañas, raftin en sus violentos y caudalosos ríos, y el carrovelismo. También uno temático con visitas al Observatorio Astronomico el Leoncito.

Más Información

http://es.wikipedia.org/wiki/Departamento_Calingasta

Página web

http://calingasta.gov.ar/index.php?id=index

Pueblos Originarios

Culturas La Fortuna, Ansilta y Angualasto - Huarpes
Más Información http://www.fundacionbataller.org.ar/. ../culturas_de_cazadores.php

http://www.fundacionbataller.org.ar/enciclopedia_visual/paginas/huarpes.php

Localidades

 

Barreal        Calingasta         Villa Pituil

Tamberías  Cabecera

Filatelia

Complejo Astronómico El Leoncito - Barreal - Agosto 2009

   

VOLVER