CAUCETE

ESCUDO

 

HERÁLDICA

SIMBOLOGÍA

El flamante escudo muestra 9 rayos en el costado derecho inferior que, como en la bandera los rayos de sol, representan a los 9 distritos. Además, se puede ver la sombra de una bodega, que simboliza la industria vitivinícola, cuya forma es muy similar a la de la ex bodega El Parque, la más grande del departamento. La franja verde que cruza el escudo representa la Diagonal Sarmiento y el color se debe a la fertilidad de las tierras. El costado izquierdo es de color marrón, por la sierra de Pie de Palo.

Historia del Escudo y Bandera

El Honorable Concejo Deliberante a través de la Ordenanza Nº 1343-CD/08, conciente de afianzar la identidad de sus habitantes tal como reza la Carta Orgánica, y ante la ausencia de Símbolos que identifiquen a la localidad convocó al Concurso Público para la Creación del Escudo y la Bandera.

Caucete se convirtió en el cuarto departamento sanjuanino en poseer un escudo y una bandera municipales. Los anteriores son Jáchal, Pocito y Chimbas. Y hay más departamentos que tienen sólo bandera o sólo escudo municipal,en el concurso participaron 8 propuestas

El escudo ganador fue diseñado por 3 docentes de la Escuela Normal de Caucete: Alicia Avila, Luisa Ochoa y Mirta Cortés. 

Los nuevos símbolos de Caucete fueron presentados el 6 diciembre 2008 por la noche, en el Museo Histórico y Regional del departamento, que cumplía su 15to aniversario. Los ganadores no sólo serán parte de la historia caucetera, sino que además obtuvieron un premio de 2.500 pesos cada grupo.

Más Información http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=302938
Bandera

 El símbolo muestra 3 franjas oblicuas con los colores de la Bandera Nacional, 2 celestes a la vaina superior y al batiente inferior y una blanca central, que por su disposición representa la Diagonal Sarmiento, que es la calle central del departamento. En el centro, aparece el mapa de Caucete, que contiene en su interior la sierra de Pie de Palo, un racimo de uvas (símbolo de la principal industria del lugar), y sol rojizo con 9 rayos, uno por cada uno de los distritos cauceteros.

 

El diseño ganador para la bandera fue realizado por Diego Albarracín, estudiante de Medicina, y las docentes Sofía Gil, Aída López, Rosa Pascual y Gladis Vives.

DIARIO DE CUYO - 03/11/08

Himno a Caucete El Himno a Caucete fué escrito por Dante Saavedra con la música de Carlos Villegas y Carlos Rodríguez.
HISTORIA

Caucete es la 2ª ciudad más importante de la provincia de San Juan y es  ciudad cabecera del Departamento Caucete.

Se encuentra a aproximadamente 30 km de la capital provincial. Su principal actividad es la producción vitivinícola La religión mayoritaria es la católica, su nombre era anteriormente Villa Colón.

Caucete proviene de la voz Huarpe Sankancete, nombre del cacique que dirigía a la tribu Huarpe.Otra versión dice que el nombre deriva de la palabra "cuce", y designa a un pequeño cuce de agua. Derivado del dialecto tehuelche "caucete", significa "tierra o suelo donde se habita ", o, también, "dos poblaciones donde se queda la gente.

El origen del Departamento de Caucete, parte de una colonia establecida por el Dr. Amán Rawson originario de Massachussets en suelo caucetero, quien adquiriera el afecto, en marzo de 1824 del Gobierno de la provincia, "36.000 cuadras cuadradas de terreno entre el cerro de Pie de Palo y el río a contar desde el extremo norte de aquel."

Para que la adquisición fuera legal y el precio pagado justo y equitativo, se nombraron para tasarlo dos peritos, quienes valuaron la cuadra en un cuartillo real, importando un total de 1.108 pesos plata

El Dr. Rawson, para poder realizar su propósito, se asoció con otros ciudadanos, con los cuales formó una Sociedad llamada La Compañía. De inmediato se pusieron a la tarea de construir un gran canal con el que se pudiera hacer llegar el agua que bajaba de los Andes. Un canal de diez leguas de largo para hacer llegar el vital elemento para lograr sus propósitos. Luego dividieron el terreno en cuadros regulares de ciento cincuenta varas por costado, hasta formar un área de mil cuadras cuadradas comprendidas entre el Río y el Pie de Palo.

Rawson y compañía no pudieron conformar como lo deseaban, una colonia norteamericana, logrando sí formarla con gente sanjuanina. Fue así como esta colonia de criollos comenzaron a trabajar éstas tierras descubiertas por el visionario galeno y sus asociados, en forma intensiva de tal manera, se considera al Dr. Aman Rawson virtual fundador del Departamento de Caucete.

La compañía formada por Aman Rawson antes de disolverse había comenzado a vender sus tierras incultas pero que con el trabajo tesonero de sus propietarios se fueron convirtiendo poco a poco en lucrativos campos de pastoreo, maíz y trigo primero y en frondosos viñedos después, cuando la uva despertó interés y los vinos a cobrar prestigio en el extranjero.

Debido al incremento de la población como la de tierra cultivada, se pensó en establecer una villa, promoviéndose con ello un movimiento, fue así como en el Gobierno de Nazario Benavídez atendiendo a justificados pedidos, dispuso la fundación de Villa Independencia el 15 de noviembre de 1851.

Pero el destino le fue adverso a esta villa, al poco tiempo fue desplazada por otra Villa ubicada al Este, constituyendo "Villa Colón" fundada por un vecino del lugar, Don José Maria De Los Ríos, en el año 1893. Con todo esto y el progreso que adquirió esta nueva Villa, los Cauceteros no abandonaron su Villa primitiva, por cuanto para el Departamento representa parte de su historia e identidad.

Corría el año 1863 y los predios de Villa Independencia fueron atravesados por las huestes del Chacho Peñaloza, enfrentándose con Pablo Irrazábal en un combate el 30 de octubre, librándose la "Batalla de Caucete", salvando así de una invasión a la ciudad de San Juan, momentos en que Domingo F. Sarmiento se desvelaba por el progreso de la Provincia, luchando con el caudillismo y la montonera.

Pero no fue solamente el Chacho Peñaloza el invasor de Caucete, sino también el cuatrero Santos Guayama que más de una vez se aprovisionó del emporio Caucetero, llevándose hombres y cuanto encontraba en su camino. De igual manera lo hizo Martina Chapanay, desvalijando arrieros y matando a quien de oponía a su despojo. Superada esta etapa sangrienta, Caucete se recupera gracias a sus ansias de progreso.

En ese mismo año Domingo F. Sarmiento estableció el sistema de riego en el Departamento, dividiéndolo en tres zonas con lo que aseguraba el mejor rendimiento de las tierras. De esta manera Caucete fue creciendo en cultivo y población, desde entonces este Departamento pudo ver que sus esfuerzos por el progreso eran recompensados con el producto del trabajo que cada uno asentaba en el surco de la esperanza.

La princiapal actividad económica de la localidad es la industria vitivinícola

Uno de los artífices de esta industria en la localidad, fue Don Justo Castro, de origen salteño que llegó a San Juan en el año 1862, en sus primeros momentos de radicación en Caucete se dedica a los negocios como engorde, intercambio de ganado. No tardó mucho tiempo en dedicarse de lleno a la Industria del vino, la cual le provocó éxito y pronto estuvo en condiciones de representar a la provincia de San Juan en Córdoba, Santa FeBuenos Aires, logrando en algunas oportunidades obtener el primer premio.

Otros propulsores de la Industria Vitivinícola que se sumaron a Don Justo Castro fueron Castell, Medici, Juan Maurín, Yanzón Hnos., Apeceche, Coria, Galvarini.

La vid, el olivo, el pastoreo fue en el siglo pasado la principal fuente de recursos, pero observando los agricultores que la vid se presentaba con mejores perspectivas, los alfalfares fueron cediendo terreno a la misma, cubriendo la mayor parte de sus suelos en productivos viñedos.

Pero cuando esto se acentuaba, Caucete sufre un considerable cercenamiento en su territorio, con la creación de un nuevo Departamento. El 27 de diciembre de 1881 el Gobernador de la Provincia, Dr. Anacleto Gil., funda el "25 de Mayo" mediante una ley cuyo Art. Primero decía así: " Eríjase en Departamento los terrenos de Sociedad fundadora de Caucete que constituyen el segundo lote dividido en el año 1863".

Fue en realidad un ponderable desprendimiento territorial que se hizo en aquella época, cuando comenzaba con intensidad el cultivo de sus tierras. Pero a cambio había recibido su autonomía, de conformidad con la primera ley de provincial de Régimen Municipal de 1869 que disponía la división política de la Provincia. A partir de ese momento pasa a figurar como DEPARTAMENTO, por imperio de una nueva ley del 24 de octubre de 1883. A tal efecto se convocó a elecciones para elegir Intendente municipal, recayendo el cargo al Sr. Manuel Antonio Maurín

Históricamente en Caucete se festejó el 17 de octubre como el día del aniversario del departamento. Pero ahora la fecha cambió en base a una investigación histórica realizada por Manuel Cuello,historiador de la convención constituyente de la carta orgánica. El cambio fue dispuesto en la reunión de la Convención del jueves 12 de Abril de 2007 por la noche en el salón cultural del departamento

Más Información

http://es.wikipedia.org/wiki/Departamento_Caucete

Página web

http://www.caucete.gov.ar/
Localidades

 

Ciudad de Caucete  Cabecera

El Rincón   Bermejo  Marayes   Las Talas

Los Médanos   Pie de Palo    Vallecito    Villa Independencia

Filatelia

 

La Leyenda La historía cuenta que desde la segunda invasión de Lamadrid a San Juan, Baudilio Bustos, el esposo de Deolinda Correa, fue reclutado contra su voluntad y trasladado a la Rioja. En ese momento Deolinda emprendío el terrible viaje por el desierto con su hijo de meses, muriendo en la travesía. A pesar de esto su cuerpo cuido y amamanto al niño, quien poco tiempo despues fue rescatadopor los arrieros. 
Más Información http://www.visitedifuntacorrea.com.ar/historia.php
Pueblos originarios HUARPES
Más Información http://www.fundacionbataller.org.ar/enciclopedia_visual/paginas/huarpes.php
   
   

VOLVER