CHIMBAS 

ESCUDO

HERÁLDICA

Forma: cuadrilongo con ángulos inferiores redondeados timbrado bordura de azur.

En campo único tapiz de oro con la estilización de un hombre de azur con los brazos y piernas separadas, la cabeza representada por una imagen pentalobulada de sable, a la diestra una fábrica de gules dos chimeneas de lo mismo flameadas de azur,  a la siniestra un racimo de uvas de su color en un anillo de oro foliado de sinople por dos.

La bordura cargada con un lema toponímico de letras capitales romanas de oro superior y en orla inferior un lema de calidad de lo mismo..

Ornamentos: como timbre un semicírculo de azur con cuatro dientes trapezoidales a la diestra y cinco rayos triangulares de oro a la siniestra.

SIMBOLOGÍA

Aunque heráldicamente incorrecto se ha cargado la bordura con lemas toponimicos superior SAN JUAN y en orla inferior MUNICIPALIDAD DE CHIMBAS.

El hombre simboliza el famoso estudio de Da Vinci, paz e igualdad. La fábrica su potencial industrial y el racimo de uvas su industria vitivinícola.

El timbre con media rueda dentada símbolo de la pujanza mecánica y el sol, fuente de vida y poder, siempre presente en sus cielos..

 

Otra versión del escudo muestra notorias diferencias en sus detalles a siniestra , como se vé en la fotografía de los festejos del 97º aniversario de su fundación, aquí ampliados        

   
   
BANDERA
HISTORIA

 

El territorio que ocupa actualmento el Departamento Chimbas, estuvo habitado por los Huarpes, dedicados a la agricultura y a la caza de guanacos. Proviene del vocablo Huarpe que se traduce como población situada a la vera de una corriente de agua "terreno al margen del río","lado opuesto al río" o" terreno pedregoso entre brazos del río".

 


El departamento se crea por ley sancionada el 11 de diciembre de 1913. Anteriormente estuvo integrado al departamento Capital.
La Patrona Departamental es la Virgen del Rosario de Andacollo.

. En el extremo sur del mismo sobre la continuación de la calle Las Piedritas existió un cementerio indígena.

Para 1562 después de la fundación de la Ciudad de San Juan de la Frotera, estos terrenos fueron divididos en "mercedes reales", entregadas a los vecinos que acompañaban al fundador (Juan Jufré), tal como lo determinaba el ritual español. Fue así como Juan Eugenio de Mallea estableció una estancia en su gran propiedad, es decir parte del territorio que hoy es Chimbas. Según el censo de 1855 habitaban en le partido de Chimbas 204 personas en su mayoría labradores y jornaleros. El partido era una de las divisiones administrativas del Séptimo Departamento de Campaña (San Martín). El séptimo departamento estaba dividido en dos comisarías.

Norte: Villa San Martín - Naciente y poniente Momtecaseros - Chimba - Valle Hermoso - Norte Constitución - Norte Independencia - Alto Verde.

Sur: Sur Constitución - Sur Independencia - Moyano - Barrancas - Rió Bamba - Reducción - Valle Hermoso del Sur - Norte de San Isidro - Sur de San Isidro – Libertad.

 

 

El pasado de este departamento está unido al departamento Capital, ya que formó parte del mismo durante un largo tiempo. Recién en el siglo XX, por una ley sancionada el 11 de diciembre de 1913 se creó el departamento con el nombre de Chimbas.

El terremoto de 1944, fue la causa de su acelerado crecimiento, debido a que los habitantes de la Ciudad inmigraron hacia las zonas circundantes

El departamento Chimbas se encuentra ubicado en el centro norte del Valle del Tulum, al norte de la ciudad de San Juan, a escasos 6 kilómetros, a orillas del río San Juan. Sus límites son:

  • Al norte con el Departamento Albardón

  • Al sur con los de Capital, Rivadavia y Santa Lucía

  • Al este con el de San Martín

  • AL oeste con Rivadavia

 

 

El relieve del departamento Chimbas consta de una planicie con inclinación hacia el este limitada al norte y al este por el río San Juan, creando un límite natural con los departamentos Albardón y San Martín

La actividad económica más importante del departamento es la Industria, ya que en Chimbas se encuentra el parque industria de la provincia ubicado en el sector noroeste, abarca una superficie de 95 hectáreas, divididas en 131 lotes, de los cuales sólo se encuentra ocupado el 37%. Las industrias se dedican a la producción de aerosoles de ambiente perfumados, envases plásticos. Sobre la margen del río San Juan, en el sector norte, se asientan numerosas empresas dedicadas a la explotación áridos, de donde se obtiene materiales para la construcción de viviendas.

En cuanto a la agricultura, posee una superficie cultivada de 1941 hectáreas, donde prosperan vid, hortalizas (cebolla, ajo, tomate, etc), frutales (damasco, durazno, etc.), olivo, forestales, cereales y forrajes.

La actividad ganadera no es significativa, auque posee diferentes establecimientos dedicados a la cría de ganado porcino y bovino.

 

 

Chimbas cuenta con un observatorio astronómico de más de 50 años, el cual fue dotado con un telescopio láser único en Sudamérica, dependiente de la Universidad Nacional de San Juan. También se encuentra en esta localidad una unidad penitenciaria que operó como centro clandestino de detención durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional. Entre las actividades culturales puede nombrarse el carnaval realizado todos los años en febrero.

 

Más Información

http://es.wikipedia.org/wiki/Departamento_Chimbas"

Página web

http://www.comunidadargentina.org.ar/Default.aspx?cId=460

Ciudad Cabecera

Chimbas o Villa Paula Albarracín de Sarmiento se encuentra ubicada en el centro norte del Valle del Tulúm (principal oasis agrícola de la provincia) a 640 msnm, al norte de la Ciudad de San Juan, en la parte centro norte del Departamento Chimbas, casi al margen Río San Juan Alrededor de la localidad se observa un paisaje urbano densamente poblado con crecimiento hacia el norte formando un ejido urbano continuo con la Ciudad de San Juan, uniéndose al aglomerado del Gran San Juan. Dentro del departamento se observan fábricas e industrias muy variadas.

Su fisonomía es calles amplias bien trazadas y pavimentadas, con una excelente forestación que es irrigada por pequeños canales (acequias), veredas amplias con piso de mosaico y con edificios públicos de arquitectura moderna

La ciudad se desarrolla a partir de de su arteria (calle) principal la llamada Calle Mendoza, en sentido norte sur, de donde se ramifican las arterias perpendiculares en sentido este oeste, formando una trama cuadrícula damero, las más importantes son la calle Rodriguez que la conecta con el distrito de El Mogote y la calle 25 de Mayo que la conecta con la parte oeste del departamento Entre las sitios más destacados se encuentra la plaza principal, la municipalidad, la policía y la iglesia

 

Más Información

http://es.wikipedia.org/wiki/Villa_Paula_Albarrac%C3%ADn_de_Sarmiento
LOCALIDADES El Mogote  Cabecera

   Barrio Laprida   Villa Obrera   Villa Observatorio  Villa Unión

Pueblos originarios HUARPES
Más Información http://www.fundacionbataller.org.ar/enciclopedia_visual/paginas/huarpes.php
Filatelia

Observatorio Astronómico Felix Aguilar - Agosto 2009

Más Información

VOLVER