IGLESIA

ESCUDO

 

HERÁLDICA

SIMBOLOGÍA

HISTORIA

Originariamente este territorio que hoy ocupa el departamento Iglesia fue el nombre de una estancia ubicada en la parte sur del Valle de Pismanta, se podría afirmar que en dicho paraje hubo un lugar sagrado , es decir, una modesta construcción dedicada al culto; de donde habría tomado el nombre (una iglesia o capilla)

Se ha estipulado como fecha de Fundación el 25 de Noviembre 1753. Esta fecha de fundación fue consensuada por las fuerzas vivas del Departamento recién el 12 de Noviembre de1991, ya que según registros de entrega de Mercedes Reales (son las tierras que se le otorgaban a los habitantes con la condición de que en el período de un año construyan sus casas y siembren o críen animales).

Ancestral. Así es Iglesia. Un lugar en el mundo donde se respira otro tiempo. Las calles de sus pueblos emanan historia. Aquí, lo natural se conjuga con las huellas del hombre. Desde las capillas e iglesias centenarias construidas con barro, palos, cañas y tientos de cuero, hasta las pretéritas tapias; pasando por las ruinas y cementerios indígenas que delatan la presencia milenaria del hombre en los valles cordilleranos andinos. Cada año, en sendas procesiones, mujeres y niños agradecen a la Virgen patrona por los frutos de la tierra. Por Iglesia pasa el camino de la IV División del Ejército de Los Andes, trazado por el General San Martín para cruzar hacia Chile durante la Campaña Libertadora, una de las proezas más impactantes que recuerde la historia argentina.

En los pequeños poblados, su gente atesora costumbres, virtudes y tradiciones transmitidas de generación en generación. El culto se guarda receloso, como si se tratara de otro tiempo. Los caminos iglesianos albergan texturas, aromas, colores y sabores únicos. Los cueros rústicos, los tejidos de lanas vírgenes, las vasijas de arcilla extraída de una loma, los postres regionales, los dulces y conservas de pequeñas manzanas cosechadas al caer la tarde, los zapallos en almíbar, los tomates disecados, el pan caliente en las mañanas, la leche de cabra, el dulce de leche casero, los chivos, conejos y corderos a la llama y los vegetales de estación cocidos en horno de barro; forman parte de ese culto.

Los escenarios naturales parecen resistir el paso de los años. Texturas, aromas, formas y colores de otro tiempo. En las fincas y estancias, los callejones bordeados por sauces, álamos, nogales y robles; albergan sendas plantaciones de aromáticas, manzanas y calabazas. Corrales de ovejas y cabras; y secaderos de tomates completan el escenario rural. En el dique Cuesta del viento, las montañas violetas y rojizas de hasta 6.250 mSNM sobresalen entre las aguas, como si se tratara de una fortaleza sumergida. Más arriba, aparece majestuoso el Parque Nacional San Guillermo, una reserva de 150 mil hectáreas, que ampara la mayor tropilla de vicuñas y guanacos de Argentina. Con una geografía similar a la Puna, San Guillermo ostenta también espacios de serranías y bolsones que lo hacen poseedor de una flora extraordinaria.

Más Información

http://www.iglesiaotrotiempo.com.ar/bin/iglesia.html

Página web

Localidades

Angualasto   Bella Vista   Colola   Iglesia   Las Flores   Pismanta   Tudcum

Rodeo  Ciudad Cabecera

Festividades http://www.iglesiaotrotiempo.com.ar/bin/iglesia.html
Pueblos originarios HUARPES
Más Información http://www.fundacionbataller.org.ar/enciclopedia_visual/paginas/huarpes.php

VOLVER