RIVADAVIA 

ESCUDO

LOGO MUNICIPAL

 

HERÁLDICA

Forma: cuadrilongo terminado en triángulo curvilíneo partido y medio cortado filiera de plata.

En el primero tapiz de sable un libro abierto de plata. El segundo tapiz de sinople con el perfil de un árbol y una casa techo a dos aguas una ventana cerrada delineados de plata.

El tercero tapiz de azur con dos cerros, un sol poniente y un ocho estilizado a sus pies, delineados de plata.

SIMBOLOGÍA

El emblema se divide en tres campos principales.
En el campo superior izquierdo hay un libro que simboliza el estudio y las ciencias.
Es que  Rivadavia, además de tener un buen número de escuelas y museos, alberga a las dos universidades con las que cuenta la provincia. En avenida Ignacio de la Roza y Meglioli se ubica el Complejo Universitario Islas Malvinas de la Universidad Nacional de San Juan en donde funcionan tres facultades. Un poco mas al oeste se ubica la Universidad Católica de Cuyo.
En el margen derecho se puede ver un árbol y una casa que representan el perfil del departamento que cuenta con un 99 % de población urbana.
En la parte inferior del emblema se puede apreciar un dibujo de las montañas del oeste sanjuanino coronadas por el sol poniente. Además debajo de las montañas se puede apreciar el 8 que forma el circuito del Autodromo Eduardo Copello, en honor al gran piloto sanjuanino al que todos supieron llamar “maestro”.
Por ultimo debemos destacar que los colores que se aprecian en el escudo, pertenecen al programa Municipio Saludable, al cual el Departamento se encuentra adherido.

LOGO MUNICIPAL

El escudo con las inscripciones RIVADAVIA superior y municipio saludable inferior

 

Historia del Escudo El 20 de Febrero del año 2009, el municipio represento en sociedad el escudo  del departamento que intento ser un resumen grafico de lo que es Rivadavia.
La idea no fue hacer un sello para la gestión Álvarez sino la representación de la esencia del departamento.
La elección no fue al azar, sino fruto de un diagnostico exhaustivo realizado durante el año 2008.
Más Información  
   
 
HISTORIA

Rivadavia es un departamento  ubicado en el centro oeste del Valle del Tulúm al oeste de la ciudad de San Juan . 

La ley municipal del 7 de diciembre de 1869, establecía que dividía a la provincia en 18 departamentos. Uno de ellos abarcaba las actuales zonas de Marquesado (actual distrito del departamento), Zonda y Ullum. Estas zonas abarcaban una considerable superficie, lo que respondía a la escasa población de la zona.

Para 1890, los hermanos Nicolás y Agustín Echezarreta, idearon la creación de un centro poblacional a esté departamento; por ello presentaron un proyecto de hacer la villa cabecera en Marquesado, ya que ambos hermanos tenían plantaciones de viñedos en la zona de Marquesado y La Bebida, y su objetivo era atraer la población, lo que originaba una buena demanda de mano de obra para el procesamiento de la vid.

El proyecto, que definía el trazado del poblado sobre una avenida en el área de 60 ha, fue aprobado. La venta de parcelas fue más que exitosa y un año más tarde la villa se había convertido en un atractivo turístico para la provincia.

A partir de está época la población comenzó a crecer a pasos agigantados. Los hermanos Echezarreta también donaron campos de sus enormes propiedades a instituciones tales como; "Casa Betania" (es un establecimiento donde se realizan retiros espirituales en la actualidad) y parte al "R.I.M 22" (Regimiento de Infantería de Montaña número 22).

A principios del siglo, bajo la gobernación de coronel Carlos Sarmiento, se sanciono una ley el 25 de agosto 1908, donde designaba al municipio con el nombre de Rivadavia. En el año 1909 el poder ejecutivo autorizó la creación de una villa en el departamento para la sede de autoridades municipales, expropiando los terrenos que fuesen necesarios. Pero en 1928 se sanciona una nueva ley de Régimen Municipal, decía que incluía a Rivadavia dentro del departamento Capital. El 7 de marzo de 1935, durante la gobernación de Juan Maurin, en una nueva legislación sobre el tema reaparece independientemente.

Pero en realidad el 19 de septiembre de 1942 Rivadavia, pasó a ser uno de los 19 departamento de la provincia, con villa cabecera del mismo nombre y con los límites actuales

El departamento Rivadavia posee un relieve montañoso al oeste en dirección norte-sur, que son la serranía de Marquesado, que pertenece a la Sierra Chica de Zonda, al noroeste el río San Juan y al este una planicie, zona perteneciente al Valle del Tulum, donde se cocentra la totalidad de su población. Esté sector posee un suelo muy fértil con presencia de loess y limos

El clima del departamento esta constituido por temperaturas más elevadas que en otros lugares del Valle del Tulum, por la gran cantidad de edificación existente y en la noche disminuyen. También lo afecta la escazés de lluvias, como en todo el territorio provincial

La flora está representada por jarillas, chañares y zampas. En el caso de la flora se encuentran liebres, zorros, comadrejas, reptiles, insectos y roedores

Con respecto a la agricultura posee una superficie cultivada de 2.233 hectáreas cultivadas con flores, aromáticas, semillas de cereales, vid, olivo, y, en menor cantidad hortalizas como ajo, acelga, arvejas, berenjenas, haba, lechuga, maíz, perejil, pimiento, poroto, tomate, zapallo, etc. Frutales como almendro, ciruela, damasco, manzano, membrillo, nogal, peral, etc.

En cuanto a la industria se producen materiales de construcción, metalúrgicos y alimentos. Se localizan algunas bodegas, como Duc de Saint Remy (famosa por la elaboración de champaña) y establecimientos como sepas argentinas. En las Sierras Chica de Zonda se ubica las Cavas de Zonda, son cuevas que funcionan como fábrica de Champaña de características muy particulares.

La minería se restringe a la extracción de piedra caliza para la producción de cemento, en las instalaciones de la cementera Loma Negra, una de las más importantes del país

 

Más Información

http://es.wikipedia.org/wiki/Departamento_Rivadavia_%28San_Juan%29

Página web

http://www.municipiorivadavia.com.ar/

http://www.sanjuan.com.ar/municipalidad_de_rivadavia.html

Localidades

Rivadavia          Marquesado       La Bebida
El Tiempo
Instituciones

Universidades

                         

Universidad Nacional   /      Universidad

          de San Juan          /     Católica de Cuyo

Pueblos originarios HUARPES
Más Información http://www.fundacionbataller.org.ar/enciclopedia_visual/paginas/huarpes.php

VOLVER