SAN JUAN  - Departamento CAPITAL

ESCUDO

 

LOGO MUNICIPAL

HERÁLDICA

Forma: cuadrangular apuntado partido bordura de plata timbrado.

Trae el primer cuartel ajedrezado de azur y plata (gris) forro de oro.

Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de plata la efigie de San Juan Bautista de gules y sable de pié sobre franja de azur y cinco rosas de gules en sotuer.

Bordura de plata con un lema toponímico en letras romanas de sable.

Ornamentos: como timbre un sol naciente figurado con ocho flamígeros y siete rectos alternados de oro, brochante de un gorro de la libertad de gules

Cartela de oro en forma de pergamino con dos rollos a ambos lados simétricos hacia adentro y punta dividida.

SIMBOLOGÍA

Tiene como forma original y predominante el Escudo de Armas del Fundador de la Ciudad de San Juan, Don Juan Jufré, fijándose en un cuadrilátero partido, con la base en punta, figurando a un lado, un campo ajedrezado de azul y gris y a la izquierda la efigie de San Juan Bautista, patrono de nuestra Ciudad de pié. Sobre el jefe, el sol flamígero de oro y gorro frigio recuerdan el escudo nacional. En la bordura las palabras Municipalidad de la Ciudad de San Juan.

LOGO MUNICIPAL

 Con la forma del escudo en color verde y el centro con cuatro divisiones con las letras mayúsculas M C S J alternadas en color verde sobre fondo blanco y viceversa.

Historia del Escudo

Escudo Municipal de la Ciudad de San Juan
Creado por Decreto Nº 99/1946 está referido al informe emitido por la Comisión de estudio y Asesoramiento, designado en el año 1945 que dio pautas de su conformación, haciendo un homenaje a la España conquistadora.

Impreso en el centenario de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan.

 

Blasón de la familia de Juan Jufré, fundador de San Juan timbrado de una corona, un ángel blandiendo una espada y una divisa ondeada cargada con el mote: 

“Superbos Gladis Fidelis Premio”, 

que traducido expresa: Premio a la Fidelidad de la Soberbia Espada".

 

Más Información

http://heraldicaargentina.blogspot.com.ar/2013_03_01_archive.html
Bandera

No posee - Usa la Provincial
VOLVERÉ SIEMPRE A SAN JUAN (ZAMBA)

Letra de Armando Tejada Gómez 

Musica de Ariel Ramírez 

Por las tardes de sol y alameda 

San Juan se me vuelve tonada en la voz

 y las divinas acequias 

reparten el grillo de mi corazón.

 

Yo que vuelvo de tantas ausencias

y en cada distancia me espera un adiós

 soy guitarra que sueña

 la luna labriega de Ullín y Abadón

Altas cumbres de piedra y camino
maduran el vino de mi soledad
cuando el sol sanjuanino
como un viejo amigo me viene a encontrar.

Volveré, volveré 

a tus tardes San Juan

 Cuando junte el otoño melescas 

de soles allá en el parral 

Volveré siempre a San Juan a cantar

 

Un poniente de largos sauzales 

regresa en mi zamba para recordar 

esas viejas leyendas de piedra y silencio que guarda el Tontal

Altas cumbres de piedra y camino
maduran el vino de mi soledad
cuando el sol sanjuanino
como un viejo amigo me viene a encontrar

HISTORIA

Antes de la conquista, las tierras sanjuaninas estaban pobladas por varios pueblos aborígenes, con una fuerte influencia de la cultura inca.
Los huarpes habitaron en el sur provincial, extendiéndose hacia la zona central. Su cultura sedentaria se basaba en el cultivo de maíz y la cosecha de algarroba. Tenían una divinidad central, llamada Hunuchuar y cultos al sol, la luna, el lucero del alba, los ríos y los cerros. Toda la zona norte de lo que hoy corresponde a San Juan, estaba dividida entre los capayanes y los yacampis, mientras que hacia el nordeste se asentaron los olongastas.

La conquista de la Región de Cuyo fue realizada por el Capitán D. Pedro del Castillo procedente de Chile, en el año 1561, y la que ahora es capital de la provincia tiene su origen en la Ciudad de San Juan de la Frontera, Provincia de los Huarpes, fundada el 13 de junio de 1562 por D. Juan Jufré y Montesa, la que, a raíz de las inundaciones del Río San Juan, fue trasladada más al sur por el hijo del Fundador, D. Juan Jufré y Meneses, el 25 de agosto de 1593.

La Región de Cuyo estuvo en jurisdicción de la Capitanía General de Chile hasta 1776 cuando, al crearse el Virreinato del Río de la Plata pasó a formar parte de él. Por la Real Ordenanza de Intendentes del 28 de enero de 1782, San Juan fue incluida como subdelegación en la Gobernación Intendencia de Cuyo. Tras la modificación de dicha Ordenanza del 5 de agosto de 1783, San Juan, San Luis y Mendoza fueron incluidas como subdelegaciones de la nueva Intendencia de Córdoba del Tucumán.

La Revolución de Mayo de 1810 no innovó al respecto, pero el Segundo Triunvirato, por Decreto del 29 de noviembre de 1813, creó la Gobernación Intendencia de Cuyo a expensas de la de Córdoba del Tucumán, y San Juan, Mendoza y San Luis fueron parte de ella.

En 1820, a raíz de la crisis política y de la disolución nacional operadas con la caída del Director Supremo y del Congreso, las provincias comenzaron a darse sus autonomías. San Luis ya había adoptado esa decisión, San Juan lo hizo el 1° de marzo de 1820, y quedaron, en consecuencia, las tres provincias separadas.

El 21 de marzo fue derrocado Mendizábal, enviado luego a Lima y ejecutado por traición, asumiendo interinamente la gobernación José Ignacio Fernández de Maradona. Éste firmó el 23 de marzo un acuerdo con representantes del nuevo gobernador de Mendoza, Pedro José Campos, que reconocía la autonomía de San Juan. El 5 de junio de 1820 renunció Maradona y lo reemplazó el chileno José Antonio Sánchez.

El 21 de enero de 1821 fue puesta en funciones la primera Junta de Representantes de San Juan, compuesta por 9 representantes de la ciudad de San Juan, uno por Jáchal y uno por Valle Fértil.

Tras la organización nacional, la Provincia de San Juan sancionó una constitución el 7 de abril de 1856.

En 1861Juan Saá invadió la provincia y atacó las débiles fuerzas sanjuaninas en la Batalla de Rinconada del Pocito, el 11 de enero, derrotándolas por completo. El mismo gobernador, Antonino Aberastain, estaba al mando de sus fuerzas y fue capturado; varios prisioneros fueron ejecutados, entre ellos el propio gobernador, que fue fusilado al día siguiente, por orden del coronel Francisco Clavero.

En 1862, asumió como gobernador Domingo Faustino Sarmiento, logrando en tan sólo dos años cambiar la fisonomía de la provincia, abrió nuevos caminos, fundó nuevas escuelas, fomentó la agricultura, creó proyectos mineros, impulsó el poblamiento con la llegada de los inmigrantes, etc.

En 1884 Sarmiento realizó su última visita a San Juan. La gente se volcó a las calles para ver al sanjuanino que llegó a la presidencia de la Nación. Permaneció algunos días en la provincia y asistió como invitado especial a la inauguración de la casa de gobierno de esta provincia, allí pronunció un discurso.

 

La historia del departamento Capital corre paralela a la historia provincial siendo, en muchos casos, imposible diferenciarlas. También comparte con la provincia su santo patrono: San Juan Bautista. 

La ciudad de San Juan fue, desde su fundación en 13 de junio de 1562, el centro poblacional más importante de la región. 

Como municipio fue organizado el 1866 por Anacleto Gil. 

Nació como un poblado humilde y así se mantuvo durante mucho tiempo. Posteriormente la acción de gobernadores y particulares fue otorgándole las características urbanas: empedrado, arbolado, edificios públicos, teatros, paseos y alumbrado. Los grandes progresos como el ferrocarril, el tranvía, el pavimento, la electricidad, el telégrafo, el teléfono y las cloacas llegaron a fines del siglo XIX y principio del XX

Municipalidad Fundada el 01/10/1886.

 

Más Información

http://www.municipiosanjuan.gov.ar/contenidos/municipio/historia.htm

Página web

http://www.municipiosanjuan.gov.ar/

Indígenas

En la historia de la población de San Juan los principales grupos indígenas fueron: los Huarpes en la región central y sur de San Juan; los Capayanes en el Norte y los pueblos Olongastas al Este. La llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI enfrentó y fusionó esas dos razas, ambas valientes e indómitas,  donde el español hizo prevalecer sobre el indio su cultura. Arraigados los núcleos poblacionales, la obra misional predicó el sometimiento pacífico y la igualdad y la dignidad humana, contribuyendo al acercamiento entre las dos culturas. De esas razas descendieron las grandes figuras de la libertad, que comenzaron la gloria de América desde San Juan , como Domingo Faustino Sarmiento: maestro, gran estadista y escritor, genio tutelar de su Provincia; Fray Justo Santa María de Oro, primer evangélico y demócrata que encendió la llama de la libertad y defendió los ideales republicanos del pueblo argentino en el congreso de Tucumán; Francisco Narciso Laprida, Presidente del Congreso de Tucumán que proclamó la independencia; Salvador María del Carril, autor de la Carta de Mayo y vicepresidente de la Confederación Argentina; Antonino Aberastain, héroe que rindió su vida en defensa de la Autonomía Provincial; Dr. Guillermo Rawson, estadista y hombre de ciencia; Dr. José Ignacio de la Roza, gobernante de progreso y destacado colaborador en la gesta emancipadora de América; y muchos otros.
Luego llegaron los pioneros de un tiempo nuevo, hombres y mujeres que, dejando tras de si sus tierras natales, emprendieron con esperanza la búsqueda de nuevas oportunidades de este lado del Atlántico. Se internaron en territorio argentino y enfrentaron el paisaje árido para transformarlo todo, partiendo de la fuerza viril del río, con el fin de recrear la naturaleza, generar los frutos, forjar la riqueza y alcanzar el bienestar.
Los hombres actuales de la provincia recogen y sostienen esas estirpes. Su población, gran parte de ella preparada técnica y universitariamente, busca perfeccionar constantemente su economía de base agroindustrial, pero también alcanzar su progreso social a través de las importantes tareas de transformación productiva de la región y de las diversas actividades culturales, desarrolladas en destacados museos, exposiciones de arte, artesanías, numerosos congresos, jornadas y exposiciones organizadas por instituciones públicas y privadas, y la realización de conciertos sinfónicos y de cámara, en el recinto más importante dentro de la cultura provincial : su formidable Auditorium, de características sobresalientes en Sudamérica por su acústica perfecta y diseño original.
Ninguna prueba difícil ha sido insalvable para el sanjuanino, ni la aridez de su suelo, ni los embates naturales de la profundidad de la tierra. Temblores y terremotos han sacudido a la provincia en el curso de su historia, consecuencia natural de su condición de zona andina, influenciada por el cinturón de fuego del Pacífico.
Pero ese espíritu de lucha fue siempre más fuerte y sobre las ruinas , el convenio táctico de unirse para la reconstrucción material y espiritual, ha dado empuje al progreso e impulso a las voluntades laboriosas
La Difunta Correa

A sólo 64 km de la ciudad, el Santuario de Difunta Correa, un lugar que todo turista debe conocer recibe promesantes de todos los lugares del país, en las estribaciones sureñas de Pie de Palo,

La leyenda dice que una mujer Deolinda Correa, durante las guerras civiles, decide seguir a su marido. Con su pequeño hijo a cuestas se lanza al desierto, pero este es implacable y el peregrinar insensato llega a su fin, la mujer muere de sed y de hambre. Pero el niño sobrevive unos días amamantándose de los pechos de su madre ya muerta. Unos arrieros lo encuentran vivo. Es milagro de la vida y el origen de esta leyenda. La creencia popular la ha transformado en un centro de fe.
Este complejo es muy concurrido, especialmente en Semana Santa y el Día de Todos los Santos

 

Más Información

Videos

http://www.visitedifuntacorrea.com.ar

http://youtu.be/m-XoGCtlvg8        http://youtu.be/s0WJ5uTEupQ

HERMANAMIENTO

COQUIMBO - Chile 

La actividad, que afianza las relaciones de hermandad entre ambas ciudades, se enmarca en la celebración del 120º Aniversario de la Ciudad de San Juan, Argentina fue realizada en la Casa de la Cultura de Coquimbo, estuvieron presentes el Alcalde de la Comuna, Oscar Pereira; Carlos Yusta, concejal; José Montoya, Consejero Regional; además de autoridades argentinas, entre ellas, el Presidente del Concejo Deliberante Alejandro Bravo, los Concejales Miguel Ángel García, Gabriel Gimenez y Julio Fernández, como así también el Director de la Casade Chile en San Juan, Luis Miranda

Por su parte, el Alcalde de la comuna de Coquimbo, Oscar Pereira, señaló su satisfacción por la entrega de este busto a la ciudad–puerto, y se manifestó “orgulloso que un coquimbano haya estado en la más alta representación de la ciudad de San Juan, como la Intendencia Municipal”. Agregó que este busto será instalado definitivamente antes de fin de año en la Plaza de las Américas. En la oportunidad, el Intendente Conti hizo entrega al Alcalde Pereira de la heráldica de la ciudad trasandina, además de presentes a las autoridades regionales

Más Información www.municipiosanjuan.gov.ar/.../ 23coquimbo.htm
Distritos San Juan     Concepción   Trinidad    Desamparados
Video http://youtu.be/lXUqGV5Y6To
Filatelia

 

  

Leyendas:Difunta Correa /*\  10/2/2010 - Fiesta del Sol /*\ 1/3/2013 Talampaya

 

El Clima
 

 

VOLVER