SANTA  LUCÍA

ESCUDO

HERÁLDICA

SIMBOLOGÍA

HISTORIA

 

Santa Lucía es un departamento ubicado en el centro este del Valle del Tulum, al este de la ciudad de San Juan más precisamente a 2 km

Su designación deriva del templo dedicado A Santa Lucía, edificado por la familia Pereira- Irrazábal y base de la actual parroquia del mismo nombre. Lucía pertenecio a una familia pagana de Siracusa , de la Italia anticristiana del siglo III. Abrazó el cristianismo a espalda de sus padres y, cuando fue descubierta ante el gobernador, este ordenó degollarla. Murió como mártir el 13 de diciembre del año 304 y se reconoce como protector de la vista

 

Esté departamento se lo denomina "El Portal de San Juan" debido a que es el ingreso más importante de la ciudad San Juan desde el este por la ruta Nacional 20 o por el acceso esté hasta la avenida de circumbalación ,esta avenida es el derivador de tránsito hacia los departamentos del Gran San Juan .

Directo por la avenida Hipólito Yrigoyen al transcurrir apenas 2 km desde la ciudad , nos encontramos con su villa cabecera que lleva su mismo nombre Santa Lucía ,quien se caracteriza por una gran tranquilidad y una escasez de locales comerciales .Su fisonomía es moderna, con amplias calles arboladas que son irrigadas por pequeños canales (acequias), una plaza excelentemente arbolada e instituciones con arquitecturas contemporáneas. La trama de la ciudad se desarrolla a partir de su principal acceso, que es la Avenida Hipólito Yrigoyen, en dirección este oeste, de donde se ramifican las calles en dirección norte sur. Las más importantes Ramón Franco y Antonino Aberastain hasta la calle General Paz, donde se crea así una perfecta cuadra, que es la plaza principal. Circundando la plaza se encuentran instituciones tales como la municipalidad, la policía, la iglesia, el correo, registro civil, escuelas y comercio no muy variado ya que es completamente escaso por encontrarse a escasos kilómetros de la ciudad de San Juan. En la misma encontramos una pintoresca plaza que lleva el nombre en honor al padre de la patria José de San Martín, con una increible forestación , con un sin número de juegos infantiles y en el centro una fuente. El palacio municipal ubicado por la calle General Paz frente a la plaza , es moderno y esta constituido por dos plántas . La iglesia parroquial ubicada también por la calle General Paz, tiene características gigantescas , posee un campanil de alrededor de 10 pisos y resguarda la imagen de santa patrona y responsable del nombre del departamento Santa Lucía. Y por último sobre la calle Ramón Franco se encuentra el destacamento policial y el correo.

Santa Lucía posee la más elevada cantidad de barrios residenciales después del Departamento Capital, en especial sobre la avenida San Martín y la avenida Hipólito Yrigoyen y es la zona más cotizada del Gran San Juan.

Más al este se observan una gran cantidad de hectáreas ocupadas con plantaciones de vid, más precisamente en el distrito de La Legua , esté mismo se ubica a 2 km de la villa cabecera, se caracteriza por su gran potencial económico y por su gran forestación sobre su artería principal convirtiéndolo en un lugar muy recomfortable en verano.

Delimitando con el Departamento San Martín a orillas del río San Juan se encuentra Alto de Sierra, este distrito concentra una elevada población y en él se ubica un puente de acero de 1900, y se lo denomina Punte de Hierro, por este mismo se produce el ingreso de los departamento San Martín y departamento Angaco hacia la ciudad de San Juan, provocando una gran actividad vehicular sobre el distrito

La principal actividad económica del departamento es la agricltura posee una superficie cultivada de 2.643 hectáreas, donde predominan vid, hortalizas (cebolla, acelga, ajo, alcaucil, berenjena, haba, lechuga, perejil, poroto, tomate, zanahoria, zapallo, etc.), frutales (ciruela, damasco, melón, sandía, higuera, menbrillo, nogal,etc.)

Más Información

http://es.wikipedia.org/wiki/Departamento_Santa_Luc%C3%ADa

Página web

Fiesta Nacional de Santa Lucía

La Fiesta Nacional de Santa Lucía es una celebración de carácter anual de características religiosa en honor a dicha santa, que se lleva a cabo en la Ciudad de Santa Lucía,  durante la primera quincena de diciembre.

La organización de esta fiesta, que comenzó a realizarse en la década del 70 y en 1991 fue declarada Fiesta Nacional por su repercusión en todo el territorio argentino y países vecinos., está integrada por una Comisión Permanente integrada por representantes de la Municipalidad, el Consejo Vecinal, el Centro Comercial y la Parroquia. Se cuenta con el auspicio del Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de San Juan. Es una celebración de gran apoyo popular, une lo estrictamente religioso, centrado en la novena o misas en honor a la santa a cuatro noches de danzas, cantos, ranchos tradicionales con comidad típicas, exposición de artesanías e industrias, y un programa cultural. La imprtancia y trasendencia de la fiesta se refleja en la presencia de numerosas provincias argentinas y de representates de las artesanías de distintos países.

El espéctaculo artístico ha ido creciendo con la participación de grandes figuras nacionales.

Localidades Alto de Sierra         Santa Lucía    Ciudad cabecera           Colonia Gutiérrez
Pueblos originarios HUARPES
Más Información http://www.fundacionbataller.org.ar/enciclopedia_visual/paginas/huarpes.php

VOLVER