SARMIENTO

ESCUDO

 

HERÁLDICA

SIMBOLOGÍA

HISTORIA

El territorio que hoy ocupa el actual departamento Sarmiento, estaba habitado por naciones indígenas, los Huarpes, donde se dedicaban a la agricultura como la recolección de frutas, hortalizas, raíces, a la caza de guanacos y a la pesca en lo que hoy son las Lagunas de Guanacache y el río San Juan.

Con la llegada de los españoles la figura del indio comenzó a desvanecerse, algunos se fueron a otros lugares y otros se instalaron en las actuales Lagunas. Así este territorio fue habitado por españoles y criollos.

De esta manera por ley el 25 de Agosto 1908, se crea al Departamento Sarmiento,  designado en homenaje al ilustre prócer sanjuanino, Domingo Faustino Sarmirnto.

El 3 de Enero 1907, bajo la gobernación del coronel Carlos Sarmiento, se establece a la localidad de Media Agua como cabecera y asiento de autoridades departamentales

La llegada del ferrocarril en 1895, fue más que beneficiosa para Sarmiento. Después de cinco años funcionba perfectamente para la carga y descarga de pasajeros y mercaderías a través de estaciones como Retamito y Cañada Honda. Posteriormente, se inaugura otra línea que llegaba hasta Caucete, a través de nuevas estaciones como Huanacache y Media Agua y Cochagual. Estos poblados que tenían una actividad económica muy limitada, vivieron un gran cambio. Vino, aguardiente, pasas, trigo, cuero, leña, lana, etc., constituyeron los productos que comenzaron a despacharse desde la estación de Cañada Honda.

El departamento Sarmiento posee un relieve montañoso al oeste, que pertenece a la formación de la precordillera, el piedemonte, constituido por los sedimentos que dan origen al río de la flecha y una planicie de derrame al este, a nivel del río San Juan, zona del Valle del Tulúm. Riegan la zona el río de Agua, el río seco, el San Juan, arroyo de la Ciénaga y de forma artificial canales de hormigón.

Las temperaturas diurnas son elevadas y en la noche descienden considerablemente, debido a la acentuada continentalidad; las brisas de las montañas a veces poseen grandes velocidades y transportan partículas de cal por toda la región.

Sarmiento se destaca por su producción de melones, el principal de la provincia

Sarmiento posee una superficie de 9.192 hectáreas dedicadas a la agricultura, en las cuales se destacan, cultivos de vid, olivo, hortalizas tales como cebolla y tomate, cereales y forrajes, forestales y frutales cómo melón y sandía, estos dos últimos son productos reconocidos en toda la provincia por su calidad y cantidad. El departamento Sarmiento fue positivamente beneficiado por la ley de Promoción Agrícola sancionada en la provincia, gracias a está hoy en día hay plantaciones con uva de mesa, uva fina, pasas, mosto, frutas de carozo, frutas de pepitas, frutas secas, etc.

Desde el punto de vista mineral, en departamento hay explotaciones mineras, sobre todo la caliza y sus derivados en la industria (Cal). Está actividad es la que caracteriza a la zona oeste de Sarmiento, más precisamente a la localidad de Los Berros. En el caso de la industria, predomina la de la vitivinicultura, con numerosas bodegas y también al norte del departamento se localiza una fábrica llamada "Cargas Minerales San Juan", donde se realiza la materia prima para confeccionar pinturas

Más Información

http://es.wikipedia.org/wiki/Departamento_Sarmiento_(San_Juan)

Página web

Localidades

Cañada Honda   Cienaguita   Colonia Fiscal   Divisadero   Guanacache

Las Lagunas   Los Berros   Pedernal   Punta del Médano

Media Agua  Cabecera

Caminar sobre brasas

El día 24 de junio, el pueblo de San Juan rinde honores al Patrono de la provincia. Mientras que en la Capital se realiza la gran fiesta de San Juan Bautista, en Sarmiento se desarrolla la tradicional caminata sobre las brasas. La actividad concentra la atención de cientos de devotos y curiosos que se reúnen para participar de una gran demostración de fe. La práctica, técnicamente llamada pirobasia, consiste en el paseo de los fieles descalzos sobre un enorme círculo de brasas encendidas.

Desde hace más de 20 años, la fiesta es organizada por don Aparicio Paredes Aguirre, un criollo de Cochagual que se encarga de preparar la fogata y guiar a los participantes. El campesino da inicio a la ceremonia con una breve oración.

Paredes es el primero en realizar la caminata y de inmediato se le suman otros amigos y expertos en la práctica. Pero el silencio gana lugar cuando asoman los caminantes que recorren el círculo por primera vez. Después de secarse los pies y de repetir “creo y confío en San Juan Bautista”, los devotos atraviesan las brasas con diversos resultados. Mientras que la mayoría sale airosa de la prueba, algunos corren apremiados por el ardor del fuego sobre sus pies. Según los entendidos, la tradición demuestra la fe en el santo y la pureza espiritual de los caminantes. A ello se atribuye el paso de los niños, que cruzan las brasas sin sufrir ninguna consecuencia.
La Fiesta termina con la degustación de pasteles, tortitas, bollitos de anís, frutas secas y vinos, que los asistentes llevan para agasajarse

 

Más Información http://www.fundacionbataller.org.ar/enciclopedia. . . /sarmiento. . . .php
Pueblos originarios HUARPES
Más Información http://www.fundacionbataller.org.ar/enciclopedia_visual/paginas/huarpes.php

VOLVER