ULLUM

ESCUDO

HERÁLDICA

SIMBOLOGÍA

HISTORIA

El nombre de este departamento es de origen indigena que al  ser traducido significa "cabeza de falo". Esto puede señalar el lugar donde se celebraban rituales de los jóvenes aborígenes aspirantes a guerreros o estar en relación con la fertilidad de las tierras de la zona, aludiendo directamente a la fecundidad masculina 

Los aborígenes de la comunidad Ullum-Zonda fueron los primeros en poblar la zona que hoy ocupa Ullum, a comienzos del primer milenio. Proveniente también del noroeste argentino, en los valles de Iglesia, Calingasta y Ullum-Zonda se instaló entre los años 730 y 1200 d. C la Cultura Aguada. Cazaban en el Valle San Guillermo y, en otras zonas más aptas, cultivaban maíz, quinoa y zapallo, el maní y el algodón. Desarrollaron más que sus antecesores las obras hidráulicas, con el fin de garantizar el riego de sus cultivos. También criaban llamas.La Cultura Aguada se perfeccionó en el tejido con fibras de lana de llama con un telar desarrollado y teñían los hilos en verde y rojo. Confeccionaban una cerámica de excelente calidad por su terminación, colorido y decoración. Las viviendas eran semisubterráneas, circulares y otras sobreelevadas, recostadas sobre un cerro o una loma. Los arqueólogos encontraron muchos fragmentos de cráneos que posiblemente se utilizaban en el centro de las viviendas o detrás de sus muros, como objeto de culto

Desde la fundación de San Juan y hasta la independencia argentina, los españoles dominarían el área sin que se registraran otros asentamientos importantes. Debido a que el departamento basó su economía en actividades agrícolas dispersas, su ocupación poblacional fue lenta. En ese contexto, existieron distintos proyectos destinados a explotar la riqueza minera de la región.
A fines del siglo XIX, Ullum comenzaría a atravesar distintas divisiones territoriales. En 1869, el distrito se unificaba con Zonda y Marquesado en un solo departamento que a su vez constituía uno de los 18 departamentos establecidos por la ley Municipal. Ya en el siglo XX, Ullum sería reconocido como departamento independiente. Y aunque en 1918 era considerado un distrito autónomo, recién en 1973 se fijarían sus límites actuales. La villa principal de Ullum sería emplazada en los terrenos del vecino José Ibáñez, en cuyo honor se nombró a la cabecera del departamento.Ullum pertenece a la zona del valle de Ullum y Zonda. Se encuentra rodeado por formaciones precordilleranas, como las lomadas de Las Tapias, las sierras de Talacasto, de la Dehesa y de Villicum por el este y las sierras del Tigre y de la Invernada por el oeste. En la zona sur se halla el tramo del río San Juan que desemboca en el dique de Ullum.

La flora de la región es mayormente xerófila. La fauna incluye especies como liebres, pumas, vizcachas, martinetas, guanacos, pájaros silvestres y pejerreyes. Las condiciones meteorológicas del departamento se asemejan a las del área del Valle de Tulum. El clima se distingue por la influencia del lago del dique sobre la temperatura general y por las nevadas ocasionales en la zona de Talacasto.

Además, el departamento alberga al Parque Natural y Paisaje Protegido Loma de Las Tapias. Se trata de una de las áreas protegidas que tiene la provincia y se ubica en la costa noroeste del Embalse de Ullum.

 

Más Información

Página web

Localidades

Talacasto   Matagusanos   Villa Aurora   El Chilote   

Gualilán   Santa Rosa   La Toma

Pueblos originarios Cultura Aguada
Más  Información http://www.fundacionbataller.org.ar/enciclopedia_visual/paginas/aborigen.php

VOLVER