u>SAN AGUSTÍN del VALLE FÉRTIL

ESCUDO

LOGO MUNICIPAL

HERÁLDICA

No  posee escudo  propio

 

 

 

LOGO MUNICIPAL

Tres comas ondeadas en U verde, roja y azul enmarcando un perfil de un monolito de pétreo de Ischigualasto y el sol, ambos en blanco, sobre un rectágulo azul simbolizando el valle verde, los frutos minerales y los arroyos y vertientes, el límpido cielo y el extraño paisaje de Ischigualasto.  Debajo    MUNICIPALIDAD DE  Valle Fértil

HISTORIA

 

 

Villa San Agustín (también conocida como San Agustín de Valle Fértil) es la localidad cabecera del Departamento Valle Fértil, ubicada en el noreste de la provincia de San Juan, Argentina. Se encuentra a 250 km de la Ciudad de San Juan. Es generalmente utilizado por los viajeros para alojarse en su visita al Parque Provincial Ischigualasto, y caracterizada por un importante lugar para el descanso y el turismo aventura. San Agustín, fue fundada el 18 de abril de 1776 por Pedro Pablo de Quiroga, de origen español .

Hasta el siglo XVI el territorio cuyano estaba poblado por comunidades indígenas, entre las que se encontraban los Huarpes, los Capayanes, los Olongastas y los Yacampis (grupo Diaguitas de la Rioja), cuyas fronteras eran distintas a las actuales.

Los diferentes pueblos recibieron el influjo de los incas que ocuparon y habitaron la zona hasta el siglo XVI. La herencia incaica perdura hasta el día de hoy.

Los españoles, a su llegada, conocieron a este lugar po la denominación indígena "Chaj-Paj-Nai", que significa "país verde", de los muchos ríos o fértil.

Los primeros colonizadores llegaron a la región en 1596. Los dominicos fueron los encargados de introducir la cultura española en las poblaciones vallistas. Con ese fin erigieron la parroquia de Valle Fértil. A partir de 1611, los misioneros jesuitas se asentaron en la zona para evangelizar a los nativos.

El departamento Valle Fértil, fue fundado por disposición de junta de población de Chile se le encarga al cabildo de la ciudad de San Juan de la Frontera, que ratifique la comisión a Don Pedro Pablo de Quiroga para que funde en el paraje donde está situada la Iglesia de San Agustín de Jáuregui (hoy Villa San Agustín), el 18 de abril de 1776. Ratificada por el gobernador de Córdoba Marqués de Sobremonte, el 25 de agosto de 1786. Cumplimentado por Don Pedro Pablo de Quiroga que dispuso entrega de tierras de acuerdo a su real entender, creándose solares para la construcción de la parroquia, cementerio, habitación del cura, plaza, cárcel, alcaidía y tierras destinadas al Alcalde Don Pedro Yubel Pedano y Burgoa, capitán Isidro Jufré: un total de 138 adjudicatarios fundado capitán. 

La zona más destacada es la Zona Central, donde se encuentra la región agrícola ganadera más importante de este departamento, entre las explotaciones ganaderas se reconocen la bovina y la caprina, entre las agrícolas se reconocen frutales, olivo, maiz, soja,alfalfa, cebolla, leguminosas, y muchas otras ya que la calidad del suelo lo permite es generoso en cuanto a nutrientes orgánicos. En cuanto a la minería las sierras de La Huerta y del Valle Fértil adornan el paisaje con sus laderas verdes encerrando en su interior minerales como mica de alta calidad, feldespato, plomo, zinc, vermiculita y fluorita.

En Valle Fértil la calidez de su magnifico entorno atrapan al turista desde el preciso momento que llega. Entre nacientes de arroyos, quebradas, un rico tapiz vegetal las visitas al interior de las sierras nos llevan a conocer la especial idiosincrasia de sus pobladores en Astica, Las Tumanas, Las Majaditas, entre otros. La excelente artesanía destacada en sus trenzados y tejidos, sumados a la gastronomía regional y una completa gama de alojamientos, pintorescas cabañas y campings, resultan el complemento ideal para una estadía inigualable

 

El principal atractivo es Ischigualasto, un extraño paisaje, en lo que puede haber sido una de las etapas mas interesantes de la historia de la Tierra, el periodo Triásico, el lugar conocido como el Valle de la Luna, por su aparente similitud con un paisaje interplanetario, es un área protegida para la preservación y estudio de extrañas formaciones geológicas, fauna, flora y fósiles.

 

Más Información

http://es.wikipedia.org/wiki/Departamento_Valle_F%C3%A9rtil
Parque Provincial Ischigualasto

 

PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD

Valle  Fértil  -  San  Juan

 

Ischigualasto es un nombre de origen  diaguita que significa: 'sitio en donde no existe la vida' o 'lugar de la muerte'.Es conocido también como Valle de la luna

Basa su valor e importancia en el agreste paisaje y su riqueza paleontológica.
Las Ciencias Naturales, como la Geología, la Paleontología y la Biología, nos dan una idea aproximada que nos ayuda a interpretar el paisaje actual, por ejemplo, la Geología nos cuenta la historia de este lugar. El Triásico, que es un período que se sucede hace más de 200 millones de años atrás, se encuentra en cualquier parte del mundo, sepultado por sedimentos que se depositaron en todo este tiempo, producto de la sedimentación, encontrándose hoy en día a gran profundidad. En este lugar este período se puede observar a simple vista. Esto se debe a que hace aproximadamente 70 millones de años se produce un choque de placas. Una placa marítima llamada "Placa de Nazca" que se trasladaba por el Pacífico, hizo contacto con nuestra placa continental lo que originó una fuerte presión que dio origen al levantamiento de la Cordillera de los Andes. Esta misma presión se trasmitió dentro del continente haciendo que por presión algunos paquetes de rocas se hundan pero también hizo que otros emerjan, así fue como en Ischigualasto emergió el Triásico, quedando expuesto a nuestra vista y sobre todo a la comunidad científica, lo cual hoy en día pueden estudiar los sedimentos y fósiles y reconstruir esa parte tan importante de la historia como lo es el origen de los dinosaurios.
 

Más Información

http://www.ischigualasto.org/    http://es.wikipedia.org/wiki/Ischigualasto

Página web

www.munivallefertil.gov.ar

Localidades

y Parajes

Astica

Baldes del Rosario

Chucuma

Los Baldecitos

Usno

Villa San Agustín

Agua Cercada

Sierra de Elizondo

Ischigualasto

Las Tumanas

Los Bretes

Los Rincones

Sierrra de Rivero

Sierra de Chávez

La Majadita

La Mesada

Valdes de Astica

Valdes del Sur

Rio Verde

Valdes de Las Chilcas

Más Información http://es.wikipedia.org/wiki/Villa_San_Agust%C3%ADn
Pueblos Originarios Capayanes  y  Yacampis
Más Información http://www.fundacionbataller.org.ar/. . ./paginas/capayanes_yacampis.php

VOLVER