ZONDA

ESCUDO

 

HERÁLDICA

SIMBOLOGÍA

HISTORIA

El nombre de este departamento es de origen indígena que si se traduce significa "cielo alto" y designa al viento cálido característico de la provincia el "Viento Zonda"

El poblamiento de esta zona se remonta a los primeros siglos del primer milenio, con el asentamiento de la comunidad Ullum-Zonda (descendientes de los indiosHuarpes), que se caracterizó por la práctica en la agricultura y en la cerámica.

A la llegada de los españoles y luego de la fundación de la San Juan de la Frontera, estas tierras no fueron pobladas de inmediato por los conquistadores, pero cuando lo fue la figura de los Huarpes, comenzó a desaparecer.

Los primeros propietarios fueron Cornelio Albarracín (abuelo materno de Domingo Faustino Sarmiento) y Matías Sánchez de Loria (ascendiente por línea materna de Francisco Narciso de Laprida), donde se dedicaron a la plantación de la vid  y el olivo.

El valle de Zonda también contituyó el paso obligado en el camino hacia Chile y Calingasta. Durante mucho tiempo Zonda no tuvo vida propia y debido a su población escasa y dispersa, formó parte de un mismo departamento junto con Marquesado y Ullum. Luego de la fundación de la villa de Marquesado por los hermanos Echezarreta, a fines del siglo XIX, la Quebrada de Zonda se convirtió en el tradicional sitio de veraneo de los sanjuaninos.

La vida independiente del departamento se inicia en el siglo XX, cuando por una legislación de 1935 se separa del municipio de Rivadavia. Tuvo que esperar hasta 1942, cuando por la ley orgánica municipal del 4 de septiembre se fijaron los límites definitivos. Su villa cabecera Basilio Nievas en un pequeño núcleo urbano que recuerda a uno de los primeros pobladores

Más Información

http://es.wikipedia.org/wiki/Departamento_Zonda

Página web

Localidades

Villa Basilio Nievas  Ciudad Cabecera

Villa Tacú

Pueblos originarios HUARPES
Más Información http://www.fundacionbataller.org.ar/enciclopedia_visual/paginas/huarpes.php

VOLVER